Historias
Slashboxes
Comentarios
 

El Estado venezolano acuerda que IBM seleccione sus aplicaciones de software libre

editada por Candyman el 01 de Marzo 2006, 11:51h   Printer-friendly   Email story
desde el dept. intermediarios
solve - asociacion de softwarelibre de venezuela nos cuenta: «Miembros y usuarios de la Asociación de Software Libre de Venezuela (SOLVE) denuncian los peligros de una alianza entre un organismo del gobierno venezolano (el Centro Nacional de Tecnologías de Información, CNTI) y la empresa trasnacional IBM, para que ésta tenga poderes de decisión sobre todas las aplicaciones de Software Libre que serán escogidas como pilotos para migrar las aplicaciones del Estado. Como se sabe, en Venezuela se firmó hace más de un año un Decreto Presidencial para migrar las aplicaciones del Estado hacia Software Libre con Estándares Abiertos.»
«Pero este acuerdo, anunciado este viernes a través de numerosos medios de comunicación (entre ellos la propia página web del CNTI ), indica que "IBM de Venezuela evaluará, seleccionará y brindará soporte técnico en la implementación de pilotos basados en tecnologías Linux y de estándares abiertos. Adicionalmente, aportará en calidad de préstamo, los equipos, productos y programas que permitirán desarrollar las herramientas necesarias para el diseño y fabricación de productos de software desarrollados con estándares abiertos."

IBM tendrá poderes sobre el Laboratorio Nacional de Software Libre, un organismo creado por el CNTI para coordinar la migración, el cual tendrá entre sus funciones "identificar, evaluar y recomendar las distribuciones y demás desarrollos en Software Libre basados en Estándares Abiertos", "evaluar el Software a ser adquirido, o desarrollado para el Estado venezolano" y "coordinar el desarrollo de aplicaciones especializadas para la Administración Pública Nacional", según afirma el Plan Nacional de Migración publicado el año pasado por el gobierno.

De allí su importancia estratégica, en particular para transnacionales y empresas que desean mantener contratos de software con el Estado venezolano.

SOLVE denuncia que, en vez de articularse la creación del Laboratorio "mediante la articulación de redes sociales", como se afirma en el mencionado Plan, más bien se está acudiendo a transnacionales con intereses comerciales propios para tomar decisiones vitales en el Estado venezolano, entre ellas la compra y el uso de software.

También se denuncia el escaso contacto y concertación que ha habido con las diferentes comunidades y grupos de usuarios de software libre existentes en el país, que bien habrían podido ayudar de una forma u otra en la evaluación y selección de software libre con estándares abiertos.

SOLVE ha iniciado una campaña con banners para denunciar este acuerdo CNTI-IBM y pedir su revisión, llamando a diferentes sitios web a enlazarse a través de diferentes banners. Diferentes colectivos de Valencia , Barinas , el Gulujap y varios blogs y bitácoras se han unido al llamado.»

Este hilo ha sido archivado. No pueden publicarse nuevos comentarios.
Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • ¿Peligro?

    (Puntos:2, Interesante)
    por ONorOFF (6908) el Miércoles, 01 Marzo de 2006, 12:44h (#706125)

    denuncian los peligros de una alianza entre un organismo del gobierno venezolano [...] y la empresa trasnacional IBM para que ésta tenga poderes de decisión sobre todas las aplicaciones de Software Libre que serán escogidas [...] para migrar las aplicaciones del Estado.

    IMHO no hay peligro alguno. IBM simplemente va a realizar un trabajo de consultoria y posteriormente de soporte técnico al Estado Venezolano. Alguien tiene que hacerlo y responsabilizarse de ello. ¿No?

    SOLVE denuncia que, en vez de articularse la creación del Laboratorio "mediante la articulación de redes sociales", [...] se está acudiendo a transnacionales con intereses comerciales propios para tomar decisiones vitales en el Estado venezolano, entre ellas la compra y el uso de software.

    Sin ánimo de ofender. Yo pertenezco a un LUG [badopi.org] y sigo algun otro [bulma.net] y es genial que existan estas redes sociales, pero no creo que entre sus objetivos este trabajar para ningún Gobierno. ¿Que pasaria si alguna de estas aplicaciones fallara? ¿Quien se responsabilizaria? ¿Quien daria soporte? ¿Quien garantiza la compatibilidad?

    La importancia del tema es la migración al software libre, y la consultoria+migración+soporte ha de hacerla alguien con capacidad, y creo que IBM tiene más que capacidad que la mayor de las redes sociales. Y de cara a los miembros del gobierno si algo falla hay alguien a quien reclamar. Y si después no gusta la forma en que ha trabajado IBM pues viento, que por algo han hecho una consultoria de software libre !

    También se denuncia el escaso contacto y concertación que ha habido con las diferentes comunidades y grupos de usuarios de software libre existentes en el país, que bien habrían podido ayudar de una forma u otra en la evaluación y selección de software libre con estándares abiertos.

    Esto es otro tema y se acepta que quiza deberían promocionarse más, sobre todo por la acción social que hacen.

    --
    :P
    • Re:¿Peligro? de albertodv (Puntos:2) Miércoles, 01 Marzo de 2006, 13:24h
    • Re:¿Peligro? de umfumf (Puntos:2) Miércoles, 01 Marzo de 2006, 13:27h
      • Re:¿Peligro? de umfumf (Puntos:2) Miércoles, 01 Marzo de 2006, 13:32h
      • 60 años? de Semen-up (Puntos:1) Miércoles, 01 Marzo de 2006, 13:36h
        • Re:60 años? de umfumf (Puntos:2) Miércoles, 01 Marzo de 2006, 13:38h
        • Re:60 años? de sinman (Puntos:2) Miércoles, 01 Marzo de 2006, 14:40h
        • Re:60 años? de pezezin (Puntos:1) Miércoles, 01 Marzo de 2006, 17:45h
          • Re:60 años? de sinman (Puntos:2) Miércoles, 01 Marzo de 2006, 23:03h
            • Re:60 años? de pezezin (Puntos:1) Jueves, 02 Marzo de 2006, 09:07h
      • Re:¿Peligro? de r4sk0ln1k0v (Puntos:1) Miércoles, 01 Marzo de 2006, 14:51h
        • Re:¿Peligro? de sinman (Puntos:2) Miércoles, 01 Marzo de 2006, 15:11h
          • Re:¿Peligro? de r4sk0ln1k0v (Puntos:1) Miércoles, 01 Marzo de 2006, 17:55h
      • Re:¿Peligro? de aplatana2 (Puntos:1) Miércoles, 01 Marzo de 2006, 16:37h
        • Re:¿Peligro? de umfumf (Puntos:2) Miércoles, 01 Marzo de 2006, 22:53h
          • Re:¿Peligro? de aplatana2 (Puntos:1) Jueves, 02 Marzo de 2006, 00:28h
      • Re:¿Peligro? de redtux (Puntos:1) Viernes, 03 Marzo de 2006, 14:21h
      • 1 respuesta por debajo de tu umbral de lectura actual.
    • Re:¿Peligro? de ghostbar (Puntos:1) Miércoles, 01 Marzo de 2006, 17:48h
    • Re:¿Peligro? de redtux (Puntos:1) Jueves, 02 Marzo de 2006, 18:18h
    • Re:¿Peligro? de Semen-up (Puntos:1) Miércoles, 01 Marzo de 2006, 17:34h
    • 4 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.
  • Buena cosa

    (Puntos:2, Interesante)
    por Semen-up (23704) el Miércoles, 01 Marzo de 2006, 13:27h (#706149)
    ( http://barrapunto.com/ )
    Ya hable cuando el contrato de la junta de Andalucia con Oracle para el mantenimiento.

    Venezuela lo ha hecho mucho mejor: va a utilizar software libre, pero sin pillarse los dedos: para asesorarle, contrata a uno de los mejores.

    No acabo de comprender que le veis de malo a la noticia. IBM ha estado mas o menos en la línea del soft libre desde que MS comenzó a imperar, y es todo un paso adelante que pueda ofrecer servicios de ´consultoría a entidades del tamaño de paises.

    Porque dudo mucho que haya alguna otra organización *netamente* SL con la capacidad y potencia para dar servicio a un pais.

    Por algún motivo, siento que intentais verle la parte negativa a todo. Mucho peor sería que tuvieran que arrepentirse de su decisión de usar SL porque no encontraran un equipo de soporte lo bastante potente, no?
    • Re:Buena cosa de Semen-up (Puntos:1) Miércoles, 01 Marzo de 2006, 17:32h
    • 2 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.
  • Buena noticia

    (Puntos:1, Interesante)
    por pobrecito hablador el Miércoles, 01 Marzo de 2006, 14:08h (#706173)
    Yo creo que es una buena noticia para todos. Lo importante precisamente es que se va a usar software libre, y una virtud precisamente es que otras empresas se pueden beneficiar de ello mediante servicio técnico o consultoría, pero a la vez que se beneficia la empresa, nos beneficiamos todos con las mejoras que se implementen en los programas. No hay que olvidar que hay que contratar informáticos y alguien que se encargue del mantenimiento de todo, y en este caso se ha elegido a IBM. No olvidemos que la gente no vive del aire, esto es capitalismo y todos buscamos el beneficio propio.
  • Mas papistas que el Papa

    (Puntos:2, Interesante)
    por Hamal Dragon (18620) el Miércoles, 01 Marzo de 2006, 14:17h (#706179)
    ( http://barrapunto.com/ | Última bitácora: Lunes, 19 Febrero de 2007, 11:40h )
    No se donde está lo malo del contrato este. IBM obligatoriamente debe seleccionar software libre. Asi que, dentro del SW, podra elegir el mejor o el peor (suponemos que escogerá el que mejor cubra sus necesidades), pero en ningún caso será una elección moralmente mala. Incluso si favorece sus productos, cosa que es de lógica.

    Y respecto al soporte, que es la parte interesante para Venezuela, pues bueno, si queremos que el software libre pegue el braguetazo tendremos que ser realistas, que las ONGs no se van a poner a dar soporte ahora.
    --

    *Patrocinado por HippieFrigoFrutia, la bebida que preparan los hippies y distribuye una despiadada multinacional*

  • A ver, lo explico mejor

    (Puntos:2, Interesante)
    por ghostbar (20927) el Miércoles, 01 Marzo de 2006, 17:53h (#706303)
    ( http://ghostbar.ath.cx/ | Última bitácora: Martes, 23 Agosto de 2005, 13:04h )

    Muchos dicen que no hay peligro, no ven el problema, lo que se va a usar es software libre, y en lo último es en lo que tienen razón.

    El problema es que se contrata a una empresa transnacional mientras en el país se cuenta con empresas y cooperativas capacitadas para hacer el trabajo, ningún LUG!!

    Además es algo que se especifica en el decreto 3390 [gobiernoenlinea.ve] donde dice que se le debe dar prioridad a lo venezolano y en éste caso no está siendo así, aún teniendo los recursos para cumplir con la tarea de dar soporte al Software Libre.

    Si se evitó que contrataran a Red Hat para dar soporte porque no vamos a evitar que IBM la contraten para dar soporte (Justo igual que Red Hat)??!

    Es ilegal contratar la transnacional, lean el decreto.

    --
    weblog de ghostbar [ghostbar.ath.cx]
  • Re:Otro subnormal profundo

    (Puntos:1, Informativo)
    por pobrecito hablador el Miércoles, 01 Marzo de 2006, 12:28h (#706118)
    Se puede decir "Estado" [wikipedia.org] perfectamente a España, Venezuela, Francia, LOS ESTADOS de ESTADOS Unidos, Rusia o lo que sea.

    Una cosa es el país, y otra el Estado. En la noticia está bien utilizado, porque se refiere a la "res publica". Pero no es lo mismo "España" que el "Estado español". Ejemplo: Yo soy español y por tanto parte de España, pero no soy funcionario ni político y por tanto no formo parte del Estado.

    Cuando los nacionalistas usan "Estado Español" para referirse a España sin nombrarla, están haciendo el tonto.

    porque tanta fobia y tanto cerebro lavado por los nacionalistas españoles ya roza el ridículo.

    No se qué de la paja en el ojo ajeno y la viga en el propio...

    [ Padre ]
  • 3 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.