Historias
Slashboxes
Comentarios
 

Login Barrapunto

Login

[ Crear nueva cuenta ]

Down Kill Up Publicidad

Bitácora de javigauss (6750)

Miércoles, 13 de Septiembre 2006

El síndrome Google

04:18h.
Google
Llamo síndrome Google, a esa extraña obsesión que tienen ahora todas las empresas por parecerse a Google, aunque sea un kiosko o un puesto de helados de ferias.

Esto va a cuenta de lo que me acaba de ocurrir esta tarde en una entrevista de trabajo. En la oferta, reza algo tal que así: "Somos la agencia de viajes en Internet con más crecimiento de España y sólo contratamos a los mejores!". Y yo me dije "¡genial! ¡trabajaré con profesionales de verdad!". ¡Ay, inocente de mí!

Cuando llegué a la empresa, no había nadie para recibirme, y una chica que encontré por ahí, me dijo que tenía que ir dos plantas más abajo... dos plantas más abajo me dijeron que... que era dos plantas más arriba. Y bueno... esto es un dato de la profesionalidad de la empresa, que ya me llamó la atención, pero pasé por alto, porque parecía que estaban en expansión de oficinas.

Tras abrirse la puerta de la sala donde estaban mis entrevistadores, salío un chico joven bastante alicaído. Y eso me puso en alarma. "¿Qué le habrán hecho al chico?". Pronto lo descubriría...

Volviendo al tema principal, muchas empresas están obsesionadas con parecerse a Google, y uno de los aspectos más llamativos de Google, es cómo hacen sus procesos de selección. Recordemos... "Google sólo contrata a los mejores". Pero claro... una cosa es Google, y otra una pequeña empresa de emocionados que creen ser Dios, digooo Google.

La entrevista, con los dos jefes de la empresa, comenzó un poco extraña, no sólo por el extraño acento de uno de los dos "jefes" que me entrevistaron, al que no entendía nada, sino por la falta de interés en mi trabajo y mi capacidad profesional, excepto algunas preguntas "sospechosas" de qué tecnologías usaba y cómo trabaja mi actual empresa (esta empresa y en la que estoy actualmente son competencia). Es decir, ninguna pregunta técnica que demuestre mi valor profesional.

Sin embargo, lo bueno llegó al final... ¡un puzzle! que por supuesto nada tenía que ver con la informática. No suelo hacer semejantes imbecilidades en una entrevista, y siempre me niego a hacerlas (así como tests psicotécnicos, test de inteligencia, o demás chorradas, que si no las hacen psicólogos no tienen ningún valor y pueden malinterpretarse). Pero esta vez, lo de puzzle me hizo gracia, y me dije "¿por qué no?".

El primer "puzzle" era "di las veces que la manecilla grande sobrepasa al minutero en un reloj". "Vaya, qué ambiguo", me dije. "¿Y si es un reloj digital? ¿Será una pregunta de pega? ¿Qué tiene que ver esto con la informática? Tengo mucha calor. Estos están flipaos"... y bueno, muchas más cosas se me pasaron por la cabeza, menos la respuesta. Aunque al final conseguí sacar la solución al "puzzle".

El siguiente problema era algo tal que así: "Cinco piratas encuentran un botín de 100 monedas de oro, pero son muy avariciosos y todos quieren quedarse con el botin. El capitán, uno de los 5 piratas, dice que propondrá un reparto de las 100 monedas, y la someterá a votación; si obtiene menos del 50% de los votos, el resto de piratas se amotinará y echará al capitán por la borda. ¿Cómo debe repartir el capitán las 100 monedas?". ¿No es espeluznante? ¿Qué diablos es esto? O como dicen en Microsiervos... WTF (What The Fuck!? - Pero qué coño!?).

Tras leer semejante parida, les miro a los dos, vuelvo a leerlo, vuelvo a mirarles, sonrío... Poco me faltó para levantarme de la silla y salir de allí echando pestes y maldiciendo a todo el mundo por haberme echo perder mi valioso tiempo. Tras leerlo varias veces, mientras cuatro ojos ávidos de respuesta me estaban mirando, seguía sin dar con la solución. La CPU la tenía al 99% saturada con varios procesos zombis de maldiciones varias a mis entrevistadores. Y decidí acabar haciendo un kill -9 al proceso de la entrevista, y a todos sus hijos: "no, no encuentro la solución".

Después me explicaron que era un "problema de reducción"... o_O ¿Un problema matemático? Pensaba que era un "puzzle". Y ahora entendí por qué el joven chico anterior había salido de la sala tan cabizbajo... seguramente esa habría sido una de sus primeras entrevistas de trabajo, si no la primera, y estando tan nervioso como toca estarlo en esas circunstancias, le sueltan semejante abominación.

En fin... que esta empresa tiene el síndrome de Google: sólo contrata "a los mejores", porque tiene procesos de selección "excéntricos".

Por si me llamaran, cosa muy improbable (mi cara es el espejo de mi alma, más que nadie en el mundo, por desgracia para mí), me estoy preparando un "puzzle" para que me resuelvan mis "sabios" entrevistadores... y a menos que lo resuelvan, no trabajaré con ellos: "Díganme todos los números primos impares que existen, que no estén escritos en un reloj, y que los piratas del caribe desconozcan". ¡Ah! ¿que no saben contestar? Pues lo siento mucho, pero el menda no trabajará en su empresa.

En fin, qué pena de parque empresarial español...

Por si alguno quiere ir a la entrevista en cuestión:
La empresa que se parece a Google
Este hilo ha sido archivado. No pueden publicarse nuevos comentarios.
  • por ElPeazoPerro (16702) el Miércoles, 13 Septiembre de 2006, 17:48h (#811172)
    ( http://todoa99.blogspot.com/ | Última bitácora: Lunes, 20 Abril de 2009, 22:41h )
    Yo les daría 50 monedas a 2 de los piratas y que los demás se jodan. Supongo que así obtendré el 50% de los votos a favor y, aunque yo no me lleve un duro, al menos no me tiran por la borda....
  • Para lo del reloj

    (Puntos:1)
    por ant30 (24544) <reversethis-{moc.liamg} {ta} {xt03tna}> el Miércoles, 13 Septiembre de 2006, 19:27h (#811233)
    ( http://ant30.es/ | Última bitácora: Martes, 04 Marzo de 2008, 21:40h )
    Preguntaría ¿tienen algún cacharro con Linux? (en raro caso afirmativo) déjenme una consola,

    programamos algo como esto en menos de 5 minutos
    http://rapidshare.de/files/33010325/numerosprimos. sh.html
    ((Lo pongo en rapidshare porque no creo que merezca la pena poner aquí unas 30 o 40 líneas de script tonto como este.
    ¿números primos de que a qué ?
    ejemplo reloj
    ./numerosprimos.sh 12 100
        si el reloj solo muestra como número las horas
    o
    ./numerosprimos.sh 60 100
        si el reloj muestra también los números de los segundos

    Como dice ese dicho de que si a un informático le das 5 minutos para resolver un problema, gastará 4:55 en realizar el algoritmo que lo resuelva y los otros 5 segundos para que lo resuelva la máquina.

    PD:((Creo que llevo demasiado haskell & prolog encima))
    --

    ant30 dice: No rendirse nunca salvo cuando sea justo y necesario es la respuesta.
  • ¿Lo peor?

    (Puntos:2)
    por alexcomps (20255) el Miércoles, 13 Septiembre de 2006, 19:41h (#811238)
    ( Última bitácora: Viernes, 23 Septiembre de 2011, 07:42h )
    Que normalmente tienes que hacer de tripas corazón por dos razones:

    1ª Todas las empresas son igual de chapuceras y explotadoras.

    2ª No está el mercado laboral para ponerse tonto con las "oportunidades" que salgan.

    Esto en Ejpaña, claro.
  • por Noradrex (3519) <noradrex@gmail.com> el Miércoles, 13 Septiembre de 2006, 20:07h (#811253)
    ( http://jbolano.wordpress.com/ | Última bitácora: Miércoles, 02 Enero de 2013, 21:27h )
    Por suerte o por desgracia me toco en su día realizar labores de RRHH para contratar gente para un par de puestos. Después de esa experiencia con pruebas técnicas y jueguecitos psicológicos incluidos, tengo claras un par de cosas:
    1. Contrates a quien contrates y montes como montes las pruebas de selección, al final solo puedes evaluarle en el día a día. De ahí la utilidad de los meses de prueba en cualquier contrato.
    2. En una entrevista solo puedes ver si cumple el mínimo en conocimientos y si te puede caer bien. Pero como he dicho arriba solo lo confirmas en el día a día.
    --

    A mad man with a SharePoint [wordpress.com]

  • lo de las monedas.

    (Puntos:2)
    por Tei (4535) el Miércoles, 13 Septiembre de 2006, 20:18h (#811260)
    ( Última bitácora: Viernes, 03 Febrero de 2012, 15:18h )
    existe un sistema seguro para repartir cosas, que funciona muy bien especialmente si las partes son avariciosas.

    consiste en que en orden las N personas partan el botin en N partes, y luego escojan pedazo en el orden inverso en que hicieron las partes. Puesto que son las propias personas que hicieron la division, y lo hicieron tan justamente como pudieron para no llevarse una parte mas pequeña que nadie, esta claro que se llevaran una parte tan ajustada como sea humanamente posible.

    es un algoritmo bastante conocido, incluso trivial para dos personas (yo recuerdo haberlo "inventado" para dos personas para repartir cosas con mis hermanos).
    • Re:lo de las monedas. de lasizoillo (Puntos:2) Miércoles, 13 Septiembre de 2006, 20:48h
    • Re:lo de las monedas. de Alataza (Puntos:1) Miércoles, 13 Septiembre de 2006, 21:03h
      • No de ithaqua (Puntos:2) Jueves, 14 Septiembre de 2006, 07:56h
        • Re:No de Alataza (Puntos:1) Jueves, 14 Septiembre de 2006, 08:46h
          • Re:No de ithaqua (Puntos:2) Jueves, 14 Septiembre de 2006, 18:07h
    • 2 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.
  • Fácil

    (Puntos:2)
    por tocameloswebs (20336) el Miércoles, 13 Septiembre de 2006, 21:10h (#811296)
    ( http://gamerachan.org/ )
    1.- Suponiendo que lo que quería decir realmente el problema era cuántas veces sobrepasa el minutero a la aguja de las horas en un reloj analógico, la respuesta es: una vez cada hora y 5 minutos.

    2.- Suponiendo que el capitán entra en la votación, para que no le tiren por la borda cuenta con su propio voto y necesita dos más. Si acaba entre tiburones, las 100 monedas se las quedarían los piratas traidores, que por muy avariciosos que sean, es de suponer que se repartirán equitativamente: 25 por cabeza.

    Por tanto, para ganarse dos votos basta con repartir 26 monedas a dos de los piratas. Así, estos dos salen ganando más votando por el capitán que tirándolo por la borda. Los otros dos se quedan sin nada por cabronidas. Las otras 48 monedas se las queda el capitán que para eso es capitán y se tiene que estrujar el cerebro para no acabar en el procesolo océano.

    Arrrrr.
  • Siempre que no toda la entrevista sea un puzzle, es una forma de ver si eres una persona despierta y curiosa. Hay sitios en los que conviene tener gente asi, aunque solo sea porque no tienes que decirles lo que hay que hacer, sino que se lo buscan ellos mismos. Que tipo de preguntas te habrian parecido mas adecuadas?
    --

    ::To do list for Windows [appfluence.com]

  • En Slashdot.

    (Puntos:2)
    Curiosamente, hoy salía en portada de Slashdot [slashdot.org] un artículo debatiendo precisamente este tema, el cómo las empresas de IT se dedican ahora a hacer acertijos tipo Google en vez de fijarse en la experiencia y los conocimientos del entrevistado.

  • Respuesta amable.

    (Puntos:3, Inspirado)
    por blancanieves (3929) el Jueves, 14 Septiembre de 2006, 09:06h (#811523)
    ( Última bitácora: Jueves, 21 Septiembre de 2006, 07:19h )
    Me levantaria de la silla, saludaría a uno y a otro de los entrevistadores y les diría:

    "Lo lamento, pero su empresa no es apta para mi candidatura".

    Y me saldría mas chulo que un ocho.
  • Huye!

    (Puntos:2)
    por darkblade (15419) el Jueves, 14 Septiembre de 2006, 10:07h (#811577)
    ( Última bitácora: Martes, 21 Agosto de 2007, 12:38h )
    Mi consejo es que huyas como si de la misma peste se tratara de todas aquellas empresas que te proponen desafíos y aventuras mil (de piratas :D). Coincido que quedará muy americano (no sólo a lo Google) pero en mi opinión no da una imagen de mucha seriedad que digamos. Es una forma de vender humo, "sólo los mejores!", "grandes desafíos", oficinas hiper-espectaculares, todo muy moderno y "jai-tech"... es la típica empresa que vende imagen y muy poca sustancia.
  • Cábalas de uno de los entrevistadores

    (Puntos:2, Informativo)
    por Reachworld (26596) el Viernes, 15 Septiembre de 2006, 16:32h (#812806)
    Si, soy José Antonio Torres, uno de tus entrevistadores. No sé si te refieres a mí cuando haces referencia a "un chico bastante alicaído". La verdad, nunca me habían retratado así, pero es siempre bueno tener diferentes puntos de vista de uno mismo y además, cuando a uno le tratan de"chico" es incluso ¿halagador?.

    Normalmente hago las funciones de analista en el departamento de desarrollo de Destinia. Mi compañero durante la entrevista, Ian, es director técnico y socio fundador de la misma y, usualmente, pide colaboración a otros para tener una segunda opinión sobre las personas que optan a un puesto. Esta vez me tocó a mí.

    Alguna vez más he tenido que realizar una labor de este tipo, aún no siendo un profesional del tema, y la verdad es que me ha encantado poder recibir a través de estos foros las impresiones de alguna de las personas que has conocido tras la entrevista. Y aprovecho la ocasión, dado que no suelo intervenir, para felicitar a sus promotores por la excelente labor que realizan al permitirnos compartir experiencias e ideas.

    Esta es una oportunidad que rara vez tienes para intentar mejorar en este área, cosa que te agradezco sinceramente, al igual que los comentarios realizados. Por eso creo, como uno de los implicados, que te debo una respuesta a esta ¿inquietud? agradablemente inesperada.

    No, no somos expertos en RRHH y tampoco tenemos una preparación en psicología ni nada parecido, sino que simplemente, en esta compañía y de momento, no tenemos departamento de RRHH ya que hasta el momento nos ha ido bien. Y dado que de momento tenemos la oportunidad de trabajar en estas áreas, intentamos hacerlo lo mejor posible y evidentemente como todos (salvo algunos pocos afortunados más cercanos a la deidad que al mundo terrenal), cometemos errores, que espero sepáis perdonar todos los que se acercan a conocernos.

    Así y aparte de las disculpas, te debo una explicación por el trato que recibiste si en algún momento te pareció poco adecuado. Afortunadamente tenemos un pitote montado que no sé si llegaste a entrever. Y ya te digo que creo que afortunado porque ya se sabe que donde hay movimiento hay vida y ya te adelanto que aquí hay vida de la de verdad. Duplicando nuestra superficie, intentando encontrar buenos profesionales, ... en fin, todas aquellas cosas que se hacen cuando un negocio se amplía. Y ya sabes, entre tanto movimiento, siempre hay lío. Pero insisto, disculpa el hecho de dicha confusión perturbara nuestra entrevista, al igual que el calor que hacía (desgraciadamente no hemos tenido tiempo de instalar el aire acondicionado todavía en apenas quince días que llevamos de traslado), nuestra ilusión intenta superar todas estas eventualidades (a veces a duras penas, no creas).

    Craso error también el hecho de enviarte dos plantas más abajo. Te diría que era una prueba más, pero te engañaría miserablemente. La verdad es que no se nos había ocurrido hasta el momento .... habrá que pensar en ello para saber si la gente que viene tiene interés real por trabajar y si es así, en Destinia. ;-)

    Otro error fue el someterte a la pronunciación del castellano que hace Ian. Esforzándose en realizar una entrevista más "cercana", es difícil de comprender sobre todo por aquellos que no tienen interés en escucharle (yo me pregunto si no lo hace a propósito). Dia a día lucha por hacerse comprender en nuestro idioma y mejorar su pronunciación (cosa que no hago yo con el inglés, mea culpa). De hecho, le recomendaré que las próximas entrevistas las haga en inglés (su idioma nativo), en húngaro, que también domina o en alguno de los dialectos nativos (asia y africa) en los que también se interesa como buen conocedor de mundo y gentes que es.

    Yo llevo relativamente poco tiempo aquí (voy a cumplir el año y, por fortuna, tengo el punto de vista del entrevistado y del entrevistador) pero te puedo garantizar que Destinia está llena de gente interesante y que merece la pena conocer si te molestas en ir un poco más allá. Excelententes profesionales en sus áreas de trabajo q
  • 6 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.