Historias
Slashboxes
Comentarios
 

Reforma de la ley de retención de datos en Alemania

Entrada escrita por jperex y editada por nettizen el Martes, 10 Noviembre de 2015, 04:06h   Printer-friendly   Email story
Leo en Soylent News que el Parlamento alemán ha aprobado una reforma de la legislación sobre retención de datos de las comunicaciones personales. La nueva ley, cuyo borrador se había conocido antes del verano, obligará a las compañías que presten servicios de telecomunicaciones en territorio alemán a guardar registros del uso de las comunicaciones de voz y datos de sus clientes por un periodo de hasta 10 semanas. Los datos a guardar no contendrán el contenido de las comunicaciones sino sus "metadatos": números de teléfono de origen y destino, duración de las llamadas y direcciones IP. El acceso a los registros necesitará autorización judicial. Después de las 10 semanas, los registros deberán destruirse.
La anterior ley alemana que regulaba la retención de datos databa de 2008 y establecía, siguiendo la directiva europea 2006/24/CE, que los registros debían conservarse durante un mínimo de 24 semanas, pero fue suspendida en marzo de 2010 tras una decisión del Tribunal Constitucional alemán que consideraba la medida desproporcional y contraria al derecho sobre el secreto de las telecomunicaciones. En 2014 la corte de justicia de la UE dictó la nulidad de la directiva europea de retención de datos por considerar que vulneraba derechos fundamentales (visto en Barrapunto). Ahora el gobierno de la canciller Merkel vuelve con una ley maquillada.

Más información en el texto de la nueva ley (artículo 2 y siguientes), en el blog de Tutanota, en EDRi.com y en varios medios alemanes (Deutsche Welle, Spiegel, 1, Spiegel, 2).

La aprobación de la nueva ley alemana coincide con la entrada en vigor de una ley similar en Australia que se aprobó en abril (también lo vimos en Barrapunto). Las sospechas de que pronto llegará una nueva ley a nivel europeo que sustituya a la derogada 2006/24/CE se han visto reforzadas con el movimiento de Alemania.

Historias relacionadas

[+] El Tribunal de Justicia de la UE anula la Directiva de Retención de Datos 9 comentarios
Un pobrecito hablador nos cuenta: «Leo en Slashdot que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha sentenciado que la Directiva Europea 2006/24/EC de Retención de Datos, que obligaba desde 2006 a las compañías de telecomunicaciones a guardar el registro de las comunicaciones de los ciudadanos, debe considerarse inválida por limitar el ejercicio de los derechos fundamentales. La directiva había sido presentada como un instrumento para la lucha contra organizaciones criminales y terroristas. La resolución del tribunal europeo tiene su origen en dos consultas realizadas por los máximos tribunales irlandés y austríaco ante casos abiertos de manera independiente en sus países (caso C-293/12 en Irlanda, caso C-594/12 en Austria) que cuestionaban la validez de la directiva.»
[+] Retención de datos y 'jaulas de canario' en Australia 3 comentarios
Leo en Ars Technica que el Parlamento australiano ha aprobado una enmienda a su Ley de Telecomunicaciones de 1979 para obligar a los proveedores de servicio a almacenar durante dos años los metadatos de las comunicaciones de sus clientes, con el objetivo de combatir actividades criminales como la explotación infantil o el terrorismo. El cambio en la ley afecta a todos los ciudadanos australianos. Sin embargo, la nueva enmienda establece un régimen especial de garantías para la información periodística, en la que pasa a estar penado con dos años de prisión la revelación sobre 'la existencia o no existencia' de procedimientos de investigación (sección 182A), lo que en la práctica equivale a prohibir procedimientos como los "'canarios cantores'" ('jaulas de canario'), utilizados por muchos administradores de servidores informáticos para informar a sus usuarios sobre la existencia o no de inspecciones bajo autoridad judicial (un ejemplo real puede verse aquí. El gobierno australiano ha explicado que los datos obtenidos no serán utilizados para combatir las vulneraciones de copyright, aunque eso no ha impedido a los tribunales acceder a datos de navegación de los usuarios en litigios sobre compartición de ficheros con copyright. El texto de la enmienda aprobada está disponible en la web del Parlamento australiano. Si preferimos un resumen rápido, podemos consultar crikey.com. Más opiniones en Hacker News y en Slashdot. Una directiva similar sobre retención de datos aprobada en la Unión Europea en 2005 fue declarada inválida en 2014.
Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.