Historias
Slashboxes
Comentarios
 

Login Barrapunto

Login

[ Crear nueva cuenta ]

Campaña por la reforma de la ley de propiedad intectual

editada por rvr el 30 de Marzo 2005, 12:18h   Printer-friendly   Email story
desde el dept. del-barco-de-chanquete...
pobrecito hablador nos cuenta: «La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) ha puesto en marcha a través de su portal en Internet una campaña de recogida de firmas para reivindicar la modificación del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual para acabar con los sistemas anticopia en obras musicales y audiovisuales, que recortan los derechos de los usuarios, y la actual imposición de un canon injusto y arbitrario por la compra de CDs y DVDs vírgenes». Continúa
«Los internautas pueden sumarse a la campaña dirigiendo al Gobierno y los grupos con representación en el Congreso y el Senado el manifiesto elaborado por FACUA en la web FACUA.org/noalcanon.

» FACUA ha dirigido una carta a los ministerios de Cultura, Sanidad y Consumo e Industria, Turismo y Comercio, y a todos los grupos políticos del Congreso y el Senado, en la que solicita la modificación del artículo 25 de la Ley de forma que en el establecimiento de remuneraciones para compensar los derechos de propiedad intelectual no sólo queden excluidos, como hasta la fecha, los programas de ordenador, sino también los soportes en CD y DVD, los equipos informáticos, las conexiones a Internet y cualquier otro dispositivo informático y sistemas de almacenamiento o reproducción digital.

» Actualmente, al adquirir CDs y DVDs vírgenes los usuarios pagan actualmente un elevado canon establecido de forma injusta y arbitraria, ya que se abona independientemente de que el destino de estos soportes sea la reproducción de música y películas o la de otros archivos no protegidos por derechos de autor, como por ejemplo sus propias fotografías.

» Asimismo, la Federación demanda que quede reconocido expresamente como un derecho del usuario la reproducción para uso privado, en el artículo 31 de la norma, a fin de acabar con la utilización de sistemas anticopia en obras musicales y audiovisuales, los cuales son fácilmente sorteados por las mafias de la piratería y no hacen más que limitar al usuario la posibilidad de realizar copias de sus discos digitales para, por ejemplo, disfrutarlos en los reproductores de MP3.

» FACUA denuncia que los sistemas anticopia que utilizan multinacionales de la industria discográfica como Sony, EMI o Warner no hacen más que ayudar a las mafias que se dedican a la piratería.

» La Federación advierte que las discográficas saben perfectamente que cualquier sistema anticopia que se utilice en un soporte digital puede ser sorteado sin demasiados problemas por los piratas, por lo que los principales perjudicados son los usuarios que pagan los elevados precios de los discos originales para recibir a cambio un producto cargado de deficiencias.

» El sistema anticopia provoca en el CD un defecto que hace que no funcione en determinados reproductores de CD de automóviles y ordenadores personales. Además, los usuarios que carecen de programas informáticos (perfectamente legales y de venta en los mismos establecimientos que comercializan los discos) capaces de sortear los mecanismos anticopia, ven imposibilitada la conversión de los archivos de audio para escucharlos en los reproductores de MP3.

» FACUA considera que el hecho de que las multinacionales intenten impedir a millones de consumidores que utilicen los productos que esas mismas empresas han introducido en su vida cotidiana sobrepasa la obscenidad. ¿Cómo puede Sony poner en el mercado discos con esos sistemas anticopia si ella misma vende, CDs grabables, grabadoras de CDs, reproductores de CDs para ordenadores personales y automóviles y reproductores de MP3? ¿Acaso pretenden los proveedores de Internet que los usuarios contraten los servicios que les permiten descargar archivos a alta velocidad para otra cosa que, precisamente, descargar archivos a alta velocidad?».

Este hilo ha sido archivado. No pueden publicarse nuevos comentarios.
Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • por pobrecito hablador el Miércoles, 30 Marzo de 2005, 13:20h (#471340)
    Bien. Pero va al meollo de la cuestión. No somos simples elementos de consumismo ("consumidores"), situados al final de la cadena de producción, meros receptores de mercancias que abrimos la boca y el bolsillo a poco que la tortura publicitaria bombardee nuestras mentes.

    Somos mas que eso.

    Somos soberanos. Lo repito por si algún dictador del capital o alguna de sus marionetas, los políticos, no lo ha oido bien. En democracia, los ciudadanos somos soberanos.

    Eso significa que la soberanía es del pueblo, no de las marionetas ni del capital. Significa que ley debe estar al servicio del pueblo, y no el pueblo al servicio de la ley. Significa que las leyes no pueden estar contra el bien común. Significa que el funcionamiento actual de las democracias es ilegítimo, porque las marionetas no gobiernan para el pueblo, sino para el capital.

    No somos borregos consumistas. Somos soberanos. Y el capital debe acatar y someterse al bien común, le perjudique o no.

    Y los políticos que actúan contra el bien común, defendiendo los intereses egoistas de unos pocos privilegiados y perjudicando al pueblo, esos ministros, deberían ser procesados por delitos contra una "ley del bien común" que debería existir ya.

    El capital no puede seguir gobernando. Sus marionetas no pueden seguir legislando. El pueblo debe gobernar.
  • Lo más grave:

    (Puntos:4, Inspirado)
    por pobrecito hablador el Miércoles, 30 Marzo de 2005, 13:29h (#471347)
    La concepción (aunque muy valorada) errática de David Bravo sobre las redes P2P:

    Teniendo en cuenta que los principales beneficiados económicamente son los que suministran el servicio de Internet ¿no es más justo que sean precisamente ellos los que suelten un buen pellizco a los autores? Incluso podemos ir más allá. Esto de la piratería da mucha pasta: aumenta la venta de compactos, de grabadoras, de ordenadores, de tarjetas de red, etc... Que se repartan entre ellos los beneficios que sacan de esto y que nos dejen en paz.

    Incluso, en una posterior respuesta que ha dado:

    Con lo que estoy de acuerdo es con lo que digo en la carta: que los beneficiados económicamente por el intercambio en P2P lleguen a acuerdos con los autores de tal modo que se repartan esos beneficios.

    Es decir, David Bravo cree que todos los sistemas P2P tienen una empresa detrás o alguien beneficiándose de banners o similares. Además, también debe creer que la posibilidad de realización de la copia privada por el consumidor mediante estas técnicas hace que aumenten las ventas de este tipo de consumibles y servicios. Esto es cierto. Pero él no puede presuponer cierto que si la copia privada fuera ilegal o materialmente imposible, las ventas de estos servicios se reducirían. Eso es como cuando la SGAE nos acusa de lucro cesante cuando copiamos un CD de la mula.

    Tenemos que ayudar a David Bravo a que dé forma a estas ideas que tiene si realmente nos sentimos identificados con él y con su presencia en los medios, dando a entender que nos representa de alguna manera.

    Esas reflexiones de David Bravo son equivalentes a afirmar que los ISP son culpables de la pornografía infantil que circula por la red, o de los timos estos con mails imitando los de los bancos.

    Los ISP ofrecen un producto, que es el acceso a Internet, y lo que tú hagas con él es asunto tuyo, con las implicaciones legales que eso tiene.
  • por pobrecito hablador el Miércoles, 30 Marzo de 2005, 14:05h (#471372)
    Qué casualidad, la ministra piensa sobre la cultura [elmundo.es] lo mismo que piensan los mercaderes de la cultura:
    • El Consejo de Ministros aprobará en abril el denominado 'plan antipiratería'. Vaya, la palabra que tanto les gusta a los mercaderes. ¿Ha oido hablar, señora ministra, de "compartir cultura y conocimiento"? Es una forma alternativa de pensar, para ello basta ver el "problema" desde el otro lado, el de los ciudadanos a los que se supone que usted representa.

    • La ministra informó de que el Ejecutivo ya tiene listo el plan y entrará en la agenda del Consejo de Ministros de la próxima semana o de la siguiente. Creíamos que nos había dado hasta el viernes para relizar una reconstrucción colaborativa de la ley. ¿O era sólo para que la leyéramos? Ah, ¿que las leyes no se elaboran de forma colaborativa? ¿Y por qué motivo?

    • Calvo aseguró que es la primera vez que la lucha contra la piratería se eleva en España "a preocupación del Gobierno" de manera integral. Nos gustaría que los gobiernos se preocuparan mas por el bien común que por los beneficios del capital.

    • afirmó que sólo Francia tendrá en Europa un plan de esta envergadura "y el nuestro es mejor", aseguró. Me dan ganas de llorar.

    • Según la ministra, la batería de medidas "se ha negociado" durante un año con todos los sectores del mundo de la cultura para afrontar un "problema grave". Perdone, ¿cómo dice? ¿Con todos los sectores? Pero si sólo han negociado con uno, con el de los mercaderes/editores/explotadores_de_autores_y_de_c iudadanos.

    • "la cultura no puede ser cara, pero tampoco gratis". Eso es lo que piensan los mercaderes, nosotros no estamos de acuerdo. Los políticos deben proteger libre compartición de la cultura y del conocimiento sin ánimo de lucro.

    • "no se resuelve todo con la vía represiva". ¿Si? Pues van ustedes ha hacer todo lo contrario, van a situar el nivel de represión cultural en el segundo mayor de Europa.
    • ¡claro! de pobrecito hablador (Puntos:3) Miércoles, 30 Marzo de 2005, 17:08h
    • 3 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.
  • por ceritium (17365) <{ceritium} {at} {gmail.com}> el Miércoles, 30 Marzo de 2005, 16:18h (#471468)
    ( http://ceritium.net/ )
    en cuento encuentr el dni lo relleno y lo pongo en mi blog, por lo menos dos lo leeran :P
    --
    Yo tambien soy blogger [ceritium.net]
  • Recoger firmas

    (Puntos:1)
    por CKlein (8726) <pablock@QUITAESTO@fedro.ugr.es> el Miércoles, 30 Marzo de 2005, 16:41h (#471479)
    Yo ya he firmado, pero como recomienda otro post no sería más efectivo recoger firmas en papel...? Y pensando que ya que con los certificados digitales se puede hacer la declaración de la renta por internet, no cabe la posibilidad de recoger firmas por internet con la misma validez legal que una firma en papel? Estaría muy bien... (aunque limitado claro a los que tengan el certificado digital)
  • Firmar y difundir

    (Puntos:1)
    por MelomanoArrepentido (14586) el Miércoles, 30 Marzo de 2005, 18:00h (#471516)
    ( Última bitácora: Miércoles, 10 Febrero de 2010, 11:10h )
    Después de firmar he enviado un correo avisando a todos los conocidos de esta campaña, pidiéndoles que ellos hagan lo mismo con sus conocidos ¿qué os parece la idea?
  • por Zalo (17872) el Jueves, 31 Marzo de 2005, 00:37h (#471648)

            Te ngo una idea, cada uno de los que estamos indignados con la forma en que se actua contra la libre compartición de cultura y nuestros derechos como consumidores podríamos mandar cada seman una carta (no un email), que no cuesta tanto, al gobierno, supongo que cuando empiecen a llegar muchas cartas (quizas miles) tal vez piensen en si realmente estan actuando correctamente, y si no por lo menos tocaremos los cojones.

  • Chorradas

    (Puntos:2, Inspirado)
    por pobrecito hablador el Miércoles, 30 Marzo de 2005, 15:55h (#471453)
    Eso es un chorrada.
    Gobierno P$O€ = dictadura fascista
    Gobierno PP = dictadura fascista
    Gobierno YAMIQUEMEIMPORTA = dictadura fascista

    Lo único común es el "Gobierno"
    [ Padre ]
    • Re:Chorradas

      (Puntos:4, Divertido)
      por pobrecito hablador el Miércoles, 30 Marzo de 2005, 19:31h (#471554)
      NO al P$OE, no al PP, no a ERC, no a CiU, no al PNV, no a los políticos. ¡¡¡INFORMATICOS AL PODER!!! Por un gobierno optimizado. :-)
      [ Padre ]
  • y lo mismo hace el PSOE, y todos los demas. Aqui gana el que mejor engaña al pueblo, no el que mejor lo hace. Porque ninguno lo hace bien.

    Y este problema es bastante dificil de arreglar.
    [ Padre ]
  • 4 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.