Historias
Slashboxes
Comentarios
 

¿Cómo va lo de los comentarios planos/por hilos/anidados?

Hay unas cuantas formas de mostrar lo que puede ser una buena lista de comentarios. Por ejemplo:

  • El modo plano muestra todos los comentarios en una lista gigantesca, sin mostrar cual es la relación entre unos comentarios y otros.
  • Plano

  • Por hilos muestra una jerarquía de respuestas, con contestaciones como enlaces a nuevas páginas.
  • Hilos

  • Anidado muestra la misma jerarquía de respuestas, pero mostrando todos los comentarios. (Esto podría ser un monstruo de página difícil de construir en plataformas débiles y discusiones muy largas).
  • Anidado

Respondido por: Robo
Última modificación: 01/02/02

¿Qué es el nuevo sistema de comentarios en pruebas (Discussion2)?

Acabamos de poner en pruebas en Barrapunto (gracias al desarrollo de Slashdot) un sistema revisado de discusión y comentarios. El grupo de pruebas inicial consiste en sus usuarios suscritos, y probablemente crezca a más usuarios cuando le arreglen la escalabilidad, el rendimiento y la usabilidad. En Barrapunto acabamos de instalar también este sistema, y lo vamos a abrir por ahora a los usuarios registrados.

El truco más evidente de Discussion2 es una nueva arquitectura JavaScript/CSS que permitirá a los usuarios recorrer los árboles de discusión sin tener que recargar páginas. Se podrán expandir y contraer los hilos de discusión. Se puede cambiar el umbral. Se puede reducir o ampliar la calidad de los comentarios que se están viendo... y todo ello sin recargar la página.

Aún POR HACER

  • Retrocompatibilidad con navegadores sin javascript
  • empotrar la función de respuesta a comentarios
  • empotrar la función de moderación
  • muestreo en tiempo real para presentar nuevos comentarios & moderación sin recargar
  • mantener las preferencias del usuario de un artículo a otro
  • nueva interfaz de usuario para control de preferencias

Lo que hay es un buen comienzo. El antiguo "umbral" de barrapunto sigue existiendo, pero los muchachos de Slashdot lo han complementado con un botón de Mejor/Peor que permite reducir o ampliar el foro que uno está leyendo según su calidad. Se puede ver el umbral como "cantidad" y mejor/peor como "calidad". Este sistema mejorará en el futuro, pero por ahora es una mejora sobre el sistema actual. Se puede poner un umbral más bajo con mayor calidad, y ver una parte más grande de la discusión, pero sólo los "mejores" comentarios se verán expandidos en texto completo. Dado que todo el invento es dinámico, se puede hacer de forma rápida, eficiente, y con pocas cargas de página.

El plan que tienen en Slashdot es que esto termine por reemplazar los visores "anidado" y "por hilos". Una vez hayan pulido los detalles de la compatibilidad con javascript, los usuarios sin javascript podrán usar el nuevo foro sin apenas cambios. Es posible que este código remplace también el modo plano, pero esto está en el aire.

Si queréis comentar sobre esta funcionalidad, habéis de saber que en barrapunto somos sólo usuarios, y quienes la están desarrollando son Slashdot. Por eso, si de verdad tenéis algo que aportar, lo mejor es que escribáis a pudge en el dominio de correo de Slashdot.

Respondido por: Barrapunto, a partir de la respuesta de Rob Malda en las FAQ de Slashdot.
Última actualización: 27/02/07

¿Borraréis mi comentario?

En principio no. Creemos que las discusiones en BarraPunto son como las de la vida real —no puedes cambiar lo que dices, sólo intentar aclararlo diciendo más—. En otras palabras, no puedes borrar un comentario que ya hayas enviado, sólo puedes contestarlo intentando aclarar lo que has dicho.

En resumen, piénsatelo dos veces antes de pulsar «Enviar», porque una vez que lo hayas hecho, no hay camino de vueltra atrás (se nos olvidó poner el botón «Deshacer» ¡wooops!).

No obstante nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que nos parezca que nos pueden traer problemas de cualquier tipo...

Respondido por: Baranda
Última modificación: 6/30/00

¿Por qué se borró mi comentario?

La única forma de que te borremos el comentario es que contenga código HTML mal formado que provoque que BarraPunto no se muestre correctamente. Los comentarios no se borran a causa de su contenido. Llegados a este punto, no obstante, no debería ser un problema. El motor de comentarios es razonablemente bueno, y es difícil colocar un comentario que se cargue el Netscape.

Si pones un comentario y luego no lo ves, puede que haya sido moderado por debajo de tu umbral (mira esto). Si ajustas tu umbral a -1, deberías poder verlo de nuevo.

Respondido por: CmdrTaco
Última modificación: 6/12/00

¿Por qué tarda en aparecer mi comentario?

Si el sistema te informó de que tu comentario había sido enviado, lo fue. Pero como los datos son cacheados en nuestro sistema, puede llevar 10 o 15 minutos (a pesar de que normalmente no tarde tanto) para que aparezca publicado.

Respondido por: CmdrTaco
Última modificación: 6/12/00

¿Qué pasa con los primeros comentarios ("First Post")?

Los primeros comentarios o "First Post" son una de las cosas únicas que no vienen de ningun lado y molestan. Básicamente, la gente con mucho tiempo libre se sientan y recargan BarraPunto, esperando que ellos consigan ese primer comentario en una descusión. Esta es una de las cosas que la moderación se encarga de arreglar, y la mayoría de las veces, funciona. Los primeros comentarios por lo general son moderados como fuera de tema al momento.

Respondido por: CmdrTaco
Última modificación: 6/12/00

Parece que la calidad de los comentarios está empeorando ¿Estáis haciendo algo?

Tenemos un sistema de moderación.

Uno de los efectos colaterales del incremento de popularidad de BarraPunto es el número de trolls, provocadores y lamers, que se incrementa al mismo tiempo, y sólo son unos pocos que hacen mucho ruido. Mantener ese ruido al mínimo es una de las metas principales del sistema de moderación (que es explicado en detalle en algún lugar de estas P+F).

Como el sistema es en esencia un experimento en intentar solucionar los problemas derivados de la comunicación masiva, uno podría esperar que su éxito fuera variable, y real, en este caso. Algún dia esto funciona muy bien, y otros, sencillamente no.

Respondido por: CmdrTaco
Última modificación: 6/12/00

La moderación parece muy restrictiva ¿Es realmente necesaria?

Respuesta corta: Si.

Como habrás advertido, BarraPunto tiene muchos comentarios. Cientos al día, decenas de cientos al mes. En cualquier momento, la base de datos tiene más de 50.000 comentarios. Una simple historia puede tener miles de respuestas —y vamos a ser realistas: No todos los comentarios son de lo mejor—. En realidad, algunos son realmente terribles, sin embargo otros son auténticas joyas.

El sistema de moderación está diseñado para separar las joyas y la basura a través de toda la información que llega por el tubo. Y siempre que sea posbile, intenta que los lectores del sitio asuman su responsabilidad.

La meta es que cada lector esté listo para leer BarraPunto a un nivel que encuentren apropiado. El impaciente puede leer únicamente sólo las historias realmente originales. Algunos sólo querrán leer los comentarios mejor puntuados,algunos querrán eliminar los comentarios anónimos, y otros querrán leer absolutamente todos los comentarios, desde los First Posts hasta el spam. El sistema que hemos creado lo hace posible. O al menos, lo intenta...

Metas

  • Promover la calidad.
  • Hacer BarraPunto agradable de leer tanto como sea posible para tanta gente como sea posible.
  • No requerir una alta cantidad de tiempo de ningún moderador.
  • No permitir que un sólo moderador imponga un "reinado del terror".

En realidad, pensamos que el sistema de moderación funciona realmente bien, pero a menudo, la gente no está de acuerdo. Su desagrado normalmente obedece a diversos motivos. Ellos ven un montón de moderaciones revisándolas una a una. Ellos ven un comentario moderado erróneamente mal. Un comentario marcado como «troll» que es «fuera de tema» (o viceversa) y piensan que el sistema es imperfecto.

¡Claro que es imperfecto! ¡Está construido desde el esfuerzo voluntario que algunos humanos dedican usando para ello su tiempo para ayudar! Algunos humanos son egoístas y destructivos. Otros trabajan duro y son justos. En mi opinión la suma de todos sus esfuerzos es algo realmente bueno.

Lee BarraPunto con un umbral de 3 y obtendrás calidad en los comentarios que leas. Ciertamente, no sólo estás leyendo comentarios de gente salvaje e irresponsable, sino que tú estás leyendo muchos argumentos válidos de mucha gente inteligente. De hecho, estoy realmente sorprendido.

Respondido por: CmdrTaco
Última modificación: 6/26/00

La mayoría de los trolls y las chorradas vienen de "Pobrecitos Habladores" ¿Habéis pensado en eliminar los comentarios anónimos?

Lo hemos pensado. Pensamos que la posibilidad de hacer comentarios anónimamente. Algunas veces la gente tiene algo importante que decir, pero tienen miedo de que se les relacione con ello. Los comentarios de Pobrecito Hablador continuarán existiendo previsiblemente en el futuro.

Respondido por: CmdrTaco
Última modificación: 10/21/00

¿Y esta política editorial abierta no os meterá en problemas?

Pues si, y tenemos toneladadas de correos del entorno legal para problarlo. Nosotros aceptamos como un riesgo lo que hacemos.

Respondido por: CmdrTaco
Última modificación: 10/21/00

¿Por qué recibo el mensaje "No puedes comentar en esta página"?

Estás leyendo BarraPunto detrás de un proxy que permite conexiones desde cualquier host. Se ha abusado de esta posibilidad en el pasado. No obstante, no está permitido realizar comentarios desde esa dirección hasta que el proxy sea seguro. Por favor, avisa al administrador del proxy

Respondido por: Robo
Última modificación: 08/05/02

¿Cómo funciona la moderación?

Para comprender el sistema, podría ayudar comprender antes cómo hemos llegado hasta aquí. No ha sido por casualidad, sino a través de ensayo, error y progreso. Estamos constantemente realizando ajustes y cambios, intentando ir más allá. Intentando ser más eficientes y lograr un sistema más justo.

Antes de la moderación

Al principio, Slashdot era pequeño. Teníamos docenas de envíos diarios, y estaba todo bien. La relación señal/ruido era óptima. La moderación era innecesaria puesto que no había casi nadie que moderar. Era un mundo diferente. Un día empezamos a crecer, apareciendo más y más usuarios, e incrementándose el número de comentarios enviados. Conforme esto sucedía, muchos usuarios descubrieron nuevas formas de abuso. Los editores teníamos ya un mecanismo para controlarlo: borrar los comentarios basura. Pero el sistema había crecido, y sabíamos que era difícil de controlar todos los comentarios. Nos sobrepasasó.

Una pequeña ayuda

Decidimos seleccionar a algunas personas para ayudarnos. Sólo unos pocos. Como mucho unos 25. Estas personas tendrían la simple posibilidad de añadir o quitar puntos a los comentarios. La principal función de estos atrevidos usuarios era clasificar el spam, los mensajes "¡he sido el primero en comentar!" y las provocaciones. Además, cuando encontraban algo interesante, lo marcaban también.

El sistema funcionaba bastante bien, pero Slashdot continuaba creciendo, y cada vez se hacía más patente que 25 personas no eran suficientes para controlar los miles de envíos que se producían diariamente. Así que era obvio que había que hacer algo más.

Los 400 afortunados

A continuación elegimos bastantes más. Utilizando los resultados de los 25 moderadores originales, elegimos 400 más. Los elegimos dentro de los 400 que habían enviado buenos comentarios. Los comentarios que habían sido mejor puntuados. Inmediatamente, docenas de estos nuevos moderadores vieron rebajado su acceso por abusar de él.

En este momento comencé a experimentar con maneras de restringir el poder de los moderadores para prevenir abusos. Era fácil vigilar a 25 personas, pero no tanto hacerlo con 400. Me di cuenta que algún día mi control sobre la moderación sería menor, al dar este poder a más gente. Aunque los moderadores seguirían añadiendo y quitando pocos puntos a los comentarios, globalmente serían del orden de bastantes centenares.

Entonces comencé a trabajar en la siguiente etapa: moderación en masa. Aprendí bastantes cosas al tener tantos moderadores. Tenía que limitar el poder de cada persona para prevenir que uno se dedicara a descalificar a los demás. Y entonces vino el siguiente paso:

Hoy: Casi todo el mundo

Hoy cualquier lector habitual de Slashdot puede ser elegido para moderar. Ocurrirá por diversas causas, pero si somos de los que usamos Slashdot de manera no anónima, podemos ser elegidos como moderadores en cualquier momento. No hay que preocuparse por eso: simplemente leyendo este documento aprenderemos a moderar cuando nos den esa oportunidad.

Quién

Esta es, probablemente, la parte más difícil del proceso: quién será autorizado a moderar. Por un lado, mucha gente diría "que modere cualquiera". Pero este camino facilita el abuso. En su lugar, he establecido unas sencillas reglas para determinar quién puede ser elegido para moderar.

  • Usuario identificado. Si el sistema no puede recordar quién eres cada vez que entras, no podemos hacer nada. Lo siento si eres paranoico con la privacidad de tus datos, pero el sistema necesita saber de alguna manera que has entrado.
  • Lector habitual de Slashdot. Los scripts registran los accesos que hace cada usuario. El sistema elige usuarios que tienen un número medio alto de lecturas. La página principal no cuenta y elige lectores normales, no aquellos que recargan obsesivamente las páginas o aquellos que solo han leído un artículo en una semana.
  • Lectores veteranos. El sistema tiene en cuenta la veteranía de las cuentas. Evitamos así que la gente se dedique a crear cuentas solo para conseguir acceso de moderador, pero además, y esto es más importante, permite hacer pasar unas semanas antes de dar acceso de moderador a los lectores nuevos poco experimentados, dando tiempo a que entiendan mejor el sitio.
  • Lectores dispuestos. Si un lector no desea moderar, solo tiene que visitar las preferencias de usuario y marcar la opción de no disposición para moderar.
  • Colaboradores positivos. Slashdot lleva la cuenta del "Karma" (véase las P+F). Si un usuario tiene un Karma no negativo, significa que ha enviado más comentarios positivos que negativos, y es buen candidato para moderar. Esto permite discriminar cuentas que generan spam.

El resultado final es un grupo de usuarios candidatos que representan (con cierta seguridad) a los colaboradores "positivos" de Slashdot. Cada cierto tiempo (actualmente, cada 30 minutos), el sistema comprueba el número de comentarios enviados, y asigna unos "tokens" a algunos usuarios. Cuando cualquier usuario acumula cierto número de "tokens", se convierte en moderador. Esto significa que hay que convertirse en buen candidato para poder ser moderador. El sistema intenta que todos tengan las mismas oportunidades y nadie pueda abusar del sistema. Y solo los lectores "habituales" pueden llegar a ser moderadores (al contrario que elegir cualquier novato al azar ;)

Respondido por: CmdrTaco
Última modificación: 6/10/03

¿Cómo funciona la moderación?

Cuando se otorga acceso a un moderador, se le dan una serie de puntos para que los gaste. Por cada comentario que modere se eliminará un punto. Cuando se le gasten los puntos, habrá terminado su colaboración hasta el próximo turno.

La moderación se hace seleccionando un adjetivo de una lista que se aplicará al comentario. Estos adjetivos son tan descriptivos como «Provocación» o «Interesante». Los que califican negativamente a un comentario le quitarán un punto, y los que lo califiquen bien le sumarán otro. Todos los comentarios quedarán con una puntuación entre -1 y 5. Cuando los pone un usuario identificado, parten con una puntuación de 1 (aunque puede variar de 0 a 2 según su contribución a las discusiones) y cuando los pone un anónimo, parten siempre de 0.

Los moderadores no pueden participar en las discusiones que moderan. Esto es para prevenir abusos y es uno de los aspectos que más controversia puede generar. Hay suficiente gente para moderar, de manera que si queremos enviar comentarios, abstengámonos de moderar.

Los puntos para moderar pierden validez a los 3 días sin usarse. En ese momento pasamos de nuevo a la lista de espera y tal vez pronto volvamos a ser elegidos.

Concentrémonos más en calificar positivamente que negativamente. El verdadero objetivo es emitir juicios justos a lo que otros leerán. No debe intentarse promover objetivos personales. No debemos dejar que nuestra opinión sobre el artículo influya. Intentemos ser imparciales. El hecho de no estar de acuerdo con la opinión expresada en un comentario no debería hacernos decidir la puntuación, porque el objetivo aquí es compartir las diferentes ideas.

Respondido por: CmdrTaco
Última modificación: 6/19/00

¿Moderan los editores?

Los editores de BarraPunto tienen puntos de moderación ilimitados, y no tienen ningún problema para usarlos.

Nuestras moderaciones vienen a ser el 3% de todas las moderaciones y de acuerdo a la RetroModeración, la justicia de estas moderaciones es estadísticamente hablando, indistinguible de los usuarios que no son editores, o sustancialmente mejores. Los números exactos son: 95.1% de las moderaciones positivas de no-editores son justas, y el 94.7% de las de los editores son justas. 79.1% de las negativas de los no-editores son justas, y el 83.6% de las negativas de editores son justas.

Los editores tienden a encontrar broncas y moderarlas negativamente: un sólo usuario malvado y mezquino puede poner cientos de comentarios, los cuales requieren unos cuantos usuarios para ser moderados negativamente, pero un sólo editor se puede encargar de ellos en cuestión de segundos. Esto es para intentar eliminar la basura más inmediata de la discusión y que el resto de la gente pueda usar sus puntos de moderación para moderar positivamente. De otra manera, unos cuantos usuarios folloneros podrían absorber muchos puntos de moderación del sistema de golpe.

Puedes pensar que esto de los puntos de moderación ilimitados es tremendamente injusto, pero es que una de las metas de BarraPunto es producir contenido de cierta calidad para una gran variedad de lectores con distintos hábitos de lectura. Creemos que este proceso mejora las discusiones para la mayoría de los lectores de BarraPunto, así que seguiremos trabajando en esta línea.

Respondido por: CmdrTaco
Última modificación: 4/12/03

¿Qué son los umbrales?

Tu umbral es la mínima puntuación que un comentario necesita tener para serte mostrado. Los comentarios se puntúan de -1 a 5, y puedes poner tu umbral a cualquier número dentro de este rango. Por ejemplo, si pones tu umbral a 2, sólo los comentarios de 2 puntos o más serán mostrados. Si pones tu umbral a -1 verás todos los comentarios. 0 es casi todos los comentarios. 1 filtra la mayoría de los Pobrecitos Habladores, y así sucesivamente. Umbrales altos reducen el número de comentarios que puedes ver, pero (por supuesto, siempre en toería) la calidad de los comentarios crece.

Respondido por: CmdrTaco
Última modificación: 6/12/00

¿Qué es el Karma?

Tu Karma es una referencia que principalmente representa cómo han sido moderados tus comentarios en el pasado. El Karma se organiza según la siguiente escala "Terrible, Malo, Neutral, Positivo, Bueno, y Excelente". Si un comentario tuyo se modera positivamente, tu Karma crece. Por tanto, si un comentario tuyo se modera negativamente, baja.

Además de la moderación, hay otros factores que afectan al Karma. Puedes elevar tu Karma mandando historias que nosotros decidamos pasar a portada. También, la metamoderación puede provocar que tu Karma cambie. Esto produce buenos moderadores, y a la vez, les quita la posibilidad de moderar a los malos.

Ten en cuenta que cuando te moderen Divertido no afecta a tu Karma. Tienes que ser inteligente, no un listillo.

Respondido por: CmdrTaco
Última modificación: 6/03/03

¿Qué significa Karma "Bueno", "Malo", etc?

El Karma es la suma de tu actividad en BarraPunto. Esto significa comentarios, moderación, historias enviadas. Es sólo un número entero en una base de datos. Los valores son Terrible, Malo, Neutral, Positivo, Bueno, y Excelente.

Respondido por: CmdrTaco
Última modificación: 7/12/02

El Karma que se usaba como un número, ahora es una definición, ¡esto es un rollo!

Algunas personas prefieren ver el Karma como una especie de video juego, donde un numerito representa su puntuación en el juego. La gente que hace esto es que simplemente ha perdido el rumbo. La etiqueta es una forma que nosotros tenemos de demostrar que el Karma no importa.

Respondido por: CmdrTaco
Última modificación: 7/12/02

¿Hay un límite de cuanto Karma se puede acumular?

Pues si. El Karma máximo es "Excelente" (50). Esto se hizo para que la gente con altas puntuaciones de Karma no fuera inmune a las moderaciones. Contrariamente a lo que piensan algunos el Karma se aplica absolutamente a todas las cuentas.

Respondido por: CmdrTaco
Última modificación: 1/24/02

No parece justo que no pueda tener todo mi Karma, si después de todo, yo me lo he ganado

el Karma se usa para eliminar a los usuarios que suponen un riesgo del repositorio de moderadores, y para asignar un premio a los usuario que han contribuido positivamente a BarraPunto en el pasado. No estamos hablando de tu coeficiente intelectural, ni de cómo de larga la tienes (hombres)/qué talla de sujetador tienes (mujer), ni de tu valor como persona humana, ni de una puntuación jugando a los marcianitos. No determina tu valor como lector de BarraPunto. No cura el cáncer, ni tampoco te asegura un sitio en la nave secreta que viajará a Marte en 2012, para huir de las naves procedentes de Reticulín que vendrán para destruir el planeta. El Karma varía sensiblemente cuando los usuarios ponen comentaqrios, moderan y meta-moderan. No dejes que te coma la moral. Es sólo un número en una base de datos. Nada más.

Respondido por: CmdrTaco
Última modificación: 10/19/00

¿Por qué no me dan Karma por una historia ráapida o por una historia pasada?

Esto es una cosa del código que todavía no hemos arreglado. En esencia, el sistema puede facilmente rastrear al enviador de una historia y darle Karma. Pero las historias rápidas y las historias pasadas funcionan de forma distinta. Una docena de personas omás pueden haber contribuido directamente a cualquiera de estas historias. El sistema no tiene realmente un registro interno para manejar ordenadamente la distribución de Karma. Por otro lado, podemos dar puntos de Karma por una historia de tu bitácora que sea aceptada.

Respondido por: CmdrTaco
Última modificación: 7/15/02

¿Para qué es bueno el Karma?

El Karma se usa para ver quién puede moderar y quién no. Un Karma extremadamente malo indica un usuario que se dedica a provocar y a armar ruido.

En segundo lugar, a los usuarios con mejor Karma se les da un punto de premio que a veces puede incrementar tu nivel de Karma. Los usuarios registrados normalmente ponen comentarios con un Karma inicial de 1, pero según van ganando Karma, salen ya con una puntuación de 2. Esto es una recomepensa por ser un buen participante, o un castigo por ser uno malo. Usuarios con Karma muy bajo pueden perder el +1 de usuario registrado. Los usuarios totalmente malos pueden ser penalizados para salir directamente con -1.

Respondido por: CmdrTaco
Última modificación: 7/15/02

¿Por qué mi Karma es distinto de lo que yo esperaba?

Si has estado moderado o comentando, tu Karma puede variar por la moderación y metamoderación. No te preocupes, porque es normal. Acuérdate de que sólo es un número en una base de datos que determina quien puede ser nombrado moderador. Y ya. No es ningún reto.

Respondido por: CmdrTaco
Última modificación: 6/12/00

Mi Karma: ¿Cómo cuanto de bajo puede llegar a ser?

Lo peor que te puede pasar es llegar a Karma "Terrible". Comprueba "qué quiere decir Karma "bueno", "malo" etc.?" si quieres saber como se utiliza el Karma como referencia.

Una vez que estés muy abajo, empezarás desde -1, y será más difícil que los moderadores vean tus posts, de forma que tambnién será difícil que pierdas más Karma.

Respondido por: CmdrTaco
Última modificación: 7/15/02

¡Siempre que uso mi +1, me moderan y pierdo Karma!

Como buen comentador, ganaste un premio: puedes hablar ligeramente más "alto" que los otros. En muchos casos esto ocurre porque te lo has ganado. Pero con cada derecho hay una responsabilidad —tendrás que justificar ese premio—. Cuanto más alto hables, más posibilidades habrá de que te moderen negativamente, a no se que lo que digas sea lo bastante interesante, como para que los moderadores "respeten" tu puntuación de premio. Esta es la forma en la que el sistema está diseñado para funcionar: no puedes usar tu Karma para poner chorradas.

Respondido por: CmdrTaco
Última modificación: 6/12/00

No tengo el Karma que me merezco (¡o lo pierdo injustamente!) en comentarios una vez que llego al techo de Karma

Estás en lo cierto. Pero por favor, ten en cuenta que una vez que llegas a "Excelente", esto es lo máximo que puedes alcanzar. Ya tienes tu puntito de premio. Entonces ¿qué más quieres? El Karma, por su propia naturaleza, fluctúa tal como debería ser, y por ello el máximo Karma tiene ondulaciones en lo más alto de la escala, pero es normal. No es ningún problema. No es un castigo, sino el flujo normal de los acontecimientos.

Respondido por: CmdrTaco
Última modificación: 9/19/02

Me acaban de dar privilegios de moderarador ¿Qué hago?

¡Pues moderar! Lee los comentarios (preferiblemente, con un umbral bajo) y cuando veas comentarios irrelevantes, o incluso fuera de tema, selecciona esa opción en la lista combo. Cuando lo hayas hecho, pulsas en «Moderar» ¡Y ya está!

Respondido por: CmdrTaco
Última modificación: 6/12/00

¿Por qué ya no puedo moderar?

Quizá ya gastaste tus puntos de moderación, o te caducaron. La moderación es como el deber de un jurado. Nunca sabes cuando te va a tocar, y cuando te toca, dura muy poco. Una vez que los puntos de moderación han desaparecido de una forma u otra, tu trabajo ha terminado.

Respondido por: CmdrTaco
Última modificación: 6/12/00

¿Por qué no dar, en su lugar, puntos ilimitados a los moderadores para 5 historias?

Buena pregunta. La principal queja de los moderadores es que se les dan muy pocos puntos para moderar, comparado con la gran cantidad de comentarios que necesitan moderación. Si un buen moderador pudiera moderar todos los comentarios de una sola historia, ciertamente sería un gran avance.

El problema es que un único moderador malvado podría reventar las mismas 5 historias. Limitando el número de puntos de moderación a 5, un sólo moderador no puede hacer demasiado daño. En realidad, tampoco puede hacer mucho bien, pero este es el precio que hay que pagar. Prefereriamos que cientos de comentarios no estén moderados en lugar de verlos mal moderados por un tontaina justiciero.

Respondido por: CmdrTaco
Última modificación: 6/26/00

¡He encontrado un comentario moderado injustamente!

También nosotros nos los encontramos muchas veces. Por cada moderador que se pasa de listo, hay docenas de buenos moderadores haciendo un buen trabajo. No obstante, es un hecho que puede haber problemas con la moderación, así que hemos implementado un sistema de metamoderación (moderando al moderador) para solucionar esto.

Respondido por: Loon
Última modificación: 6/12/00

¿Y qué pasa con lo de separar la puntuación (+1, -1) del calificador (fuera de tema, informativo)? A menudo un comentario puede ser ofensivo, pero no obstante puede tener una gran calidad

A pesar de que esto puede ser cierto en algunos casos, su limitada aplicación no justifica complicar la vida a los moderadores ni la interfaz de moderador. También, hay mucho potencial que puede dar lugar al abuso.

Respondido por: CmdrTaco
Última modificación: 10/26/00

¿Es esto censura?

No lo creo. Nada se borra: si quieres leer todo todito, sólo tienes que ajustar tu umbral a -1 y prepararte para volverte majara. Esto es sólo un método para que nosotros podamos trabajar juntos y poder catalogar los miles de comentarios que aparecen cada dia de una forma que puedan beneficiar a toda la sabiduría contenida en las discusiones ¡Todo está ahí! Sólo que, a veces, lleva tiempo encontrarlo.

Respondido por: CmdrTaco
Última modificación: 6/12/00

¡Me he encontrado un comentario puntuado con -2 o 6!

¡Dame de eso que fumas, que parece realmente bueno! Ese bug que citas fue arreglado hace más de ¡tres años!

Respondido por: Jamie
Última modificación: 10/09/03

¿Cuál es un buen comentario? ¿Y cuál es malo?

Un buen comentario puede decir algo que resulte interesante, o tal vez profundo. Tiene un enlace a una parte importante de información que aporta algo al debate. Puede que no sea Shakespeare, pero tampoco es Pepe Gotera y Otilio. No es fuera de tema o provocación. No da nombres. Tampoco insulta a nadie por no tener la misma opinión.

Algunos de mis comentarios favoritos "malos" o "fuera de tema" son cosas del estilo de «¡Barrapunto es una mierda!» y «¡Esto no es ninguna noticia para la gente geek!» y «¡Modera esto XXX!» Cualquiera de ellos puede que sea cierto, pero lo que seguramente sea más cierto es que son fuera de tema.

Respondido por: CmdrTaco
Última modificación: 6/12/00

¡3 días no bastan para moderar!

Más bien al contrario, creo que son demasiados, y podría cambiarlo a algo así como "24 horas". Mi razonamiento es simple: no quiero que la gente coleccione puntos. Quiero que la gente los use o los pierda. En otro caso, habrá gente que se guarde los puntos hasta que salga una discusión donde tenga una opinión contraria y se sienta tentado a moderar toda la discusión según su opinión. Ademá, caducando pronto, se anima a los moderadores a usarlos. A veces los puntos caducarán sin usarse, pero no importa: el sistema simplemente dará los puntos a otra persona.

Respondido por: CmdrTaco
Última modificación: 6/12/00

Si comento en una discusión que he moderado, ¿por qué no me devuelven los puntos?

Esto se ve en este escenario:

  1. Pepe modera una discusión.
  2. Pepe espera a mañana, cuando la discusión sale de la página principal y la actividad en ella cesa.
  3. Pepe entra en la discusión muerta, envía un comentario y recupera sus puntos.
  4. GOTO 1
Este escenario fácilmente permitiría a un usuario disponer de acceso a moderación siempre que quisiera. Evitando la recuperación de los puntos, lo evitamos completamente.

Respondido por: CmdrTaco
Última modificación: 6/12/00

¿Cómo puedo mejorar mi Karma?

Lo que sigue procede de una historia enviada por dkh2. Lo vi bastante interesante:

10 trucos para aumentar el Karma:

  • Comenta inteligentemente: Cosas interesantes, que provocan comentarios son puntuadas alto.
  • Comenta con calma: A nadie le gustan las provocaciones (los «flame wars»). De hecho, el provocador suele acabar más quemado que su objetivo. La provocación tiene todas las papeletas de conseguir los puntos de moderación "-1".
  • Si no sabes profundizar, sé divertido: Si no tienes mucha idea sobre el tema de la discusión, el buen humor suele ser bienvenido. El reirse de uno mismo suele estar promocionado. Pero cuidado, lo que te parece muy gracioso a otro puede parecerle una necedad.
  • Participa pronto: Si un artículo tiene ya muchos comentarios, es difícil que el que pongas ahora sea moderado. Por dos motivos: porque hay más donde elegir... y porque el moderador tiene que ir al final de una laarga lista para ver el tuyo.
  • Participa con frecuencia: Si sólo envías un comentario al mes, puedes esperar que tu Karma se mantenga bajo. Además son los comentarios que mantienen vivas las discusiones lo que hace que BarraPunto esté en la onda.
  • No te salgas del tema: Los comentarios fuera de tema son puntuados negativamente.
  • Intenta ser original: Evita repetir lo que otros han dicho. Sí, puedes ser moderado como "redundante", lo que significa quitar un punto al comentario y a tu Karma. Especialmente, hay que evitar los comentarios cuyo contenido se reduzca prácticamente a un "como ha dicho Pepe" o "yo también estoy de acuerdo".
  • Lee antes de enviar: ¿Dice lo que realmente quieres decir? Comprueba la corrección ortográfica y gramatical. A veces un comentario bueno es pasado por alto debido a esto. Es bueno leer y comprobar que decimos lo que realmente queremos decir. No veas las veces que yo mismo he evitado decir lo contrario de lo que realmente opinaba.
  • Entra en una cuenta: Lo sé, resulta obvio decirlo pero el "Pobrecito hablador" no tiene Karma. Verás las oportunidades que pierdes cuando accidentalmente escribes como anónimo un excelente comentario.
  • Lee Barrapunto regularmente:¡Cómo vas a participar si no te mezclas con la gente que hay aquí. Entra en la fiesta y participa!

Respondido por: CmdrTaco
Última modificación: 6/12/00

Muchos de los primeros comentarios que parecen ser informativos/profundo son moderados cuando realmente no lo son. Si el autor parece interesante, la gente parece darle a él los puntos. Pero cuando aparece un comentario realmente informativo, ya es tarde para darle los puntos y dar marcha atrás ¿Cómo se puede encajar esto en el sistema actual de moderación?

Los moderadores son seres humanos y, por tanto, cometen fallos. No obstante, los moderadores deben intentar ser tan justos como sea posible. Si hay un enlace en el comentario, deberían usarlo. Si hay hechos en el comentario que el moderador sabe que están mal, deberían tenerlo en cuenta. Si el moderador no sabe si los hechos descritos en el comentario son o no correctos, deberían pasar por alto el comentario sin moderarlo.

Respondido por: CmdrTaco
Última modificación: 10/19/00

¿Qué clases de filtros antitroll hay?

Se han colocado un puñado de filtros para intentar que la gente no abuse del sistema. El más importante es que una misma persona no puede comentar más de una vez cada 120 segundos. También, si un usuario es moderado negativamente en un corto espacio de tiempo, se le expulsará temporalmente del sistema... un tiempo de descanso si lo quieres ver así. Dura 72 horas, o más, en el caso de usuarios que han publicado comentarios a mogollón.

La vasta mayoría de vosotros nunca os encontraréis estos filtros —al menos en principio—. Si te encuentras alguno y piensas que no tiene sentido, háznoslo saber para que podamos arreglarlo. Este chisme está en fase beta, así que es probable que todavía tenga algún problema.

Respondido por: CmdrTaco
Última modificación: 1/27/02

¿Qué pasa con los comentarios copia-y-pega sacados de otras fuentes?

Si alguien copia un texto de otra fuente y no menciona que está copiado, o el nombre de la fuente, eso se llama plagiar. Modéralo como redundante, o siéntete libre de avisar a los moderadores con un enlace (quizá de manera anónima).

Respondido por: Jamie
Última modificación: 1/17/03

¿Por qué no puedo buscar o filtrar en las historias archivadas?

¿Cómo que no puedes? ¿De qué hablas? ¡Claro que puedes! Vete a la página principal y navega hasta el final. Hay un botón de búsqueda. Puedes buscar lo que quieras en la base de datos de BarraPunto, historias, comentarios, usuarios, encuentas, e incluso entradas en las bitácoras. El filtrado es un poco curioso, puedes filtrar por editores, temas, o secciones, pero no filtrar por otro campo aparte de editores, temas o secciones. De vez en cuando nuestro motor de búsqueda se ahoga cuando muchos usuarios lo usan. En este caso, te recomendamos usar google. A Google le encanta guardar las historias de BarraPunto y tiene una precisión medianamente razonable.

Respondido por: Robo
Última modificación: 12/17/01

¿Qué es esto? ?

Si una historia donde un usuario pone un comentario, verás una imagen posible de siete cerca del comentario definiendo la relación del comentarista hacia ti:

Amigo amigo

Fan fan

Neutral neutral

Enemigo enemigo

Friki freak

Amigo de un amigo Amigo de un amigo

Enemigo de un amigo Enemigo de un amigo

Para obtener más información sobre "Amigos" mira en Amigos y bitácoras.

Respondido por: Robo
Última modificación: 01/02/02

¿Cuáles son los modos de edición?

Los modos de edición de los comentarios no se refieren a los modos de visualizar comentarios. En su lugar, determinan como se interpretará el texto que tú escribas y como será mostrado al lector. Hay cuatro modos:

  • Formateado en HTML: Indicas que vas a usar texto y etiquetas HTML.
  • Texto plano: El mismo que formateado en HTML pero se insertarán los códigos de nueva línea y los espacios en blanco se convertirán a la etiqueta HTML de non-breaing-space-blank automáticamente.
  • Etiquetas HTML a texto: La misma que texto plano clásico excepto que & y < y > se convierten en etiquetas (aquí no está permitido HTML).
  • Código: Igual que "Extrans", pero con una fuente monoespaciada, y con una forma mejor de indexación del texto.

Además, hay una "etiqueta" extra que puedes usar. Se llama ECODE. Funciona igual que el modo "Code", pero puede ser introducido en comentarios "Formateados en HTML" y "Texto plano", y el bloque entero es colocado. (Dejándolo más chulo: si quieres usuar el texto </ECODE> dentro de la etiqueta ECODE, puedes usar en su lugar <ECODE END="ETIQUETA">...</ETIQUETA> en lugar de <ECODE>...</ECODE>).

Puedes configurar tu modo de edición por defecto en la página de Preferencias de comentarios.

Respondido por: Jamie
Última modificación: 07/16/02

Un comentario que he escrito tiene distinta puntuación en mi página de usuario que en la página de comentarios

Tu página de usuario muestra tu umbral mínimo «natural» de los comentarios. Ésta es la puntuación base para todos los usuarios. El número incluye cosas como moderaciones positivas y negativas, el premio por comentar por defecto, y más. No obstante, ese mismo comentario, cuando es mostrado en el contexto de una discusión, refleja los premios o castigos asociados con las preferencias del usuario. Estas opciones son completamente configurables, e incluyen opciones como penalización a comentarios muy cortos, o el premio para los comentarios largos, y cualquier modificador atendiendo a un motivo que se haya definido.

Respondido por: CmdrTaco
Última modificación: 7/15/02

¿Qué significan las opciones del combo de moderación?

  • Normal: Esta es la opción más general relacionada con cada comentario cuando te conviertes en moderador. Normalmente, no deberías tener que seleccionar esta opción, pero si te equivocas y seleccionas con el ratón una opción distinta en un comentario que no quieres moderar, puedes arreglar tu error eligiendo de nuevo normal antes de pulsar el botón "Moderar".
  • Fuera de tema: Un comentario que no tiene nada que ver con la historia (letras de canciones, arte ascii, comentarios sobre otro tema) son fuera de tema.
  • Provocación: Se refiere a comentarios cuyo único propósito es insultar o enfadar. Si alguien entra al trapo buscando pelea (los insultos raciales son un camino sin retorno), entonces es provocación.
  • Troll: Un troll es igual que una provocación, pero un poco más refinado. Suele ser un comentario intentando provocar indignación (o confusión). Un troll mezclará hechos importantes y distorsionará la realidad de forma que los lectores reaccionen y se lancen a realizar correcciones. El arte de trollear es el equivalente en Internet de marcar números falsos a posta para hacer que la gente pierda el tiempo.
  • Redundante: Los comentarios redundantes son los que no aportan nueva información, y en su lugar, repiten información ya presente en otro comentario o enlaces. Por ejemplo, algunos usuarios copian y pegan comentarios de otros, o suyos, en varios sitios sobre la misma discusión. En ese caso, son comentarios redudantes.
  • Profundo: Una frase profunda te hace reflexionar y te da una visión de una historia en un aspecto concreto. Una analogía en la que no habías caído, o un contraejemplo, son muestras de comentarios profundos.
  • Interesante: Si crees que un comentario es interesante, sin ser redundate, fuera de tema u otra chorrada), entonces es que lo es.
  • Informativo: A menudo, los comentarios añaden información para explicar las circunstancias en las que ha sucedido una historia en particular, muestran «;La otra cara» de una visión, muestran las especificaciones de un producto que se ha descrito muy por encima, etc. Esos comentarios son informativos.
  • Divertido: Estar de buen humor facilita creer que ciertos comentarios som divertidos, no sólo porque pretenden serlo. No todos los chistes fáciles son divertidos.
  • Sobrevalorado: A veces te encontrarás con un comentario que, por cualquier razón, ha sido valorado en exceso —probablemente significa que varios moderadores lo han visto a la vez y lo han moderado también al mismo tiempo y su puntuación se ha incrementado exageradamente hasta superar su relativo mérito—.
  • Minusvalorado: Por todo esto, algunos comentarios quedan con menos puntuación de la que merecen, gracias a moderadores con exceso de celo en su tarea. Si tú moderas un comentario como minusvalorado, lo que estás diciendo es que merece ser leído por más gente de la que lo leería si mantuviera su puntuación actual. Lo mismo pasa con sobrevalorado, si piensas que hay un comentario que tiene más puntuación de la que se merece o que se ha moderado positivamente pero con una etiqueta equivocada, y quieres quitarle presencia, lo pones como sobrevalorado. No obstante, si un comentario esta moderado negativamente, ponerle minusvalorado no suele ser una buena idea, porque puede provocar contradicciones tales como "+5, Provocación."

Respondido por: timothy
Última modificación: 2/17/03

¿Desaparece el premio del Karma en los comentarios con moderación alta?

Puedes haberte dado cuenta de que el premio del karma parece desaparecer de los comentarios que están altamente moderados. Para ser más precisos, cuando un comentario que ha sido publicado y ha sido moderado dos veces, el premio del Karma se elimina del total de la puntuación.

Hay dos razones princiapales para ello. La primera es de índole técnica: Si se usan los ajustes por defecto para el premio de Karma, un comentario moderado negativamente dos veces, podría quedar a 0. Si este comentario es realmente un comentario malo, los moderadores continuarian bajándolo para ponerlo a 0, pero el premio de Karma evita que el comentario tenga valor negativo. Este premio no está pensado para evitar que los malos comentarios se salven del -1.

La segunda razón es más de carácter social. El premio de Karma está diseñado para acelerar el proceso de moderación. Este premio se le da a usuarios en los que se confía y que han colaborado positivamente a las historias. En esencia, el premio de Karma hace que el usuario modere su propio comentario, poniéndolo directamente a 2.

Por favor, ten en cuenta que cuando el premio de Karma es eliminado, no se aplica penalización alguna al usuario. Esto existe en el código fuente desde el año 2003 y funciona bastante bien.

Respondido por: CmdrTaco
Última modificación: 6/04/03