Historias
Slashboxes
Comentarios
 

Los músicos pasan la gorra, los articulistas añaden un botón

Entrada escrita por Almorca y editada por nettizen el Jueves, 05 Marzo de 2015, 14:00h   Printer-friendly   Email story
El mes pasado la revista digital Jot Down añadía al pie de sus artículos un nuevo botón. Un botón que permite premiar a la revista y a sus autores mediante un micropago. Un 'Me gusta' está bien, 1 Euro está mejor. Los medios digitales llevan años buscando alternativas a la publicidad, desde búsqueda de socios como hace eldiario.es al paywall de El mundo. Sin embargo a la idea a la que más futuro le veo es a estos micropagos por su sencillez para creadores y consumidores. La primera propuesta la hizo Flattr en 2010 y desde entonces ha tenido un relativo éxito entre blogs de habla inglesa. Ahora Dropcoin lo ha traído a España. Veremos en que queda, pero yo espero que se amplíe entre los blogs que leo para poder dedicar unos euros al mes a agradecer a los autores su esfuerzo. Y a ti, ¿también te gusta este nuevo método para apoyar la creación?

Historias relacionadas

[+] Observatorio de la piratería 2014: encuestas y lucro cesante 33 comentarios
Este martes 10 de marzo me disponía a comer una ensaladilla, sentado delante de mi televisor, cuando una noticia ha taladrado mis pupilas en diversos canales de TV españoles. Se trata de la presentación en sociedad del informe Observatorio de la piratería 2014, un panfleto que redacta todos los años la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, asociación que agrupa a las principales asociaciones de gestión de derechos de autor de contenidos digitales en España (SGAE, Promusicae, et al.). En televisión, tres oradores en una mesa comentaban las cuitas del negocio de contenidos digitales en España: Carlota Navarrete, directora de la Coalición de Creadores e industrias de contenido; Iñigo Palau, director de la unidad de negocios de GfK (compañía de investigación de mercados que ha elaborado los datos, este y otros años); e Ignacio Martínez Trujillo, director de proyectos estratégicos de la LFP (Liga de Fútbol Profesional). Las "ideas fuerza" del estudio son las habituales: el 87,94% de los contenidos digitales consumidos en España proceden de descargas ilegales; el porcentaje de consumidores españoles que accedió en 2014 a contenidos ilegales fue del 58%, frente al 51% del año anterior; un escenario sin piratería permitiría crear 29.360 nuevos puestos de trabajo directos y unos ciento cincuenta mil empleos indirectos.
Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • Ehmm ya existe

    (Puntos:2, Informativo)
    por pobrecito hablador el Jueves, 05 Marzo de 2015, 18:07h (#1368986)
    Algunos blogs tienen la opción de donar por PayPal (El de Wardog por citar uno)
    [ Responder ]
  • Corto plazo

    (Puntos:1, Inspirado)
    por pobrecito hablador el Viernes, 06 Marzo de 2015, 10:48h (#1369009)

    No creo que sea una fuente de ingresos que se pueda mantener estable en el tiempo, más bien parece algo que funcionará al principio, por la novedad, y después de haber hecho alguna aportación, poca gente repetirá. Por ejemplo, ¿cuántos de los que participamos en Barrapunto hemos aportado algo a Wikipedia? Yo sí, creo que aporté 20 euros. ¿Cuántos hemos hecho más de una aportación? Yo no, aporté una vez, y no he vuelto a hacerlo. ¿Cuántos hacemos aportaciones más o menos regulares? Yo no.

    Si tú tienes conciencia suficiente para mantenerte constante en la aportación a los medios que te aportan información útil, a Wikipedia, a la FSF, a Amnistía Internacional, a Intermon Oxfam, a la AECC, y a todas esas entidades que se merecen que les ayuden por lo mucho que aportan a la Humanidad, te felicito y me quito el sombrero. Yo no tengo esa constancia. Si ando un poco holgado de pasta, intento aportar puntualmente algo a quien lo necesite, pero no de manera sistemática. Hoy aquí, mañana allí. Creo que la gente como yo no puede ser el origen de una fuente de ingresos que dé para pagar gastos mensuales ineludibles tales como alquileres, salarios, suministros...

    [ Responder ]
  • _Micro_pagos

    (Puntos:2)
    por Ricardo Estalmán (102) el Viernes, 06 Marzo de 2015, 19:22h (#1369027)
    ( http://barrapunto.com/tags/restalman | Última bitácora: Sábado, 21 Febrero de 2015, 20:33h )
    Cuando en el siglo XX se hablaba de micropagos, eran cantidades minúsculas. Para que os hagáis una idea, uno de los proyectos se llamaba "Millicent" que significa tanto "Melisenda" como "milicentavo".
    La idea es que el precio sea tan bajo que no te suponga esfuerzo mental decidir si pagarlo o no. En palabras de Jakob Nielsen [nngroup.com], la gente se tensa cuando habla por teléfono a larga distancia porque sabe que le cuesta bastante dinero, pero el coste de la electricidad es tan bajo que no nos pensamos encender o no la luz. Idealmente la interfaz debería ser transparente para que no nos suponga esfuerzo pagar.
    Por lo que veo en la interfaz de Dropcoin, el mínimo son 10 céntimos.
    --

    __
    Comprare è combattere.
    [ Responder ]
  • Desde el siglo XX

    (Puntos:2)
    por Ricardo Estalmán (102) el Viernes, 06 Marzo de 2015, 19:24h (#1369028)
    ( http://barrapunto.com/tags/restalman | Última bitácora: Sábado, 21 Febrero de 2015, 20:33h )
    Jakob Nielsen en 1998 [nngroup.com]:

    I predict that most sites that are not financed through traditional product sales will move to micropayments in less than two years. Users should be willing to pay, say, one cent per Web page in return for getting quality content and an optimal user experience with less intrusive ads. Once users pay for the pages, then they get to be the site's customers, and the site will design to satisfy the users' needs and not the advertisers' needs.
    --

    __
    Comprare è combattere.
    [ Responder ]
  • por El Suscriptor Justic (13497) el Viernes, 06 Marzo de 2015, 07:07h (#1369004)
    ( Última bitácora: Lunes, 08 Agosto de 2011, 20:18h )
    "Talibán semánticos". Concordancia de número, ya sabes: si el sustantivo está en plural, su adjetivo tiene que ir también en plural.
  • 1 respuesta por debajo de tu umbral de lectura actual.