Historias
Slashboxes
Comentarios
 

Se acabó Del.icio.us

Entrada escrita por Ricardo Estalmán y editada por nettizen el Jueves, 13 Julio de 2017, 08:53h   Printer-friendly   Email story
Al ir a grabar un URL en del.icio.us, me he encontrado un mensaje "Sorry, it's no longer possible to save bookmarks on Delicious. The site has been bought by Pinboard and is running in read-only mode.". Buscando me encuentro que, en efecto, Pinboard ha comprado Del.icio.us en junio y el dueño piensa mantenerlo indefinidamente congelado en carbonita (también en Slashdot). Es la quinta vez que compran el sitio. El precio ha pasado de decenas de millones de dólares que pagó Yahoo a 35.000 que ha pagado Maciej Cegl/owski. Ya nos asustamos en 2010. A diferencia de Delicious que era gratis, Pinboard cobra unos 11 dólares anuales. Ahora, mientras hojeo los dos MB de HTML que he exportado con miles de enlaces etiquetados que he acumulado en estos años, me pregunto dónde encontraré un servicio de marcadores gratis, cómodo, con etiquetas y garantías de futuro. ¿Has escarmentado en cabeza ajena sobre depender de la nube?

Historias relacionadas

[+] Yahoo! compra del.icio.us 23 comentarios
ArthurEisele nos cuenta: «Existen algunos sitios web 2.0 en los cuales uno no puede discernir claramente cómo generan o generarán ganancias. ¿Cuál es su plan de negocio? Por ejemplo, tomemos el caso de del.icio.us, el servicio para guardar y compartir favoritos. Recientemente, el administrador de del.icio.us aceptó una gran inyección de capital de un grupo de inversores y, en consecuencia, necesita generar ganancias para devolver la inversión. El único modelo que podría concebir para del.icio.us es la venta de informes basados en la enorme cantidad de datos que han acumulado. Pero, ¿verdaderamente cuán rentable sería este modelo?» Tomemos otro ejemplo de aplicación Web 2.0, Flickr: su modelo de negocio es la publicidad y las cuentas de pago y no parece irles mal (bueno, también cuenta que Yahoo! les compró ;) Actualización: Yahoo! también compra del.icio.us.
[+] Yahoo podría cerrar Del.icio.us 21 comentarios
Unos días atrás se confirmó que Yahoo despedía a 500 empleados. Dentro de estos despidos se rumoreaba que estaba incluido todo el equipo del popular agragador de favoritos, Del.icio.us. A través de un tweet de Andy Baio se ha filtrado la hoja de ruta de los productos de Yahoo, entre los que parece que van a desaparecer "Delicious, Altavista, MyBlogLog, Yahoo! Bookmarks y Yahoo! Picks". Otros productos que serán reorganizados son "Upcoming, FoxyTunes, Sideline, FireEagle, Yahoo Events y Yahoo People Search"
Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • Barrapunto es viejo

    (Puntos:2, Inspirado)
    por Defero (14845) el Miércoles, 12 Julio de 2017, 08:32h (#1379284)
    ( http://www.ekinabokatuak.com/ | Última bitácora: Jueves, 17 Agosto de 2017, 17:03h )
    Esto ya empieza a parecerse al tablón de necrológicas de la parada del bus, donde los viejos del lugar se detienen para ver quién ha fallecido. Cuantos más conoces, más cerca ves tu hora. Barrapunto ve cómo los de su quinta van cayendo, y eso significa que le queda cada vez menos.
    --
    abogado en Errenteria [ekinabokatuak.com]
    [ Responder ]
  • Gratis

    (Puntos:3, Inspirado)
    por pleyades (544) el Jueves, 13 Julio de 2017, 10:38h (#1379293)
    ( http://barrapunto.com/ | Última bitácora: Jueves, 15 Junio de 2017, 13:17h )

    me pregunto dónde encontraré un servicio de marcadores gratis, cómodo, con etiquetas y garantías de futuro.

    ¿Si es gratis, qué esperabas? A ellos les cuesta dinero (y cuantos más usuarios, más dinero). Así que, o te cobran, o se financian con publicidad. En publicidad, los banners y clicks murieron hace mucho. Hoy la publicidad es muy sofisticada, muy dirigida y usa datamining profundo etc. Como ya no se contrata publicidad simple, y no tienen capacidad para cosas tan sofisticadas, vender publicidad se convierte en vender datos a quienes pueden hacerlo. (venta directa de tus datos y/o con links a facebook, google ads, Alexa, Amazon.... que hacen todo el dataming que les da la gana)

    ¿Lo quieres gratis del todo? Muy bonito, yo disfruto y que otro se rasque el bolsillo. Pero eso no pasa, los que lo intentan o son fundaciones (como Wikipedia) o mueren por no poderlo mantener... o te engañan, y por debajo venden tu privacidad.

    En resumen: O pagas, o vendes tu privacidad. Una alternativa es intentar hacer una web que se financie con crowdfunding. Inténtalo, a ver que pasa; la mayoría no funcionan, pero tú mismo.

    Así que respondiendo a tu pregunta: O es gratis de verdad y tiene el futuro complicado. O pagas con tu privacidad; Y aún así, como es gratis, tampoco te tienen que dar explicaciones.

    ¿Has escarmentado en cabeza ajena sobre depender de la nube?

    Realmente tu pregunta es:
    "¿Has escarmentado en cabeza ajena sobre depender de *servicios gratuitos* en la nube?"

    Mi respuesta tiene dos partes:

    A) He escarmentado en carne propia depender de servicios gratuitos. Gmail y otros servicios los uso sólo como excepción o parea cosas irrelevantes. Paso olímpicamente de redes sociales. Y estoy desesperado esperando a que una alternativa a whatsapp, no centralizada, tenga éxito, Mientras tanto, paso por el aro en whatsapp... :-( sniff.

    B) He escarmentado en carne propia y en cabeza ajena de depender de servicios de la nube con protocolos no estandarizados que no me puedo llevar a la competencia. Ej. uso IMAP, que me importa un rábano quién me lo dé. Uso la web con LAMP, que me importa un rábano donde esté alojado. Uso una especie de Dropbox+calendarios+contactos con NextCloud, que lo instalo yo mismo donde me da la gana. Y si un hosting tiene instalado NextCloud, que ya los hay, lo usaré, porque me lo puedo llevar donde me dé la gana. etc...

    [ Responder ]
  • Joder...

    (Puntos:2)
    por Draco (3721) el Jueves, 13 Julio de 2017, 11:56h (#1379295)
    ( Última bitácora: Lunes, 22 Febrero de 2016, 07:16h )
    Ya se empezó a fastidiar la cosa cuando rompieron la compatibilidad con el plugin de firefox... aquello si que era una extensión en condiciones, lo encontraba todo a la primera.

    En fin, no somos nadie...
    --

    Programs should be written for people to read, and only incidentally for machines to execute

    [ Responder ]
  • Alguna alternativa?

    (Puntos:1)
    por Parufito (13544) <{parufito} {at} {gmail.com}> el Jueves, 13 Julio de 2017, 13:38h (#1379296)
    ( http://www.parufito.info/ | Última bitácora: Lunes, 18 Abril de 2005, 21:17h )
    Precisamente llevo mucho tiempo probando de todo...

    Pocket, Google Keep, Evernote... y no consigo encontrar nada práctico y cómodo para recopilar enlaces.

    Sinceramente delicious pensaba que había cerrado hace años :S
    --

    www.parufito.info [parufito.info] pixelBlock Arts y TuxTosh para Gp2x

    [ Responder ]
  • Guardar enlaces es lo de menos

    (Puntos:1, Informativo)
    por pobrecito hablador el Jueves, 13 Julio de 2017, 20:52h (#1379303)
    Porque para eso tienes el sync de firefox o un simple excel o bloc de notas en mil sitios de ficheros compartidos. Lo que realmente daba valor a del.icio.us era "lo social":
    1. El servicio te dice quién tiene guardado públicamente un enlace determinado
    2. Las personas que guardan un enlace sobre un tema seguramente tendrán guardados más enlaces sobre el mismo tema
    3. Así que, curioseando en lo público de esas personas, tenías acceso a una lista curada por personas de enlaces de calidad de cualquier temática. Como buscador de información especializada, documentación, publicaciones, etc. era potentísimo.
    A Google Reader le pasaba lo mismo. Google Reader no era fantástico porque te dejaba guardar los feeds y leerlos... Tenía sentido porque te permitía valorar, comentar, descubrir feeds que personas con tus mismos intereses habían valorado positivamente, compartir con tu grupo, etc.

    Los servicios como del.icio.us son útiles mientras tienen usuarios.

    [ Responder ]
  • Recomiendo diigo

    (Puntos:2)
    por andiuri (37616) el Lunes, 17 Julio de 2017, 11:09h (#1379332)
    Recomiendo diigo, funciona muy bien y se pueden importar marcadores de delicious

    https://www.diigo.com/ [diigo.com]

    Saludos,
    [ Responder ]
  • por marC (7474) el Jueves, 20 Julio de 2017, 09:26h (#1379365)
    ( http://www.wayhack.com/ )
    Buenas,

    Ya hace tiempo que delicious estaba en declive, no era ningún secreto, yo estaba esperándolo. Y es verdaderamente una gran baja, porque la curación que encontraba en los enlaces era formidable.

    Hace tiempo que estoy trabajando en una idea similar, basada en Sync (como alguien comento mas arriba) y colaborativo (P2P style). Tendrá algunas cosas curiosas mas, pero sobre todo necesitara de vuestra participación para que siga viva, ya veréis el porque.

    PD: si hay algún programador interesado en colaborar y que tenga experiencia en add-ons (tanto de firefox como Chrome) sera muy bien venido, le aviso que esto sera GNU, así que no espere recibir premios de programación ni codearse con Elon Musk.

    PD: aun quedan muchos (...) largos meses, así que tranquilos.
    --
    En una sociedad de corderos, el sádico es el rey.
    [ Responder ]
  • Y el Banco de Valencia

    (Puntos:1, Informativo)
    por pobrecito hablador el Jueves, 03 Agosto de 2017, 04:16h (#1379500)
    El Banco de Valencia tambien ha caido https://es.wikipedia.org/wiki/Banco_de_Valencia [wikipedia.org] y le encajaron el marron a la Caixa via FROB. Tambien acabaron pasando el Banco Gallego via mitad cajas, mitad FROB https://es.wikipedia.org/wiki/Banco_Gallego [wikipedia.org] al Sabadell. Total unos 5700 y pico millones del FROB.

    Espero no dejarme ninguno (el Gallego lo he visto al comprobar enlaces), el resto si parecen ser cajas o renombrados/fusionados, en vez de entiedades que eran privadas.

  • 3 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.