Historias
Slashboxes
Comentarios
 

Firefox ya no soportará XUL y XPCOM

Entrada escrita por morgano y editada por nettizen el Martes, 25 Agosto de 2015, 09:13h   Printer-friendly   Email story
La gente de Firefox ha decidido actualizar su modelo de add-ons a uno similar al de Chrome, y para ello va a soportar una interfaz WebExtensions y a hacer obsoleto XUL y XPCOM en el plazo de 12 a 18 meses. Muchos desarrolladores no están contentos con la noticia, (como se puede ver en en los comentarios en el mismo blog de add-ons) y argumentan, entre otras cosas, que firefox ha firmado su sentencia de muerte con esta decisión. Más información en Ars Technica, The Inquirer y ZDnet.

Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • Los addons

    (Puntos:1, Inspirado)
    por pobrecito hablador el Martes, 25 Agosto de 2015, 08:38h (#1371696)
    El módelo actual permite que un addon cambie casi cualquier cosa del navegador o use el motor que hay por debajo de forma novedosa o cambiar radicalmente la interfaz de usuario que, versión a versión, cada vez es peor. Los addons de firefox están a años luz de lo que permite chrome o opera. Ahora no solo quieren cargarse eso sino que además van a un rollo tipo apple de que sólo los addons firmados por mozilla pueden ejecutarse.

    Bien jugado mozilla, bien jugado...

    [ Responder ]
    • Re:Los addons de rongorongo (Puntos:3) Martes, 25 Agosto de 2015, 09:16h
    • Re:Los addons de spike_mandrake (Puntos:1) Martes, 25 Agosto de 2015, 18:05h
  • No desesperarse, el fork ya existe

    (Puntos:1, Informativo)
    por pobrecito hablador el Martes, 25 Agosto de 2015, 12:39h (#1371703)
    Y no es PaleMoon (que aunque uso, me tiene más mosqueado que una mona viuda por un par de judiadas que me ha hecho), hablo del extrañamente olvidado http://www.seamonkey-project.org/ [barrapunto.com], que todavía sigue fielmente el modelo de la Mozilla Suite original, con sus menuses clásicos y sin las mierdas de moderneces esas mayormente inútiles que nos quieren meter por el c*l* a toda costa. Aunque cualquiera sabe...
    [ Responder ]
  • Por fin, ya era hora

    (Puntos:2, Informativo)
    por pobrecito hablador el Martes, 25 Agosto de 2015, 20:20h (#1371711)
    A ver niños, que desde el punto de vista de la ingeniería lo de ahora de firefox es un truño y esto es una mejora.

    Ahora mismo no hay un api: hay acceso libre a todas las estructuras internas. Es absurdo permitir addons que buscan y reemplazan mediante expresiones regulares el propio código de mozilla (cada versión se rompen) o que pueden colgar sin problemas el navegador o mandar hasta la marca de tus calzoncillos a los chinos, a la nsa, a corea del norte y al isis.

    Lo que propone mozilla con ese api y el proceso de verificación (que es opcional) es darle al usuario mayor seguridad, mayor privacidad, mayor estabilidad y menos fragilidad de sus addons entre versiones, aparte de facilitar la vida a quienes programan la misma extensión para más de un navegador.

    ¿Que a cambio de todo eso no puedes tener esa extensión vital que hace que el navegador te pajee cuando visitas pornotube? Una pena pero ganas un montón de cosas y lo que hay ahora iba a colapsar antes o después.

    Desde luego hay gente para todo [xkcd.com]

    [ Responder ]
  • No es fácil ...

    (Puntos:2)
    por frames (37950) el Martes, 25 Agosto de 2015, 20:23h (#1371712)
    ... pero a este paso alguien tendrá que hacerlo:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Bifurcaci%C3%B3n_(de sarrollo_de_software) [wikipedia.org]
    [ Responder ]
  • Ea

    (Puntos:1, Inspirado)
    por pobrecito hablador el Miércoles, 26 Agosto de 2015, 19:00h (#1371719)
    Primero se cargaron Presto (Opera) y ahora se quieren cargar Gecko (Firefox).

    Un webkit para gobernarlos a todos. Un webkit para encontrarlos, para atraerlos a todos y arrastrarlos a las tinieblas.
    [ Responder ]
  • Servo

    (Puntos:1, Inspirado)
    por pobrecito hablador el Jueves, 27 Agosto de 2015, 08:16h (#1371721)
    Parece una maniobra para: 1) Ahora mismo permitir acceder directamente a las entrañas del navegador desde las extensiones da pie a muchas cosas, buenas o malas. 2) Cambios internos rompen las extensiones a casi cada versión, con lo cual lo más normal y lógico es montar una API para aislarlos y facilitar el trabajo a los desarrolladores. 3) Google tiene una buena API ya montada, no vayamos a reinventar la rueda y tomémosla como inspiración 4) Preparar el terreno para SERVO, el nuevo motor de render de mozilla, intentando no cometer los errores pasados 5) Modularizar el desarrollo para que sea más mantenible 6) Facilitar la incorporación de nuevos desarrolladores de extensiones (mucho más fácil tener una API y referencias y documentación que meterse a entender gecko)
    [ Responder ]
  • 3 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.