Historias
Slashboxes
Comentarios
 

Login Barrapunto

Login

[ Crear nueva cuenta ]

orfeo (5929)

orfeo
  (email no mostrado públicam.)
http://barrapunto.com/~orfeo/journal/

Orfeo es un administrador cualquiera, con bastante familiaridad con linux y otros *NIX Le gusta la mala vida y .... la buena vida. ¡A disfrutar que son dos días!

Down Kill Up Publicidad

Bitácora de orfeo (5929)

Martes, 08 de Julio 2014

Tablets ARM y Linux. La historia se repite.

11:59h.
Portátiles
Ando buscando un tablet con ARM, y como no me gusta Android, intento buscar uno al que se le pueda instalar una distribución "normal".

La situación que me encuentro es desesperanzadora. No hay prácticamente nada de hardware soportado, lo poco que existe son versiones alpha, y la poca información disponible es poco clara e inconexa.

La imagen que tengo actualmente sobre el soporte de Linux sobre tablets ARM es muy similar a la que tuve al instalar mi primera distribución linux, porque aunque el kernel funcionara en casi todos los cacharros que tuvieras (actualmente todas las tablet que he mirado llevan android, y por lo tanto, un kernel Linux), siempre tenías problemas con la tarjeta gráfica, el sonido, ....

La impresión de que vamos retrocediendo cada vez es mayor, por lo que pregunto:

¿Hay algún lugar donde haya información seria sobre los tablets soportados correctamente por distribuciones Linux?.

¿hay alguien más con esta desazón?.
Miércoles, 11 de Enero 2012

ZeroShell - ¿Un software libre que no es?

05:48h.
Bitácoras
Ando buscando una buena distribución para un AP wifi creado a partir de una placa ALIX y una moderna wifi Atheros.

        De todo lo encontrado sólo soy capaz de reseñar una par de distribuciones:

       

Voyage Linux Una Debian puesta a regimen
       

ZeroShell Una distribución pensada para configurar todo desde el navegador

        Como ZeroShell no soportaba mi hardware al 100%, pero su modo de funcionamiento me parecía muy digno, se me ha ocurrido curiosear un poco por sus entrañas, descubriendo que todo el funcionamiento se basa en un cgi, kerbynet, del que al parecer no hay código fuente.

        ¿Es ésto posible?, ¿hay alguna alternativa digna al mismo?.

Jueves, 07 de Octubre 2010

¿Qué ocurre cuando prescindes de gente competente?

01:02h.
Bitácoras
Hace ya mucho tiempo que parte del servicio técnico de El Mundo dejó este. Pero, ¿qué dejaron tras de sí?. Encontramos una página donde supuestamente nos muestran los servicios ipv6 del periódico, pero al intentar acceder a los mismos, ¡Estos no existen¡ (lógicamente hay que tener configurado IPV6 para hacer esta afirmación). ¿Que utilidad tiene una página fardando de algo que no funciona?.

Viendo esto, me pregunto cuantas instalaciones habrán dejado de funcionar por el mero hecho de prescindir de los técnicos que las idearon.

También me pregunto cómo es posible que la calidad de las instalaciones sea algo que se tenga tan poco en cuenta, y de cómo la máxima "si funciona no lo toques" nos invade hasta la nausea.
Martes, 27 de Octubre 2009

[obituario] La crisis de los medios se cobra otra víctima

08:00h.
Bitácoras
Esperaba que las víctimas de los medios escritos se cobraran víctimas empezando por el papel, pero hoy nos hemos enterado de la muerte de Soitu, un medio digital que no ha llegado ni a su segundo cumpleaños.

El que fuera expulsado de el mundo.es, Gumersindo Lafuente, se queda otra vez en el limbo, esta vez por el abandono del accionista mayoritario, aunque parece que ya busca nuevos horizontes.

Personalmente voy a echar en falta este medio, sobre todos por las críticas musicales de Alejandro Arteche, las historias de guerra de Gervasio Sánchez, o los artículos de cómo funcionaban técnicamente.

Un día triste para la imnovación y para los que pensamos que algún día morirían los medio anclados en el agradecimiento político que viven de los réditos del pasado sin importarles la verdadera información.
Domingo, 04 de Octubre 2009

AVCHD y Cinelerra (DOS)

04:28h.
Cine
Estas son mis conclusiones tras unos días probando la cámara Panasonic HDC-HS300 y Cinelerra.

Cinelerra no se lleva bien con algunos formatos. Me he decantado por usar ficheros QuickTime, con vídeos en formato mjpeg, mpeg4 o h264.

Para convertir los ficheros avchd he utilizado el script, modificado para soportar esta cámara, así como la conversión a Quicktime sin conversión de vídeo.

En la modesta máquina que he realizado las pruebas (ThinkPad X32 con 2G de RAM) la edición en formato h264 se hace imposible.

Para probar todo esto he utilizado la versión 4.1 de Cinelerra compilada para la ocasión, dando un resultado más que aceptable. Las versiones de Cinelerra-CV no han dado la talla en comparación.

Parece que hay algún problema con la sincronización del audio, que cuando aparezca comentaré la solución.

Se admiten todo tipo de comentarios que ayuden a una mejor comprensión de este tipo de progamas, en los que soy totalmente lego.

## Primera parte ##
Miércoles, 30 de Septiembre 2009

Convertir vídeo AVCHD para utilizarlo con cinelerra.

07:17h.
Cine
Por motivos ajenos tenía que conseguir que los ficheros AVCHD (.mts) de una Panasonic HDC-HS300 funcionaran en Cinelerra.

Una búsqueda me remitió a un maravilloso manual con el proceso de conversión utilizando el script m2tstoavi.

Pero aunque los vídeos de referencia (samplevideo.m2ts) todo funcionaba correctamente, los vídeos de la cámara se veían parpadeantes y como entrelazados.

Otro vistazo a la red me remite al paquete ffmpeg, que tras compilar la versión SVN-r20101 logro el efecto deseado (igual funciona con versiones anteriores, pero las de debian-multimedia producían diversos errores). Un fichero QuickTime editable con Cinelerra.

# Pasos aproximados para conseguirlo #
  1. Extraemos el audio
    ffmpeg -y -i file.MTS -ar 44100 -vn -acodec pcm_s16le -ac 2 audio.wav
  2. Extraemos el vídeo
    ffmpeg -y -i file.MTS -an -pix_fmt yuv420p -f rawvideo video.raw
  3. Creamos el fichero QuickTime
    ffmpeg -y -i audio.wav -r 60000/1001 -deinterlace -s 1920x1080 -pix_fmt yuv420p -f rawvideo -i video.raw -r 60000/1001 -s 1280x720 -vcodec mpeg4 -sameq -shortest -f mov -acodec libfaac -ac 2 -ab 128k -ar 44100 out.mov

Ahora sólo falta depurar los parámetros para ver si se ajustan a lo requerido.

Espero que con esto se apañen, porque si no llegarán más entradas de dudoso interés para el resto de los mortales.

## Edición 01/10 ##

En este mundo está todo inventado, incluido EL SCRIPT que hace todo lo que necesito de forma fácil y sencilla.

## Segunda parte ##
Martes, 07 de Julio 2009

Lighttpd, los ficheros .htaccess y Squirrelmail

02:41h.
Apache
Al parecer el servidor web lighttpd no tiene la capacidad para funcionar con ficheros .htaccess o similares. No existe esta opción porque penalizaría el rendimiento del mismo, por lo que hay que implementarlo a base de mod_access, mod_rewrite, ...

El caso es que si cojo los .htaccess de Squirrelmail y los implemento a base de configuración, me queda un churro como este:

$HTTP["url"] =~ "^/squirrelmail/class|^/squirrelmail/config|^/squi rrelmail/contrib|^/squirrelmail/data|^/squirrelmai l/doc|^/squirrelmail/functions|^/squirrelmail/help |^/squirrelmail/include|^/squirrelmail/locale|^/sq uirrelmail/plugins/squirrelspell/modules|^/squirre lmail/po" {
  url.access-deny = ("")
}
Es la mejor manera que he encontrado, aunque la claridad para su posterior modificación brille por su ausencia.

## REVISIÓN ##

Si se usan las expresiones regulares de forma correcta, el resultado es mucho más limpio.

$HTTP["url"] =~ "^/squirrelmail/(class|config|contrib|data|doc|fun ctions|help|include|locale|plugins/squirrelspell/m odules|po)" {
  url.access-deny = ("")
}
Domingo, 05 de Julio 2009

El archivo de internet y barrapunto

02:21h.
Barrapunto
Una de las utilidades más interesantes de la red me parece que es el archivo de Internet. Con este podemos tener una perspectiva histórica de las cosas, aun y cuando la página se anule o modifique de forma interesada.

Resulta que barrapunto tiene una licencia que permite copiar y modificar, citando la fuente, lo que implica que se puede archivar, pero esto no se puede realizar porque el robots.txt no lo permite, y parece que desde hace mucho tiempo. Parece que a Google si que se le permite indexar, pero a los del archivo, ni coger la portada.

¿Tiene esto algún sentido?.
Martes, 16 de Junio 2009

[ADSL] ¿Dónde o quién es el culpable? [¿SOLUCIONADO?]

10:09h.
Telefónicas
Ya sabemos que las operadoras de ADSL tienen mucho morro, pero hay situaciones donde el usuario no sabe donde meterse.

        Imaginemos que hay un usuario A, un proveedor de servicio B, y un monopolio que lo vamos a llamar T.

        Resulta que la ADSL de A, que lleva funcionando 6 meses sin problemas, empieza a fallar, de forma intermitente y sin causa aparente. Este comienza a llamar al servicio técnico de B, con el consiguiente reiniciar, encender y apagar router, ....

        La linea sigue fallando, y pasan para revisarla varias veces un técnico de T, dilucidando en una de ellas que como su router funciona, y el mío no, el problema del router.

        Compro otro router, y requiero uno nuevo a B. Tras esto, los problemas siguen. Con el router propio o con el "nuevo" que me ha enviado B.

        Tras otra laaarrrrga sucesión de llamadas a B, vuelve el técnico de T (¿Será que B no tiene técnicos?), diagnosticando el problema de la siguiente manera:
       

Parece ser que al estar muy cerca de la central la medida de ruido con los dos routers que no son de T está muy cerca del limite mínimo, por lo que no funcionan.



        Al comentar estas palabras a B, me dicen que me envían otro router (igual que los dos que me ha enviado), para "solucionar" el problema.

        Ahora vienen las dudas

  • ¿Es cierto lo que me comenta T?
  • ¿Pueden dos routers diferentes tener el mismo y extraño problema?
  • ¿Es un problema de configuración del DSLAM?
  • ¿Cómo he estado funcionando estos seis meses?
  • ¿Quién y cuanto me engaña?
  • ¿Cómo consigo solucionar el problema?

        La mala ostia no me la quita nadie, por esa sensación de indefensión, y por las nulas opciones que poseo, porque o me pongo una conexión por satélite (con el precio que tienen), o las sabandijas del ADSL me seguirán mintiendo sin darme solución.

        He aquí mi pataleta.

Actualización

Hoy ha vuelto ha fallar la conexión, así que ME HAN MENTIDO (otra vez). Así que empezaré a mirar conexiones por satélite o casa en otro lugar porque no puedo seguir conectándome en lugares ajenos. :-)
Martes, 17 de Febrero 2009

Se puede decir más alto, pero no más claro

10:48h.
Bitácoras
A mi esto de la "blogosfera" siempre me ha sonado a "ombligosfera", lugares donde muchos onanistas compulsivos intentan mostrarse más y mejor. Entre estos siempre me ha fascinado uno de ellos, el cual siempre ha intentando sacar partido (a mi parecer vivir del cuento) de algo supuestamente altruista y desinteresado.

Pero hay momentos en la vida donde uno muestra su verdadera cara, en vez de encajar las críticas de una forma razonable, intenta PUTEAR a la gente ¡hablando con su jefe!, para ver si amedrenta al crítico.

Ya veis, todo el buenrrollismo al estilo Manu Chao, padre del chandalismo, se esfuma en el momento que peligran los duros, y estos peligran por el buen hacer de alguno, que no sabe que para adaptarse a su nueva condición de empresario tiene que eliminar su barniz "buenrrollista" de su discurso.