Historias
Slashboxes
Comentarios
 

La Universidad Complutense de Madrid da sus libros a digitalizar a Google Book Search

editada por Candyman el 26 de Septiembre 2006, 12:15h   Printer-friendly   Email story
desde el dept. information-wants-to-be-free
La agencia EFE está difundiendo un teletipo (vedlo en el texto ampliado, más que una noticia parece una nota de prensa de Google) en el que se informa de que Google Book Search digitalizará los fondos de la biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid. Se trata de la segunda biblioteca de España (en número de volúmenes) después de la Biblioteca Nacional. Un compañero que ha estado en la rueda de prensa informa que Marinucci, director de Google Book Search en España, ha dicho que la idea es "digitalizar los libros de dominio público de la Biblioteca [Complutense] y ponerlos de manera gratuita en la red para que los usuarios puedan accederlos (sic)". Esperemos que por "accederlos" se entienda de manera libre, para que cualquiera pueda descargarlos y hacer lo que quiera con ellos. Si no es así, y se trata simplemente de lectura gratuita a través de la web, a la Complutense (y a todos los ciudadanos que la pagamos de nuestros impuestos) le han dado gato por liebre: Marinucci ya declaró en marzo que no piensan poner para libre descarga los libros en el dominio público.
La Complutense "vuelca" su biblioteca en el buscador Google

Madrid, 26 sep (EFE).- La Universidad de Madrid ha llegado a un acuerdo con la empresa Google para "volcar" los cientos de miles de libros de la biblioteca de la institución académica en el buscador y propiciar así que su contenido íntegro sea accesible desde cualquier ordenador del mundo a través de la red.

La Complutense y Google trabajarán conjuntamente para digitalizar todos los libros incluidos en el catálogo de la Biblioteca que son de dominio público por no estar sujetos a derechos de autor.

Se trata de la primera biblioteca hispana que se incorpora al proyecto de bibliotecas del buscador estadounidense, a través del cual se accede a los fondos de las bibliotecas de las universidades de Oxford, California, Michigan, Harvard y Stanford, la pública de Nueva York y la del Congreso estadounidense.

Para informar hoy del alcance del acuerdo comparecieron en rueda de prensa el rector de la Universidad Complutense, Carlos Berzosa, la directora de Google para España y Portugal, Isabel Aguilera, y los responsables del servicio de búsqueda de libros de la empresa americana.

La Biblioteca de la Complutense, la más grande de España después de la Nacional, custodia miles de libros de dominio público, entre ellos colecciones de textos españoles antiguos, como una Biblia hebrea del siglo XII o el Libro de Astronomía de Alfonso X El Sabio, además de cientos de clásicos de la literatura española.

El contenido de "Libros" de Google se nutre de los textos íntegros que "vuelcan" las bibliotecas por estar ya exentos de derechos de autor, y de los textos extractados que aportan otros socios, sobre todo las editoriales, que muestran a los usuarios un número limitado de páginas para que los lectores se hagan una idea del contenido del libro y conozcan dónde lo pueden comprar.

Berzosa valoró la alianza con el buscador y destacó el servicio que pueden prestar las nuevas tecnologías para facilitar el acceso a la información.

Para el director de la Biblioteca Complutense, José Antonio Magán, se trata de una ocasión "única" para democratizar y "abrir al mundo" el conocimiento que albergan las estanterías de esta colección.

Marco Marinucci, responsable del desarrollo internacional del servicio de Búsqueda de Libros de Google, coincidió con los responsables académicos en que el acceso a los textos a través de la red no sustituirá la compra de libros tradicional.

Subrayó además el valor estratégico que a su juicio tendrá para España el volcado de los miles de libros de la primera biblioteca hispana que se suma a este proyecto de la multinacional.

La directora de la empresa para españa y Portugal mantuvo que Internet ha contribuido a democratizar el conocimiento y a eliminar muchas barreras que impedían el acceso a la información, y aseguró que el objetivo principal del buscador estadounidense es organizar esa información para que sea más accesible. EFE

Historias relacionadas

[+] España: Biblioteca Digital Hispánica, ¿privatización del patrimonio nacional? 16 comentarios
Un pobrecito hablador nos cuenta: «En la revista Consumer abordan el tema de la Biblioteca Digital Hispánica y los copyrights derivados de las digitalizaciones que se piensan llevar a cabo. Este tema ya fue abordado en el pasado en Barrapunto y José Antonio Millán. Según se dice, la copia digital de las obras, muchas de ellas imágenes de carteles y mapas de incalculable valor, tendrán un copyright compartido entre la Biblioteca Nacional y la empresa digitalizadora, Ex Libris. Aunque las imágenes ya digitalizadas aparecen sólo con copyright de la Biblioteca. Es curioso del despiece del artículo, donde se asegura que desde la Biblioteca Nacional les negaron la existencia de copyright, algo que se contradice con las condiciones de uso explicitadas en la web oficial.»
Este hilo ha sido archivado. No pueden publicarse nuevos comentarios.
Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • el software tiene la opcion

    (Puntos:3, Informativo)
    por arivero (9768) el Martes, 26 Septiembre de 2006, 14:32h (#818542)
    ( Última bitácora: Domingo, 15 Agosto de 2010, 13:12h )
    En algunos casos el software de google te da la opcion de descarga.
  • Ójala les siguieran otros

    (Puntos:3, Inspirado)
    por esegefe (23502) el Martes, 26 Septiembre de 2006, 15:05h (#818560)
    No solo los libros de dominio público. Editoriales y autores podrían poco a poco ir cediendo sus obras para ser digitalizadas. Al fin y al cabo, quien realmente quiera el libro, se lo comprará, no? Al menos, así funciono yo.
  • por davidator (26329) el Martes, 26 Septiembre de 2006, 15:19h (#818570)
    ( http://ohmago.blogsome.com/ )
    Al no incluír libros con derechos de autor, supongo que la mayoría serán libros antiguos. Esto me alivia un poco, ya pensaba que iba a haber más gente aún para sacar los capítulos de Futurama que me faltan por ver.
    Lo bueno de esto es que en la teletienda de HP por las noches ya pueden añadir otro fantástico argumento: "Con nuestro HP Pavilion Notebook, sus hijos estudiarán más y podrán leer toda la obra de Calderón de la Barca"
  • Pensemos un poco.

    (Puntos:2)
    por aquelquesiente (20546) el Martes, 26 Septiembre de 2006, 15:25h (#818573)
    ¿Cómo funciona esto?

    Google indexa y digitaliza el libro entero. Esto es algo siempre bueno y positivo que ayudará a avanzar en el tratamiento de la información.

    Ahora bien. Algunos libros no son libres. ¿Qué hace google? Mostrarte el fragmento. Si buscas un libro que trate el problema de la vivienda. Das a buscar libro " vivienda burbuja inmobiliaria, inflaccion, " y a ver que sale. Google te dejará leer una página o dos. Generalmente es legal fotocopiar una o dos páginas para llevarte a casa. ( no el libro entero ). Luego si quieres tu das al enlace de comprar libro que pondrá tan contento al escritor del libro.

    Esa es mi interpretación y a mí me parece un proyecto intachable.
  • por pobrecito hablador el Martes, 26 Septiembre de 2006, 16:10h (#818591)
    Si los libros no tienen derechos de autor (que es el caso de la UCM) Google te los deja descargar en PDF:

    http://google.dirson.com/post/2787-libros-google-f ormato-pdf/ [dirson.com]

  • Que yo sepa, los libros sin derechos de autor son los que aparecen etiquetados en google books como "libros enteros" y pueden descargarse en formato .pdf. Al introducir una búsqueda puedes solicitar que se limite únicamente a "libros enteros"

    A cada libro de este tipo le añaden una página en castellano y otra en inglés diciendo que el archivo viene del proyecto google books y que no deberías eliminar el logo de google.
    --

    --
    Jespa [escet.urjc.es]
  • La noticia en la web de la UCM

    (Puntos:3, Informativo)
    por cronopio1979 (24732) <reversethis-{moc ... } {9791oiponorc}> el Martes, 26 Septiembre de 2006, 16:57h (#818602)
    ( Última bitácora: Miércoles, 11 Octubre de 2006, 19:36h )
    Se puede leer aquí [www.ucm.es].

    Tan sólo resaltar que el proyecto se llevará a cabo durante seis años y afectará a 300.000 documentos, de los que 135.000 corresponden a libros y revistas anteriores a 1866.

    Por lo visto, van a utilizar un sistema de digitalización que no perjudica a los libros, al no ser necesario desencuadernarlos. Tengo curiosidad... ¿Alguien sabe cómo es ese sistema?

    Saludos.

  • Pizarrín

    (Puntos:1)
    por dlcamara (25433) el Miércoles, 27 Septiembre de 2006, 16:35h (#819184)
    Efectivamente no se leerán libros en la pantalla de un ordenador, pero cuando se generalice el uso de Pizarrines (dispositivos electrónicos tan útiles como el papel), ya veremos donde acaba el mundo editorial, y las librerías: La historia de la música se va a repetir en el mundo editorial.

    Ved lo que viene pisando fuerte...

    http://wiki.mobileread.com/wiki/E-book_Reader_Matr ix
  • Ventaja Competitiva

    (Puntos:1)
    por morroco (27051) el Miércoles, 18 Octubre de 2006, 15:45h (#830543)
    ( Última bitácora: Martes, 21 Noviembre de 2006, 16:16h )
    Sabemos que el tiempo no es solo una medida sino una ventaja competitiva. Tanto si su compañía está en el negocio tradicional o está inmersa en el e-business, se necesitan respuestas rápidamente. los libros digitales ofrecen soluciones para disponer de información para cada tipo de usuario, desde directivos hasta analistas cuando y como la necesiten. Se tendra a la mano los conocimientos prácticos para alcanzar sus metas e implementar factores decisivos para el éxito, tanto en diseño como en implementación, mantenimiento y capacitación de sistemas de gran impacto. Muy bueno me parece, ojala se puedan bajar.
  • Re:Perdón?

    (Puntos:1)
    por esegefe (23502) el Martes, 26 Septiembre de 2006, 15:01h (#818557)
    Jajaja, a mi me ha costado pero lo he pillado. Viene a decir que la Complutense y los ciudadanos esperamos que realmente Google ponga a plena disposición el material digitalizado, sin ningún tipo de traba o límite. (Al menos es lo que he entendido yo ;) )
    [ Padre ]
    • Re:Perdón? de triturator (Puntos:2) Martes, 26 Septiembre de 2006, 17:54h
  • 3 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.