Historias
Slashboxes
Comentarios
 

El porno y la copia como motores del cambio social

editada por Candyman el 03 de Agosto 2004, 23:49h   Printer-friendly   Email story
desde el dept. las-opiniones-son-como-los-culos:-todos-tenemos-una
En estos días se ha hablado mucho de que si la Campus Party es un refugio de pornoadictos y lo que algunos llaman "piratas" (son los mismos que se enfadan cuando a sus seguidores les llaman "secuaces"). Como diría mi amigo Pepe Cervera, esa hipocresía es la del personaje de Claude Rains en Casablanca, cuando en medio de la redada nazi en el club de Rick recoge sus ganancias de la ruleta mientras grita: "¡Qué vergüenza! ¡Acabo de descubrir que en este lugar se juega!" Pues eso, que la Campus Party, sin ser mi Party favorita, tiene muchas cosas buenas además de porno y "piratería". Además del porno y la copia, quiero decir, que también son cosas buenas. Sigan leyendo para saber por qué.
Basta pasar algo de tiempo para ver cosas buenas y originales en la Campus Party. Gente ayudando al de al lado. Los que hicieron un galeón pirata con un carrito de supermercado y cajas de cartón. Los artistas que realizaban obras de arte con los CDs petados, y los activistas políticos que los recogían para hacer un recuento y reclamar la devolución del Canon a la SGAE. El que llevaba camisetas para vender con temas linuxeros, chiste de informáticos y consignas anti-canon. Los que montaron un chiringuito de bolos a 10 céntimos la tirada para sacar pasta para la gasolina de vuelta. Los cibervoluntarios enseñando a usar ordenadores a personas mayores. Las personas mayores haciendo sus pinitos con el ordenador por su cuenta. Asistentes haciendo malabarismos. Install-parties de Linux. Madres con sus hijos prepúberes (el clan Mandarinas Asesinas tiene unos 27 o 30 críos de 12 y 13 años, y se dedicaban todo el día a jugar. ¿Es esto malo?).

Y los mods. Ordenadores de metacrilato, de madera, dentro de un coche teledirigido, de una vaca de peluche... Parafraseando a Thomas de Quincey, podríamos decir que son el bricolage considerado como una de las bellas artes; sin parafrasearlo, diríamos que es la ingeniería informática del tunero. Lo decía el propio Seymour Cray, maestro de diseñadores de hardware: "no soy ingeniero informático, me dedico a la refrigeración". Estos tipos también. Además de procesador, memoria y neones, sus máquinas tienen ventiladores hasta en los ventiladores. Los más aguerridos les ponen a sus máquinas bombas de agua y refrigerante para automóviles. Es la lucha por ver quién le saca más rendimiento al procesador, quién lo truca para que vaya más deprisa por encima de la velocidad para la que fue diseñado.

Además de estos trabajos laboriosos, realizados en los meses anteriores a la Party, durante la misma se producen mini-culturas instantáneas, basta añadir agua, y los que se quejan de que el nivel medio es bajo1 son los mismos que estarían contentos con que internet fuera sólo para las elites a las cuales les gustaría pensar que pertenecen: "nosotros, los linuxeros", "nosotros, los universitarios", "nosotros, las personas adultas"... de eso también hay en una Campus. Y mucho más. Pero la Campus, por suerte o por desgracia, se parece a la sociedad de fuera de la carpa del Museo de la Ciencia de Valencia.

Decir eso de "había porno, y dos chicas hicieron un strip-tease" es tan puritano como hipócrita. También hacen strip-teases en Antena 3 y en Tele 5, y en las discotecas, y en las playas hay top-less (las dos chicas del strip-tease fueron más modestas, se quedaron en bikini). Lo que parece molestarles no es el sexo, o no sólo el sexo. Es el entorno del sexo (una fiesta de informáticos), o quizá que fuera gratuito, mientras que las estriptiseras de las teles y las discotecas cobran por bailar mientras se desnudan. O las gogós por bailar en ropa interior (que es lo que hicieron las dos campuseras), incluso en las fiestas de la propia Campus Party. En fin, que las críticas a las strippers de ocasión dicen lo mismo que dicen desde la SGAE sobre la música, que les parece bien los músicos no la hagan gratis, y ellos cobren su porcentaje.

En cuanto a lo de los "piratas informáticos", resulta muy cómodo citar a un visitante cualquiera, y reconocerle la autoridad autoatribuida de saber que que "allí están los mejores". Me recuerda a lo que dice Steven Pinker de Margaret Mead, que se fue a los Mares del Sur y, toda imbuida del espíritu Rousseauniano, se puso a establecer teorías sobre el amor libre, porque se creía todo lo que le decían los niños de 15 y 16 años, específicamente eso de "a esa me la he follado yo". En Carabanchel también dicen lo mismo ("a esa me la he follado yo" es un clásico universal, como sonreir ante los chistes), pero los que vamos de bares por allí nos creemos la mitad de lo que nos cuentan. Pues en Carabanchel y en la Campus, en periodismo y en antropología de campo, no está de más una pequeña dosis de escepticismo (creo que los maestros de periodismo lo llaman "comprobar las fuentes").

Pero claro, es que yo he estado en la Campus, con lo que automáticamente no debo tener la objetividad del que llega y no se entera de lo que está viendo, o escoge lo que más se ajusta a sus prejuicios de entre lo que le cuentan. Por mucho que me hubiera gustado ver más linuxeros hardcore, más gente haciendo demos e intros1, más y mejores competiciones, no puedo ver qué tiene de malo bajarse películas (es legal hacerlo sin ánimo de lucro) y ver porno entre partida y partida de Unreal 2004 y America's Army. En fin, hacer cosas normales, de persona normal, pero en común. Así que voy a romper una lanza por la "piratería" (comillas estilo Dr. Maligno en Austin Powers) y el porno, para decir que no sólo no son fenómenos negativos, sino que son necesarios para la salud de la red en España

- Sirven para difundir la cultura. Mucha de la gente se estaba descargando películas y series extranjeras, en versión original, de difícil o imposible acceso en España. Anime japonés subtitulado en inglés, series clásicas de televisión americana sin subtitular, películas y música no disponibles comercialmente por estar fuera de catálogo... También había discos y películas españolas, incluso en mayor número, pero seamos razonables: ¿cuánta cultura se puede comprar por los 80 euros que valía la entrada de la Party? ¿Y cuánto dinero disponible para gastarlo en cultura tiene el visitante medio de la Campus Party? Si queremos democratizar el acceso a la cultura, tenemos que hacerla económicamente asequible para todos.

No voy a entrar a hora a fondo en el debate de la cultura copyleft y los nuevos modelos de creación, distribución y explotación económica de contenidos culturales. Lo que quiero decir es que si queremos cultura para todos, eso ya lo tenemos, es lo que proporciona la llamada "piratería". En grandes cantidades. Otro día hablaremos de quién la paga, y a qué precio, y quién se lleva ese dinero. Tres temas que tienen que debatirse juntos, sin caer en las trampas del debate propuesto por los partidarios del copyright tradicional, que quieren que pague todo el mundo, al precio que establezcan los titulares del copyright, y con el mayor número posible de intermediarios (al menos, cada uno de ellos estaría dispuesto a que desaparezcan los demás).

- Muestran a todos lo que puede ser la banda ancha: La propaganda de Telefónica decía que en la Campus estaba concentrado el 15% del ancho de banda de toda España. Y yo soy María de Rumanía, y tengo una Puerta Neoclásica en la Plaza de la Independencia que está en venta, barata barata, para el primero que llegue. Si me dicen que es el 15% del ancho de banda que tiene Telefónica (excluyendo a Ono, Colt, Jazzfree, etc) en esa zona de Valencia, me lo creo. Si me dicen que es el 15% del ancho de banda que les sobraba en toda España después de hacer los enlaces con Canarias, Baleares, la red de Telefonica-Data etcétera, también me lo creo. Pero el 15% de todo... naaa.

Y sin embargo, con los números corregidos, sigue dando auténtico ancho de banda. Te bajas la ISO de Guadalinex, o de Knoppix (no engaño, es que quería que me ayudaran a instalar Debian en el TabletPC) en un pispás, y no quiero ni deciros cómo baja el correo, a qué velocidad van las páginas de Barrapunto o Slashdot, lo rápido que se ven los trailers de películas, la baja latencia jugando a Quake en servidores USA. Parties como la Campus sirven para que la gente sepa de verdad qué nos espera en el futuro, o cómo debería ser su conexión en el presente.

- Crean alfabetización tecnológica: para que tengamos una población que sepa usar ordenadores, necesitamos darles incentivos. Y la programación, la creación musical o el estudio no son incentivo bastante para el grueso de la población. El consumo sí que lo es. Cuando la gente se rompe la cabeza instalando y reinstalando sus sistemas operativos, encontrando en buscadores de todo tipo músicas y películas usando aplicaciones peer-to-peer para descargarlas, programas para tostarlas en CD, se está auto-proporcionando una educación. En principio es una educación meramente funcional, instrumental, pero sirve como base para aquellos que se quieran llegar más allá, y aprender música, literatura, cine, programación, comunicación...

- Bajan el precio de la conexión para esas 'elites'(llamémosles "x")2 creativas que hay entre los internautas. Los desarrolladores de software libre, los músicos, las pequeñas empresas y autónomos, la gente que sabe usar un ordenador para escribir, dibujar, hacer cosas son (todavía) pocos, y si tuvieran que pagarse las conexiones sólo entre ellos, serían mucho más caras. El hecho de que haya también una población de consumidores masivos que se añaden al pool de usuarios de la red hace que los precios sean más bajos. Y los precios más bajos atraen a más personas a la red, y hace que más empresas se planteen dar servicios (a mayor población, más clientes potenciales, más dinero a ganar).

En realidad, la "piratería" y el porno son buenos para la Sociedad de la Información. Pero ¿por qué nos sorprende? La "piratería" y el porno siempre han sido los principales vectores de adopción de las nuevas tecnologías. Sin "piratería" y "porno"3 no habríamos tenido los incentivos para la expansión de la imprenta que fue el principal motor del Renacimento. Sin "piratería" y porno no habría tenido tanto crecimiento el magnetoscopio que luego dio lugar al mercado del video doméstico para las empresas cinematográficas, la industria de la cámara de video para bodas y comuniones, el negocio de los videoclubs.

Lo que hace falta para la Sociedad de la Información es más, no menos, "piratería" y porno. Y precios más bajos en las conexiones. Y, una vez tengamos la base instalada de usuarios de la informática y la red (o concurrentemente con ese crecimiento) lo que hace falta es más software libre, más y mejor educación, más competencia en servicios a empresas y usuarios, y más sociedad civil haciendo proyectos desde abajo.

Y menos pacatería e hipocresía luditas y bobas. Pero de eso también ha habido siempre, e igualmente hemos conseguido llegar a donde estamos. No me preocupa que, desde la acera, vean pasar el tráfico y lo critiquen. Ladran, luego cabalgamos.

--

1. Sí, hay otras parties más gustosas desde un punto de vista intelectual. Hace un par de años no pude ver la reunión de intros de BCN porque estaba en Art Futura, y este año no he podido quedarme en la Euskal Party porque tenía que trabajar. Pero el año que viene intentaré pillarlas con fruición. O incluso este año, porque la BCNParty es en otoño. Pero hay gustos para colores, y gente pa tó. La Campus también tiene su público.

2. Estas elites son el niño de 16 años que hace sus propios niveles de Quake, la mujer de 23 que cuelga sus ilustraciones en su web, los tipógrafos de todas las edades que montan listas de correo y webs de educación sobre tipografía, los desarrolladores de software libre. Es una elite meritocrática, porque cualquiera tiene acceso. Pero es una elite, porque son la minoría que hace lo que los demás consumen. Este equilibrio se está desviando. Cada vez más lo que muchos crean puede ser disfrutado por otros muchos, en vez de ser un flujo de pocos a muchos. Hace falta educación, y no en el sentido del discurso anti-piratería" tradicional de los partidarios del actual modelo de creación de contenidos culturales. Hace falta educación para que la gente se de cuenta de que puede crear y no consumir lo que otros crean. Hace falta fomento del espírtu emprendedor. Y eso es lo que logra el hecho de que la "piratería" requiera, esencialmente, buscarse la vida. Hay más pasos posteriores, por supuesto, pero por algo se empieza.

3. Definiendo el atajo "porno" como "libros prohibidos por la Iglesia", entre los que estaban por igual las biblias traducidas y la auténtica pornografía, la "violencia gratuita" (lean la pira de libros del cura y el barbero en El Quijote para enterarse de quiénes eran los Tarantinos de la época) y la subversión política.

Historias relacionadas

[+] ciberderechos: La compartición de archivos debilita el copyright y ayuda a la sociedad 23 comentarios
El artículo es de hace unos meses, pero sigue valiendo, y es bueno recordarlo ahora . Nate Anderson lo tituló El intercambio de archivos debilita el copyright y ayuda a la sociedad. «Oberholzer-Gee y Strumpf presentaron un artículo en una conferencia en Viena que intentaba resolver empíricamente esta cuestión. Haciendo diagramas de la producción de nuevos libros, álbumes de música y películas durante la última década, los autores indagaron si los resultados creativos subieron o bajaron en correlación con la compartición de archivos. "Los datos sobre la oferta de nuevas obras son consistentes con nuestra teoría de que la compartición de archivos no desanima a los autores y editores", escriben en su estudio "File-sharing and copyright (PDF). "La edición de nuevos libros ascendió en un 66% durante el periodo 2002-2007. Desde el 2000, la edición anual de nuevos álbumes se ha más que doblado, y la producción mundial de nuevas películas ha subido en más de un 30% desde 2003... En nuestra lectura de las pruebas no hay nada que sugiera que la nueva tecnología haya desincentivado la producción artística. La protección al copyright más débil parece haber beneficiado a la sociedad."» Y la copia es buena por más razones: El porno y la copia como motores del cambio social.
Este hilo ha sido archivado. No pueden publicarse nuevos comentarios.
Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • Ratifico

    (Puntos:2, Interesante)
    por pobrecito hablador el Miércoles, 04 Agosto de 2004, 00:49h (#333319)
    Un campusero ratifica lo que Candyman nos cuenta, ya pensaba que nadie saldría en defensa de las barbaridades que oigo en prensa. radio y televisión. Lástima que quede en un simple hecho cerrado a nosotros mismos, por que creo que esta opinion no saldrá en ningún medio de caracter masivo. No digo que Barrapunto no lo sea, pero si comparamos con television o prensa... Intento no pensar en las repercusiones que esto pueda conllevar. Por que visto lo visto, alguna mala fama nos ha caido encima, y esta si que será dificil de eliminar.
  • el porno vende

    (Puntos:3, Informativo)
    por pussylover (8089) el Miércoles, 04 Agosto de 2004, 00:53h (#333321)
    ( http://www.alexmilla.net/ )
    Pos eso, que el porno siempre vende, y como no los temas ilegales atraen a la gente. Tendrán más visitantes el año que viene la CP2K5?

    Lo dicho, sigo pensando que lo de El País fue bastante fuerte, yo vi a muchos "abuelos" por allí, asistiendo a cursos que daban los cybervoluntarios, como participantes normales. Aparte de muchos menores. Dudo que esos se bajasen porno o le preguntasen al cybervoluntario como se veian películas de Silvia Saint.
  • ========== Pirateria ==========

    (Puntos:5, Inspirado)
    por pobrecito hablador el Miércoles, 04 Agosto de 2004, 01:26h (#333332)
    Así que voy a romper una lanza por la "piratería" (comillas estilo Dr. Maligno en Austin Powers) y el porno, para decir que no sólo no son fenómenos negativos, sino que son necesarios para la salud de la red en España
    Sirven para difundir la cultura.
    La cultura esta en Slashdot o Barrapunto, en las animaciones Flash alternativas [shockwave.com], en las páginas web cutres hechas en una tarde [geocities.com], las tiras comicas de internet [escomposlinux.org], en el software libre [debian.org], o cualquiera que quiera difundir la cultura [lacultura.com.ar].

    Las peliculas de Ciencia-ficcion, Comics o Fantasia made in Hollywood son un reflejo de la cultura que ya existe.
    La musica comercial es solo una pequeña representancion de la musica que hay en la calle. Unos cuantos artistas que tienen la suerte de ser repesentados con millones de € en publicidad con los que se bombardean a los niños.
    ¿Compartir Cultura? Ja!
    Hay más cultura en el comentario de un Troll de Barrapunto que toda la serie de "El Principe de Bel-Air" o los exitos de Operacion Triunfo.
  • Con dos cojones

    (Puntos:1)
    por Mogurito (14494) el Miércoles, 04 Agosto de 2004, 02:24h (#333344)
    ( Última bitácora: Jueves, 09 Junio de 2005, 12:57h )
    Javier estoy completamente de acuerdo con todo lo que redactas en tu comentario y todo lo que expusistes en la conferencia de la SGAE. Si realmente pudiese expresarme como tu lo haces no me hubiese quedado tan callado como lo estuve.

    Yo estuve en esta edición de la Campus Party, aunque fue mi primera, pero he asistido a multitud de Party's más pequeñas y menos comerciales. Lo que a mi me da realmente verguenza es que estando en el siglo XXI y en un pais tan "Libre" como es el nuestro, donde se establecen unas leyes bastante deplorables para ciertos temas (en los cuales no quiero adentrarme), como para que se de una voz de alarma cuando la gente se descargan diariamente Películas (de todos los géneros) y/o Música de las redes p2p. El que enjuició de informalmente la actuación de la gente en la Campus Party no se da cuenta que sino él, miembros cercanos a él también actua de esta forma. Es tan verídica esta afirmación que incluso el señor Farré declaró en su conferencia que hasta él mismo utiliza copias (sin conservar el original, claro está).

    Un saludo

  • por limenoth (15028) el Miércoles, 04 Agosto de 2004, 08:24h (#333385)
    La SGAE critica el porno de la campus party por que sabe que es un negocio multimillonario y quiere su parte del pastel de derechos de autor. Todo por la pasta
  • Sobre la "pirateria"

    (Puntos:2, Informativo)
    por Dumb_Beer (15073) el Miércoles, 04 Agosto de 2004, 08:58h (#333396)

    Para empezar a discernir si está bien o no, si es etica o moralmente correcto copiarse cd's o peliculas. Me parece obvio recordar, que siempre se han realizado reuniones, quedadas, fiestas de todo tipo, y en cualquier lado, pero claro, solo xq alguien consiga algo gratis, es un "ladron"... por lo menos segun la SGAE... Si les parece mal que la gente se baje los cd's o las peliculas, ¿porqué no las ponen mas baratas? Aaahh!! Claro, destruimos la música al no comprar los cd's... los musicos no ganan dinero para poder vivir de la música... Muchos artistas han reconocido que de donde ganan dinero es en sus conciertos, no por los cd's, y muchos otros han reconocido que a través del intercambio de archivos, se han dado a conocer.

    Refiriéndome nuevamente a la SGAE, parece que se les olvida (o quieren olvidar...) decir que no es el músico quien ganas más dinero con los cd's, sino los intermediarios. Con esto me refiero a todas aquellas personas que reciben un porcentaje de un cd, sin dar un palo al agua, no a las personas q lo fabrican, o lo transportan.

    Sinceramente, si a una persona le gusta realmente un disco, se lo compra original, no creo q sea lógico pagar 18 euros porque te guste una cancion de un disco. En mi caso lo tengo mas o menos fácil, para ir a una tienda y comprarme un cd, pero hay gente, que no lo tienen tan facil. Por ejemplo, qué pasa con a gente q vive en un pueblo que esté lejos de alguna ciudad, tiene que gastarse el dinero del cd, más el viaje, mas perder todo el día por un cd

    Bueno, para terminar, solo recordar, que no es más pirata quien copia los cd's (y paga un canon), sino quien cobra algo por nada.... ¿Eso no es un robo? Ahí queda eso. Saludos

  • por pobrecito hablador el Miércoles, 04 Agosto de 2004, 09:01h (#333398)
    Y esta es su realidad; p2p, porno, portales que valian ficticiamente 12000 y ahora valen realmente 100... Ya esta pasando aquel "boom" ficticio de la novedad, y cada dia va adquiriendo su forma definitiva, la real, con la que se va a quedar ....
  • Impresionante

    (Puntos:1)
    por zampano (860) el Miércoles, 04 Agosto de 2004, 09:25h (#333408)
    ( http://barrapunto.com )
    Lo has bordado, Candy. Si no fueras editor, habría que darte un +15 Inspirado.
  • Striptease gratis

    (Puntos:3, Divertido)
    por atordo (5539) el Miércoles, 04 Agosto de 2004, 09:25h (#333409)
    ( Última bitácora: Jueves, 26 Abril de 2007, 21:52h )
    Si ya lo decía el genial Krahe [geocities.com]:

    He perdido el pudor, ya no tengo decencia
    y me exhibo desnudo con cierta frecuencia.
    ¿Qué será
    que este cuerpo gentil, visto así en cueritatis,
    por dinero está bien y molesta si es gratis?
    Yo no sé que será pero como no cobro
    por desvelar mi piel, está visto que sobro.

  • Y aún te dejas cosas...

    (Puntos:1, Interesante)
    por pobrecito hablador el Miércoles, 04 Agosto de 2004, 12:58h (#333511)
    Totalmente de acuerdo con el texto pero yo aún añadiría la cantidad de conferencias y workshops que habían planteadas y a las que muy poca gente asistió.
    Tener la posibilidad de hablar cara a cara con el desarrollador de Eye Toy Chat y preguntarle, directamente, si para compilar usan Visual C++ (que no lo usan) es un auténtico lujazo.
    O que uno de los diseñadores de TIF 2005 te de una clase sobre interfaces de usuario, pues que queréis que os diga, que se amortizan, de sobra los 80 euros, SOLO con las conferencias.
    Pero en la tele no se habla de las conferencias de MONO, Linux, la de la SGAE, la de Jorge Cortell, la de metadistros, o las de Candyman (que también estuvieron mu bien)... tan sólo ve que se puede descargar películas (es muy triste que se te acerque un periodista y te pida si por favor le puedes grabar Kill Bill mientras graba a tu compañero) y el invento ese de los cibervoluntarios.
    Lo peor es que al final la gente es lo que ve: Campus Party = Pirateo.
  • Bueno

    (Puntos:1)
    por Kepper (9584) el Miércoles, 04 Agosto de 2004, 17:01h (#333625)
    ( http://barrapunto.com/ | Última bitácora: Sábado, 29 Agosto de 2009, 04:54h )
    No está mal, pero además de lo de la cultura y la piratería (que ya comentarón más arriba) no estoy de acuerdo con otra cosa:

    - Crean alfabetización tecnológica: para que tengamos una población que sepa usar ordenadores, necesitamos darles incentivos.

    Por poner un ejemplo real, a mi la pintura me la trae floja, no me gusta y por mucho que los aficionados a ésta se empeñen ni me va a gustar ni quiero aprender nada sobre ella. Pues creo que es lo mismo que pasa en la informática, hay mucha gente a la que los ordenadores les importan un bledo, pueden vivir y trabajar sin ellos, ¡dejemosles en paz! No podemos obligar a nadie a que sepa usar un ordenador, si no quiere no quiere y por lo tanto no necesitan incentivos.
    --

    WTH...
    • Re:Bueno de Candyman (Puntos:2) Miércoles, 04 Agosto de 2004, 21:09h
    • 1 respuesta por debajo de tu umbral de lectura actual.
  • por runlevel0 (1932) el Miércoles, 04 Agosto de 2004, 23:39h (#333817)
    ( http://www.flickr.com/photos/runlevel0/ | Última bitácora: Jueves, 01 Noviembre de 2007, 11:37h )

    Lo que hace falta para la Sociedad de la Información es más, no menos, "piratería" y porno.



    Y crecerá toda una generación de profesionales de las IT criados entre Warez y Pr0n.

    Los resultados, amigo lector, serán catastróficos:

    Veamos los navegadores que copan el mercado:

    MicroSuck Incest Explorer, Mozilla FireBitch, GayLeon, Encueros (la nueva versión de Konqueror tras ser KDE absorbido por Enlightenment) ...

    no os digo nada sobre las distros Linux (ya casi todas basadas en el kernel Linux 69.
    Las X pasarán a llamarse XXX, los 'jobs' pasarán a llamarse 'blowjobs', los permisos en lugar de lectura, escritura y ejecución serán orales, anales o vaginales. En lugar del comando 'kill' estará el comando 'fuck' y el kernel compilará con 'make love' en lugar del soso 'make bzImage'...

    Inmoral y denigrante imagen de futuro. Así que para liberar vuestras mentes de las lujuria y la lascivia os enlazo con la web de una famosa cyberpredicadora [heatherhunter.com] que limpiará vuestras almas de pecado.

    ¡Amen!, digo ¡Amén! (para que luego digan que los acentos no sirven para nada).

    --

    Se aceptan ideas y sugerencias para esta firma
  • Anime japonés subtitulado en inglés,

    Hasta hoy (soy así de lento), no me he dado cuenta de que el anime puede sobrevivir en un sistema de pirateo. Los estudios japoneses producen líneas de productos enteritas: la peli, el manga, la serie para televisión, el videojuego, el disco, el juego de cartas, relleno para imode, material de papelería, prendas de vestir, sitios de Internet. El otaku comprará todos estos chismes, el sarariman solo unos pocos.

    El problema es limitar (no necesariamente eliminar, por aquello de que contribuyen a la moda) la producción de copias continentales baratas.
    --

    __
    Waxing pessimistic is one of the easiest ways to masquerade as wise, Alvin y Heidi Toffler.
  • Re:el ancho de banda de españa

    (Puntos:4, Informativo)
    por NetVicious (2821) el Miércoles, 04 Agosto de 2004, 06:40h (#333362)
    Veamos si habían 1.200 Megabits de conexión para toda la campus puedes hacer cálculos.

    Con 4 ADSLs de 256Kb tienes 1Mb, en toda España hay SEGURO más de 4800 personas con la tarifa básica de ADSL (de hecho se dice que hay más de 2 millones de ADSLs que no serán todas la básica) así que sólo con ese cálculo ya destrozas ese 15% que dice la Timo.
    --

    ---------
    "Si miras fijamente la realidad, verás los pixels”
    ...

    [ Padre ]
  • Luditas

    (Puntos:2, Inspirado)
    por pobrecito hablador el Miércoles, 04 Agosto de 2004, 09:21h (#333407)
    Luditas: Seguidores del Ludismo.
    Ludismo: (info extraida de wikipedia)
    El ludismo fue un movimiento obrero que adquirió auge en Inglaterra a partir de 1811, época en que finalizaron las guerras expansionistas de Napoleón Bonaparte, cuyo imperio había caído a consecuencia de su derrota.

    Surgió como una primera respuesta violenta a las crecientes tasas de paro que supusieron la implantación de máquinas capaces de hacer el trabajo de varios hombres, con la consiguiente pérdida del empleo por parte de los mismos, implicando que los obreros empezaran a ver a las máquinas como causantes de sus problemas. Ya empieza a manifestarse un sentimiento de unidad entre las clases proletarias, mejor conocido como Conciencia de Clase, que les lleva a una mejor organizacion como grupo, llevando a cabo protestas pacíficas para la mejora de sus condiciones de vida y trabajo.

    La disolución violenta, por parte del ejército, de una manifestación de trabajadores en Nottingham que pedían trabajo y un salario más justo, tuvo como respuesta el incendio nocturno de 60 máquinas de tejer medias. Estas acciones destructivas, que se extendieron por las zonas de intensa industrialización de Lancashire y Yorkshire en 1812, tomaron el nombre de un imaginario Capitán Ludd (De ahí el nombre del movimiento), que firmaba las cartas intimidatorias dirigidas a los propietarios de las máquinas, en las cuales se exigía la pronta retirada de las máquinas para una fecha en concreto, o en caso contrario, enviaría hombres a destruírlas, quienes en caso de encontrar resistencia, tendrían incluso su autorización para asesinar a los dueños y destruir las propiedades. La respuesta gubernamental a dicho movimiento, permitió comprobar que el gobierno se ponía de parte de los empresarios mediante la represión, que llegó a suponer la ejecución de 18 ludistas en 1813.

    A partir de 1817 el movimiento empezó a decaer, pero se continuó en el campo inglés en los años 30 y se extendió a otras regiones del continente europeo, donde la [[Revolución Industrial]] estaba adquiriendo relevancia. A pesar de todo, sin una base ideológica definida, su alzance era claramente limitado debido a que se dirigía a las maquinas en lugar de atacar las verdaderas causas de su situación, por lo cual empezó a desaparecer a medida que la protesta se fue desplazando de ir contra las máquinas para dirigirse contra sus propietarios, forjándose de esta manera los primeros sindicatos obreros.
    PD: Al famoso Unabomber le consideraban un neoludita.
    [ Padre ]
    • Re:Luditas de Candyman (Puntos:2) Miércoles, 04 Agosto de 2004, 09:46h
    • Re:Luditas de Candyman (Puntos:2) Miércoles, 04 Agosto de 2004, 10:15h
  • Re:Una duda...

    (Puntos:2)
    por Candyman (7) el Miércoles, 04 Agosto de 2004, 09:59h (#333419)
    ( Última bitácora: Jueves, 09 Diciembre de 2010, 01:17h )
    Mira el resultado que da la RAE por "pacato". Yo me refería a la tercera acepción:

    pacato, ta.
            (Del lat. pacātus, part. pas. de pacāre, pacificar).
            1. adj. De condición excesivamente pacífica, tranquila y moderada. U. t. c. s.
            2. adj. De poco valor, insignificante.
            3. adj. Mojigato, que tiene o manifiesta excesivos escrúpulos. U. t. c. s.

    Lo acabo de enlazar el en texto del artículo.
    [ Padre ]
  • por pezezin (11919) <pezezin64NO@SPAMyahoo.es> el Miércoles, 04 Agosto de 2004, 11:59h (#333487)
    ( http://barrapunto.com/ | Última bitácora: Viernes, 17 Noviembre de 2006, 23:39h )
    Pues no lo se exactamente, pero puedes mirar las graficas de Espanix [espanix.net] y hacerte una idea de la cantidad de informacion que se mueve en España.
    --

    Ph'nglui mglw'nafh Cthulhu R'lyeh wgah'nagl fhtagn!

    [ Padre ]
  • por Dumb_Beer (15073) el Miércoles, 04 Agosto de 2004, 13:00h (#333513)
    Ya estamos otra vez con lo mismo de siempre, se relaciona la juventud y las fiestas con las drogas, el alcohol y el rock'n'roll. Entonces las personas mayores, niños jovenes, y madres que habían por allí, ¿también bebían y se drogaban? Pues, si lo hacían, se escondían muy bien...
    [ Padre ]
  • +1 Divertido

    (Puntos:2)
    por mystix (210) el Miércoles, 04 Agosto de 2004, 13:27h (#333525)
    ( http://barrapuntonuncahasidoloqueera.com/ | Última bitácora: Martes, 27 Noviembre de 2007, 11:30h )
    Porfavor que alguien le ponga un +1 Divertido (por lo de payaso) y un -1 "Oigo campanas pero no se donde" :)
    [ Padre ]
  • por Candyman (7) el Miércoles, 04 Agosto de 2004, 15:08h (#333582)
    ( Última bitácora: Jueves, 09 Diciembre de 2010, 01:17h )
    Estimado anónimo:

    Me encanta que estemos de acuerdo, aunque me gustaría poner unas cuantas íes bajo los puntos que reseñas:

    > por otro lado la distribución, esto es, poner a disposición (...) no es legal
    Primero: no hay que confundir lo legal con lo legítimo, y no está tan claro que los medios p2p (de persona a persona) sean ilegales. De todos modos, en la Campus muchos se copian directamente el disco del de al lado, al que conocen en persona. Esto no es ilegal.

    > No metamos en el mismo saco lo que uno no puede conseguir en este país
    No soy yo quien lo mete en el mismo saco. Son los representantes (en muchos caso autoimpuestos) de los titulares del copyright, que equiparan los discos que intentan vender y aparecen en los top mantas con los que no venden porque están fuera de catálogo pero siguen intentando impedir que la gente pueda obtener por sus medios. Si se estableciera un régimen de copyright según el cual las obras que no estuvieran a la venta a precio razonable no disfrutaran de la protección del copyright (que, recordemos, es un monopolio artificial, una injerencia del Estado en el mercado), probablemente estaría aún más de acuerdo contigo.

    > Parece que es la primera vez que vas a una Campus yo no, pero alguna gente sí. Y los que no van pero lo oyen también se maravillan, porque tienen acceso a gente normal

    > no es lo mismo ayudar o enseñar (...) que "bomitar" [sic] soluciones porque "si" [sic]
    De nuevo de acuerdo. Hay que enseñar más. Pero hay que motivar primero. Y luego, para enseñar cosas complejas, además del sustrato del interés, hay que tener el de los conocimientos básicos. Mi argumento es que para el siguiente paso, el necesario paso de enseñar y ayudar, hace falta uno anterior. Ese paso se puede dar de muchas maneras, y el porno y la "piratería" hacen que los usuarios lo den por su cuenta, sin incentivo externo.

    > Por último (...) la sociedad no necesita siempre consumidores, sino también creadores
    En estos términos me expresaba en el penúltimo párrafo y en una nota al pie, no sé si te has fijado, es la número dos. ¿Ves cómo estamos de acuerdo?

    Tratándose de un artículo provocado por la demonización de la copia para uso no venal de contenidos culturales y del porno como ejemplo de las bajas pasiones que atenazan a estos pobrecitos, no me he centrado en la creación en red, ni en el software libre, ni en el copyleft, ni en las licencias creative commons.

    Sin embargo, y para contestar también a otros pobrecitos sin nombre anónimos, diré que estos otros temas los he tratado en ocasiones anteriores, dando seminarios (por ejemplo, en el 200o impartí una asignatura sobre copyleft en un seminario sobre edición electrónica organizado por José Antonio Millán [jamillan.com] y patrocinado por CEDRO), traduciendo artículos (te gustará leer lo que opina Cory Doctorow sobre los e-books [jamillan.com]), escribiendo notas para barrapunto (mira en la sección de ciberderechos o [barrapunto.com]el tema de copyleft [barrapunto.com]) o participando en las listas de transposición de las licencias Creative Commons a la legislación española.

    O sea, que estábamos de acuerdo desde el principio.
    [ Padre ]
  • por redshoe (12936) el Miércoles, 04 Agosto de 2004, 16:00h (#333598)
    ( http://barrapunto.com/ )
    No pretendo meterme con el autor del comentario padre, ni criticar su forma de ver las cosas, pero si es cierto que en este pais (quizá en más, pero no he salido tan lejos) hay una enorme contradicción en lo que respecta a cometer actos bajo la influencia del alcohol u otras drogas.

    Bajas al bar, te pones ciego de morapio, subes a casa, le pegas una paliza a tu mujer, asi meses (cuando cierra el bar te emborrachas en casa), hasta que un dia subes y la matas, catorce puñaladas. "Señor juez no sabia lo que hacia, estaba bajo la influencia del alcohol"

    Sales de fin de semana con los amigos y te va la marcha y, sobre todo, las broncas, a ver quien es más duro, mezclais alcohol de alta graduación con drogas duras (no, un porro no, duras, cocaina, pastillas, etc..) y terminais metidos en una pelea. Al cumplir tu primer año saliendo "a tope" lo celebrais con una bronca monumental, quemais un poco de mobiliario urbano, destrozais unos escaparates de una tienda, y la noche acaba matando a golpes a uno que pasaba por alli (o a un par). "Señor juez, no sabiamos lo que haciamos, estabamos bajo la influencia de estupefacientes"

    Sales un fin de semana, te tomas unas copas (tres, quiza cuatro), como controlas decides coger el coche, doscientos metros despues control de trafico, soplas, positivo, te cae la multa, como encima hagas cualquier cosa con el coche, provoques un accidente y hagas daño a alguien entonces sera mucho peor, sera un agravante que conduzcas bajo los efectos del alcohol, o de drogas "Oiga, señor juez, cuando cogi el coche iba bebido y no sabia lo que hacia" "Ah no, nunca llevas demasiadas copas como para que se te olvide que no debes conducir bebido, se te pueden olvidar cosas como que es delito asesinar, pero lo de conducir borracho es gravísimo".

    Pues sinceramente, si coger el coche con dos copas es malo, matar a alguien tambien, o agravante siempre o atenuante siempre pero desde luego que en este pais sale a cuenta matar a la gente con dos copas de mas... desgraciadamente.
    --
    - Todo gran poder conlleva una gran responsabilidad -
    [ Padre ]
  • por Ballfire (6514) el Miércoles, 04 Agosto de 2004, 18:06h (#333648)
    ( http://barrapunto.com/ | Última bitácora: Martes, 15 Junio de 2010, 16:08h )

    A mi me enseñaron en economía que para que algo pueda ser cobrado debe ser escaso

    El aire respirable, no es escaso, (de momento)

    [ Padre ]
  • 15 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.