Historias
Slashboxes
Comentarios
 

Login Barrapunto

Login

[ Crear nueva cuenta ]

Calculamos mal el cambio tecnológico

Entrada escrita por Ricardo Estalmán y editada por mig21 el Domingo, 03 Septiembre de 2017, 17:15h   Printer-friendly   Email story
Tim Harford, concido como "el economista camuflado", comenta en su weblog cómo minusvaloramos ciertos cambios tecnológicos y sobrevaloramos otros. Pone ejemplos como el año 2019 de Blade Runner, donde hay androides indistinguibles de los humanos pero hay que llamarles desde una cabina. Saca otros ejemplos de la historia de la economía. La revolución de la imprenta fue posible por la difusión del papel, más barato que el pergamino. El alambre de espino cambió el Oeste americano. Mientras invertimos miles de millones en la revolución de la fusión nuclear, la energía fotovoltaica y las baterías baratas se extienden por el mundo descentralizando. El comercio mundial despegó cuando se empezaron a usar contenedores normalizados. A veces, una tecnología disponible no tiene efecto porque la sociedad no está preparada. Fue el caso del motor eléctrico, que no influyó hasta que se usaron motores pequeños para cada máquina en vez del sistema de transmisión mecánica para toda una fábrica copiado de los motores de vapor. Con los ordenadores pasará lo mismo. Son las empresas que se reorganizan para aprovecharlos las que se benefician.

Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • interesante

    (Puntos:1)
    por Defero (14845) el Sábado, 02 Septiembre de 2017, 14:06h (#1379786)
    ( http://www.ekinabokatuak.com/ | Última bitácora: Miércoles, 11 Octubre de 2017, 15:19h )
    Interesante y amena lectura, gracias.
    --
    abogado en Errenteria [ekinabokatuak.com]
    [ Responder ]
  • Re:Toilet Paper

    (Puntos:1, Interesante)
    por pobrecito hablador el Lunes, 04 Septiembre de 2017, 15:41h (#1379796)
    Selección natural, jabón lagarto (y similares) y reproducirse como conejos.

    De hecho, la frecuente aparición de epidemias en los ejércitos antiguos en cuanto se producían sitios a ciudades se debían a malas condiciones higiénicas (frecuentemente, por contaminar con heces las aguas que luego terminaban bebiendo. Súmale piojos, chinches, ratas y mujeres de mal vivir* y ya ves que era frecuente morir sin que fuese por efectos del combate).

    *Suena machista, pero es lo que hay. En aquellos tiempos las enfermedades de transmisión sexual terminaban a largo plazo con mucha gente, y las prostitutas que acompañaban a los ejércitos o los servían desde ciudades ya tomadas eran vectores importantes. Desde soldados a reyes murieron por sífilis o herpes.
  • 1 respuesta por debajo de tu umbral de lectura actual.