Historias
Slashboxes
Comentarios
 

Login Barrapunto

Login

[ Crear nueva cuenta ]

Unisys te pide dinero (mucho) por usar GIFs

editada por Baranda el 27 de Agosto 1999, 01:20h   Printer-friendly   Email story
desde el dept. Pero-ya-está-bien!!!
A veces hay un tema que se me mete en la cabeza, y no hay forma de sacarlo. Últimamente es el de las patentes software. Según voy profundizando, me parece más y más preocupante. Lo último de lo que me he enterado: si tienes GIFs en un servidor Web, UNISYS te pide 5.000 dólares USA. Una buena cantidad... Posiblemente, en gran parte es sólo una forma de asustar, con relativo poco poder legal en la mayoría de los casos. Y especialmente, si vives en el "mundo libre" (que a este respecto, creo que es casi todo salvo EEUU y Japón, aunque Unisys reclama patentes en otros países). ¿Qué vamos a hacer para evitar que nos puedan pasar estas cosas? (y luego dicen que las patentes software no afectan a los usuarios...)
Traduciendo rápidamente la nota de UNISYS (que tiene el "inocente" título de "UNISYS pone a su disposición Licencias LZW para sitios Web"), me parecen especialmente "interesantes" los siguientes extractos:

  • "Tipos de imágenes cubiertas. Imágenes GIF, TIFF-LZW, PDF-LZW y otros formatos gráficos LZW usados en relación con la creación, operación o mantenimiento de un sitio Web."
  • "[...] Muchos usan imágenes GIF y otras tecnologías derivadas de la tecnología de compresión de datos LZW (Lempel Ziv Welch), desarrollada y patentada por Unisys Corporation hace unos 10 años. Casi 2.000 empresas y agencias gubernamentales, tanto grandes como pequeñas, ya han adquirido licencias bajo la patente LZW de Unisys."
  • "Algunos operadores de sitios Web de Internet [...] han tenido dificultades a la hora de determinar si necesitan una licencia de Unisys para usar nuestra tecnología LZW, que está patentada. Si usas cualquiera de los tipos de imágenes especificadas más arriba en tu sitio Web, y las recibiste de un desarrollador de software o servicio sin licencia, deberías tener una licencia de Unisys para usar la patente LZW. O incluso si el desarrollador o servicio proveedor tiene una licencia, pero no cubre tu uso de la aplicación concreta que recibiste, deberías tener una licencia de Unisys para usar la patente LZW"
  • "¿Cómo se obtiene una licencia para un sitio Web en Internet[...]? Un pago de una sola vez de 5.000 dólares de EEUU por cada acuerdo de licencia (limitado a dos servidores en cada sitio Web con licencia)."

    En otra página, Unisys proporciona más información sobre la patente LZW. Algunos extractos, también traducidos a toda velocidad:

  • "Más y más gente está dándose cuenta de que la lectura yø escritura de imágenes GIF requiere una licencia para usar la tecnología de compresión y descompresión de datos Lempel Ziv Welch (LZW), incluyendo la patente de los Estados Unidos número 4.558.302, las patentes japonesas números 2.123.602 y 2.610.084, y patentes en Canadá, Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido. Desde enero de 1.995, Unisys ha participado en casi dos mil acuerdos de licencia para el uso de GIF y otras tecnologías basadas en LZW."
  • "Ha habido muchas preguntas sobre si se requiere una licencia de Unisys para usar software LZW obtenido bajándolo de la Internet o de otras fuentes. La respuesta es simple. En todos los casos, Unisys requiere un acuerdo de licencia o una declaración escritos, firmado por un representante autorizado de Unisys, para cualquier uso, venta o distribución de cualquier software (incluyendo el así llamado "freeware"), y/o hardware que proporcione facilidades para la conversión LZW (por ejemplo, la bajada de software que se usa para crear/mostrar imágenes GIF). [...]"

    Alguna gente dice que esto es parte de un último esfuerzo por sacar dinero de esta patente, que expira hacia el 2.002, y que no tiene mucha importancia legal, ya que Unisys debería demostrar que has utilizado o distribuido software para crear los GIFs. Pero otra gente dice que eso está por ver, y que si Unisys quiere, podría llevar a gente a los juzgados sólo por tener imágenes GIF en sus sitios Web, con ciertas posibilidades de éxito.

    También hay dudas sobre la aplicación de la patente a gente fuera de EEUU. Por ejemplo, la gente que mantiene páginas o servidores enteros en máquinas situadas en EEUU, aunque sean residentes de otros estados, podrían tener problemas. Por otro lado, Unisys reclama también patentes en países como Alemania o Francia, donde al menos teóricamente no hay patentes software...

    Y el riesgo fundamental es el miedo que te mete en el cuerpo una hipotética carta de Unisys, si te piden los 5.000 dólares o te amenazan con una querella... No he visto informes ni notas hablando de gente que haya recibido cartas de estas, y puede que Unisys ni tenga intención de escribirlas. Pero... ¿qué harías si recibieses una de ellas?

  • Este hilo ha sido archivado. No pueden publicarse nuevos comentarios.
    Mostrar opciones Umbral:
    Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.