Historias
Slashboxes
Comentarios
 

Login Barrapunto

Login

[ Crear nueva cuenta ]

El ideólogo del "filtrado de Internet"

editada por man el 19 de Septiembre 1999, 13:56h   Printer-friendly   Email story
desde el dept. Ley-y-Orden-y-Gobierno
Como ya se comentó en BarraPunto, se están moviendo las aguas en Internet para implantar un sistema de "autocensura" en toda la red. Este artículo de hace unos días en The New York Times Cyberlaw Journal, nos aclara quién es el ideólogo detrás de este montaje: Jack M. Balkin, un profesor de Yale. Su propuesta fué tomada como base en la cumbre de Munich sobre "autocensora" en la red.
Los gobiernos son increíblemente cínicos. Quieren controlar los contenidos en Internet, y siempre salen con algo como la "protección a la infancia". Como si no murieran niños en el mundo sin que ellos muevan un .u.o(*) dedo.
(*)muestra de autocensora, no quiero alarmar a nuestros lectores de 3 años.
El sistema que Balkin propone se compone de tres niveles. En el primero, los propietarios de las sedes web "voluntriamente" marcarían su contenido usando "descriptores" estandar. Estos "descriptores" son creados por grupos trabajando en el segundo nivel, tienen la forma de plantillas que clasifican los descriptores, creando "filtros" que reflejan la ideología del grupo creador. Las plantillas vienen a decir: "quiero que la gente NO vea esto, y esto, y esto" básicamente. Los usuarios afines a la ideología del grupo (y mas probablemente los obligados por ley u otros motivos), establencerán en su navegador las plantillas del grupo, bloqueando efectivamente todo aquello que no cuadra con la ideología de aquel. En tercer nivel, los diversos grupos ideológicos publicarán listas de sedes mal filtradas por sus plantillas, y que son acordes realmente con la ideología del grupo.
No sé a vosotros, pero a mí esto me dá escalofríos, ojead el Artículo de Michael Simms (en barrapunto y traducido al español) sobre cómo acaban estas cosas. Mi única esperanza es que cosas como éstas llevan pasando año tras año, y siempre encontramos una vía de escape; aunque cada vez quedan menos...

Este hilo ha sido archivado. No pueden publicarse nuevos comentarios.
Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.