Historias
Slashboxes
Comentarios
 

El ayuntamiento de Madrid apuesta por la transparencia y los estándares abiertos

Entrada escrita por Almorca y editada por mig21 el Miércoles, 03 Agosto de 2016, 10:30h   Printer-friendly   Email story
El 27 de julio se aprobó la Ordenanza de transparencia de la ciudad de Madrid. En Enero ya se comentó en Barrapunto que la ordenanza estaba en fase de revisión y se solicitaban comentarios al borrador. Desde ahí el proceso ha continuado su proceso hasta su aprobación en el pleno de hoy.

Nota del editor: En la página ampliada se puede leer un extracto de dicha ordenanza en la que lo que se dice textualmente es: "Se impulsará la adopción de estándares tecnológicos abiertos y neutrales".


Esta ordenanza hace del uso de estándares abiertos una obligación para la administración pública.

Artículo 4. Principios generales.
[...]
a) Principio de transparencia: la información pública en poder de los sujetos comprendidos dentro del ámbito de aplicación será accesible, salvo que proceda la aplicación de alguno de los límites establecidos en una norma con rango de ley, cuya interpretación no será extensiva.
b) Principio de no discriminación tecnológica: los sujetos comprendidos dentro del ámbito de aplicación deberán hacer efectivo el acceso a la información pública con independencia del medio de acceso. Se impulsará la adopción de estándares tecnológicos abiertos y neutrales.
c) Principio de veracidad: la información pública será veraz y fiable.
d) Principio de simplicidad: la información se publicará con un lenguaje claro y sencillo para facilitar su comprensión por las personas.
e) Principio de gratuidad: el ejercicio del derecho de acceso a la información pública es gratuito, sin perjuicio de las exacciones que puedan establecerse por la expedición de copias o soportes o la transposición de la información a un formato diferente al original.
f) Principio de reutilización: la información será publicada o facilitada en formatos que permitan su reutilización salvo que no pueda ponerse a disposición en un formato de esta naturaleza al requerir un esfuerzo inasumible con los medios disponibles.

Los sujetos obligados en materia de reutilización de la información adaptarán progresivamente sus sistemas de trabajo para generar la información en estos formatos.


-- Más en @almorca_es

Historias relacionadas

[+] ciberderechos: Ordenanza de Transparencia de la Ciudad de Madrid 30 comentarios
Almorca nos cuenta: «Madrid está redactando una Ordenanza de transparencia y ahora mismo se encuentra en la fase de estudio y revisión del borrador. Se habla de estándares abiertos y de apertura. Es un gran avance en la transparencia de la ciudad pero seguro que el borrador actual se puede mejorar con los aportes de los barrapunteros. ¿Te animas a proponer ideas?»
Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • No lo veo tan claro

    (Puntos:1, Inspirado)
    por pobrecito hablador el Miércoles, 27 Julio de 2016, 11:05h (#1375846)

    Dices:

    Esta ordenanza hace del uso de estándares abiertos una obligación para la administración pública.

    Pero luego citas lo siguiente:

    Principio de no discriminación tecnológica: los sujetos comprendidos dentro del ámbito de aplicación deberán hacer efectivo el acceso a la información pública con independencia del medio de acceso. Se impulsará la adopción de estándares tecnológicos abiertos y neutrales.

    Ojo, porque no se habla de "obligarse" a usar estándares, sino de "impulsar" su adopción. Este "impulso" puede reducirse a instalar LibreOffice en los equipos del Ayuntamiento, y mandar una circular a los funcionarios animándoles a usarlo (sin obligarles). ¿Y cómo hago efectivo el acceso a la información pública con independencia del medio de acceso? Pues muy fácil: publicando todo en "formato DOC", que quien no tiene MS Office, tiene LibreOffice, que lo maneja de puta madre.

    Hasta que no empiecen a aplicarla, esta ordenanza da para distintas posturas, deja la puerta abierta para un "si es no es". Si querían usar estándares, que lo hubieran dicho claramente: nada de "se impulsará la adopción", sino "se adoptarán obligatoriamente". Y ya si eso, que pongan plazos transitorios para ir adaptándose. Por ejemplo, "en 6 meses, todos los DOC en ODT y PDF".

    [ Responder ]
  • 1 respuesta por debajo de tu umbral de lectura actual.