Historias
Slashboxes
Comentarios
 

Ya disponibles las licencias CC según la legislación española

editada por Candyman el 01 de Octubre 2004, 16:15h   Printer-friendly   Email story
desde el dept. tú-también-puedes-ponerla
Ya están disponibles las licencias Creative Commons transpuestas a la legislación española, en sus versiones en español y en catalán. Algunos barrapunteros hemos seguido muy de cerca el proceso de llevar estas licencias a buen término, y me complace decir que a partir de este momento los contenidos de barrapunto (véase el pie de esta misma página) se acogen a los términos de la licencia de atribución de Creative Commons España (iCommons Spain), que permite usos comerciales y derivados siempre que se cite la fuente y el autor. Desde barrapunto animamos a todos a que hagáis lo mismo, y uséis las licencias en español o en catalán. Es una forma tan buena de colaborar como cualquier otra, o quizá incluso mejor que otras, como explico a continuación.
Hace poco John Carmack comentaba, a propósito de un avión que hace vuelos parabólicos simulando la gravedad cero, que le habían propuesto invertir en la compañía, pero que él había decidido no invertir, sino convertirse en cliente de la compañía. No importa cuántos accionistas tengas si no tienes clientes.

Creative Commons no es un proyecto con interés comercial, sino que funciona en el espacio mental de lo que llaman "economía de la atención". Según estos presupuestos en la Sociedad Red existe tal sobreabundancia de información, de proyectos e ideas, que lo escaso es la atención humana. Y la mejor forma de atraer la atención sobre Creative Commons es usar sus licencias.

Usando estas licencias para vuestras creaciones estaréis colaborando a generar una cultura común y compartida. Esto es una redundancia, porque por definición la cultura es algo compartido, pero la idea de que compartir es malo es tan fuerte que parece que habría una cultura que no se comparte. Usando las licencias seréis colaboradores y clientes de Creative Commons, y ayudaréis mucho más que siendo "accionistas". Bueno, en realidad no se llama "accionistas", sino "donantes, y si os sobra algo seguro que también os lo agradecerán.

El lanzamiento de las licencias es sólo el final de la primera fase. Ahora comienza la segunda, la de promocióin de los beneficios económicos y culturales de un copyright menos restrictivo para la sociedad y para los creadores. En esta fase todos podemos ser embajadores de Creative Commons, porque todos somos creadores.

Y la cultura, como la libertad, se defiende compartiéndola.

Este hilo ha sido archivado. No pueden publicarse nuevos comentarios.
Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.