Historias
Slashboxes
Comentarios
 

Geografía pública, entre todos, mediante web services

editada por manje el 03 de Marzo 2006, 20:07h   Printer-friendly   Email story
desde el dept. lo-k-los-hombres-liberan-que-no-lo-privaticen-los-gobiernos
coreblogger nos cuenta: «Las administraciones públicas europeas quieren mantener la información geográfica pública bajo llave. La directiva Inspire va a eso, y desde Barrapunto ya se ha llamado a protestar. Pero podemos hacer más, tomar la información que haya, usarla y mejorarla, prescindiendo de que los gobiernos nos hagan caso: movámonos. Hay un servicio nuevo montando por un tipo de Suiza, Marc Wick, llamado Geonames. Ya ofrece, mediante unos webservices buenísimos, geolocalización de un montón de códigos postales europeos. Y la posición de miles de lugares en España, cosa que ninguna administración de aquí se digna a dar públicamente.» Sigue...

En España, olvídate de encontrar la posición de un código postal en Correos: te dan las localidades de cada código, pero no posición. En Geonames, una petición al web services tal que esta, te da en XML posición y nombres.

Otro ejemplo de uso de Geonames es con nombres de lugar. En origen, provienen de bases de datos de los militares USA, principalmente Geonet. Pero Geonames los ha organizado en una base de datos brillante y abierta y, además, corregible. De hecho, las localizaciones de Geonet están redondeadas a veces a minutos de arco, y así no hay mucha puntería. Pero no importa, aunque sea a ojímetro, podemos ir afinando los datos para seguir usándolos (hay un dump diario que hace Geonames), para corregir la localización de Monflorite, por ejemplo, en Aragón, que en los datos de Geonames está a 700 metros realmente del centro del pueblo, pues podemos mover su emplazamiento, o añadir nombres adicionales que se usen para un lugar.

En Tagzania ya hemos empezado a usar este filón, y trataremos en lo posible, de mejorarlo. Geografía pública, mapas libres, entre todos, sin depender de gobiernos.

Este hilo ha sido archivado. No pueden publicarse nuevos comentarios.
Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • es complicado

    (Puntos:3, Interesante)
    por kkman (19047) el Viernes, 03 Marzo de 2006, 22:43h (#707738)
    ( Última bitácora: Martes, 07 Diciembre de 2010, 18:45h )
    Sería hacer algo asi como la wikipedia pero para mapas, no es moco de pavo. Tenemos la tecnología de acceso: los estandares WMS y WFS facilitan esto, ya que hay bastantes clientes, pero no se trata de instalarse un geoserver y ya esta. Hace falta una infraestructura muy compleja y costosa de mantener. Un proyecto libre GORDO, que no es viable si no hay intereses de empresas GORDAS. ¿y que empresa mejor interesada que la empresa publica? Pero claro, si ni siquiera la empresa publica quiere esto.... es para desanimarse.

    El proyecto debería tener una forma de organización bien establecida, que consistiría en lo siguiente:

    - La base de datos se debe dividir en capas, cualquiera podría consultar o modificar estos mapas. Los mapas se mantienen entre todos, y se revisan y validan como ocurre con la wikipedia
    - Debe haber gente dedicada mantener los metadatos, que se dediquen a evitar tales cosas como por ejemplo, tener dos capas que representen lo mismo.
    - Gente dedicada al mantenimiento de las bases de datos.
  • Hicimos algo así

    (Puntos:3, Informativo)
    por gazpa (16055) <gazpaNO@SPAMeuskalnet.net> el Viernes, 03 Marzo de 2006, 23:54h (#707760)
    ( http://barrapunto.com/ )
    En cuanto a lo de localizar un código postal, en una empresa que estuve currando hace unos años entre Txeyen [barrapunto.com] y yo hicimos un sistemilla sencillo en Meguias [meguias.com]que permite localizar cualquier codigo postal o calle en los mapas (vía maporama [maporama.com]).
    --


    Barrapunto no es lo que era... Hasta siempre...
  • No veo nada...

    (Puntos:2)
    por pajaro (14380) el Sábado, 04 Marzo de 2006, 08:49h (#707810)
    Perdonad si la pregunta es obvia, pero es que no veo nada. Sólo un cuadro en blanco con marcas que no sé lo que son (globos con una P). Éso con firefox, con konqueror ni éso. No sé si hace falta un plugin o algo, pero no me salen errores. Qué hay que hacer para ver algo?

    Y ya puesto, se podrían usar estos mapas con un gps?
  • Cataluna

    (Puntos:2, Informativo)
    por pstng (11053) el Sábado, 04 Marzo de 2006, 15:03h (#707903)
    ( http://barrapunto.com/ | Última bitácora: Martes, 27 Junio de 2006, 21:11h )
    El ICC [www.icc.es] (Institut Cartografic de Catalunya)tiene un servidor que per,ite descargar capas en los formatos WMS y WFS, del OpenGIS Consortium. Llaman al servicio "Geoserveis [www.icc.es]". Las puedes usar, pues, en tus aplicaciones, y no hay que registrarse ni nada para usarlas.
    Lo digo porque por el tono de las noticias parece que no hay ninguna administracion que haga nada en este sentido.
    Si os gusta el tema, probad el servicio, esta muy bien.
  • Re:La gente está confundida.

    (Puntos:2, Inspirado)
    por Pacomeco (23583) el Viernes, 03 Marzo de 2006, 22:28h (#707725)
    ( http://barrapunto.com/ | Última bitácora: Miércoles, 17 Diciembre de 2008, 01:23h )
    Según leo en http://www.eumed.net/cursecon/9/Los%20bienes
    %20publicos.htm

    "Ambas características, la no rivalidad en el consumo y la imposibilidad de exclusión son las que definen a los bienes públicos."

    Esto es, si un ciudadano consume más bienes no perjudica al resto, como en el caso de la televisión pública; si alguien ve muchas horas no hay una pérdida de calidad para otros. Además nadie está excluido de verla. (Es un ejemplo, no quiero un flame sobre TVE).

      "Conviene por tanto evitar la confusión entre los bienes públicos y los bienes de titularidad pública. Estos últimos son todas las propiedades del Estado; los bienes públicos puede que sean servidos por el Estado y puede que no." Ésto último se refiere a que pueden ser ofrecidos por empresas privadas.

    Entonces habrá que definir la información geográfica como un "bien público" o un "bien de titularidad pública".

    Entiendo que estamos en el primer caso y, entoces, debería ser accesible por parte de todos los ciudadanos, ya sea mediante el estado o mediante empresas privadas.

    No estamos hablando de "lo público" sino de los "bienes públicos", que son de todos y tenemos el derecho a su disfrute.

    Y fuera de esto, ¿qué mal puede causar poner esa información a disposición de los ciudadanos?
    [ Padre ]
  • por Perez (21024) el Sábado, 04 Marzo de 2006, 10:36h (#707827)
    Ya estamos con la "tradición liberal". Esa es la que ha llevado al mundo a la mierda que es hoy día, así que menos "tradición liberal" y más recuperación de espacios y bienes para el ciudadano. Eso no es liberal, claro.
    [ Padre ]
  • 3 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.