Historias
Slashboxes
Comentarios
 

Campaña europea contra la retención de datos

editada por manje el 03 de Agosto 2005, 09:52h   Printer-friendly   Email story
desde el dept. internet-bajo-vigilancia
Distintas organizaciones de ciberderechos, entre ellas CPSR-ES, han lanzado una campaña contra el plan de retención obligatoria de datos bajo el lema "La retención de datos no es la solución". La propuesta de retener los datos de tráfico revelará quien ha estado llamando o enviando correos a quien, qué websites visita la gente e incluso donde estaban con sus teléfonos móviles. Se ordenará a las compañías telefónicas y a los proveedores de Internet que almacenen todos los datos de tráfico de sus clientes. Las agencias de policía y de inteligencia de Europa tendrán garantizado el acceso a esos datos. Diversas propuestas en competición actualmente en Bruselas hablan de períodos de retención de entre seis meses a cuatro años. La campaña incluye una petición on-line a la Comisión Europea y al Parlamento Europeo, la Comisión ya ha anunciado que seguirá adelante con su propuesta.

Este hilo ha sido archivado. No pueden publicarse nuevos comentarios.
Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • Lo primero es lo primero

    (Puntos:3, Inspirado)
    por pobrecito hablador el Miércoles, 03 Agosto de 2005, 10:12h (#564079)
    El 17 de Julio pasado,el Sunday Times, citando una alta fuente del Gobierno, dijo que la agencia de inteligencia británica MI5 investigó a Mohamed Sidique Jan, pero concluyó que no suponía una amenaza y no lo puso bajo vigilancia.
    ¿Para que quieren espiar a todo el mundo si son incapaces de gestionar la fraccion que hasta ahora espian?
    Dos dias mas tarde,el terrorista sirio-alemán Mamoun Darkazanli, al que la Justicia española reclama como pieza clave de Al Qaeda en Europa,es puesto en libertad, tras la sentencia del Tribunal Constitucional alemán que anuló la euroorden. El acusado, que se encontraba en prisión provisional, ha salido de la penitenciaría a primera hora de la tarde, según ha confirmado la fiscalía de Hamburgo. El Tribunal Constitucional alemán había dejado en manos de la Audiencia Territorial de Hamburgo la decisión de poner o no en libertad al germano-sirio Mamoun Darkazanli después de rechazar su extradición a España en virtud de la euroorden, que declaró incompatible con la Carta Magna.
    ¿Para que vamos a vivir en un Estado Policial si luego se ponen en libertad a los terroristas sin siquiera juzgarlos?
  • Y sobre todo, ¿tendrán que pagar el canon de la SGAE los dispositivos de almacenamiento que usen para ello? Se van a forrar...

    No, ahora en serio. ¿Realmente creéis que se puede hacer una cosa así "físicamente"? No será demasiaaaada información para almacenar? Me da la impresión de que eso sólo será útil para los objetivos que dicen que tiene a posteriori. O sea, que cuando alguien haga un atentado se pueda saber con quién habló antes el chalado de turno y tal. ¿No sería muuucho más efectivos unos servicios de inteligencia realmente efectivos?

    Y claro, esto de que lo que vayas haciendo por ahí acojona. Que todos sabemos que si los datos estan almacenados, alguien los leerá antes o después. Acojonado estoy.

    --
    Computers are like air conditioners, they stop working properly if you open Windows
  • no es justo

    (Puntos:1)
    Cada vez es peor, cada vez se acercan mas a nuestra intimidad. Dentro de poco vamos a tener que saludar a cámara mientras nos cepillamos los dientes
    --
    Pergamino Raspado [pergaminoraspado.com]
  • por yosebilla (16830) el Miércoles, 03 Agosto de 2005, 12:16h (#564172)
    ( Última bitácora: Sábado, 04 Abril de 2009, 17:46h )
    El que por la seguridad decide sacrificar parte de su libertad termina por no tener ninguna de las dos.

    Por una parte esta la imposibilidad fisica de almacenar los datos. Por otra la imposibilidad de analizarlos adecuadamente y finalmente que los que realmente van a hacer "cosas malas" no se dejaran coger.

    Imposibilidad de almacenar los datos, yo solito genero una veintena de llamadas diarias, de diversa indole. Otra docena de correos diarios. Y por supuesto, si bien podrian llegar a verificar donde llamo o donde envio los correos, no pueden escuchar mis llamadas ni leer mis correos sin la correspondiente autorizacion judicial, o bien tienen que declarar el estado de escepcion o bien cambiar la mayor parte de las constituciones europeas que protegen el secreto de las comunicaciones. En la constitucion española reza asi:

    Articulo 18 punto 3:
                Se garantiza el secreto de las comunicaciones y, en especial, de las postales, telegráficas y telefónicas, salvo resolución judicicial.

    Asi que solo tendran una retaila de numeros a los que he llamado, por ejemplo si soy un terrorista a una cabina o un locutorio o un ciber.

    No creo que analizar todos los datos que circulan por mi conexion de internet pueda ser legal, sin violar mi derecho al secreto de comunicacion.

    Al terrorismo se le combate con justicia. Si asesinas impunemente a tres palestinos, mañana habra otros tres dispuestos a morir. Si matas y arrasas un pais, te odiaran. ¿a nadie se le ha ocurrido que una decima parte del presupuesto de armamentos destinado a escuelas en el tercer mundo haria mas bien que cien gerras? es egoismo. Una relacion costo /beneficio increible.

    Deberiamos recuperar la doctrina del plan marshal. Despues de la segunda guerra mundial estados unidos invirtio cantidades astronomicas, mas de un 3% de su pib, en ayudar a los paises derrotados por la gerra, en especial alemania y japon. En poco tiempo se conviertieron en paises prosperos y sin peligro para sus vecinos, paises democraticos que con justicia y sin animo de revanchismo por parte de los vencedores, recuperaron su dignidad. Y olvidaron su odio hacia el que los conquisto.

    ¿por que no podemos intentar eso con nigeria? ¿o con arabia saudita? ¿o pakistan? noo preferimos mantener alli dictadores que nos venden la riqueza del pais regalada a cambio de poder corromperse adecuadamente. El Dictadorcuelo que oprime hoy a esos pueblos con nuestro consentimiento es el que generara odio hacia occidente en veinte años.
    • +1 inspirado de sammael (Puntos:2) Miércoles, 03 Agosto de 2005, 12:24h
    • Poderes de juatman (Puntos:1) Miércoles, 03 Agosto de 2005, 14:29h
    • 2 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.
  • por almarag (7381) el Miércoles, 03 Agosto de 2005, 14:35h (#564291)
    ( http://www.almarag.info/ | Última bitácora: Miércoles, 16 Enero de 2008, 18:05h )
    ...hacía poco tiempo se había muerto la discusión acerca de estas medidas, y misteriosamente poco después de que se rechazaran las patentes, de que se pospusiera la cuestión del DNI digital, suceden los atentados y chas!, de nuevo el tema de moda es el que les interesa: control, poder mediático. El juego es así: ellos registran todo lo que les salga de los cojones, luego un "malvado juanker" o "ciberterrorista" se roba millones de datos de sus respaldos y se los "vende" a la trasnacional en turno (traducción, al gobierno se le "filtran" datos y ellos reciben pasta por debajo del agua, mientras en los medios dicen "ups, perdón" y sonríen como estúpidos), crean perfiles y misteriosamente en tu vida empiezan a aparecer individuos que te venden cosas personalizadas, o te niegan tarjetas de crédito o seguros porque quién sabe como el banco se enteró que tienes herencia de alguna enfermedad. Luego, si tienes ideas "extremistas", recibes la visita de la poli para avisarte que te estás saliendo del redil... y sigan imaginando. La realidad es que ni seguridad ni cachis. ¿Qué gobierno tiene los recursos en equipo y en personal para analizar, explotar y vigilar tanta información?. Si no pueden con los datos que tienen ahora (que son _muchos_), ¿quién se beneficia realmente de esto?. Solo una trasnacional de las grandes tiene la capacidad para invertir millonadas en hacer minería de datos tan específicos.
    --
    -- Si yo no soy yo, entonces tú no eres quien dices
  • por dbpp (15670) el Miércoles, 03 Agosto de 2005, 15:20h (#564329)
    ( Última bitácora: Viernes, 28 Julio de 2006, 15:12h )
    No que se pueda hacer informáticamente, que seguramente será que sí, sino que haya responsables políticos, con experiencia en la judicatura, como el ministro de Interior español, que apoyen sin despeinarse esas propuestas.

    Me explico, la intervención de las comunicaciones, sean mediante sistemas telemáticos o no, cifradas o no, sólo es posible en España mediante la oportuna autorización judicial, so pena de anulación de las actuaciones.

    Me preocupa más eso que el que lo digan, el despilfarro de dinero público destinado a algo que, después, un juez no va a poder utilizar.

  • por Driadan (19285) el Miércoles, 03 Agosto de 2005, 15:38h (#564346)
    ( http://blog.willinux.net/ | Última bitácora: Sábado, 04 Noviembre de 2006, 17:16h )
    ... que lo guarden ellos. No tengo ganas de que pasen un par de cosas:
    a) puedan estar accesibles a que algun tio aburrido le de por intentar acceder a ellos. Una cosa es que lo vea la policia/guardia civil.
    b) la compañia telefonica/ISP/loquesea me cobre mas porque ahora tiene que afrontar unos gastos de almacenamiento que antes no tenian.

    Por otro lado, hay una ventaja en que lo guarden ellos. Ya que es mucha informacion a guardar y revisar. Si lo guardan ellos y pagan ellos el alojamiento de esos datos, estoy seguro de que mediran mucho mas precisamente la cantidad que necesitan (o la que pueden digerir) para poder hacer mejor su trabajo.
    un saludo,
    Driadan
    --

    I see connected people! - The seventh sense
  • Puede que haya gente que crea que recoger datos masivamente mientras estén custodiados por la policía no es problema.

    Esa gente debería saber que en la Unión Europea es posible crear una policía secreta antiterrorista [eldia.com.ar] para trincar pasta y secuestrar gente y tener acceso a las bases de datos secretos.
    --

    __
    Waxing pessimistic is one of the easiest ways to masquerade as wise, Alvin y Heidi Toffler.
  • por sammael (16347) el Miércoles, 03 Agosto de 2005, 11:25h (#564130)
    ( http://barrapunto.com/ | Última bitácora: Miércoles, 01 Septiembre de 2010, 08:54h )
    en parte estoy de acuerdo, protestar por el tema de los ciberderechos es un poco egoista, sin embargo:

    - como apuntaban por arriba, el dinero que va a costar esto estaria mejor invertido en mejores servicios de inteligencia

    - quien te garantiza que tus datos solo van a estar accesibles a "determinados organismos muy especializados" y no a cualquiera... en la noticia pone fuerzas de seguridad... que pasa si le caes mal a un poli y se dedica a hacerte la vida imposible con la informacion que puede sacar de ti? o que esos datos acaben en manos de un teleoperador sub-sub-subcontratado en una empresa de CRM cualquiera? o miles de cosas mas que en teoria no ocurren, pero es el pan nuestro de cada dia (solo piensa en lo que te puede hacer un simple teleoperador de tu ISP con los datos que tiene de ti)

    - dudo muchisimo que esta medida sirva para algo que no sea a posteriori, y tal como he comentado antes el costo de investigar a una sola persona a traves de estos datos es tan grande que dudo que alguna vez se vaya a hacer

    - por ultimo, todo este dinero que va a costar todo esto va a salir de nuestros bolsillos... van a ser un monton de millones de euros, tanto en la creacion de las infraestructuras, como en el mantenimiento como en la posterior investigacion... bueno, no se a ti, pero a mi no me apetece que se use mi dinero en esto, habiendo otras medidas que, en mi opinion, podrian tener mejores resultados

    piensa en ese esfuerzo que apenas te cuesta nada cuando te suban los impuestos y no tengas para pagar el alquiler (porque con un contrato por obra no te van a dar una hipoteca de 80 millones a pagar a 40 años)

    en otras palabras, me parece una medida electoralista, me parece una medida inutil y que va a costar una pasta, me parece que los politicos hablan demasiado sin pensar en los pros y contras y en los usos utiles.
    --


    Dale fuego a un hombre y estara caliente un dia, prendele fuego y estara caliente el resto de su vida.
    [ Padre ]
  • por luisma (14673) el Miércoles, 03 Agosto de 2005, 11:29h (#564134)
    ( http://barrapunto.com/ )
    Estoy de acuerdo contigo, y además creo que te quedas corto.

    Yo propondría la censura previa de los medios de información, para que no puedan dar alguna noticia que pueda alentar a los terroristas. Por supuesto, filtrado en Internet para que no se pueda acceder a medios independientes que puedan dar ideas (por supuesto, al-jazeera y sindominio.net, baneadas por siempre).

    Es más, prohibiría las mochilas, las barbas y metería en campos de concentración a los que tengan la piel morena.

    Ya puestos, ¿por qué no darle poderes a la policía para detener indefinidamente sin pasar por el juez? Y si no, ¿por qué limitarse a las comunicaciones electrónicas? Registro de todo el correo impreso ya. Obligación de todas las mezquitas de dar los nombres de los que acuden a ellas. O mejor, prohibirlas directamente. Todo el mundo cristiano por decreto. Si alguién va con chapela o turbante, al trullo con él.

    Estoy seguro que todas estas medidas contribuirían a reducir el riesgo de terrorismo.

    Por cierto, avisadme el día que se impongan, para emigrar, porque yo llevo barba, suelo llevar una mochila y no me apetece que me den dos tiros en la cabeza cuando suba al autobús. Ni tampoco que me espíen, ni que registren todo lo que hago. Si el precio de mi libertad es mi vida, adelante. Siempre he creido que la vida debe ser vivida con libertad y sin miedo.

    Un par de citas y una película.

    "Más vale morir de pie que vivir de rodillas"

    "Los pueblos que sacrifican su libertad por su seguridad, no merecen ni una ni la otra"

    Y la pelí: "Bowling for Columbine"
    --

    Luisma
    ¿A quien va a creer, a mi o a sus propios ojos? (Groucho Marx)
    [ Padre ]
  • por giliposha (19541) el Miércoles, 03 Agosto de 2005, 11:53h (#564155)
    ( Última bitácora: Lunes, 12 Febrero de 2007, 19:09h )
    aparte de lo respondido hasta ahora,
    ¿que pasa si el isp de turno no guarda esos datos con la seguridad adecuada? No seria la primera vez que a un ISP o un banco se le "escapan" datos personales, ya sea por irresponsabilidad suya o malicia de otros.
    Posiblemente sea una medida de poca utilidad en relacion a un coste enorme y un posible riesgo en la privacidad.
    [ Padre ]
  • por Observer (13195) el Miércoles, 03 Agosto de 2005, 12:32h (#564191)
    ( http://www.fsf.org/ | Última bitácora: Domingo, 09 Mayo de 2004, 05:32h )
    Mientras haya gente que opine que la solucion al terrorismo es la opresion de la poblacion, el riesgo a una revolucion crece constantemente.

    Calla, calla que aun convenceras a la gente, por tal de quitarnos la monarquia y que seamos una republica. :P

    Esa parte de la revolución no la digas muy fuerte. XD
    --
    Si no obtienes respuesta sera porque no la mereces.
    [ Padre ]
  • por Doco (17917) <jorge___AT__fredys___DOT___net> el Miércoles, 03 Agosto de 2005, 12:35h (#564193)
    ( http://www.noquedasinobatirse.com/ )
    A ver, y no es por dar ideas... Si yo fuera terrorista lo primero que haría es codificar todos mis mails. PGP y santas pascuas. Me compraría un teléfono móvil de estos de tarjeta en Irán (o en Swazilandia, es un decir), y el tipo que me manda las instrucciones otro. Mi jefe, el Gran Turbante, se queda en Irán (o en Swazilandia), por lo que estará a salvo hasta que no se convierta en un daño colateral de un ataque lanzado por algún pais que está buscando armas de destrucción masiva. Y a mi, que me acabo de comprar un bonito chaleco última moda Al-Zarqawi o como se llame y que voy a estrenar mañana en el metro de Springfield, como que me la sopla que después de unos días de anális sepan que el que explotó era yo. Total, a esas alturas del baile estaré en el paraíso retozando con las huríes...

    Vamos a ver, que lo que quiero decir es que la estructura de la sociedad se basa fundamentalmente en ceder algunos de nuestros derechos en pos del bien común (Hobbes puro y duro). Por eso pago impuestos, y las multas que me pone la Guardia Civil. Y eso sí que sirve para algo (please, no entréis al flame de si sirven los impuestos o la Guardia Civil). Pero lo de registrar las comunicaciones... pues es que sinceramente no le veo la utilidad, salvo que el terrorista aparte de estar chalao no tenga dos dedos de frente que cubrir con el turbante o la txapela o lo que lleven (entiendanme, con todos los respetos hacia los musulmanes y vascos normales, que creo que son la mayoría)

    Total, que lo que creo es que estas medidas lo que hacen finalmente es recortar las libertades de la gente común, y que no van a afectar en lo más mínimo a los malos. Y yo le tengo mucho cariño a mis libertades y a mi privacidad.

    --
    Computers are like air conditioners, they stop working properly if you open Windows
    [ Padre ]
  • ¡Coño!,...

    (Puntos:1)
    por Brahma (9894) el Miércoles, 03 Agosto de 2005, 14:19h (#564276)
    ( http://barrapunto.com/ )
    ... para Hacienda eres culpable de antemano. Jejejeje.
    --
    Es un simple comentario, pero es mío.
    [ Padre ]
  • 5 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.