Historias
Slashboxes
Comentarios
 

Observatorio de la piratería 2014: encuestas y lucro cesante

Entrada escrita por jperex y editada por Wayfarer el Martes, 10 Marzo de 2015, 21:30h   Printer-friendly   Email story
desde el dept. Infladores-de-números-inventados
Este martes 10 de marzo me disponía a comer una ensaladilla, sentado delante de mi televisor, cuando una noticia ha taladrado mis pupilas en diversos canales de TV españoles. Se trata de la presentación en sociedad del informe Observatorio de la piratería 2014, un panfleto que redacta todos los años la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, asociación que agrupa a las principales asociaciones de gestión de derechos de autor de contenidos digitales en España (SGAE, Promusicae, et al.). En televisión, tres oradores en una mesa comentaban las cuitas del negocio de contenidos digitales en España: Carlota Navarrete, directora de la Coalición de Creadores e industrias de contenido; Iñigo Palau, director de la unidad de negocios de GfK (compañía de investigación de mercados que ha elaborado los datos, este y otros años); e Ignacio Martínez Trujillo, director de proyectos estratégicos de la LFP (Liga de Fútbol Profesional). Las "ideas fuerza" del estudio son las habituales: el 87,94% de los contenidos digitales consumidos en España proceden de descargas ilegales; el porcentaje de consumidores españoles que accedió en 2014 a contenidos ilegales fue del 58%, frente al 51% del año anterior; un escenario sin piratería permitiría crear 29.360 nuevos puestos de trabajo directos y unos ciento cincuenta mil empleos indirectos.
Resultan asombrosas las valoraciones de lucro cesante, más teniendo en cuenta que los números utilizados por la consultora GFK para realizar el informe: 4000 entrevistas a españolitos como usted y como yo.

Me llama la atención la presencia de un representante de la LFP, organismo que guarda la "gallina de los huevos de oro" de los derechos de emisión sobre partidos de fútbol, y que se muestra "muy alarmado" porque antes del estudio declaraban unas pérdidas estimadas por piratería de 150 millones de euros (por la gente que ve partidos en páginas web tipo RojaDirecta), mientras que el estudio aumenta las supuestas pérdidas a más de 500 millones. "Uno de cada cinco internautas piratea el fútbol" ha sido otra de las conclusiones del estudio.

El estudio puede descargarse desde el Observatorio de la piratería 2014. Podemos encontrar un resumen con los puntos más importantes en fórmulaTV.com, o en los informativos de sus emisoras de TV favoritas.

Historias relacionadas

[+] Los músicos pasan la gorra, los articulistas añaden un botón 22 comentarios
El mes pasado la revista digital Jot Down añadía al pie de sus artículos un nuevo botón. Un botón que permite premiar a la revista y a sus autores mediante un micropago. Un 'Me gusta' está bien, 1 Euro está mejor. Los medios digitales llevan años buscando alternativas a la publicidad, desde búsqueda de socios como hace eldiario.es al paywall de El mundo. Sin embargo a la idea a la que más futuro le veo es a estos micropagos por su sencillez para creadores y consumidores. La primera propuesta la hizo Flattr en 2010 y desde entonces ha tenido un relativo éxito entre blogs de habla inglesa. Ahora Dropcoin lo ha traído a España. Veremos en que queda, pero yo espero que se amplíe entre los blogs que leo para poder dedicar unos euros al mes a agradecer a los autores su esfuerzo. Y a ti, ¿también te gusta este nuevo método para apoyar la creación?
Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • Generosidad y altruismo sin límites

    (Puntos:2, Inspirado)
    por pobrecito hablador el Miércoles, 11 Marzo de 2015, 04:47h (#1369103)
    Ellos dicen:
    "...un escenario sin piratería permitiría crear 29.360 nuevos puestos de trabajo directos y unos ciento cincuenta mil empleos indirectos..."

    Es muy cómico cuando las empresas, o en este caso las asociaciones de gestión de derechos de autor de contenidos digitales de España, usan argumentos como la "creación de empleos".

    A ellos no les importa para nada esto. Para ellos, los empleos son un gasto a evitar, cuanto menos mejor, pero cómo mola hablar de nuevos empleos para tratar de ganarse la opinión de la gente.
    [ Responder ]
  • La casta de la cultura.

    (Puntos:1, Inspirado)
    por pobrecito hablador el Miércoles, 11 Marzo de 2015, 13:03h (#1369112)
    Estos lo que buscan, es volver a los tiempos en que el IVA estaba al 8% y además recibían de "papa" estado la friolera de 500 millones de euros anuales (entre el canon de compensación y las subvenciones a la cultura), todo gracias a la generosidad del Sr. Zapatero. Si no se de que se quejan, son una casta de privilegiados que no paga impuestos porque sus ingresos los pasan a través de paraísos fiscales y además cuentan con un sin fin de beneficios legislativos que son de los tiempos de la aristocracia (acumulados desde hace tres siglos).

    Si de verdad les preocupara, copiarían el ejemplo de Noruega que paso del 80% al 4% en 5 años y todo esto sin censurar páginas web, ni bloquear el acceso a portales de descarga, ni imponer multas por compartir contenidos. Pero como he dicho antes, lo que buscan es ganar dinero sin pegar un palo al agua...

    Sin censurar ni multar: Así ha logrado Noruega la reducción de la piratería.
    http://www.adslzone.net/2015/01/27/noruega-pirater ia/ [adslzone.net]
    [ Responder ]
  • por pobrecito hablador el Jueves, 12 Marzo de 2015, 16:36h (#1369149)
    Cuando desde los medios de comunicación públicos y privados se pretende manipular a la opinión publica con el objetivo de favorecer a los señores de la cultura, pues pasa que se les pilla con el carrito de los helados.

    Admiten que las cifras de la piratería son falsas.
    http://www.adslzone.net/2015/03/11/cifras-pirateri a-falsas/ [adslzone.net]
    [ Responder ]
  • 5 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.