Historias
Slashboxes
Comentarios
 

Login Barrapunto

Login

[ Crear nueva cuenta ]

Marvel y los derechos de Jack Kirby

Entrada escrita por Ricardo Estalmán y editada por mig21 el Jueves, 08 Septiembre de 2016, 06:30h   Printer-friendly   Email story
Asher Elbein publica en The Atlantic sobre el homenaje que Marvel Comics celebró en agosto para honrar a Jack Kirby, dibujante y guionista de muchas historietas de superhéroes. Lo que no cuenta Marvel es la lucha judicial que los herederos de Kirby llevaron contra Marvel hasta las puertas del tribunal supremo de EE.UU. En Marvel, Kirby no era reconocido por su trabajo y en los 70 se pasó al rival DC Comics. Cuando Marvel se dio cuenta del riesgo jurídico en el que sus contratos le ponían, intentó que Kirby aceptara recuperar sus originales pero solo como custodio, no como autor. Los tribunales le permitieron recuperar sus originales y el reconocimiento como autor de sus personajes cediendo la propiedad a Marvel. Los cambios legales de los 70 permitieron que en 2009 los herederos renegociaran con Marvel. Con la publicación de películas basadas en Thor, la Masa y el Hombre de Hierro, los derechos de autor podían valer millones. Finalmente, antes de que el Supremo tomase una decisión que afectase a todos los negocios basados en el copyright, Marvel pactó con los herederos. Otros que han tenido peor fortuna han sido los creadores de Superman, Batman, Rocket Raccoon, e incluso Alan Moore, que han perdido el control de sus productos. Incluso hay organizaciones benéficas para los historietistas necesitados. ¿Sabías que tus autores favoritos podían pasarlo tan mal?

Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.