Historias
Slashboxes
Comentarios
 

La Directiva europea de Retención de Datos se deroga en Eslovaquia

Entrada escrita por jperex y editada por nettizen el Lunes, 04 Mayo de 2015, 22:32h   Printer-friendly   Email story
El tribunal constitucional de la República Eslovaca ha declarado nulas las transposiciones de la directiva europea de retención de datos a su legislación nacional, por considerar que se vulneran los derechos a la intimidad y a la privacidad de las comunicaciones que establece la constitución de Eslovaquia (breve nota de prensa del tribunal eslovaco, sobre el expediente PL. ÚS 10/2014). La Directiva Europea de Retención de Datos fue aprobada en 2006, obligando a los proveedores de servicios de telecomunicaciones e internet que operaban en cualquiera de los estados miembros de la Unión Europea a registrar los datos de las comunicaciones de sus abonados, y almacenarlos durante un periodo de entre 6 meses y 2 años. En 2012 distintas organizaciones de libertades civiles iniciaron acciones en tribunales de varios países europeos para conseguir la anulación de dicha Directiva. En Eslovaquia, el centro de estudios European Information Society Institute (EISI) planteó ante sus tribunales nacionales (expediente) la ilegalidad de la Retención de Datos. Pleitos similares iniciados ante tribunales de Irlanda y Austria llegaron al Tribunal de Justicia de la UE, que decidió anular la directiva de retención de datos en 2014. Desde ese momento, el tribunal eslovaco había suspendido la aplicación de la retención de datos, pero sólo de manera cautelar. Con este último fallo, en cambio, el programa de registro masivo e indiscriminado de datos deja definitivamente de tener soporte legal en Eslovaquia. ¿Cuándo seguiremos su ejemplo en España? Podemos encontrar comparativas sobre las legislaciones de retención de datos en diferentes países europeos aquí y aquí. Más opiniones en Hacker News.

Historias relacionadas

[+] ciberderechos: Aprobada la Directiva Europea de Retención de Datos 120 comentarios
punisher nos cuenta: «Hace un tiempo nos echábamos las manos a la cabeza por la ley aprobada en Estados Unidos conocida como Patriot Act. "Están locos estos yankis" decíamos nosotros. Pues bien, hoy dia 14 ha sido aprobada la directiva de Retención de datos en el parlamento Europeo. Con 378 votos a favor y 197 en contra. ¿En qué nos afecta esta ley? Que las comunicaciones telefónicas y por Internet de 450 millones de europeos serán almacenadas por un plazo entre 6 meses y 4 años. Se registrará a quien has estado llamando, que páginas has visitado, qué contenidos descargas, con quién te comunicas y en qué lugar te encuentras en el mismo instante de hacer una llamada por móvil».
[+] El Tribunal de Justicia de la UE anula la Directiva de Retención de Datos 9 comentarios
Un pobrecito hablador nos cuenta: «Leo en Slashdot que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha sentenciado que la Directiva Europea 2006/24/EC de Retención de Datos, que obligaba desde 2006 a las compañías de telecomunicaciones a guardar el registro de las comunicaciones de los ciudadanos, debe considerarse inválida por limitar el ejercicio de los derechos fundamentales. La directiva había sido presentada como un instrumento para la lucha contra organizaciones criminales y terroristas. La resolución del tribunal europeo tiene su origen en dos consultas realizadas por los máximos tribunales irlandés y austríaco ante casos abiertos de manera independiente en sus países (caso C-293/12 en Irlanda, caso C-594/12 en Austria) que cuestionaban la validez de la directiva.»
Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • por juangarcia (44858) el Miércoles, 06 Mayo de 2015, 08:20h (#1370297)
    Desde el mismo instante en que se creo dicha ley, se vulnero el principio "inocente" mientras no se demuestre lo contrario. Espiar a tus ciudadanos sin indicios o una prueba de cargo, con el proteste de prevenir un delito, es cargarte el estado de derecho y las libertades civiles, lo pueden disfrazar, endulzar o manipulando el lenguaje para que suene mejor, pero esto lo hacen los gobiernos tiranos como China, Iran, Venezuela y etc. Que por lo visto algo tienen en común.

    No solo obtienen la información de a quien llamas o quien te llama (¿si no eres un delincuente porque se te espían?), sino también información de geolocalización cuando tu teléfono móvil se conecta a la estación base más cercana de la red de telefonía móvil, permitiendo saber donde estas en cada momento del día, en la oficina, en casa o dando una vuelta, un seguimiento en toda regla. Y esto solo es un ejemplo del control que se ejerce desde nuestro presunto estado libre.

    Y que conste que yo respeto a los que les guste que se les espié, pero a mi no me gusta y menos que se me trate como a un delincuentes.
    [ Responder ]
  • Re:Esa ley es

    (Puntos:5, Interesante)
    por pleyades (544) el Martes, 05 Mayo de 2015, 12:47h (#1370285)
    ( http://barrapunto.com/ | Última bitácora: Jueves, 09 Abril de 2015, 14:15h )

    A mi tampoco, en principio. Lo que preocupa es la situación legal. No soy abogado, si me equivoco, que me corrijan.

    Lo que me parece mal es que las autoridades puedan consultar esa información sin autorización de un juez de una forma masiva.

    Las autoridades no pueden ir a una oficina de correos y decir "Durante dos meses, todas las cartas que vayan a menganito apunta la fecha y el remitente". No sólo porque no es viable, sino porque en la oficina de correos le enviarían a hacer puñetas si no le dan una orden judicial.

    ¿Cómo hemos llegado a la situación de que un email está legalmente menos protegido que una carta?.

    Lo que también me parece mal es quien tienen acceso en general. No previstas unas sanciones terroríficas del nivel de violar el correo. Sospecho que como mucho multas por la LOPD y cosas así.

    • Re:Esa ley es de pobrecito hablador (Puntos:2) Martes, 05 Mayo de 2015, 16:08h
  • Re:Esa ley es

    (Puntos:2, Inspirado)
    por pobrecito hablador el Martes, 05 Mayo de 2015, 13:12h (#1370286)
    Basicamente, se supone que en democracia el que vigila a los vigilantes (o que cualquier otro) en ultima instancia es la poblacion.

    Y para eso, la poblacion necesita libertad de expresion, de informacion al resto (obviamente incluido a cualquier vigilante) y el secreto/anonimicidad de las comunicaciones, etcetera
  • Re:Esa ley es ¿buena??

    (Puntos:2, Inspirado)
    por pobrecito hablador el Martes, 05 Mayo de 2015, 14:13h (#1370287)

    Yo no veo que haya problema alguno en mantener esos datos durante el periodo estimado. No veo problemas de privacidad, no se guardan las comunicaciones solo "las conexiones". El problema esta en que la falta de seguridad y seriedad de las Telecos pueda dejar esa base de datos disponible a "delincuentes o espías"
    El problema es que la Directiva es masiva e indiscriminada, y la base de datos queda a disposición de los cuerpos de seguridad públicos sin ningún control ni supervisión. Se vulnera la vida privada de todo el mundo. ¿No ves el problema?, pues publica los datos de tus comunicaciones en tu página web o en la puerta de tu casa, y permite que los demás consideremos que no hay justificación para que se registren estos datos.

    Si hay una investigación judicial sobre un sospechoso, que se autoricen los registros y los pinchazos, con una razón justificada, y durante un tiempo delimitado. Si no hay investigación judicial, las comunicaciones son inviolables.

  • 3 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.