Historias
Slashboxes
Comentarios
 

Login Barrapunto

Login

[ Crear nueva cuenta ]

Despedida por deshabilitar 'app' de su móvil que la monitorizaba continuamente

Entrada escrita por Alataza y editada por nettizen el Martes, 12 Mayo de 2015, 10:01h   Printer-friendly   Email story
Leo en esta noticia que una trabajadora californiana ha sido despedida por desinstalar de su móvil la aplicación Xora, que la monitorizaba las 24 horas del día por imposición de su empresa. Según dicha empleada, estaba dispuesta a estar localizada durante sus horas de trabajo, pero no el resto del tiempo. Y tú, ¿estarías dispuesto a que tu empresa sepa dónde te encuentras en todo momento?

Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • Móvil del trabajo

    (Puntos:3, Informativo)
    por jperex (53608) el Martes, 12 Mayo de 2015, 09:35h (#1370368)
    ( Última bitácora: Sábado, 16 Mayo de 2015, 18:33h )
    Aquí la cuestión clave es que no es su móvil privado, sino que es un teléfono móvil proporcionado por la empresa.

    Como tema relacionado, el control de la empresa sobre sus teléfonos aumentará cuando se extienda el uso de Android for Work (SPAM [barrapunto.com]).

    [ Responder ]
  • Para centrarse en el caso concreto

    (Puntos:4, Informativo)
    por llauro (43785) el Martes, 12 Mayo de 2015, 13:16h (#1370378)
    Datos relevantes en el asunto, que veo que la discusión va a divergir rápidamente en la interpretación:

    1) El móvil es de la empresa.

    2) La trabajadora es una comercial y firmó un contrato en el que aceptaba una dedicación 24/7 por la que tenía que atender las llamadas telefónicas de sus clientes a cualquier hora, y que por ello debía estar disponible en cualquier momento.

    3) La trabajadora tiene experiencia previa en ese tipo de trabajos, y sabe lo que implica esa total disponibilidad.

    4) La trabajadora cobra por esa disponibilidad 24/7.

    5) La empresa exige que la trabajadora conteste las llamadas telefónicas en cualquier momento. Para evitar escusas o escaqueos (supongo), la empresa instala un programa (app) en el móvil que entre otras cosas, envía información de su geolocalización (obtenida por GPS) continuamente a la empresa. Como curiosidad, una cosa que reconocer monitorizar directamente es la velocidad a la que se desplaza (se supone que para controlar excesos de velocidad, o mal uso quizás del coche de empresa, si lo tuviera, por ejemplo).

    6) Ese programa se instala dos meses después de que la trabajadora firma el contrato. Esto es, en el momento de firmar el contrato, ella acepta estar disponible, pero no sabe nada de que en el futuro además van a saber dónde está en cada momento, incluyendo las horas que está fuera de la oficina y en sus horas personales de descanso.

    7) La trabajadora, cuando se entera de qué hace el programa, acepta que se le realice ese tipo de control y seguimiento durante las horas de trabajo, pero no durante las de descanso.

    8) La trabajadora se queja a su jefe directo, indicándole que considera excesivo que la empresa conozca su ubicación geográfica a cada momento. Según ella, sólo se le requería que estuviera disponible para contestar llamadas, no que debieran ser públicos todos sus movimientos y lugares a donde va en tiempo fuera del trabajo normal (8/5).

    9) El jefe básicamente le dice que "eso es lo que hay": que ellos quieren saber dónde está la trabajadora a todas horas. Por lo tanto, rechaza cualquier acuerdo con la trabajadora, obligándola a seguir con el móvil a cuestas, y con el programa geolocalizador siempre en funcionamiento.

    10) La trabajadora fue despedida por no aceptar llevar el teléfono durante sus horas no (directamente*) laborales. (* tiene disponibilidad 24/7, pero no quiere decir que deba trabajar todas esas 24/7 horas, claro).

    11) Por lo que he leído, no parece haber discriminación sexista: lo mismo se le exige a todos los trabajadores de similar nivel.
    [ Responder ]
  • por juangarcia (44858) el Miércoles, 13 Mayo de 2015, 10:01h (#1370403)
    Aunque la opción más simple era apagar el móvil y dejarlo en un cajón hasta el día siguiente. Comprendo el cabreo que debe resultar, saber que tu empresa te esta espiando todos los días vulnerando así tus derechos como trabajador, sino que además, se esta atentando contra tus derechos civiles a disponer de tu privacidad, cuando te de la gana. Algunas empresas creo que con buena o mala intención, confunde supervisar a un trabajador para valorar su rendimiento en las distintas tareas que realice en la empresa y otra cosa muy distinta, es espiarte en tu intimidad.

    A uno se le debe valorar por lo que hace, no por donde esta, y a esto ultimo no le importa a nadie, incluida la NSA y etc.
    [ Responder ]
  • Re:Como colonia de USA...

    (Puntos:1, Inspirado)
    por pobrecito hablador el Martes, 12 Mayo de 2015, 12:12h (#1370375)
    ¿Pero no habíamos quedado en que somos una colonia de Alemania?
  • por llauro (43785) el Miércoles, 13 Mayo de 2015, 08:07h (#1370396)
    Desgraciadamente, es más fácil sufrir ese abuso en España que en EEUU. Pero creo que no por problemas legislativos (creo que es más fácil ganar ese pleito aquí en España que en EEUU, porque en EEUU lo que firmas tiene mucha fuerza, mientras que en España no son válidas las cláusulas contractuales en contra de la ley), sino por miedo e indefensión. En EEUU el paro es inferior al 6%, mientras que España estamos por el 21%. Aquí pierdes el trabajo y te buscar problemas. En EEUU es mucho más fácil cambiar de trabajo, en parte porque no están agarrados al terruño, y porque la mentalidad empresarial y trabajadora es mucho más abierta y dinámica, amén de que hay más oportunidades.
  • Re:Como colonia de USA...

    (Puntos:1, Divertido)
    por pobrecito hablador el Miércoles, 13 Mayo de 2015, 14:24h (#1370409)
    En el tiro al negro.
  • por alunado (51686) el Jueves, 14 Mayo de 2015, 02:24h (#1370422)
    a ver... que tu hermana venda sus productos por si misma y no tendrá que "monitorear" a nadie. Joer!
    --
    ...pensamos que por conocer código programamos, y en realidad el código nos programa a nosotros.
  • Re:Como colonia de USA...

    (Puntos:1, Inspirado)
    por pobrecito hablador el Lunes, 18 Mayo de 2015, 10:43h (#1370478)
    EEUU: Si estás por debajo del 60% de la población en ingresos, una complicación que requiera hospitalización (p.e.: un cáncer común con una tasa de supervivencia elevada (>90%)) te supone desde la ruina hasta la muerte.

    España: Esto es un "non-issue", como dicen por allí.

    EEUU: Una educación universitaria decente te supone salir con una deuda de entre 100000 y 200000 dólares, y en la gran mayoría de los casos sin esperanza de poder pagarlo.

    España: non-issue.

    Y estas son las más conocidas, si quieres nos metemos en la compra y subarrendamiento de políticos por parte de empresas privadas; o cómo tener un sistema penitenciario privatizado a promovido legislación que supone que haya hordas de ciudadanos, normales y corrientes, que no han hecho nada grave y tengan que pasar unos mesecitos en la cárcel cada vez que acumulan 3 infracciones.

    Por cierto, que en EEUU la pena de muerte está vigente en algo más de la mitad de los estados (¿30?), y no se ejerce en todos ellos.

    Está bien que estéis cabreados por lo de la entrevista al etarra que por ser un niñato estúpido y enfadado acabó tirando 20 años de su vida por el retrete (además de matar a 4 personas), pero si os pensáis que la situación de la gente de a pie es mejor en los EEUU que aquí entonces vosotros sois los niñatos estúpidos y enfadados que necesitáis viajar más por el mundo.
  • 5 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.