Historias
Slashboxes
Comentarios
 

El nuevo DNI español, con NFC

Entrada escrita por jperex y editada por mig21 el 16 de Enero 2015, 21:16h   Printer-friendly   Email story
Me entero por el podcast de Mahjong en 10 minutos que el ministerio de Interior ha presentado un nuevo DNI electrónico, denominado DNI-e 3.0. Las notas de prensa del ministerio de Interior y de la Policía Nacional nos presenta la noticia con la "cancamusa" de costumbre, repetida por distintos periódicos nacionales: el nuevo DNI incorporará un chip más rápido, más seguro, y de mayor capacidad; supondrá un impulso a la nueva sociedad de la información; mejorará la tranquilidad ciudadana en la seguridad de los documentos, y hará que todos los españoles seamos más altos, más guapos y más inteligentes. El nuevo DNI-e incorporará un chip NFC para comunicación sin contacto; los terminales eléctricos ISO 7816 presentes en el DNI-e anterior pasarán al reverso, manteniendo así la compatibilidad con lectores de smartcards por contacto. El nuevo DNI-e 3.0 se presentó en sociedad este lunes 12 de enero como proyecto piloto en Lleida, y su implementación se extenderá progresivamente al resto del territorio español. Durante el acto publicitario también se presentó en nuevo Pasaporte 3.0, que renueva las medidas antifalsificación (papel de seguridad, componentes holográficos, tactocel) y también incluye una antena RFID para lectura sin contacto. Además, se anunció que el ciudadano podrá incorporar en la base de datos de pasaportes del ministerio de Interior un teléfono o correo de contacto para avisar en caso de accidente del titular del pasaporte. La cuestión peor explicada en las notas de prensa es la protección de los dos certificados almacenados en el DNI-e 3.0 (identificación y firma): sólo el segundo estará protegido por PIN, mientras que el certificado de identificación podrá leerse libremente. El Ministerio presenta este criterio de diseño como una comodidad para el usuario, pero no queda claro si la interacción por NFC estará protegida por algún factor adicional de autorización o por el contrario se abrirá la puerta a identificaciones masivas y políticas de control social. Para más info, un vídeo de 400 megas comprimido con RAR, donde podemos ver cómo será nuestra vida 3.0 con el nuevo DNI-e.

Historias relacionadas

[+] Estonia permite a extranjeros acceder a la e-residencia
Estonia ha lanzado la segunda fase de su programa e-Residency, destinado a ciudadanos extranjeros que visiten el país, o que tengan interés en utilizar sus servicios públicos electrónicos (principalmente, emprendedores que deseen crear una empresa en Estonia). Se trata de un programa de distribución de tarjetas criptográficas Digi-ID, un documento de identidad digital para no residentes que permite la autenticación y firmado de documentos digitales. Es una tarjeta smartID con chip de contacto que aloja en su interior dos certificados, autenticación y firma (protegidos por PIN), que son reconocidos por todos los miembros de la Unión Europea. Por tanto, permite realizar operaciones de autenticación y cifrado análogas a las realizadas con un DNI-e español. Para obtener la tarjeta Digi-ID, deberemos dirigirnos a una comisaría de policía dentro de territorio estonio, o bien a una embajada u oficina consular en una treintena de países. El trámite en las embajadas cuesta 80 euros, y necesitaremos rellenar un impreso de solicitud junto a una fotografía a color, y presentar un documento de identidad. e-Residency, no se puede usar como documento de identificación presencial ni como documento de viaje. e-Residency no proporciona permiso de residencia en Estonia ni derechos de ciudadanía, sino que es un servicio paralelo al programa de servicios de administración electrónica e-Estonia para nacionales estonios, cuya base sí un DNI electrónico completo, y que pretende convertir Estonia en uno de los países con más servicios electrónicos accesibles para ciudadanos (incluyendo la votación electrónica, cuya seguridad ha sido puesta en duda por estudios externos, rebatidos por el gobierno de Estonia). Más información sobre e-Residency aquí. Para más información sobre la validez de las firmas digitales en Europa, existe un estudio aquí. Más opiniones en Hacker News.
Este hilo ha sido archivado. No pueden publicarse nuevos comentarios.
Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.