Historias
Slashboxes
Comentarios
 

Cartografiar los minibuses de Nairobi

Entrada escrita por Ricardo Estalmán y editada por mig21 el Domingo, 05 Febrero de 2017, 15:11h   Printer-friendly   Email story
La aplicación Transit se dedica a mostrar rutas de transporte público aprovechando los datos públicos. En Nairobi no pudieron trabajar así. Los tres millones de habitantes dependen del transporte público para moverse, pero en los 90 el sistema organizado se hundió. En su lugar aparecieron los matatu, 20.000 minibuses con rutas fijas y decoración llamativa conducidos a velocidades temerarias para maximizar los ingresos. Los pasajeros tenían que guiarse por la transmisión oral para descubrir rutas no habituales y esperar que los precios no variasen demasiado. Ante este caos, un proyecto de las universidades de Nairobi, Columbia y el MIT dio GPS a pasajeros voluntarios y, con los resultados, publicó las rutas en formato GTFS. Ahora Transit y otras aplicaciones pueden sugerir a los pasajeros de Nairobi por dónde y cuándo pasa su matatu a pesar de no haber coordinación.

Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • Sense8

    (Puntos:2)
    por pussylover (8089) el Lunes, 06 Febrero de 2017, 10:21h (#1377874)
    ( http://www.alexmilla.net/ )
    Anda, estos mini buses son los mismos que salen en la serie Sense8. El Van Damn. :)
    [ Responder ]
  • ah, las grandes ciudades

    (Puntos:1, Informativo)
    por pobrecito hablador el Martes, 07 Febrero de 2017, 10:23h (#1377895)
    En las grandes ciudades una red de transporte publico, publica o privada, es esencial ya que todo el mundo trabaja/estudia/compra lejos de casa.

    En Buenos Aires la situacion no es la de Nairobi, pero hay:

    pocos metros y trenes (hacerlos y mantenerlos es carisimo)

    una red gigante de colectivos (autobuses urbanos) con horarios mas o menos fijos e itinerarios conocidos

    las "combis" camionetas legales que van a toda marcha y mucho mas caras

    los colectivos ilegales (cada vez menos, creo)

    y los taxis, remises, etc

    Todo lo que sea informacion en el movil es vital. La gente pasa mucho tiempo en la calle y hay muchas cosas imprevisibles (accidentes, huelgas...)
    [ Responder ]
  • por Quique (439) el Lunes, 06 Febrero de 2017, 18:47h (#1377885)
    ( http://cronopios.net/ | Última bitácora: Miércoles, 23 Septiembre de 2015, 07:18h )
    Este verano estuve 3 semanas en Kenya, y es cierto que los pagos por móvil tienen una penetración increíble: en cualquier chamizo puedes pagar con el teléfono.

    La seguridad del país ha aumentado en parte gracias a este sistema (M-PESA), puesto que la gente ya no lleva mucho efectivo encima.

    Sin embargo hay que hacer notar que M-PESA no funciona a través de Internet, sino por SMS. La mayoría de la gente no tiene smartphones, sino mejillones con pantalla pequeña. No obstante de vez en cuando (sobre todo en las ciudades) sí se podía ver algún smartphone chino.

    Creo que el sistema M-PESA se estaba implantando también en algún otro país (India, me parece) por su sencillez y pocos requisitos.
    --
    Blog: Cronopios [cronopios.net]
  • por Quique (439) el Lunes, 06 Febrero de 2017, 19:04h (#1377886)
    ( http://cronopios.net/ | Última bitácora: Miércoles, 23 Septiembre de 2015, 07:18h )
    No son exactamente piratas. Quizás sea una economía informal, pero también hay una cierta regulación y algunas hasta tienen hasta oficinas.

    Yo me moví tanto en matatus como en autobuses `luxury', así como en tuc-tuc y en moto, y no vi ninguna diferencia en cuanto a seguridad (¿4 en una moto y todos sin casco? - nada raro) ni puntualidad (¿4 horas esperando el autobús a Nairobi? - Hakuna matata).
    --
    Blog: Cronopios [cronopios.net]
  • Las rutas se pueden consultar en una página de internet o en una aplicación desconectada o en papel:

    Paper Map Release [digitalmatatus.com]
    In order to help travelers situate and orient themselves, the routes are redrawn diagrammatically along 45 and 90 angles, grouped into colored lines according to where they travel within the city, and placed in between landmarks and points of interest. Six months after the release, more than 5,000 unique IP addresses downloaded the data.
    [...]
    The data and map provide the first comprehensive visualization of the matatu system and create a new planning tool for the city. For example the map is currently being used by UN HABITAT to help guide the Bus Rapid Transit (BRT) they are developing for Nairobi.


    Las ONGs esas ¿no te dan una revistilla comentando los avances en África?
    --

    __
    Comprare è combattere.
  • Móviles

    (Puntos:1)
    por Ricardo Estalmán (102) el Lunes, 06 Febrero de 2017, 22:37h (#1377890)
    ( http://barrapunto.com/tags/restalman | Última bitácora: Sábado, 04 Febrero de 2017, 18:05h )
    Todo el mundo tiene móviles, no smartphones.
    --

    __
    Comprare è combattere.
  • 2 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.