Historias
Slashboxes
Comentarios
 

Login Barrapunto

Login

[ Crear nueva cuenta ]

Yonderboy (22)

Yonderboy
  (email no mostrado públicam.)
http://barrapunt ... nderboy/bitacora

Participo desde hace años en distintas iniciativas de uso social de la red de redes en general y del software libre en particular. Fui uno de los fundadores del proyecto sinDominio [sindominio.net]. Coopero en lo que puedo con proyectos laterales de Debian —en cuya sección me inicié como editor de Barrapunto en el año 2000— como la localización al catalán o la documentación en La Espiral. Actualmente, además de editor, soy administrador de Barrapunto y me encargo de mantener su código y sus tres máquinas.

Down Kill Up Publicidad

Lunes, 22 de Agosto 2005

Qué es y cómo funciona la meta-moderación

01:06h.
Slash
Ya expliqué ayer que por fin teníamos la meta-moderación operativa para todos los usuarios registrados. Ahora que tengo fresco el código, voy a contar cómo funciona, ya que no está documentado en ninguna parte, que yo sepa (las FAQs de slashdot, por ejemplo, remiten directamente al código), salvo en el libro de chromatic, Brian "Krow" Aker y Dave Krieger. Pero antes de entrar en detalles técnicos, voy a explicar por encima qué es la metamoderación. Gran parte la tenéis explicada en el capítulo dedicado a la Meta-moderación de las FAQ de slashdot, así que haré un resumen.

Básicamente, la meta-moderación es un complemento a la moderación (en otra entrada expliqué cómo funciona esta), una "segunda capa" que se implementó de forma experimental con el fin de ayudar a contener los abusos que pueden cometer los moderadores cuando utilizan la moderación de forma injusta, descártandoles del pool de elegibles para moderar, y repartiendo más puntos de moderación a los buenos moderadores (de acuerdo a un sistema de "consenso"). Cualquier barrapuntero registrado puede metamoderar, siempre que no haya desactivado en sus preferencias la opción de moderar, tenga karma neutro o positivo y lleve algún tiempo registrado (en concreto, se descartan el 10% de cuentas más recientes entre el total de usuarios registrados, para impedir registros oportunistas). En teoría, el sistema se autorregula. En la práctica, hay un montón de variables que los administradores de un slashsite pueden configurar para modificar el comportamiento de la metamoderación.

¿Y cómo funciona? Cada usuario elegible para metamoderar recibe aleatoriamente diez comentarios ya moderados con anterioridad. Se trata de que decida si la moderación de cada uno de esos comentarios fue o no justa, o que se abstenga si no está seguro. Es decir, el meta-moderador juzga al moderador, no al comentario en sí. Podemos recibir comentarios repetidos, dado que un mismo comentario puede tener varias moderaciones. La meta-moderación no afecta a la moderación realizada (no anula una moderación injusta), pero sí que puede afectar negativamente al karma del moderador e incluso a sus posibilidades para volver a moderar (cuando se cumplen ciertas condiciones, que explico más abajo), y también si se detecta que un meta-moderador realiza juicios sospechosos (por ejemplo, muchas meta-moderaciones "injustas" cuando el resto las han valorado como "justas"), puede sufrir negativamente su karma y no meta-moderar más. Por su parte, el resto de meta-moderadores entran en un pool que recompensa a algunos de ellos con puntos positivos de karma en cada iteración. Esa es la idea básica. Todo esto se hace de una forma endiabladamente complicada, y es lo que trataré de explicar a continuación.

[lo que sigue es la parte técnica, solo apto para los MUY interesados]

El script ("task" o "tarea", en la jerga de slash) que lanza la moderación (run_moderatord.pl), también invoca a una función (reconcileM2()) que realiza la metamoderación. Lo que hace esa función, como su nombre indica, es "reconciliar" (o "acomodar") las meta-moderaciones. Para ser elegible para la "reconciliación", una moderación debe ser juzgada por un cierto número de meta-moderadores. Dos variables están implicadas en esta tarea: m2_consensus dicta cuántas meta-moderaciones deben coincidir en el juicio de una moderación, y m2_batchsize controla cuántas meta-moderaciones son procesadas en una sola iteración cada vez que la tarea moderatord se ejecuta.

Por cada meta-moderación, la tarea revisa los votos (o "juicios") del meta-moderador. Los juicios pueden ser "justo" o "injusto". La opción "neutra" se considera que se juzga como "justo". Si te encuentras con un comentario moderado como "inspirado" y crees que debía haber sido moderado como "informativo", meta-moderálo como "justo" (pues no afecta a la moderación positiva, la diferencia es solo de matiz).

Por otra parte, moderatord divide a los meta-moderadores en dos grupos: aquellos que están de acuerdo con la moderación y aquellos que están en desacuerdo. Por ejemplo, si una moderación es valorada por ocho usuarios como "justa" y dos la marcan como "injusta", los ocho irían a una pila etiquetada como "consienten" ("consenters") y los dos a una pila de "disienten" ("dissenters").

Para descubrir meta-moderaciones sospechosas, moderatord usa dos variables: m2_minority_trigger especifica un pocentaje aceptable de desacuerdos. Si el número de los que disienten dividido por el número total de meta-moderadores es menos que el ratio, Slash penaliza a los que disienten restándoles el karma la cantidad de puntos almacenados en la variable m2_dissension_penalty. Si un meta-moderador disiente demasiado a menudo, no podrá meta-moderar. Por fortuna, los valores por defecto de la configuración de las variables de Slash hacen muy improbable que alguien sea penalizado por disentir honestamente.

Las moderaciones penalizadas son también actualizadas, y marcadas con un flag en la tabla metamodlog, que permite a los administradores localizar fácilmente todas las metamoderaciones cuestionables y el usuario que las hace.

Una vez que penaliza a los usuarios maliciosos cuando es necesario, la tarea moderatord premia a los meta-moderadores diligentes. Si el ratio del consenso para disentir excede el valor m2_consensus_trigger el sistema aleatoriamente otorga los puntos predefinidos en la variable m2_reward_pool. Cada meta-moderador no podrá recibir más de un punto de karma en cada ciclo de recompensa ni sobrepasar el valor de maxkarma (50 en barrapunto). Son solo unos cuantos puntos los que se reparten, por tanto es posible que, aunque meta-moderes, no recibas puntos por ello.Tampoco alcanzarás el "bonus +1" por esta vía, ya que solo los meta-moderadores con poco karma pueden recibir puntos por este sistema (la variable m2_maxbonus es la que limita la cantidad de karma que un usuario puede ganar mediante meta-moderación, siempre por debajo de +25 para prevenir que un usuario gane el "+1 bonus" por esta vía). Otra cosa: a diferencia de la moderación normal, uno puede meta-moderar aunque haya participado en ese hilo con algún comentario.

Cuando se alcanza el "consenso", los moderadores justos son premiados y los injustos penalizados. Al final del ciclo, se actualiza la base de datos, marcando las meta-moderaciones procesadas, se prepara un informe resumiendo los resultados de la "reconciliación", incluyendo los detalles del comentario y el juicio consensuado de los meta-moderadores.

Y esto es todo.
Este hilo ha sido archivado. No pueden publicarse nuevos comentarios.
Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.