Historias
Slashboxes
Comentarios
 

Login Barrapunto

Login

[ Crear nueva cuenta ]

Moción para reiniciar el proceso legislativo de las patentes de software

editada por rvr el 11 de Enero 2005, 00:24h   Printer-friendly   Email story
desde el dept. shutdown--r-now
Víctor Fernández nos cuenta: «61 miembros del Parlamento Europeo pertenecientes a 13 países han firmado una moción para reiniciar el proceso legislativo de la directiva de patentabilidad del software. Esto implicaría que el Parlamento Europeo tendría mucho más tiempo para trabajar en ella y podría incluir enmiendas para que se excluya claramente al software del ámbito de lo patentable. Estas enmiendas sólo necesitarían una mayoría de votos para ser aceptadas. Lo explican con más detalle en una nota de prensa de NoSoftwarePatents.com y en la FFII. El año empieza con una buena noticia respecto a las patentes de software, sin duda».
«La moción ha sido iniciada por Jerzy Buzek (primer ministro de Polonia) y Adam Gierek (de los socialistas polacos), y aunque sólo 61 Miembros del Parlamento Europeo han podido firmarla, muchos otros MEPs han expresado su deseo de firmarla pero no han podido por falta de tiempo».

Este hilo ha sido archivado. No pueden publicarse nuevos comentarios.
Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • por Chico (5882) el Martes, 11 Enero de 2005, 00:47h (#420116)
    ( http://www.loeda.net/ | Última bitácora: Lunes, 02 Agosto de 2010, 08:36h )
    Esto suena, lo seguiremos intentando hasta que nos salgamos con la nuestra

    Las voluntades se comprar, y es que la carne es debil, lo siento no me fio esta visto que se legisla no mirando al europeo si no multinacionales que compran voluntades politicas
    --
    La Zapatilla Azul [loeda.net]
    Tan solo son cuestiones personales
  • Parlamento Europeo y la esperanza

    (Puntos:5, Informativo)
    por djworld (10393) el Martes, 11 Enero de 2005, 01:35h (#420138)
    ( http://www.erasmus-innsbruck.com/ | Última bitácora: Martes, 26 Enero de 2010, 07:05h )
    Haces bien en no fiarte de nadie, pero lo que sí es cierto es que la mayoría de cosas que ha hecho el Parlamento Europeo, al menos en los últimos dos años, han ido en contra de las patentes de software, mientras que la Comisión Europea era quien movía el tinglado para intentar que se aprobaran. Hay que tener en cuenta que el grupo que se encarga de los temas de "Propiedad Intelectual" en la Comisión Europea está formado casi exclusivamente por miembros de la Oficina Europea de Patentes (EPO), que se verían beneficiados (una patente aceptada = $$$ para la saca); a parte, por supuesto, de la enorme presión de los grupos pro-patentes formados principalmente por grandes multinacionales. No obstante, aunque el Parlamento Europeo no sea unas hermanitas de la caridad que vengan a salvarnos la vida, creo que a nivel de instituciones oficiales es en quienes más podemos confiar dentro de lo que cabe, a parte de la FFII y demás grupos que por lo que parece están siendo muy eficientes en la lucha contra las patentes de software.

    Lo que sí me parece que tiene más peligro es que la Comisión Europea ignorara esta moción, como hizo Bolkestein con su parlamento (el holandés). No sé hasta qué punto están obligados a cumplirla, aunque por lo que tengo entendido si la directiva en su estado actual fuera aprobada por la Comisión Europea y pasara al Parlamento, como temíamos que ocurriera el mes pasado, éste tiene derecho a reiniciar el proceso por muy poca gracia que le pueda hacer a la Comisión. No sé si es exactamente eso lo que pretenden hacer, pero en tal caso la Comisión Europea no podría hacer mucho para evitarlo, al menos cosas desde el punto de vista legal.

    Por otra parte, ahora hay mucha más conciencia a nivel del Parlamento Europeo y la Comisión Europea sobre el problema que supondrían las patentes de software, por lo que sería más difícil redactar una directiva que las permitiera y conseguir que fuera aprobada. Por tanto, reescribir el texto supondría más posibilidades de que no tuviéramos patentes de software. Y por lo que parece, es necesario que se apruebe una directiva para clarificar las cosas. Nosotros lo tenemos claro: desde 1973 el software no es patentable, pero la EPO hace caso omiso de ello. La cuestión no es que aprobar una directiva sea malo o bueno, sino qué dice el texto de la directiva. Perfectamente se podría hacer una que dijera "el software no es patentable ni de coña", y de hecho sería lo más deseable, porque así la EPO no tendría más remedio que olvidarse de las 20.000 patentes esas que han concedido ya y que se supone que son ilegales.

    Víctor Fernández
    --
    openSUSE 11.3 [opensuse.org]
  • ¿y para que cobran?

    (Puntos:4, Inspirado)
    por BitByte (14195) el Martes, 11 Enero de 2005, 07:47h (#420179)
    ( Última bitácora: Martes, 30 Mayo de 2006, 15:19h )
    muchos otros MEPs han expresado su deseo de firmarla pero no han podido por falta de tiempo

    Vaya por dios, que lástima.
    Si es que esto de trabajar en la construcción o en la mina 10 horas diarias luego les deja poquísimo tiempo para asuntos internacionales. Pero bueno, hacen lo que pueden, que ya es bastante.

    Yo ya aprovecho y me apunto la excusa para mis jefes: "aps, no he terminado el trabajo... por falta de tiempo, ya ves tu, si es que soy muy europeo".
    A ver si se atreve a decirme algo, cuando es algo que cuela hasta en tan altos niveles.
  • por monno (17477) el Martes, 11 Enero de 2005, 13:53h (#420389)
    Servira la constitucion europea de algo en casos como este? -=monno [edorel.com] revolution =-
  • Noticia estupenda

    (Puntos:1)
    por CKlein (8726) <pablock@QUITAESTO@fedro.ugr.es> el Martes, 11 Enero de 2005, 20:59h (#420677)
    Que pasa en barrapunto que cada vez que hay una noticia buena como claramente esta lo es empieza el pesimismo... que si lo políticos esto o lo otro que si las patentes se aprobaran por narices... blablabla Ha pasado bastante tiempo y aún no se han aprobado y parece que no se van a aprobar al menos a corto plazo. Un poco de optimismo! Ya hay bastante conocimiento del problema por parte de ciertos políticos y la cosa parece que va a mejor y todo gracias a gente (proinnova, ffii) que no han adoptado esa forma pesimista de ver las cosas y han luchado por hacer oír y cambiar las cosas. Esa es la gente que sirve para que no se aprueben las patentes de software no los que se dedican a crear un clima de pesimismo sobre este tema... PD)puff que agusto me he quedado
  • Re:Por cierto Víctor

    (Puntos:2, FueraDeTema)
    por djworld (10393) el Martes, 11 Enero de 2005, 01:37h (#420140)
    ( http://www.erasmus-innsbruck.com/ | Última bitácora: Martes, 26 Enero de 2010, 07:05h )
    Creo que te confundes de persona. Yo soy Víctor Fernández Martínez, de Valencia. No he estado nunca en Oporto.
    --
    openSUSE 11.3 [opensuse.org]
    [ Padre ]
  • por BitByte (14195) el Martes, 11 Enero de 2005, 07:38h (#420172)
    ( Última bitácora: Martes, 30 Mayo de 2006, 15:19h )
    Los parlamentarios españoles y políticos de aquí en general están ahora ocupados en pagar de nuestros bolsillos su campaña de marketing para que digamos SI a la constitución europea. Eso sí, lo disfrazan de "campaña informativa".
    Yo después de ver el anuncio de chuster (o como se escriba) o el del niño de "aquí no hay quien viva" haciendo demagogia barata indudablemente conozco mucho mejor esa constitución y sus implicaciones, que es de lo que se trataba al gastar nuestro dinero en la publicidad.
    No vas a pretender encima que se preocupen por banalidades como las patentes y tal.
    Ains...
    [ Padre ]
  • Facil, no te denunciarian a tí ni a ningún particular, se limitarian a denunciar a las empresas que infrinjan la patente, cosa que ya de por sí echaria por los suelos la economia de más de un país.
    [ Padre ]
  • No es obligatorio exigir los derechos de patente, y creo que solo el poseedor puede denunciarlo.


    Por tanto, aunque inundes sourceforge de proyectos de doble click, no lograrías nada



    En general, los derechos de patente, y en particular el derecho a la explotación y beneficio en exclusiva de la invención, solo se exigirán cuando haya un producto de la competencia, sea este producto en el caso del soft tanto libre como privado, que moleste al titular de los derechos



    Claro, a menos que el poseedor de los derechos no viva de vender su producto, sino de exigir los derechos, que seria el caso de p. ej. un grupo de abogados, que en este caso, previsiblemente, exigirán royalties a todo quisqui que tenga un duro y use la invenvión

    --
    De boas intençons estám calçados os caminhos do inferno
    [ Padre ]
  • 4 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.