Historias
Slashboxes
Comentarios
 

Crowdfunding: contruyendo un teléfono móvil open-hardware

Entrada escrita por jperex y editada por nettizen el Miércoles, 08 Abril de 2015, 21:10h   Printer-friendly   Email story
Aunque existen algunos teléfonos móviles con sistema operativo opensource, el santo grial que persiguen los que buscan más privacidad en sus comunicaciones móviles es conseguir ejecutar un firmware libre sobre el procesador baseband del teléfono, que contiene el módem responsable de establecer el enlace inalámbrico entre el teléfono y la red celular. Este procesador es el componente más cerrado y propietario de los teléfonos móviles actuales, posibilitando el control remoto de nuestros teléfonos y la implementación de backdoors y mecanismos de monitorización sin el conocimiento del usuario del móvil. Leo en la lista de correo del proyecto Replicant que se ha creado un proyecto de financiación por crowdfunding para arrancar el desarrollo hardware del proyecto FreeCalypso, cuyo objetivo es diseñar un módulo baseband Open Hardware que pueda incorporarse en otros diseños libres y que ejecute un firmware completamente libre. En lugar de crear un nuevo diseño desde cero, la idea es tomar como base el teléfono GTA02 del proyecto Openmoko, basado en el procesador baseband Calypso de Texas Instruments que, a diferencia de los Qualcomm o Mediatek actuales, permite cargar firmwares customizados.
La financiación que busca el proyecto FreeCalypso se destinará a tres objetivos. Primero, realizar un estudio de ingeniería inversa sobre la placa base de un viejo GTA02, para obtener toda la documentación necesaria para replicarla: los ficheros de diseño de la PCB, la lista de materiales, y los esquemáticos. Segundo, fabricar un prototipo funcionalmente equivalente a la sección módem del GTA02. Tercero, mejorar las prestaciones, creando un nuevo diseño cuatribanda que reemplace al diseño tribanda usado en el móvil de Openmoko. El hardware resultante podrá ejecutar firmwares libres tanto de FreeCalypso como de OsmocomBB. Toda la documentación generada en el desarrollo del proyecto será publicada bajo licencias libre. El proyecto FreeCalypso ha recopilado desde 2011 una gran cantidad de documentación hardware y código fuente de referencia, incluyendo el firmware oficial utilizado por Texas Instruments en sus módulos baseband. Aunque Texas Instruments abandonó el desarrollo de procesadores Calypso hace años, existen todavía grandes cantidades de estos chips obsoletos en stock en distintos proveedores, sufcientes para construir varias decenas de miles de nuevos módems. Los responsables del proyecto tienen experiencia en el desarrollo de hardware: crearon un módem ADSL libre para uso personal. Podemos colaborar en la campaña de crowdfunding en Indiegogo. Aunque en la página del proyecto se destacan aportaciones elevadas a partir de 100 USD, podemos colaborar también con cantidades arbitrarias más pequeñas. No se trata de contruir un nuevo smartphone, sino de sentar las bases para que en el futuro podamos tener un móvil del que nos podamos fiar.

Historias relacionadas

[+] Descubierta puerta trasera en algunos móviles Samsung Galaxy 34 comentarios
Un pobrecito hablador nos cuenta: «Leo en la página web de la Free Software Foundation que los desarrolladores de Replicant, una alternativa libre a los sistemas Android propietarios, han descubierto que en distintos móviles de la gama Samsung Galaxy, la comunicación entre ambos procesadores se realiza mediante un proceso Android que, además de las transferencias de datos habituales, obedece a comandos iniciados por el módem. Estos comandos permiten al módem la lectura, escritura y borrado de ficheros del usuario almacenados en el teléfono. A diferencia del sistema Android que viene de fábrica en los móviles estudiados, el Android que proporciona Replicant no obedece estos comandos procedentes del módem. No obstante, los propios desarrolladores advierten que el 'flasheo' de una ROM alternativa es sólo una solución parcial, ya que el módem seguiría bajo el control de terceros. La FSF anima a que todos los propietarios de modelos afectados inicien una campaña pública de protesta contra Samsung Mobile
Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • Por la libertad y la privacidad...

    (Puntos:3, Inspirado)
    por juangarcia (44858) el Jueves, 09 Abril de 2015, 08:11h (#1369762)
    Pues este proyecto tiene todo mi apoyo incondicional, por qué? Quien no esta hasta las narices de que le roben datos personales de nuestros teléfonos móviles y sin nuestro consentimiento, para que después multinacionales de la publicidad y empresas de todo tipo, hagan negocios millonarios con todo tipo de datos sobre todos nosotros. Donde esta nuestro derecho a la privacidad?

    No solo somos espiados por gobiernos nacionales y extranjeros de forma indiscriminada y sin motivo alguno, sino que este método de control habré la puerta a que en el futuro también sea explotado por delincuentes, terroristas y todo tipo de chusma que cualquier día te consideren una amenaza para sus intereses y atente contra ti o tu familia. Quien te va proteger? Sinceramente creo que NADIE! Hasta que ocurra una lamentable desgracia, como siempre, y se tomen medidas!

    La privacidad es esencial para nuestra seguridad y libertad.

    «Aquellos que renunciarían a una libertad esencial para comprar un poco de seguridad momentánea, no merecen ni libertad ni seguridad»
    -Benjamin Franklin-

    Salu2
    [ Responder ]
  • Actualización

    (Puntos:2)
    por jperex (53608) el Domingo, 12 Abril de 2015, 14:45h (#1369842)
    ( Última bitácora: Domingo, 12 Abril de 2015, 10:03h )
    Leo en las actualizaciones del proyecto [indiegogo.com] que uno de los desarrolladores de Openmoko ha conseguido encontrar los diseños originales de la placa base del GTA02, por lo que la primera fase del proyecto de crowfunding (realizar ingenería inversa sobre la PCB de un viejo GTA02) ya no es necesaria. El anuncio se ha realizado primero en la lista de correo de Openmoko [openmoko.org].

    Por tanto, ya no será necesario pagar 6k USD a una empresa externa para realizar el estudio de ingeniería inversa, sino que se pasa directamente a la fase dos: el diseño de un módulo GSM autónomo, cuya validez será probada reemplazando el módulo propietario que lleva actualmente el GTA02.

    El dinero recaudado hasta ahora será empleado en las fases de diseño y construcción del prototipo [openmoko.org]. Todavía hace falta dinero: en lugar de los 7500 USD, el objetivo a conseguir ha bajado a 1500 USD.

    [ Responder ]
  • 2 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.