Historias
Slashboxes
Comentarios
 

Login Barrapunto

Login

[ Crear nueva cuenta ]

bac (2448)

bac
  (email no mostrado públicam.)
http://barrapunto.com/~bac/bitacora

Down Kill Up Publicidad

Bitácora de bac (2448)

Domingo, 09 de Enero 2005

Tarjetas de crédito de La Caixa: era todo mentira

06:54h.
Bitácoras

Quien tenga una tarjeta de crédito de cualquier entidad bancaria habrá oído más de una vez la recomendación de no llevar escrito por ningún lado el codigo PIN que da acceso a la misma. No sea que uno pierda la cartera o se la roben y al malechor de turno le llegue tanto la tarjeta como los códigos necesarios para vaciarla.

Pues bien. Esto era el pasado. El futuro se nos aparece de manera totalmente opuesta a lo esperado. Ahora no sólo te recomiendan llevar el código escrito sino que, es más, La Caixa te obliga a hacerlo.

Desde hace pocos días La Caixa está distribuyendo entre sus clientes de Línia Oberta una tarjeta que incluye en su parte posterior un conjunto de 60 códigos PIN. Cuando uno quiera realizar cualquier operación el sistema le pedirá, pongamos, el código 53. Entonces miraremos nuestra tarjeta, veremos que el código 53 se corresponde a, pongamos otra vez, la llave "4321" y una vez escrito el sistema nos permitirá realizar la operación.

La adopción del nuevo sistema de acceso es obligatoria, no voluntaria, de manera que cuando uno quiera hacer una operación por Internet tendrá que tener la tarjeta a mano, so pena de quedarse con las ganas.

En favor de La Caixa hay que decir, eso sí, que este código PIN es, llamémosle, secundario. Para acceder al sistema hay que entrar un primer PIN que no está escrito en ningún sitio. Pero, ¿de qué sirve tener un segundo código PIN secreto si éste aparece tan secretamente escrito en una tarjeta? ¿No sería mejor (yo creo que no, pero desde su punto de vista) eliminar este segundo PIN o dejarlo como voluntario?

Lunes, 03 de Enero 2005

Error en la portada de La Vanguardia

05:58h.
Bitácoras

El 31 de diciembre del año pasado La Vanguardia salía a la calle con una portada muy comentada por su espectacularidad en las tertulias de la noche anterior. En ella se veía una secuencia de dos fotos de lo que se decía había sido la llegada del tsunami a las costas de Indonesia.

Ayer domingo La Vanguardia tenía que reconocer que la foto no se correspondía con los efectos del terremoto de la semana pasada sino con un maremoto que barrió parte de las costas de China en el año 2002.

Para intentar justificar el error La Vanguardia relató también ayer el camino seguido para investigar la autenticidad de las fotos. Según cuentan las fotos les llegaron a su buzón mediante un mail enviado por un empresario catalán que mantiene contactos con empresas indonesias. La foto había llegado a manos del empresario desde una de esas empresas. Gracias a la dichosa manía de algunos de reenviar los mails sin borrar las direcciones anteriores los periodistas de La Vanguardia llegaron hasta el remitente anterior, siendo éste un trabajador de una empresa asiática. Una vez localizado el remitente trataron de contactar por teléfono con él, pero por culpa de la diferencia horaria, por un lado, y las vacaciones de la empresa, por otro, no pudieron conseguirlo.

Según cuentan, procedieron entonces a analizar la foto, por si podía haber sido manipulada, cosa que no había sucedido. Así que considerando que las fuentes parecían solventes y el tipo de fenómeno fotografiado se lanzaron a publicarla.

A las pocas horas, siguen, un lector de Bilbao se puso en contacto con la redacción de La Vanguardia para comunicar que la foto podría corresponder, en realidad, a un maremoto ocurrido frente a las costas de China en el 2002. Con esa pista y gracias a Internet los periodistas de La Vanguardia acabaron descubriendo que efectivamente las fotos no se correspondían con el tsunami de hace pocos días.

Resulta, a mí modo de ver, sorprendente que un periódico de la, supuesta, seriedad de La Vanguardia se lance tan fácilmente a publicar, ¡además en portada!, unas fotografías de origen totalmente desconocido. Imágenes del fenómeno no faltan, pero seguramente se quisieron apuntar un gran tanto, publicando en exclusiva unas fotos espectaculares y al final resulta que acabaron metiendo la pata hasta el fondo.

No es menos sorprendente el procedimiento usado para investigar la autenticidad de las fotografías: la "relación de confianza" que mantiene el empresario con la empresa indonesia que remitía las fotos fue razón suficiente para no dudar de la veracidad de éstas. Vista la imposibilidad de comprobar (a tiempo) la autenticidad de las imagenes se decidió que las relaciones personales entre las personas eran lo suficientemente "de confianza" como para dar valor a la foto.

Leyendo el artículo no podía dejar de pensar en los centenares de cadenas que circulan por internet sobre supuestos virus, niños enfermos, negocios africanos, etc. a los que mucha gente da credibilidad por el simple hecho de venir de una persona "de confianza". Si el remitente es "de confianza" la noticia es, práctica y, automáticamente cierta y tiene derecho a que yo la redistribuya entre mis amigos y conocidos "de confianza".

Nos encontramos ante redes sociales en las que, en algún punto de la cadena, la relación "de confianza" flaquea o en las que esa persona "de confianza" resulta, al final, no serlo tanto. Que un periódico con la influencia de La Vanguardia caiga en el error de dar tanta importancia a un medio (internet y los reenvíos entre personas) al que se tendría que creer con mucho cuidado resulta realmente preocupante.

Viernes, 12 de Noviembre 2004

Aznar en Georgetown

09:21h.
Lo Social

Jose María Aznar tras su segunda conferencia en Georgetown fue preguntado por las armas de destrucción masiva que supuestamente habrían llevado a George Bush a atacar Irak para derrocar a Saddam Hussein.

Parte de su respuesta se pareció a lo que trascribo a continuación:

"You know now, you know now, all the questions that I not know. Before now is a fantastic situation"

He trascrito del corte que la Cadena SER tiene en su web. Los periodistas de la SER seguramente habrán escuchado toda la conferencia con la única intención de buscar el corte en el que Aznar se expresara peor. Sea el mejor, sea el peor, el corte es real, son palabras de Aznar.

Ninguno de los dos últimos presidentes del país, Aznar o Zapatero, habla un inglés mínimamente potable. ¿Puede una persona que no sabe hablar inglés llegar a ser presidente de España? Parece que sí. ¿Debería? Yo creo que no. Aún así sucede.

¿Qué imagen vamos dando por el mundo? Vergonzosa es poco. ¿Qué imagen tienen los niños de su presidente? ¿Con qué argumentos convenceremos a nuestros hijos de la conveniencia de aprender inglés si uno de los personajes más famosos del estado no lo habla? ¿Puede ejercer correctamente su trabajo a pesar de esta importante limitación?

Miércoles, 03 de Noviembre 2004

Delta Airlines despide a Q of S

01:09h.
Bitácoras

Ellen "Queen of Sky" Simonetti, la azafata de Delta Airlines suspendida de sueldo y seguro médico por unas fotografías publicadas en su weblog ha sido finalmente despedida de la compañía.

Simonetti considera que su despido es ilegal y ha emprendido acciones contra la compañia.

Tras recibir la comunicación de suspensión de sueldo Q of S decidió retirar las polémicas fotografías del weblog, en previsión de males mayores. Considerando, ahora, que la situación no puede ir a peor la fotografías han vuelto a ser publicadas.

Martes, 02 de Noviembre 2004

Penes falsos para superar controles antidopaje

03:33h.
Lo Social

David Howman, director ejecutivo de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), ha mostrado en Sydney lo que parece ser la última trampa (aunque no la más moderna) para superar los controles antidopaje: unos penes de látex que el atleta esconde entre sus ropas y que contienen orina impoluta.

Estos falsos penes se venden por internet al precio de 150 dólares y han sido descubiertos gracias a una denuncia anónima. Todo apunta a que fueron el método usado por los lanzadores descalificados en los pasados juegos de Atenas.

La solución inmediata propuesta por la AMA ha sido invitar a sus inspectores a tocar el pene del atleta cuando exista la mínima sospecha.

Sábado, 30 de Octubre 2004

Posgrado en software libre

07:14h.
Educación

Me ha llegado la siguiente información de la Fundació Politècnica de Catalunya sobre un posgrado en software libre. Existe la posibilidad de recibir una beca de hasta el 50% del precio del curso (3000 €).

---CUT---

Posgrado en software libre.

Grandes empresas informáticas, administraciones públicas de todas partes del mundo y de nuestro ámbito más inmediato están apoyando firmemente el desarrollo de proyectos y la utilización de software libre.

Este curso está dirigido a personas del ámbito de la informática que quieran adquirir un conocimiento específico y práctico en el uso y el desarrollo de aplicaciones en entornos de código abierto (sector empresarial, administración pública y comunidad de software libre).

---CUT---

El mensaje estaba en catalán, esta traducción perfecta viene de la mano de interNOSTRUM.

Viernes, 29 de Octubre 2004

No habrá .cat, de momento

04:05h.
Internet

Según comunicó hace un par de días ICANN (Internet Corporation For Assigned Names and Numbers) sólo 2 dominios, .travel y .post, de los 10 propuestos inicialmente pasan a la siguiente fase. Se queda así fuera el dominio .cat (que algunos interpretaron "para Cataluña") que tanto revuelo había provocado hace pocos días a raiz de unas declaraciones del ministro Montilla.

Los dominios .travel y .post han sido propuestos por Universal Postal Union y Travel Partnership Corporation . ICANN ha empezado negociaciones económicas y técnicas con estos dos registros para una pronta puesta en marcha de ambos dominios.

20 años del túnel del Cadí

07:04h.
Lo Social
Hoy hace 20 años que se inauguró el túnel del Cadí, que une las comarcas catalanas del Berguedà y la Baixa Cerdanya. Se rompía así, finalmente, el histórico aislamiento de una comarca escondida más allá de la Collada de Toses y empezaba un boom económico y turístico en estas tierras tradicionalmente ganaderas.
Miércoles, 20 de Octubre 2004

Volvo presenta autobús para 300 personas

03:22h.
Lo Social

El fabricante de vehículos Volvo ha presentado el autobús más largo jamás construido, el B12M biarticulado (una evolución del B10M biarticulado, usado desde hace tiempo en algunas ciudades y que fue presentado en 1998).

El vehículo, compuesto de tres cuerpos con una doble articulación tiene una longitud máxima (según modelo) de 26,8 metros y puede llegar a transportar hasta 300 pasajeros (la mayoría de pie).

El B12M articulado viene equipado con el sistema BRT ( Bus Rapid Transit ) para poder competir con el metro. Esta tecnología (presentado en Bogotá en el 2001) y basada en el funcionamiento del mismo metro permite una velocidad comercial superior la de los autobuses normales. El sistema está compuesto por carriles reservados para la circulación de los autobuses, máquinas de billetes en las paradas (para que la gente suba ya con el ticket) y vehículos con varias entradas y salidas (para facilitar y hacer más rápida la carga y descarga de personas del vehículo), así como paradas de diseño especial (a la altura del vehículo y que permiten que éste pueda ser usado también por personas de movilidad reducida). Todo ello convierte los autobuses con BRT en serios rivales del coche particular y el metro.

Los primeros B12M se verán circulando por la región de Sao Paolo gracias al contrato firmado entre Volvo y la compañía Viação Campo Belo de Brasil.

La UPC vuelve a cambiar el formato de las direcciones.

10:39h.
Lo Social

Una reciente encuesta de Microsoft descubría que los usuarios españoles de HoTMaiL tienden poco a cambiar su dirección de correo electrónico. Se mantienen bastante fieles a la misma y cuando la cambian es para elegir un nombre de usuario distinto, con el que se sientan mejor identificados.

Coincidiendo con la publicación de los resultados de la encuesta la UPC (Universitat Politècnica de Catalunya) anuncia que las direcciones de correo de los estudiantes volverán a ser modificadas. Al leer el anuncio, uno, que lleva ya unos cuantos años relacionado con esta universidad, recuerda haber visto ya 4 tipos de direcciones.

Hace unos, aproximadamente, 10 años, cuando todavía pocos usábamos internet, las direcciones eran algo parecido a DNI@ESCUELA.upc.es (el formato concreto dependía de la escuela).

Con la popularización de internet la UPC se subió al carro de dar conexión gratuita (pagabas, eso sí, la llamada), mediante el servicio UPCNet. Con la conexión se facilitaba una dirección de correo tipo NOMBRE.APELLIDOS@upcnet.es, que muchas escuelas usaron como excusa para eliminar las direcciones anteriores.

Los, pocos, años pasaron y cuando la fiebre por regalar conexiones se enfrió la universidad aprovechó para cambiar una vez más las direcciones, pasando éstas a ser NOMBRE.APELLIDO@estudiant.upc.es

En el plazo de unos 8 años, al ¿inocente? que hubiera confiado su dirección a la UPC, le habían cambiado la dirección dos veces. Los poco conocedores de la UPC pensaron que ésta sería la última y definitiva, ¿qué otra vuelta de rosca se podía dar? ¿Qué otro formato se podía adoptar?

La respuesta ha venido de los edificios del rectorado: vamos a cambiar el identificador de dominio de UPC.es a UPC.edu.

Así, según comunica UPCNet (empresa que gestiona la red de la UPC), las actuales direcciones @estudiant.upc.es tienen ya fecha de desaparición: en el plazo de un año dejarán de funcionar para convertirse en @estudiant.upc.edu. Naturalmente no se mantendrá ningún tipo de redirección del UPC.es al UPC.edu, no sea que a alguien lo puedan contactar mediante la dirección antigua (sacrilegio).

Los tiempos cambian pero la UPC sigue igual, promoviendo y facilitando las comunicaciones electrónicas entre sus estudiantes.