Historias
Slashboxes
Comentarios
 
Este hilo ha sido archivado. No pueden publicarse nuevos comentarios.
Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • Muy bien

    (Puntos:2, Interesante)
    por queltosh (14386) el Jueves, 09 Junio de 2005, 09:12h (#523597)
    ( http://www.gul.es/ | Última bitácora: Miércoles, 29 Junio de 2005, 18:24h )
    Me parece bien que obligue a las empresas a cumplir las licencias libres ya que en el fondo son licencias y se hicieron aposta para que se cumplieran...

    Pero tengo una duda en cuanto a esto...si yo uso en una parte de mi aplicacion una poco de codigo con GPL tengo la obligacion de dar el codigo fuente de TODA la aplicacion o basta con dar el del modulo,metodo,objeto que lo usa?

    Como se sabe que usa codigo con GPL si no se puede ver el codigo??
    Puntos de inicio:    2  puntos
    Modificador extra 'Interesante'   0  

    Total marcador:   2  
  • Re:Muy bien

    (Puntos:5, Interesante)
    por inniyah (5892) el Jueves, 09 Junio de 2005, 09:21h (#523617)
    ( http://www.miriamruiz.es/ )
    Pero tengo una duda en cuanto a esto...si yo uso en una parte de mi aplicacion una poco de codigo con GPL tengo la obligacion de dar el codigo fuente de TODA la aplicacion o basta con dar el del modulo,metodo,objeto que lo usa?

    Si el código que estás usando, aunque sean 2 líneas, tiene licencia GPL, tienes que liberar todo tu código bajo GPL. Esto por ejemplo ocurre si usas en tu programa la versión no comercial de MySQL (que es GPL). Al enlazar con las librerías de cliente de MySQL, tienes la obligación de que todo el código de tu aplicación sea GPL. Por eso se dice que la GPL es una licencia vírica.

    Tienes algunas licencias más suaves como la LGPL, que te permite hacer lo que tú dices siempre que enlaces dinámicamente con ella (.dll o .so). Solamente tendrías que liberar los cambios que hagas en esa librería, no todo tu programa. Esto ocurre con al LGPL, no con la GPL.

    Tienes aquí [gnu.org] las "Frequently Asked Questions about the GNU GPL" si te interesa profundizar un poco en la GPL.

    Miry

    [ Padre ]
    • Re:Muy bien de ruten (Puntos:2) Jueves, 09 Junio de 2005, 10:30h
      • Re:Muy bien de bar_a_punto (Puntos:1) Jueves, 09 Junio de 2005, 12:37h
    • Re:Muy bien de samizdat (Puntos:3) Jueves, 09 Junio de 2005, 10:55h
    • Re:Muy bien de Nibble (Puntos:1) Jueves, 09 Junio de 2005, 10:50h
    • Re:Muy bien de salvo (Puntos:2) Jueves, 09 Junio de 2005, 10:53h
    • Re:Muy bien de inniyah (Puntos:2) Jueves, 09 Junio de 2005, 11:12h
    • 3 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.
  • Re:Muy bien

    (Puntos:1)
    por alewar (19822) el Jueves, 09 Junio de 2005, 09:45h (#523650)
    ( Última bitácora: Sábado, 28 Octubre de 2006, 12:46h )
    "Como se sabe que usa codigo con GPL si no se puede ver el codigo??"

    En este caso los tipos te venden una maquina con Linux a la que solo podes acceder a una interfase web. Es el caso mas claro de que usan codigo GPL, ni siquiera hay que buscar en los binarios :)
    [ Padre ]
  • Re:Muy bien

    (Puntos:2)
    por salvo (12589) el Jueves, 09 Junio de 2005, 10:27h (#523688)
    ( file:/etc/passwd | Última bitácora: Martes, 20 Octubre de 2009, 21:17h )
    Como se sabe que usa codigo con GPL si no se puede ver el codigo??

    por ejemplo, con el comando strings se puede obtener mucha informacion. Pero muchas veces ni siquiera es necesario, si el programa utiliza una libreria dinamica GPL ya tienen que ser GPL, o en el caso de los modulos del kernel pues por el simple hecho de enlazarse con el kernel tambien tienen que ser GPL.

    [ Padre ]
    • Re:Muy bien de krysto (Puntos:2) Jueves, 09 Junio de 2005, 11:04h
      • Re:Muy bien de pax01 (Puntos:2) Jueves, 09 Junio de 2005, 11:35h
        • Re:Muy bien de krysto (Puntos:2) Jueves, 09 Junio de 2005, 12:59h
          • Re:Muy bien de pax01 (Puntos:1) Jueves, 09 Junio de 2005, 14:24h
  • Re:Muy bien

    (Puntos:2)
    por ekeko (7016) el Jueves, 09 Junio de 2005, 14:29h (#523957)
    ( Última bitácora: Sábado, 25 Febrero de 2006, 21:57h )
    No es necesario entregar tu código a nadie, sólo debes cumplir la licencia GPL, esto es, que si vas a distribuir tu software, deberás hacerlo bajo la misma licencia: GPL.

    Si no pretendes distribuir tu código, puedes seguir tranquilo por la vida.
    --

    No olvides lo importante que eres para mí.

    [ Padre ]
  • Re:Muy bien

    (Puntos:2)
    por sammael (16347) el Jueves, 09 Junio de 2005, 09:31h (#523634)
    ( http://barrapunto.com/ | Última bitácora: Lunes, 24 Febrero de 2014, 10:03h )
    mal ejemplo el del coche... ya que si que puedo, con o sin tu consentimiento... se considerara "uso indebido" y no es delito sino falta (al menos en españa)

    aparte de eso, totalmente de acuerdo contigo ;)
    --

    Dale fuego a un hombre y estara caliente un dia, prendele fuego y estara caliente el resto de su vida.
    [ Padre ]
    • Re:Muy bien de Defero (Puntos:2) Jueves, 09 Junio de 2005, 10:49h
      • Re:Muy bien de Defero (Puntos:2) Jueves, 09 Junio de 2005, 10:59h
  • No, en ese caso no necesitas liberar el código con ninguna licencia predeterminada. Casi todas las licencias te permiten trabajar libremente con un programa y disponer de los resultados de su ejecución como tú quieras.

    Esto lo que quiere decir es que si tú compilas un programa con gcc, aunque gcc sea libre, el programa que tú hagas lo puedes distribuir con la licencia que tú quieras.

    Miry
    [ Padre ]
  • por inniyah (5892) el Jueves, 09 Junio de 2005, 11:15h (#523764)
    ( http://www.miriamruiz.es/ )
    En las FAQ de la GPL [gnu.org] habla precisamente sobre eso:

    If I port my program to GNU/Linux, does that mean I have to release it as Free Software under the GPL or some other Free Software license?

    In general, the answer is no--this is not a legal requirement. In specific, the answer depends on which libraries you want to use and what their licenses are. Most system libraries either use the GNU Lesser GPL, or use the GNU GPL plus an exception permitting linking the library with anything. These libraries can be used in non-free programs; but in the case of the Lesser GPL, it does have some requirements you must follow.

    [ Padre ]
  • Re:Muy bien

    (Puntos:1)
    por masay (13472) el Jueves, 09 Junio de 2005, 15:52h (#524025)
    ( http://barrapunto.com/ )
    Una cosa es hacer llamadas a un código GPL, y otra muy distinta, modificar un código GPL y hacerlo propietario.
    Esto último es lo que no se puede. Como es difícil diferenciar "coger un trozo de código GPL (que puede ser tan grande como queramos) e insertarlo en un programa propietario" de "coger un fragmento de programa propietario (que puede ser tan pequeño como queramos) y añadirlo a un programa GPL", en cuanto una parte del código es GPL, debe serlo todo el código.
    [ Padre ]
  • Re:Muy bien

    (Puntos:1, Informativo)
    por pobrecito hablador el Jueves, 09 Junio de 2005, 15:56h (#524028)
    No. Tu puedes programar una aplicación con una licencia propietaria que funcione bajo Linux si no incluyes en la misma parte del kernel de Linux... esto es, la mayoría de aplicaciones que puedas conocer.

    Por otra parte, ni siquiera el uso de una librería GPL obliga a que tu programa sea libre. Es decir, yo puedo hacer un programa de retoque fotográfico utilizando por ejemplo las libpng e imlib. No podría "ocultar" el código de libpng e imlib (puesto que están licenciadas bajo GPL), pero sí podría hacer propietario el programa que las utiliza.

    Por otra parte, si parte del código GPL está incluido dentro de la "funcionalidad central" del programa, entonces sí estarías obligado a liberar el mismo. Si sólo forma parte de una extensión del programa (por ejemplo, un plugin), tendrías que liberar sólo el código de dicho plugin (independientemente de como licencies el resto del programa).

    Incluso se puede hacer programas propietarios utilizando código GPL, siempre y cuando no lo publiques. Por ejemplo, se me viene a la cabeza Google. Utilizan Linux en gran parte de sus servidores y, probablemente, sus núcleos tendrán cientos de mejoras programadas bien por ellos mismos, bien por terceras empresas. Mientras google haga un uso privado del kernel, no tiene porqué liberar los posibles cambios que haya hecho en el mismo. Recuerda que la GPL otorga la libertad de copiar, distribuir, modificar y usar un programa, pero eso no te obliga a que tú lo copies, lo distribuyas y lo modifiques... eso sí, si lo haces, siempre bajo los términos que impone la licencia.

    Un saludo ;)
    [ Padre ]
    • Re:Muy bien de presi (Puntos:2) Jueves, 09 Junio de 2005, 20:39h
      • Re:Muy bien de gazpa (Puntos:2) Viernes, 10 Junio de 2005, 00:25h
  • 4 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.