Historias
Slashboxes
Comentarios
 

Arqueología de redes sociales

Entrada escrita por Ricardo Estalmán y editada por mig21 el Martes, 15 Julio de 2014, 11:00h   Printer-friendly   Email story
desde el dept. en-cien-años-todos-calvos
Benj Edwards en The Atlantic cuenta cómo algunos exusuarios intentan recuperar la red Prodigy. Esta red estadounidense entre 1984 y 1999 ofrecía vía módem acceso a noticias, mensajes, foros, juegos, compras y publicidad utilizando una interfaz basada en gráficos vectoriales hábilmente cacheados para ahorrar ancho de banda. En esta época otras redes como CompuServe solo mostraban texto y usaban órdenes complicadas. Los nostálgicos llegan a desensamblar el software cliente y los ficheros de cache (de hace quince años) para recuperar la interfaz original. Mientras tanto, el código fuente y las bases de datos de la empresa están en paradero desconocido, no tienen valor para SBC Yahoo, los propietarios de la marca. También Laura Hall echa de menos los MUD y Second Life, donde comunidades florecientes dejaron sus restos hace solo unos años, y las páginas de Geocities, archivadas parcialmente tras el cierre. Se pueden preservar los productos de aquellas épocas pero las comunidades donde Hall acudió para comentar el 11-S ya no existen. Los usuarios que las constituían se han dispersado. ¿Te acordarás de Barrapunto?

Historias relacionadas

[+] Software Libre: Freshmeat ha muerto, o casi 8 comentarios
Un pobrecito hablador nos cuenta: «Leo en reddit que Freecode (aka Freshmeat) ha anunciado su decisión de pasar a 'estado estático', lo que significa que el directorio de software seguirá estando disponible, pero no sufrirá más actualizaciones. Freecode/Freshmeat fue en su tiempo el listado más importante de software libre. Catalogaba las aplicaciones en categorías, proporcionando para cada aplicación una descripción, enlaces para descargarlas desde servidores externos, y un histórico de las versiones del software. La falta de interés por parte de los desarrolladores en mantener actualiza dicha información, junto con la caída de visitas, ha impulsado a los responsables de Freshmeat a tomar esta decisión, que si bien no es un cierre, a la larga dificultará más su mantenimiento. En el contexto actual, con repositorios GitHub/BitBucket, feeds RSS controlados por los propios desarrolladores y apt-cache search, Freshmeat se ha convertido en una reliquia. Siempre nos quedará SourceForge (o ¿no?). El anuncio oficial, en http://freecode.com/about
Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • Re:Supernova

    (Puntos:2, Interesante)
    por pobrecito hablador el Martes, 15 Julio de 2014, 14:58h (#1362769)

    asi son las redes sociales como Facebook y Twitter que ya van claramente a la deriva

    Me da pena reconocerlo, pero es cierto. Siempre he defendido la utilidad de Facebook para mantener el contacto con tu gente, aunque no sea la plataforma más respetuosa con tu intimidad. Hasta hace poco defendía que Facebook sirve para enterarte de que una amiga con la que no tienes mucho contacto se ha casado, de que un excompañero de trabajo ha sido padre, de que un amigo ha estado de vacaciones en Turquía, de que una amiga se acaba de sacar el carné de conducir... no sé, pequeños detalles de la gente a la que aprecias, que te permiten sentir que aún forman parte de tu vida. Sin embargo, de un tiempo a esta parte sólo encuentro morralla. Ahora mismo al entrar en Facebook encuentro:

    • Un vídeo de perros jugando con bebés.
    • Un enlace a un "interesante" artículo sobre salud.
    • Un comentario de un amigo que dice que cada día Telecinco se supera en patetismo.
    • Una foto en la que han etiquetado a un amigo, ¡al fin un poco de Humanidad!
    • Un anuncio de una botella de vino tinto (que aún no sé por qué ha sido compartido por una amiga, seguro que sortean algo).
    • Una foto de una hoja del periódico donde aparece una noticia relacionada con un amigo. Bueno, esto sí me sirve para enterarme de lo que pasa a mis amigos.
    • Una convocatoria para una concentración de una protesta a la que no me interesa acudir.
    • Una amiga cuya cara me sé de memoria ha cambiado su foto de perfil.
    • Un amigo ha indicado que le gusta una foto de perfil de una amiga de hace más de un año.
    • La amiga de dos líneas más arriba ha cambiado de nuevo su foto de perfil.
    • Un amigo estuvo en la playa el domingo, y subió una foto. Yo también estuve en la misma playa y no nos encontramos, así que ya ves tú de qué me ha servido...

    En fin, podría seguir, pero lo voy a dejar aquí. Mi Facebook está lleno de morralla, y eso que he bloqueado infinidad de juegos, páginas de anuncios, amigos pesados y similares. Parecía una muy buena idea, pero han dejado entrar a gente aburrida, y se lo han cargado.

  • crecimiento exponencial

    (Puntos:3, Inspirado)
    por MelomanoArrepentido (14586) el Martes, 15 Julio de 2014, 18:51h (#1362783)
    ( Última bitácora: Miércoles, 10 Febrero de 2010, 11:10h )
    Precisamente por el crecimiento exponencial es mucho más grave la pérdida de la Biblioteca de Alejandría.
    Si no se hubiera destruido gran parte del conocimiento por el fanatismo religioso lo que tenemos ahora sería anecdótico comparado con lo que tendríamos.
    Haz un simple ejercicio matemático, haz una serie potencial e incrementa un poco el primer factor... verás lo que ha crecido el 20.
    --
    Antes de votar consulta el mapa de la corrupción [nolesvotes.org].
  • Tu ruido es mi señal

    (Puntos:3, Inspirado)
    por Ricardo Estalmán (102) el Martes, 15 Julio de 2014, 22:18h (#1362793)
    ( http://barrapunto.com/tags/restalman | Última bitácora: Domingo, 20 Julio de 2014, 20:23h )
    En el futuro, sabrán tratar mejor con el ruido.
    Por ejemplo, una forma clásica de estudiar una revolución es leer a los filósofos y políticos de la época. Una forma futura puede ser analizar los comentarios en los foros de las masas.

    En la arqueología actual se estudian cosas sorprendentes. El polen nos ayuda a datar yacimientos o conocer el clima de la época (cosa importante ahora mismo). Hace unos meses encontraron un hueso de jirafa con marcas de cuchillo en un basurero de Pompeya. Eso nos da una pista sobre su cocina, su dieta y su economía.
    Conocemos mucho sobre el 1% de los romanos, sus preocupaciones, sus líos familiares, sus palabras incluso, pero muy poco sobre el 99%, los soldados, los trabajadores, los esclavos, las mujeres, los pobres, los delincuentes. Para la sociedad romana y las posteriores que nos han transmitido sus obras, solo los generales, filósofos y escritores eran importantes.
    Incluso un grafito insultante [wikipedia.org] puede darnos información importante.
    --

    __
    Comprare è combattere.
  • Ocio barato

    (Puntos:1, Inspirado)
    por pobrecito hablador el Miércoles, 16 Julio de 2014, 15:01h (#1362813)

    Eso es el 90% de Internet: Ocio gratis

    Hay varios tipos de actividades en Internet:

    • Servicio general de comunicaciones (Banca Online, Pago Impuestos, Emails corporativos) etc
    • Tiendas online.
    • Ocio: Porno, Facebook, Gtalk, Gmail, youtube, blogs (worpdpress.com blogger etc) whatsapp, wikipedia, Linkedin.

    (quizá parezca extraño que meta a Linkedin y wikipedia en OCIO. La verdad es que Linkedin ya no sé ni para qué sirve. Y Wikipedia es una joya, igual que muchos blogs. Pero al igual que te puedes pasar una mañana en la biblioteca leyendo la enciclopedia sin hacer nada productivo, así pasa con Wikipedia. El 90% de las búsquedas somos gente que deberíamos estar haciendo otras cosas.)

    Y el último punto es el 90% de Internet, y alrededor de el se ha creado una inmensa infraestructura, ISPs, hostings, etc etc. Si en algún momento el ocio deja de ser rentable, el 90% de la infraestructura desaparecerá.

    ¿Y como se financia el ocio? Pues con publicidad (cada vez más barata) e invadiendo la privacidad. Quizá la gente se conciencie de que un ratito de ocio no compensa regalar la vida privada, en ese momento también se le dará un severo golpe a Internet. No obstante, todo parece indicar que a la gente le importa un pito su privacidad.

  • Re:Vivimos en un mundo triste

    (Puntos:1, Interesante)
    por pobrecito hablador el Jueves, 17 Julio de 2014, 10:05h (#1362856)

    Tu abuelo tenía que rascarse el bolsillo cada vez que mandaba una carta, así que procuraba que su contenido fuera más o menos relevante. Mi abuela, que falleció el año pasado con más de 90 años, vivía a 700 Km de mi familia, así que cuando éramos pequeños, periódicamente mi madre le escribía cartas. Para escribirlas nos juntábamos los hermanos, uno hacía de "escriba", y entre todos íbamos decidiendo qué contarle: yo he sacado un 10 en matemáticas, mi hermana ha ganado una medalla de "oro" en atletismo, mi madre se ha comprado un abrigo nuevo... Al final firmábamos todos, y nos peleábamos por poner el sello, que intentábamos que quedara perfectamente paralelo a los bordes del sobre.

    La trascendencia de las comunicaciones hoy día no es la misma, ni de palo. Abre tu Whatsapp. La mayoría de las conversaciones son así:

    - Ey
    - stas?
    - vams al cine, tapuntas?
    - pera, te llamo

    Eso, las de mayor contenido, porque hay otras que... bufff... Basura pura.

    Pasa lo mismo con las fotografías. Antes, como el carrete y el revelado costaban dinero, te lo pensabas antes de echar una foto. Ibas de excursión con un carrete de 24 fotos, y a la vuelta aún te quedaba carrete para tres o cuatro. Al cabo del año llenabas dos o tres álbumes, como mucho. Ahora mismo, ¿sabes cuántas fotos tengo en mi móvil? En total 1720, todas de este año. Aprovechables, como mucho 50 ó 60.

  • por HankBo (53739) el Jueves, 17 Julio de 2014, 14:51h (#1362864)
    Es que en este mundo hay muchísima nostalgia
  • por Juan Preciado (11579) el Jueves, 17 Julio de 2014, 21:18h (#1362874)
    Intenté hacerlo, pero no pude, sin embargo me siento excluido de este tema, no tengo cuenta en facebook, desde antes de que RMS dijera que FB no es mi amiga nunca me interesó tener una, de hecho nunca me gustaron los chats, y no sé por qué si me gusta /.
  • por MelomanoArrepentido (14586) el Jueves, 17 Julio de 2014, 22:07h (#1362876)
    ( Última bitácora: Miércoles, 10 Febrero de 2010, 11:10h )
    Por que recuerdo información muy valiosa perdida en el cierre de tripod o de superforos, por poner dos de los innumerables ejemplos en los que la nube simplemente desaparece con todo lo que tenía dentro.
    --
    Antes de votar consulta el mapa de la corrupción [nolesvotes.org].
  • por Ricardo Estalmán (102) el Domingo, 20 Julio de 2014, 18:57h (#1362925)
    ( http://barrapunto.com/tags/restalman | Última bitácora: Domingo, 20 Julio de 2014, 20:23h )
    En el artículo de The Atlantic hay algún ejemplo. Si no, busca por NAPLPS [wikipedia.org].
    --

    __
    Comprare è combattere.
  • 11 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.