Historias
Slashboxes
Comentarios
 

Login Barrapunto

Login

[ Crear nueva cuenta ]

Mu (11278)

Mu
  (email no mostrado públicam.)
http://press.asqueados.net/

Nacido en el seno de una familia humilde, Mu siempre se distinguió por su dedicación y entrega a los más desfavorecidos. Inteligente, sensible, guapo y fuerte, Mu despertaba la admiración de todos. Un día, usando sus poderes psiónicos para recorrer la World Wide Web, Mu encontró una página llamada Barrapunto, y decidió que era el mejor lugar para derramar la sabiduría que había alcanzado conviviendo con los seres inmateriales de Alfa Centauri.

Down Kill Up Publicidad

Bitácora de Mu (11278)

Jueves, 17 de Abril 2014

A vueltas con las noticias que sólo lee pobrecito hablador

09:50h.
Barrapunto
Advertencia: lo que viene a continuación es un rollo bastante largo sobre un bug en Barrapunto y el funcionamiento de la edición. Léelo sólo si te interesa el tema.

Iba a escribir una entrada en bitácora (que vendrá a continuación) cuando al hacerlo he visto lo que escribí la última vez, una entrada sobre un bug que hacía que sólo ciertas noticias las leyera pobrecito hablador.

El caso es que releyendo el comentario CarlosGarcia se me ha encendido la bombilla de lo que puede ser.

La sección de empleo
Decía este usuario:

Creo que el problema puede estar relacionado con las cajitas.. La única diferencia entre mis preferencias y las de ignacio.agullo era la lista de "cajitas". Yo tenía marcada la de Sección Empleo (no me preguntéis porqué, ni me había dado cuenta).

Cuando esa cajita estaba activada, la portada era la misma tanto si estaba logeado o no. La he quitado y me desaparecen noticias.


Pues tengo que decir que el que desaparezcan noticias al quitar la cajita de empleo es el comportamiento esperado, o más bien podría serlo. Si acaso lo extraño, y consultaré si debe ser así, es que le aparezcan a pobrecito hablador.

En concreto con las ofertas de trabajo, Candyman nos ha recomendado un modo de proceder particular. Ya que para la mayoría de los barrapunteros no tiene interés estar viendo ofertas de trabajo en lo que debería ser un portal de noticias, no se ponen en la portada por defecto. Pero ya que a algunos les podría interesar, se pone en la sección Empleo. Esta sección la podéis ver visitando empleo.barrapunto.com y, me acabo de enterar, seleccionando la cajita correspondiente.

Secciones y temas

Ahora viene un poco de rollo de la estructura de las noticias de /..

Las noticias vienen organizadas por medio de dos taxonomías diferentes: secciones y categorías.

Los temas son categorías usuales, y una noticia puede tener tantos como el editor encuentre (generalmente encontramos sólo uno por pura vagancia). Temas son: Bases de datos, Educación, Juegos, Seguridad, Redes, Pasta (gansa), etc.

Las secciones son más divisorias y colocan las noticias dentro de versiones temáticas del portal. Ejemplos de secciones: Pregunta a /., Ciberderechos, Eventos, España, Américas, Empleo, etc. Pienso que en principio se diseñó para que sólo hubiera una sección por noticia, pero en Barrapunto se permite que haya las que sea. Por ejemplo, toda noticia que vaya referida a España o a un país de América debe ir a las secciones de España o Américas, además de a la sección que toque (aunque a veces los editores seamos españocéntricos sin darnos cuenta).

Hay una sección especial que es Index. Las noticias en Index siempre van a la portada, pero si estás visitando una sección no aparecen salvo que sean de esa sección.

Pues bien, cuando editamos la noticia tenemos que escoger los temas y las secciones a las que pertenece (por defecto aparecen los que eligió el usuario que la mandó, pero se pueden añadir más). Si el usuario seleccionó alguna sección, el editor debe acordarse de añadir Index, o no aparecerá en portada. Y más de una vez nos hemos despistado con eso.

La noticia misteriosa

He comprobado la noticia en cuestión que referenció el comentario de Ignacio Agulló, y efectivamente, el editor olvidó añadirla a la sección Index.

No he podido comprobar el resto de noticias referenciadas porque el blog de Ignacio parece haber sido eliminado (con el resto de blogs de ATI), pero me parece que va a ser este asunto.

Ahora la pregunta es: ¿por qué pobrecito hablador sí ve todas las noticias? ¿es el comportamiento deseado o esperado?
Martes, 10 de Septiembre 2013

Noticias que sólo lee pobrecito hablador (bug)

08:14h.
Barrapunto
Hemos recibido un envío de Ignacio Agulló avisando de un bug en /.

El bug, que ha detallado con pantallazos en su bitácora, consiste en que algunas noticias no se muestran cuando eres usuario registrado, y sí cuando no estás logueado.

Yo personalmente no he podido reproducir el problema, pero parece ser que nettizen sí ha podido.

Las preferencias mías están tal y como las del pantallazo de Ignacio. Así que imagino que será otra configuración más extraña.

¿Habéis advertido alguno el problema? ¿Podemos encontrar algo más de cuáles fueron las condiciones que lo desencadenaron?

Gracias.
Martes, 13 de Agosto 2013

Pregunta a /.: Empezar una aplicación en tomcat

11:00h.
Java
Buenas, quería sondear un poco a la comunidad de Barrapunto sobre ideas para empezar una aplicación en tomcat.

La idea que hay de base es un servidor (lo que quiero empezar a hacer) que sincroniza datos con los clientes (que están ya a medio camino) por medio de web services.

En un principio nuestra idea era hacer los clientes en java (standalone) y el servidor en PHP, con el que tengo más experiencia, y además es más fácil (o económico) encontrar un hosting que permita aplicaciones PHP que el que permita tomcat.

Pero dado que cliente y servidor comparten muchos datos y ya tenemos hechas las clases de esos datos en java, y la persistencia con hibernate, hemos pensado que quizás tener las mismas clases y la persistencia en dos lenguajes distintos era duplicar esfuerzos.

El problema es que aunque he mantenido aplicaciones en tomcat, nunca he iniciado ninguna. Otro problema es que he tocado un poquitín spring (hace muchísimo), pero por lo general estoy muy pegado en cuanto a frameworks de aplicaciones web.

La aplicación debe tener una parte de administración de datos, y otra que permita ofrecer esos datos a través de web services a los clientes. Ambas partes usarían un jar con la parte de datos que es común con los clientes.

¿Alguna recomendación de por dónde empezar? ¿Qué framework sería fácil de aprender y serviría bien para esto? ¿Conocéis algún tutorial? Cualquier orientación es bienvenida.

Sé que una respuesta clásica para estos casos es contratar a alguien con experiencia en el asunto, pero no hay dinero, así que o me espabilo y lo hago yo o no se hace :(

Muchas gracias por contestar o al menos leer la pregunta :)
Viernes, 21 de Junio 2013

Denuncian al CESICAT de la Generalitat por espionaje

11:26h.
Privacidad
Hace días nos llegó a la cola de envíos una noticia y llevo desde entonces dándole vueltas.

La noticia, que reproduciré a continuación, es de un ciudadano que se identifica como Albert Gabàs, presumiblemente algún tipo de funcionario o trabajador público, denunciando una serie de irregularidades de las que ha tenido noticia.

He leído los correos referidos en la la página de este señor, y creo que el tema merece salir en portada.

Salvo que no puedo comprobar su veracidad. No soy periodista (aunque edite noticias), y no conozco mecanismos para comprobar informaciones de este tipo. La información de la página me parece veraz y simpatizo con Albert, pero pensando fríamente no tengo manera de distinguir si se trata de alguien con mucha habilidad que ha ideado y puesto los correos.

Así que me temo que no puedo pasarlo a portada. En muchas ocasiones me han asaltado dudas con una noticia (aunque intento comprobarlas con los medios que tengo a mi alcance), y en muchas otras la hemos cagado con la información, pero no puedo arriesgarme con esto. Una cosa es que resulte falso que la nueva consola de Microsoft va a hacer huevos con patatas fritas, y otra acusar de un delito muy grave a una administración pública.

Sirva esto como colosal disclaimer. A continuación el texto de la noticia, sírvanse ustedes de corroborarla, si alguno puede.

---

pobrecito hablador nos cuenta: «Altos cargos de la Generalitat de Catalunya espían el correo dirigido a otros altos cargos (esto esta demostrado pero evidencia una preocupante practica) y no saben gestionar la seguridad informática del gobierno y de los ciudadanos debido a las contracciones fraudulentas y malversaciones (algo bueno para las infraestructuras de estado de un nuevo país).
 
Hace una semana se envió un informe sobre el tema a los miembros del Parlamento catalán y a algunos medios de prensa, luego se publicó el informe en una web pero a día de hoy no hay ningún comentario cuando es algo altamente crítico.
 
Esto afecta a la seguridad de los ciudadanos de catalunya, siendo uno de los casos reportados más graves hasta la fecha afectando a una administración del país y a la mayoría de sus aplicaciones.
 
Exageración o no, que un ciber-delincuente puede cambiar un archivo de un historial médico o un registro de ayuda financiera, podría matar a una persona o dejarla con hambre en la calle.
 
  http://www.denuncio-flame.com/
 
  http://www.denuncio-flame.com/denuncia-flame/index .html [Denuncian irregularidades, malversación y espionaje de correos electrónicos.]
 
Una de las evidencias de esta inseguridad y de la mala gestión, es que más de 2.000 credenciales de la Generalitat de Cataluya están en manos de los ciber-delincuentes y hasta el día de hoy permiten el acceso a la mayoría de las aplicaciones de los diferentes departamentos y a datos personales de ciudadanos y funcionarios.
 
  http://www.denuncio-flame.com/denuncia-inseguridad /index.html [Imágenes de las aplicaciones, Salud, Historia Clinica, Nominas... etc.]
 
Más de dos meses después del informe interno en lugar de preocuparse por la seguridad están más preocupados en matar al mensajero porque algunos se creen impunes.
 
Malversar y gestionar los recursos humanos a dedo tiene consecuencias para la seguridad de los ciudadanos, y la gravedad de la situación por negligencia, malversación e incompetencia manifiesta parece que no se entiende por los parlamentarios y lideres Catalanes.
 
  http://www.denuncio-flame.com/
 
Todo se explica en esta web.
Saludos»
Jueves, 20 de Junio 2013

Impresora y las versiones viejas de biblioteca: resolución

09:15h.
Debian
Esta entrada va referida a otra en la que pedía auxilio con un tema de versiones viejas retenidas. La escribo como nueva por si a alguien le interesa, porque si no, podría pasar por desapercibida.

Al final la resolución del problema no tuvo nada que ver con la congelación de bibliotecas. Resulta que en el mismo bug al que me referí, y tiempo después de haber estado consultándolo, daban una mejor solución para Debian Wheezy. La solución consiste en descargar hplip desde su página oficial.

Esta distribución está formada por un ejecutable que, entre otras cosas, descarga un paquete debian (o de la distro que tengas) y sustituye al que viene en la distro (usando el mismo sistema de paquetería de la misma).

La solución no me gusta del todo, por meter paquetes que no son los normales de la distribución, y especialmente por el icono que te mete en la bandeja del sistema, pero es la solución que funciona y desde luego mucho mejor que retener las versiones antiguas.

De todas maneras el motivo de la entrada, aparte de dar constancia de la solución por si le sirve a alguien, es dar las gracias a todos los que me habéis sugerido soluciones, muchas de ellas tan guarrindongas como imaginativas ;)
Jueves, 13 de Junio 2013

Auxilio: congelar versiones de paquetes en Debian

08:55h.
Debian

Nota: la solución al problema de la impresora, en la siguiente entrada de bitácora.


Tengo un cliente al que le instalamos una máquina con Debian Wheezy. Resulta que se ha comprado una impresora HP_LaserJet_Professional_M1217.

La impresora no imprimía y resulta que está afectada por un bug. El controlador (privativo) que tiene falla para versiones modernas de la biblioteca libtiff4.

En la página del bug viene un workaround que consiste en instalar una versión antigua de libtiff4. Claro, el problema viene de que al actualizar el sistema se actualiza la biblioteca y vuelta a empezar.

Pensé que esto se solucionaría tan solo con retener el paquete, algo que no había hecho nunca. Hice:

# apt-mark hold libtiff4
Mi espectativa era que esto causaría que no se actualizase ni libtiff4 ni ninguno de los paquetes que dependen de ella. Pero el resultado ha sido que ha dejado de funcionar el sistema de paquetes.

Los siguientes paquetes tienen dependencias incumplidas:
  argyll : Depende: libtiff4 (> 3.9.5-3~) pero 3.9.4-5+squeeze8 está instalado
  emacs23 : Depende: libtiff4 (> 3.9.5-3~) pero 3.9.4-5+squeeze8 está instalado
  gimp : Depende: libtiff4 (> 3.9.5-3~) pero 3.9.4-5+squeeze8 está instalado
  gnome-color-manager : Depende: libtiff4 (> 3.9.5-3~) pero 3.9.4-5+squeeze8 está instalado
  imagemagick : Depende: libtiff4 (> 3.9.5-3~) pero 3.9.4-5+squeeze8 está instalado
  libcupsfilters1 : Depende: libtiff4 (> 3.9.5-3~) pero 3.9.4-5+squeeze8 está instalado
  libcupsimage2 : Depende: libtiff4 (> 3.9.5-3~) pero 3.9.4-5+squeeze8 está instalado
  libevdocument3-4 : Depende: libtiff4 (> 3.9.5-3~) pero 3.9.4-5+squeeze8 está instalado
  libgdiplus : Depende: libtiff4 (>= 3.9.5-2) pero 3.9.4-5+squeeze8 está instalado
  libgdk-pixbuf2.0-0 : Depende: libtiff4 (>= 3.9.5-2) pero 3.9.4-5+squeeze8 está instalado
  libgs9 : Depende: libtiff4 (> 3.9.5-3~) pero 3.9.4-5+squeeze8 está instalado
  libgxps2 : Depende: libtiff4 (>= 3.9.5-2) pero 3.9.4-5+squeeze8 está instalado
  libmagick++5 : Depende: libtiff4 (> 3.9.5-3~) pero 3.9.4-5+squeeze8 está instalado
  libmagickcore5 : Depende: libtiff4 (> 3.9.5-3~) pero 3.9.4-5+squeeze8 está instalado
  libmagickcore5-extra : Depende: libtiff4 (> 3.9.5-3~) pero 3.9.4-5+squeeze8 está instalado
  libmagickwand5 : Depende: libtiff4 (> 3.9.5-3~) pero 3.9.4-5+squeeze8 está instalado
  libopal3.10.4 : Depende: libtiff4 (> 3.9.5-3~) pero 3.9.4-5+squeeze8 está instalado
  libpoppler19 : Depende: libtiff4 (> 3.9.5-3~) pero 3.9.4-5+squeeze8 está instalado
  libqtgui4 : Depende: libtiff4 (> 3.9.5-3~) pero 3.9.4-5+squeeze8 está instalado
  libsane : Depende: libtiff4 (> 3.9.5-3~) pero 3.9.4-5+squeeze8 está instalado
  libspandsp2 : Depende: libtiff4 (> 3.9.5-3~) pero 3.9.4-5+squeeze8 está instalado
  netpbm : Depende: libtiff4 (>= 3.9.5-2) pero 3.9.4-5+squeeze8 está instalado
  tracker-extract : Depende: libtiff4 (> 3.9.5-3~) pero 3.9.4-5+squeeze8 está instalado
  ufraw-batch : Depende: libtiff4 (> 3.9.5-3~) pero 3.9.4-5+squeeze8 está instalado
E: Error, pkgProblemResolver::Resolve generó cortes, esto puede haber sido causado por paquetes retenidos.
E: No se puede corregir las dependencias
¿Hay alguna manera de evitar que estos paquetes se actualicen pero dejen funcionar bien el resto de actualizaciones?

No tengo muchas esperanzas de que el bug se soluciones de aquí a mañana, porque lleva desde mayo del año pasado.

Muchas gracia de antemano.
Martes, 04 de Junio 2013

El PP expulsado del caso Bárcenas por actuar como defensa

08:11h.
Bitácoras
El interés del PP en actuar como acusación en el caso Bárcenas estaba claro, afortunadamente en la Audiencia Nacional no se han hecho los tontos y le han dado la patada.

Esta estrategia vergonzosa la ha utilizado ya en varias ocasiones, como en la Gürtel y, peor aún, en el juicio del 11M.

Espero que no se lo permitan más. Y si no fuera mucho pedir, que el gobierno deje de utilizar a la fiscalía de la misma manera en el caso Urdangarín.
Martes, 09 de Abril 2013

Gracias por defraudar, puede continuar con su vida

08:31h.
Pasta (Gansa)
Leo en Escolar que el Gobierno aprobó una reforma del código penal para suavizar el escaqueo fiscal cuando sean más de 120.000 .

Pena por fraude antes (si te pillaban)
  • 1 a 5 años de prisión.
  • Multa de hasta 6 veces lo defraudado.


Pena por fraude ahora (si te pillan)
  • Tres meses a un año de prisión (en ningún caso pisas la case si no tienes antecedentes)
  • Multa de 1/4 a 1/2 de lo defraudado.

El truco tan sólo consiste en devolver lo defraudado antes de dos meses desde que te trincan. Éste es el BOE correspondiente.

Con estas condiciones, ¿quién puede resistirse?

Ejercicio: ¿Qué partidos aprobaron esta canallada? No he podido encontrar la votación, pero me gustaría saber si lo aprobó el Gobierno en solitario, o si tuvo la ayuda del PSOE o algún otro.
Lunes, 01 de Abril 2013

April Fools (DESHECHADA)

10:51h.
Humor

Abro esta entrada para recopilar en comentarios las bromas que vaya/vayamos viendo a lo largo del día.

Empezamos con:

* Debian Hoygan (pantallazo para poder verlo a partir de mañana).


Han abierto el mismo tema en portada, y encima comentando la misma broma. Así que creo que es mejor que coloquemos los comentarios allí.
Jueves, 14 de Marzo 2013

Por qué no tengo WhatsApp

11:40h.
World Wide Web
Este artículo lo escribí en mi blog personal para redirigir a las muchas personas que me insisten en que me ponga el WhatsApp. No lo había replicado aquí como suelo hacer porque está escrito para personas legas en la materia (mis amigos y familiares), pero ahora que el tema se está tocando en Barrapunto con asiduidad (lo leo aunque ahora mismo tengo poco tiempo/energía para editar), y a sugerencia de un pobrecito hablador, lo voy a poner a continuación.

Como resumen, el artículo reivindica la solución estándar y abierta para la mensajería: el Jabber.

Gracias por vuestra atención.

---

Teniendo un smartphone y una tarifa de datos, la pregunta me la hacen constantemente, y me la harán cada vez con más frecuencia ahora que mi familia y muchos de mis amigos se está pillando teléfonos inteligentes. La respuesta no es fácil de explicar en una conversación cotidiana y con poco tiempo. Es por eso que he decidido dar una respuesta por escrito, y que el que quiera comprenderlo que me lea.

Ayer una persona, ajena a lo que es la mensajería instantánea, me dijo "eso es como el correo electrónico". "Ni mucho menos", le dije, pero justamente esa comparación me sirve perfectamente para explicar mis reticencias con esta tecnología.

¿Nunca os ha llamado la atención que para conectarte al correo electrónico puedes usar cualquier programa y no el de una empresa que se llamase Email Corporation? Esto es porque el correo electrónico no lo hizo una empresa en particular, sino que fue una forma de comunicación acordada entre las personas que estaban creando Internet. Estas personas definieron un protocolo de comunicación y lo hicieron público, para que cualquier persona o empresa pudiera hacer un servidor de correo electrónico, y para que los usuarios pudieran usar el servicio que quisiesen, y encima con el programa que quisiesen, ya que cualquier programa de correo puede usarse con cualquier servicio de correo.

Así como se hizo el correo, se hicieron también los protocolos de comunicación más veteranos de la red: la web, el ftp, el IRC, y muchos que no son tan conocidos, pero son igualmente importantes.

Pues resulta que en mensajería instantánea (MI), que es el nombre genérico de lo que hacen WhatsApp, también hay un protocolo abierto, que desgraciadamente es mucho menos conocido que los ejemplos que he puesto antes. En los tiempos en que la MI empezó a proliferar, era por iniciativa de empresas, y cada una tenía su servicio propio. En España el que lo petaba era el Messenger, pero había muchos otros: ICQ, AIM, etc. El problema era que cada uno estaba en manos de una empresa, de manera que si tenías Messenger sólo podías usar el programa de Microsoft, y no podías comunicarte con gente de ICQ o AIM.

Entonces una gente vio estos problemas y decidieron crear para la mensajería un protocolo abierto, que de forma parecida al correo, permitiese a cada persona o empresa montar un servicio, al que te podrías conectar usando cualquier programa, y que permitiese a la gente de un servicio comunicarse con los del resto de servicios. Este protocolo se llama Jabber.

Cuando Google sacó su servicio de MI, Google Talk, lo hizo de forma encomiable porque utilizó el protocolo del Jabber, y permitió que otros servidores y clientes de Jabber se conectasen a su servicio.

El éxito de WhatsApp resulta totalmente absurdo para alguien como yo metido en el mundo de la informática y sin conocimientos de marketing. Estando Jabber totalmente maduro, estando Google Talk como un servicio fácil de usar, la que triunfa es una aplicación técnicamente muy inferior y con grandes problemas (seguridad, privacidad, etc). Paradójicamente, WhatsApp copió el protocolo de Jabber, aprovechándose de que era abierto, pero lo modificó de forma que sólo se pudiesen conectar con su cliente (al igual que hizo Facebook con su chat).

Para entender por qué no me quiero poner WhatsApp sólo tenéis que imaginar cómo sería Internet si para conectarse al correo tuvieses que utilizar el único programa asqueroso que facilitase la empresa dueña del correo electrónico. Y también imaginad que con el correo de Gmail no pudieseis enviar mensajes a los que están en Hotmail o Yahoo, y la universidad no tuviese servicio de correo, o el que tuviese no te sirviese nada más que para conectarse con otros alumnos. Imaginad que no hubiese web, sino uno o varios facebooks inconexos al que tuvieses que conectar usando, no el navegador que quisieses, sino el de la empresa (que serían bastante penosos).

Pues al igual que quiero un correo abierto y una web abierta, también quiero una mensajería instantánea abierta. Soy consciente de todos los problemas que me trae no estar conectados donde los demás, pero, aunque me reservo el derecho a rendirme, los estoy sufriendo porque creo que unas infraestructuras abiertas son las que nos garantizan un mejor futuro a todos.

Para ilustrar mi punto de vista he traducido una tira de XKCD, que aunque habla de otra cosa, en el fundo es la misma cuestión: las infraestructuras que queremos.

Traducción de la viñeta 743 de XKCD (Infraestructuras).