Historias
Slashboxes
Comentarios
 

Salvar la voz de Stephen Hawking

Entrada escrita por Ricardo Estalmán y editada por nettizen el Miércoles, 04 Abril de 2018, 19:59h   Printer-friendly   Email story
Jason Fagone del San Francisco Chronicle ha publicado la historia de cómo trabajadores de Silicon Valley intentaron actualizar la síntesis de voz de Stephen Hawking (recientemente fallecido). Hawking usaba un dispositivo CallText 5010 de SpeechPlus de finales de los 80. En 2009 los asistentes de Hawking empezaron a preocuparse por alternativas en caso de un fallo del hardware. El científico se sentía identificado con la voz y rechazaba otros productos más modernos. Desde Cambridge contactaron en 2014 con los extrabajadores de la ya desaparecida SpeechPlus, que intentaron rescatar información y hardware. Acabaron emulando por software el sintetizador y se lo presentaron a Hawking en una Raspberry Pi en enero de 2018. Tras su aceptación, el siguiente paso era reimplementarlo en un portátil. Sin embargo, en febrero Hawking cayó enfermo. El artículo incluye muestras de las distintas voces que Hawking ha ido probando.

Historias relacionadas

[+] Ha fallecido Stephen Hawking 13 comentarios
Hoy ha fallecido Stephen Hawking a la edad de 76 años.
Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • curiosa noticia

    (Puntos:1)
    por vicente (7548) el Jueves, 05 Abril de 2018, 15:09h (#1380957)
    curiosa noticia. Gracias por recogerla.

    Parece lógico que las "prótesis" pueden pasar a formar parte de la identidad de la persona. Y sin embargo no forman parte de ella.

    [ Responder ]
  • 2 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.