Historias
Slashboxes
Comentarios
 

Firefox 47: con más DRM, ahora Widevine

Entrada escrita por jperex y editada por nettizen el Domingo, 12 Junio de 2016, 08:36h   Printer-friendly   Email story
En 2015, Mozilla presentó Firefox 38 como la primera versión de Firefox que integraba soporte nativo para reproducir contenidos multimedia protegidos con DRM (visto en Barrapunto). En aquel entonces, el sistema DRM elegido por Mozilla fue Primetime de Adobe. Un año después, Mozilla acaba de presentar Firefox 47, que en su lista de novedades anuncia soporte nativo para otro nuevo CDM: Widevine de Google. La noticia supone que los usuarios dispondrán de otro método para reproducir, mediante extensiones EME de HTML5, contenidos multimedia protegidos, sin necesidad de instalar plugins de terceros (Adobe Flash o de Microsoft Silverlight) en su navegador. Los principales beneficiados serán los usuarios de Amazon Video o Netflix (que utilizan el CDM Widevine en su streaming HTML5). El soporte nativo de Widevine se estaba probando en las versiones beta (Nightly) de Firefox desde abril de este año; desde ahora, el soporte queda implementado en las versiones estables del navegador (sólo en plataformas Windows y OSX). Para aquellos usuarios que no deseen ejecutar software DRM en sus sistemas, siempre queda la opción de descargar una versión EME-free de Firefox desde los repositorios de Mozilla.

Historias relacionadas

[+] Firefox 38: con y sin DRM 19 comentarios
Mozilla anunció hace un año su intención de implementar el soporte necesario en Firefox para reproducir audio y vídeo HTML5 protegido por DRM (también lo vimos en Barrapunto). Mozilla presentó entonces su decisión como un mal necesario para que Firefox no quedase apartado de una funcionalidad cada vez más demandada por los usuarios: la visualización de vídeo en plataformas de pago. El reciente Firefox 38 se convierte en la primera versión del navegador que soporta un módulo Content Decryption Module (CDM) para la reproducción de audio y vídeo a través de extensiones cifradas multimedia (EME), un estándar del W3C para HTML5. Se trata del CDM para la plataforma Adobe Primetime, que gestiona los contenidos protegidos con DRM mediante un servidor de licencias en la nube. El módulo CDM es un blob binario que se descargará de los servidores de Adobe tras la instalación del nuevo Firefox, y que se ejecuta dentro de un sandbox. Para aquellos usuarios que, por razones técnicas o políticas, no deseen interaccionar con nada protegido por DRM, Mozilla ofrece dos alternativas. La primera es deshabilitar el soporte para DRM en el Add-ons Manager del Firefox instalado. La segunda es descargar una versión alternativa de Firefox, compilada sin soporte para CDM. El visionado de material protegido por Adobe Primetime sólo está disponible en las versiones Windows 32 bits de Firefox. Mac OS X y Linux no están actualmente soportadas. Más información en el blog de Mozilla. Más información sobre Adobe Primetime, en el blog de Adobe. Más opiniones en Hacker News.
Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.