Historias
Slashboxes
Comentarios
 

La directiva INSPIRE y los datos geográficos públicos

editada por Candyman el 27 de Febrero 2006, 13:00h   Printer-friendly   Email story
desde el dept. al-pueblo-lo-que-es-del-pueblo
La activista, escritora y desarrolladora Jo Walsh y el también activista y desarrollador Benjamin Henrion han puesto en marcha una petición para modificar el proyecto de directiva europea INSPIRE sobre acceso a datos financiados con dinero público. Se centran sobre todo en los datos geográficos, pero hay muchos otros datos (meteorológicos, estudios medioambientales, económicos, etcétera) que hemos pagado con nuestros impuestos, y que nos pertenecen. La petición consiste en solicitar que los datos recopilados con financiación pública se pongan a disposición del público sin coste y con permisos amplios, para que los puedan usar los ciudadanos y empresas que los necesiten, sin barreras económicas ni de ningún otro tipo. Software libre, cultura libre, datos libres. Al fin y al cabo, se han recopilado con nuestro dinero, y bajo nuestro mandato.
A algunos les gusta caracterizar el debate político actual como una disputa sobre dónde situar la barrera entre lo público y lo privado. El caso de la privatización de los datos públicos muestra los peores vicios de ambas corrientes: los poderes públicos gastan el dinero de los impuestos en un servicio que después ceden en régimen de monopolio a una empresa privada.

Si alguna función tiene el Estado, ésta es la de garantizar un campo de juego igual para todos, proporcionando la infraestructura mínima para que la sociedad civil pueda desarrollarse y crecer (personalmente pienso que tiene alguna función más, pero espero que estemos todos de acuerdo en ésta). En la tan cacareada Sociedad de la Información, del Conocimiento o como se le quiera llamar, el acceso en igualdad a los datos públicos por parte de todos los sectores sociales es una garantía mínima para el desarrollo social, cultural y económico.

En la sociedad de la información, el acceso al mapa es tan importante como el acceso al territorio. Por poner un ejemplo: cualquiera puede montar una empresa de mensajería, porque las calles son públicas. Pero no cualquiera puede hacer un software específico para empresas de mensajería, porque los datos del plano no son públicos. La igualdad de la competencia se rompe, y no por la innovación y la competencia en el mercado, sino por la mala gestión de los poderes públicos (en este caso, los ayuntamientos), que no han sabido ponerse al día y reconocer que diseminar esos datos es más rentable socialmente que guardarlos, y que hacer accesibles los datos públicos con una política de recuperación de costes es menos rentable económicamente que darlos sin trabas.

Alguno dirá: "pero es que esos datos, ese mapa, lo ha hecho una empresa, y el ayuntamiento sólo los alquila". Mal hecho entonces por parte del Ayuntamiento (el que sea, del signo político que sea: a fecha de hoy no conozco uno solo que haya hecho públicos sus datos geográficos, ni tampoco el Instituto Geográfico que, ese sí, es dueño de todo). El deber de los poderes públicos es dar oportunidades a todos, no beneficios a una empresa en particular.

Debo aclarar que esta diatriba no es antiempresarial ni anticapitalista, muy al contrario. Con datos geográficos públicos la barrera de entrada para el mercado se hace menor, y cualquier empresa, sea grande o pequeña, puede pensar en hacer servicios sobre esos datos. Del mismo modo que cualquier empresa de mensajería, grande o pequeña, puede hacer negocios en las calles. La mensajería ciclista con sede en Lavapiés compite a su manera con Seur y FedEx, explotando hasta donde le es posible sus ventajas competitivas en servicios y precios. Esto no sucede con los servicios geográficos, porque el acceso está cortado, y la barrera de entrada es demasiado alta para los "pequeños".

Del mismo modo los permisos más amplios para usar los productos lingüísticos de la RAE (no sólo los diccionarios, sino también el Corpus) serían mucho más beneficiosos para la lengua, la comunidad que la usa, y las empresas que viven de ella.

La propia Unión Europea sabe estas cosas. Hace poco se publicó un estudio en el que se reconocía que hay sectores, como el de las bases de datos, en el que cuanto mayor es la protección legal, peor es el rendimiento económico del sector. Lo mismo sucede, por ejemplo, con los datos meteorológicos, algo de lo que hablaré en un artículo más adelante. La curiosa esquizofrenia de la administración es la que hace que el mismo macroorganismo que encarga este estudio va luego es la que ha creado los derechos de autor para las bases de datos.

La ironía es que la directiva INSPIRE está supuestamente encaminada a mejorar la competitividad europea. No hay que atribuir malicia a quien sólo muestra incompetencia, pero la verdad es que parece diseñada para todo lo contrario. Al dificultar un ecosistema variado de empresas y grupos de todos los tamaños que trabajen sobre datos públicos, esta directiva hace más difícil también el crecimiento de grandes empresas nativas que sepan disputar las bazas más altas en la competencia global. Mientras tanto, los Googles de la vida se les comerán la merienda, porque para muchos gratis es "lo bastante libre".

Ya lo saben, En Estados Unidos los geo-datos del gobierno son de libre acceso.

Hace poco un amigo me decía que la 3ª ley de Clarke tiene el siguiente paralelo: "Toda incompetencia lo bastante avanzada es indistinguible de la malicia". Yo no creo que la directiva INSPIRE esté hecha a propósito para cargarse la industrias europea de la información, pero el efecto que tendrá será desincentivarlas, y junto con las industrias irán, por supuesto, los grupos ciudadanos y activistas, y los proyectos universitarios, y mucho más. Por esta razón apoyo la petición para que en la directiva INSPIRE se establezcan permisos amplios de uso público y comercial de los datos recopilados con dinero público.

Historias relacionadas

[+] España: La Agencia Estatal Meteorológica libera los datos por medios electrónicos 8 comentarios
La Agencia Estatal Meteorológica ha anunciado el acceso libre y gratuito a los datos meteorológicos de toda España. «AEMET adopta así una nueva política de datos que tiene en cuenta de este modo la importancia de la información meteorológica como elemento clave de apoyo a la sociedad y su papel dinamizador tanto de la I+D como de muchas actividades ligadas a la meteorología. Por otra parte, este nuevo enfoque está de acuerdo con las directrices europeas y españolas en materia de información medioambiental.» La autorización de uso es sucinta pero clara: «(C) AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando a AEMET como autora de la misma». Ahora faltan los datos geográficos...
Este hilo ha sido archivado. No pueden publicarse nuevos comentarios.
Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • por hF (23364) el Lunes, 27 Febrero de 2006, 13:14h (#704813)
    ( http://indefir.blogspot.com/ )
    Tanto en CAD, como el tratamiento y fotos aereas, desde aquí [gipuzkoa.net]. Creo que en Vizcaya tienen algo parecido. La verdad, es bastante util y no parece que cueste tanto.

    --

    Si a una cucaracha le cortas la cabeza se muere de hambre

  • Es obvio

    (Puntos:2)
    por spok (2400) el Lunes, 27 Febrero de 2006, 14:54h (#704882)
    ( http://barrapunto.com/~spok/bitacora | Última bitácora: Jueves, 07 Septiembre de 2006, 20:43h )
    Es indignante que las cosas que han sido realizadas con nuestros impuestos tengan acceso restringido, al menos para uso no lucrativo.

    Me parece bien que si alguien quiere sacar beneficio pueda tener que pagar, pero que haya que haya restricciones por ejemplo para acceder a datos de la IAEA me parece un robo.

    --

    Dicen que me río de todo y me burlo de todo, porque me río de ellos y me burlo de ellos y ellos creen serlo todo

    • Re:Es obvio de ricardo (Puntos:1) Lunes, 27 Febrero de 2006, 15:33h
      • Re:Es obvio de Candyman (Puntos:2) Lunes, 27 Febrero de 2006, 17:59h
        • Re:Es obvio de spok (Puntos:2) Martes, 28 Febrero de 2006, 11:56h
          • Re:Es obvio de Candyman (Puntos:2) Martes, 28 Febrero de 2006, 12:38h
  • Mapas militares

    (Puntos:2)
    por neu___ (14363) el Lunes, 27 Febrero de 2006, 17:34h (#705023)
    ( Última bitácora: Miércoles, 07 Julio de 2010, 08:37h )
    Los mejores mapas son los militares, porque salen los caminos, sendas, cañadas, rios etc... de toda España, pero valen una pasta. Y que nadie hable de seguridad ni nada de eso, porque venderse, se venden.
    --

    Under a sea of dust lies a vast wealth of wisdom

  • por micho (7582) el Lunes, 27 Febrero de 2006, 18:45h (#705073)
    ( http://barrapunto.com/ )
    No se si os habeis fijado en el "efecto Barrapunto" en la lista de firmas. Entre las mil primeras apenas había unos pocos españoles. Acabo de firmar y veo que las últimas 50 son todas de España, y las 50 anteriores casi todas.
  • Sobre los datos meteorológicos

    (Puntos:3, Inspirado)
    por meteoloco (5965) el Lunes, 27 Febrero de 2006, 19:55h (#705123)
    Bueno, pues quiero hablar de los datos meteorológicos.

    Hay países, como EEUU, que practicamente todo es libre y accesible desde la red, hasta los ficheros básicos de sus modelos de Predicción numérica. Otros países, como España (y prácticamente toda Europa), restringen parcialmente sus datos, algunos de forma estúpida, porque no venden una escoba y, a pesar de todo, sus datos siguen siendo accesibles en la red .

    Hay organismos internacionales, como el Centro Europeo de Predicción a Plazo Medio (ECMWF) que se financian con dinero publico de los estados miembros (entre ellos España). Mi opinión es que es el mejor y más fiable de todos los que hay en el mundo mundial (el menos malo, si así lo queréis). La política de acceso a sus datos es MUY restrictiva. A disposición del público general solamente ponen cuatro mapitas de los que poco se puede sacar.

    La pregunta es: Si el ECMWF hiciera todos los productos disponibles como en el caso del modelo GFS americano ¿Contribuiría alguien a su mantenimiento?. Yo creo que no pagaría ni Pirri. Y fijaos que está financiado con dinero público, pero de muchos países.

    Mi conclusión es que muchos países se pasan en la restricciones de los datos meteorológicos que ofrecen al público. No obstante, hay tipos de datos que en algunas circunstancias es preciso restringir. Simplemente por supervivencia.
  • Re:Ya salió en Barrapunto

    (Puntos:1, FueraDeTema)
    por Candyman (7) el Lunes, 27 Febrero de 2006, 18:04h (#705045)
    ( Última bitácora: Jueves, 09 Diciembre de 2010, 01:17h )
    Y volverá a salir algo al respecto todas las semanas. Has firmado ya la petición?

    -- javier
    [ Padre ]
  • por YMM (23091) el Lunes, 27 Febrero de 2006, 19:50h (#705118)
    ( http://barrapunto.com/ )
    Claro, y que el mantenimiento de la piscina, el clorado del agua, y el agua y todo salga de los impuestos de todos: incluso de los que no las usan.

    Vale que la infraestructura la creen con los impuestos, pero me parece que los que más usen deberían de pagar un poquito más: como una entrada, aunque con esa entrada no se cubran todos los gastos.

    Y si, antes de que lo digas: las carreteras también. Pero no gestionadas por empresas privadas, sino por la administración competente (o la menos incompentente).

    .
    --
    ¿Acaso alguno de ellos no decían que la salvación llega cuando se ha alcanzado la plenitud de conocimiento?
    [ Padre ]
  • por spok (2400) el Martes, 28 Febrero de 2006, 12:09h (#705485)
    ( http://barrapunto.com/~spok/bitacora | Última bitácora: Jueves, 07 Septiembre de 2006, 20:43h )
    Siempre y cuando no atente contra la intimidad y la seguridad (cuidado con éste último punto que luego con la excusa de la seguridad nos roban la cartera)
    --

    Dicen que me río de todo y me burlo de todo, porque me río de ellos y me burlo de ellos y ellos creen serlo todo

    [ Padre ]
  • 4 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.