Historias
Slashboxes
Comentarios
 

Topografías LIDAR del gobierno UK con licencia abierta

Entrada escrita por jperex y editada por nettizen el Domingo, 27 Septiembre de 2015, 14:36h   Printer-friendly   Email story
La Environment Agency, un organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente británico, ha anunciado la puesta a disposición del público sus bases de datos de mediciones topográficas mediante teledetección láser (LIDAR). Se trata de mediciones realizadas durante los últimos 17 años por la agencia, que cubren el 72% del territorio de Inglaterra con resoluciones de 25cm, 50cm, 1m y 2m (dependiendo de la zona y del año de la medición). Los datos ocupan un total de 11 terabytes, y se distribuyen bajo licencia Open Government Licence (OGL) (orientada a bases de datos) para ser usados por organizaciones, empresas y personas individuales: los arqueólogos podrán estudiar los desniveles del terreno para localizar indicios de yacimientos; los ingenieros podrán planificar tendidos de infraestructuras; los jugadores de Minecraft podrán recrear la orografía real en el mundo virtual. El movimiento se enmarca dentro de una estrategia de la agencia de liberar datos iniciada en 2013 permitiendo sólo el uso no comercial , y que ahora convierte todos los datos LIDAR en Open Data. Los datos pueden descargarse desde el portal Open Survey de la agencia, que actualmente está operado por la división de mapas y productos de geo-información de una compañía privada. Los datos disponibles son los modelos Digital Terrain Model (DTM) y Digital Surface Model (DSM), pero ya hay planes para publicar también los datos en formato Point Cloud. En España, el Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (PNOA) del Instituto Geográfico Nacional proporciona datos LIDAR de toda España, y otros productos, bajo diversas licencias (uso libre y gratuito con reconocimiento, licencia de uso no comercial, licencia de uso comercial). Más información de los datos LIDAR ingleses y de su formato en la FAQ del proyecto.

Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.