Historias
Slashboxes
Comentarios
 

Cambia el IVA para las compras online dentro de la UE

Entrada escrita por jperex y editada por nettizen el Domingo, 30 Noviembre de 2014, 11:20h   Printer-friendly   Email story
Se acercan las navidades, y nuestros amados dirigentes europeos nos han preparado un regalito. El 1 de enero de 2015 entra en vigor la Directiva UE 2008/8/CE, que modifica la Directiva 2006/112/CE sobre el IVA. En el caso de una empresa vendedora de bienes o servicios a particulares de otro estado miembro, el criterio general hasta ahora era considerar como lugar de prestación de servicios el lugar donde la empresa tuviese su sede fiscal ("gravamen en país de origen") y el particular pagaba en su factura el IVA correspondiente al país donde estuviera domiciliada la empresa. Con la nueva directiva, el lugar de imposición para la empresa será aquel donde se realice el consumo del bien o servicio, es decir, el país donde resida el cliente ("gravamen en país de destino"). Esto tendrá, como mínimo, dos consecuencias. Primero, las empresas deberán reformar sus sistemas de facturación, de manera que el IVA que aparezca en la factura se corresponda con la tasa vigente en el país del cliente. Segundo, una empresa alemana que acepte un pedido de un cliente español tendrá obligaciones fiscales con la agencia tributaria española. Para solventar este problema, las agencias tributarias de los distintos países miembros han creado un nuevo régimen de tributación especial, denominado "mini ventanilla única" (MOSS, "Mini One-Stop Shop"), que permitirá a los empresarios registrarse una única vez en el estado en el que tengan su sede fiscal, evitando tener que registrarse en todos los estados miembros donde los clientes realicen las compras. En resumen, molestias a las empresas: reformar sus sistemas informáticos, vigilar los cambios de IVA en todos los países de la UE, obstáculos para las pequeñas empresas tecnológicas, más burocracia... Y por supuesto, nada de esto saldrá gratis. Mi bola de cristal vaticina subidas de precios para el consumidor final y disputas sobre los criterios para determinar la localización del cliente. Es importante destacar que además de la venta de bienes físicos (Amazon) la nueva directiva afecta a servicios electrónicos de streaming (Netflix), alquiler de servicios remotos (Dropbox, Gmail) o la venta de software (tiendas de aplicaciones varias). El país más afectado será Luxemburgo, con el IVA más bajo actualmente. Podemos encontrar sesudos análisis de la directiva UE 2008/8/CE en español y en inglés. Más opiniones en Hacker News.

Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • Parece razonable

    (Puntos:1, Inspirado)
    por pobrecito hablador el Viernes, 28 Noviembre de 2014, 07:14h (#1366587)
    Parece razonable que el IVA se pague en donde sale el dinero no donde va para prevenir los abusos escandalosos. La empresa no saca nada del IVA y ni le va ni le viene y el cambio tampoco es tan complicado.

    Pero si de verdad hay un impuesto escandaloso y que va a subir los precios es el de 0.25 eur/mes de Internet que acaba de aprobar la Generalitat para subvencionar el cine en catalán.
    [ Responder ]
  • Análisis incorrecto

    (Puntos:2, Informativo)
    por pobrecito hablador el Viernes, 28 Noviembre de 2014, 15:33h (#1366621)
    El análisis que haces es incorrecto, porque el cambio no se refiere a ventas sino sólo a servicios, y en concreto (del primer PDF):

    Servicios prestados por un intermediario a personas que no tengan la condición de sujeto pasivo
    Prestaciones de servicios vinculadas a bienes inmuebles
    Prestaciones de transporte
    Prestaciones de servicios culturales, artísticos, deportivos, científicos, educativos, recreativos o similares, servicios accesorios de transporte, tasación de bienes muebles y ejecuciones de obra sobre dichos bienes
    Servicios de restaurante y catering
    Arrendamiento de medios de transporte
    Servicios de restaurante y catering prestados a bordo de buques, aviones o trenes
    Prestación de servicios por vía electrónica a personas que no tengan la condición de sujeto pasivo
    Prestación de servicios fuera de la Comunidad a personas que no tengan la condición de sujeto pasivo:
    a) las cesiones y concesiones de derechos de autor, patentes, licencias, marcas de fábrica y comerciales y otros derechos similares
    b) los servicios de publicidad
    c) los servicios de asesores, ingenieros, gabinetes de estudios, abogados, expertos contables y otros servicios análogos, así como el tratamiento de datos y el suministro de información
    d) las obligaciones de no ejercer, total o parcialmente, una actividad profesional o uno de los derechos mencionados en el presente artículo
    e) las operaciones bancarias, financieras y de seguro, incluidas las de reaseguro, a excepción del alquiler de cajas de seguridad
    f) la cesión de personal
    g) el arrendamiento de bienes muebles corporales, a excepción de cualquier medio de transporte
    h) el suministro de acceso a los sistemas de distribución de gas natural y electricidad y de transporte o transmisión a través de los mismos, así como la prestación de otros servicios directamente conexos
    i) servicios de telecomunicaciones
    j) servicios de radiodifusión y de televisión
    k) servicios prestados por vía electrónica, en particular los mencionados en el anexo II.

    El resto de comentarios de la entrada sobre otros supuestos no tienen relevancia respecto a la modificación que nos ocupa.
    [ Responder ]
  • por Mr. BlacK (17318) el Domingo, 30 Noviembre de 2014, 19:11h (#1366669)
    ( http://www.hectorparra.es/ )
    Con todo mi respeto, creo que opiniones como la tuya nos han traído a donde estamos: a un país donde compramos bastante tecnología, en algunos casos estando entres los tres primeros de Europa, pero donde no queda ni un duro para el Estado, mientras otros que lo tienen más fácil por su tamaño se forran trayéndose empresas con acuerdos vergonzantes. Ya es hora de que esto cambie para que todo sea más justo y, sobre todo, quienes ganen mucha pasta paguen lo que deben. Y si una empresa cree que va a perder dinero en un país, en realidad lo estaba ganando con piratería y lo que tiene que hacer es invertir en ese país para compensar ingresos y gastos, porque el IVA no tiene efecto en balanzas equilibradas, pero claro, la centralización y la globalización tienen este terrible lado oscuro en el que el dinero fluye pero no se queda del lado de quien lo gasta. Y es que deberíamos pensar que algo un poco más barato comprado en Alemania hasta fin de año, nos puede salir carísimo, si a cambio de pagar un 6% menos de IVA, el Estado nos enchufa impuestos indirectos para compensar lo no recaudado. Saber cuánto se genera con lo que se compra puede ayudar a entender y solucionar ciertos chanchullos fiscales que da verguenza ver que siguen activos después de tantos años!
    [ Responder ]
  • por pajaro (14380) el Lunes, 01 Diciembre de 2014, 20:04h (#1366704)
    Por lo que leo en la noticia y en algunos de los enlaces, el meollo parece estar en que el tipo a aplicar varía en función del país del comprador. Pero lo que no veo es... qué estado recauda ese dinero? Porque si sigue siendo para el país donde esté domiciliada la empresa, entonces sí que es un pitote para los vendedores, un jaleo para el comprador y sin beneficio aparente para esas dos partes. Pero si ese IVA pasa a recaudarlo el estado del comprador entonces la cosa cambia. Porque allí de donde sale el dinero del comprador, allí va a parar el dinero del impuesto. Y eso no es un cambio cualquiera. Cuántas críticas se han hecho a tal o cual empresa por estar domiciliadas en Irlanda, Luxemburgo, Gibraltar...? Y qué le impediría al tipo de los botijos hacer lo mismo? Total, fijar la residencia es una cuestión burocrática, no? En un negocio on-line, qué más da si igualmente vendo desde el garaje de casa (ya se sabe, los negocios buenos de internet, empiezan en el garaje...). Así que, por mi parte, mientras no tenga claro para quién va la pasta, pues no sé si me alegro o no.
    [ Responder ]
  • por jperex (53608) el Jueves, 04 Diciembre de 2014, 09:33h (#1366765)
    ( Última bitácora: Miércoles, 17 Diciembre de 2014, 19:07h )
    Estimado señor editor:

    después de escuchar al pueblo soberano de Barrapunto, he constatado que la noticia original de mi bitácora era incorrecta, y que el cambio de IVA a partir de 2015 afectará únicamente a la venta de servicios electrónicos, quedando sin cambios las condiciones aplicables a la venta de productos físicos. Creo que el párrafo que mejor lo resume se encuentra en la sección 1.3 de uno de los documentos enlazados en mi envío original [europa.eu]:

    The notion of 'e-commerce' when commonly used covers various types of economic activity, including supplies of goods or services carried out over electronic systems such as the Internet. Not all of those activities are covered by the VAT changes that will enter into force on 1 January 2015. In particular the following activities are not covered by these changes: 1) the supply of goods (including distance selling) where use is made of electronic systems only to place the order, and 2) the supply of services other than telecommunications, broadcasting and electronic services. These types of transactions are not included in the arrangements for the mini One Stop Shop (MOSS).

    The scope of the 2015 VAT changes is limited and, as explained above, only covers telecommunications, broadcasting and electronic services. Those changes are relevant only insofar as the customer is a final consumer.

    Pido disculpas por mi error. Ya lo he subsanado en mi bitácora.
    [ Responder ]
  • por goloka (53700) el Viernes, 28 Noviembre de 2014, 10:54h (#1366596)
    ( Última bitácora: Jueves, 04 Diciembre de 2014, 14:34h )
    La negatividad es una cursilería de doble filo.
  • Re:Europa - comunidades autónomas

    (Puntos:1, Inspirado)
    por pobrecito hablador el Viernes, 28 Noviembre de 2014, 21:29h (#1366640)

    Pero no siento ese mismo nexo con franceses, portugueses ni alemanes
    Pásate uno o dos años viviendo sólo bien lejos de Europa. Cuando te vea un europeo igual de tirado que tú sentiréis que sois los mejores amigos del alma. Jamás pensé que oiría a un francés decir "oh, yo soy de Francia!, muy cerca de España!" y ya como hermanos XD
  • por El Suscriptor Justic (13497) el Martes, 02 Diciembre de 2014, 10:37h (#1366712)
    ( Última bitácora: Lunes, 08 Agosto de 2011, 20:18h )
    Tienes razón. Que le pida disculpas al perro.
  • Re:

    (Puntos:1, Inspirado)
    por pobrecito hablador el Martes, 02 Diciembre de 2014, 19:33h (#1366728)
    ¿Perdón? ¿Acabas de decir que deberíamos aprender de Irlanda, país que fue rescatado y formaba parte del grupo de países conocido como PIIGS?
  • 7 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.