Historias
Slashboxes
Comentarios
 

Login Barrapunto

Login

[ Crear nueva cuenta ]

Yonderboy (22)

Yonderboy
  (email no mostrado públicam.)
http://barrapunt ... nderboy/bitacora

Participo desde hace años en distintas iniciativas de uso social de la red de redes en general y del software libre en particular. Fui uno de los fundadores del proyecto sinDominio [sindominio.net]. Coopero en lo que puedo con proyectos laterales de Debian —en cuya sección me inicié como editor de Barrapunto en el año 2000— como la localización al catalán o la documentación en La Espiral. Actualmente, además de editor, soy administrador de Barrapunto y me encargo de mantener su código y sus tres máquinas.

Down Kill Up Publicidad

Martes, 17 de Junio 2003

A vueltas con la moderación

11:43h.
Barrapunto
Una de las cosas que no acaba de funcionar bien en Barrapunto tras la migración al nuevo código es la moderación. No parece un problema del script que maneja esta tarea (moderatord), sino de ajustes de las variables, pues los valores ideales para un sitio como slashdot no son los mismos que para barrapunto.

Explicaré primero cómo funciona la moderación, que es algo bastante complicado, para luego hacer un diagnóstico de lo que creo que ha sucedido y los ajustes que he ido realizando para que funcione correctamente en Barrapunto.

Como digo, los algoritmos para generar y distribuir los puntos de moderación son bastante complicados. El script moderatord, invocado por la "task" run_moderatord.pl (un cron que, por defecto, se ejecuta cada dos horas), reparte "tokens" entre los usuarios. Estos "tokens" se acumulan a lo largo del tiempo, y no caducan. Cuando los "tokens" de un usuario alcanzan un umbral específico (controlado por la constante maxtokens, 40 por defecto), moderatord los convierte en puntos de moderación (5 puntos por defecto). Los puntos de moderación expiran al cabo de un tiempo determinado (controlado por la constante stir: 3 días por defecto).

Cuando la "tarea" moderatord corre (cada dos horas), lo primero que hace es determinar el número de comentarios nuevos que se han publicado desde la ultima vez que corrió. Multiplica dicha cifra por el valor de la constante tokenspercomment (6 tokens por comentario es el valor por defecto). Después, la "tarea" añade el número de puntos de moderación que han expirado sin haberse usado y los recicla. Finalmente, moderatord multiplica el valor de tokenspercomment para determinar el número de "tokens" a distribuir.

A continuación, la "tarea" identifica el "pool" de potenciales moderadores entre los cuales seleccionará los usuarios que finalmente moderarán. Para ello, aplica algunos criterios, controlables también mediante constantes: por ejemplo, se descartan las cuentas mas recientes (mediante la constante m1_eligible_percentage, 0.8 por defecto, le decimos que elija el 80% de las cuentas mas antiguas). Se descarta a los usuarios anonimos y a los que han seleccionado en sus preferencias que no quieren moderar. Como slash traza estadísticas de cada visitante, descarta también a los usuarios compulsivos y a aquellos que no acceden ya al sitio. También verifica el karma y descarta a aquellos usuarios que tienen karma negativo. Descarta a los que están con valores "muy altos" y "muy bajos" en el "pool" (son "ratios" que se controlan mediante las constantes m1_pointgrant_start y m1_pointgrant_end). En general, la idea es extraer al "usuario medio", que garantice que modera con un cierto conocimiento del sitio, que lo visita regularmente (pero sin pasarse) y que tiene buena reputación (buen karma) entre la comunidad. Entre los que quedan (los usuarios "elegibles" para moderar), moderatord va repartiendo los "tokens" de forma aleatoria, uno cada vez, hasta que se acaban los "tokens".

Finalmente, cada usuario que ha alcanzado el umbral definido en maxtokens verá cómo los "tokens" se convierten en puntos de moderación. moderatord divide maxtokens entre tokensperpoint (40/8=5 puntos por defecto), añadiendo el resultado a los puntos disponibles para moderar del usuario. Después resta maxtokens de los "tokens" que tenia el usuario y finalmente registra la fecha para que puedan expirar si no se usan, de acuerdo a la variable stir (como ya he dicho, 3 días por defecto).

Que conste que esto no está explicado ni documentado en ninguna parte: me he limitado a explicar lo que hace el código. ¿Se entiende ahora por qué Taco se ha negado siempre a discutir sobre los criterios de la moderación de slash? ;-)

Aquí lo dejo. Tampoco me he metido con la metamoderación, para no hacer esta entrada interminable (tal vez otro día...). En la siguiente entrada, y ya conociendo como funciona la moderación, explicaré los ajustes realizados en un sitio como Barrapunto.
Este hilo ha sido archivado. No pueden publicarse nuevos comentarios.
Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • Joer que complicao

    (Puntos:2)
    por Draco (3721) el Miércoles, 18 Junio de 2003, 06:48h (#190011)
    ( Última bitácora: Lunes, 22 Febrero de 2016, 07:16h )
    Descarta a los que están con valores "muy altos" y "muy bajos" en el "pool"

    Es decir, que los que tenemos mucho karma no podemos moderar, sólo meta-moderar ¿no? Pués tendré que hacer un poco el Troll ;-) Y otra cosa ¿ no se suponía que 50 era el máximo de karma que se podía tener? Lo digo porque tengo 52, aunque supongo que era un fallo de la versión anterior....

    --

    Programs should be written for people to read, and only incidentally for machines to execute

  • por Notup (6190) el Miércoles, 18 Junio de 2003, 07:16h (#190015)
    ( Última bitácora: Martes, 05 Octubre de 2010, 19:52h )
    "Como slash traza estadísticas de cada visitante, descarta también a los usuarios compulsivos y a aquellos que no acceden ya al sitio"

    ¿Qué es un usuario compulsivo?
    ¿Qué es un usuario que ya no accede al sitio?

    Quiero decir, ¿qué tiempo es el que lo establece?
    Y una más: entiendo que un usuario que no accede al sitio esté excluido de la moderación, pero se me escapa porque un usuario "compulsivo" no puede moderar...¿cúal es la razón?

    Sugerencias:
    No es por estar siempre protestando, pero mi opinión es que esta noticia bien podría (debería) estar en portada. Considero interesante la marcha y funcionamiento de Barrapunto, y seguro que más gente opina lo mismo.

    Y sería una buena idea que en las bitacoras como esta los comentarios se situaran igual que en las noticias, a continuación del texto, no totalmente aparte...
  • por Andor (4364) el Miércoles, 25 Junio de 2003, 11:34h (#192026)
    ( http://pierdelacabeza.com/ojos | Última bitácora: Jueves, 27 Abril de 2006, 04:06h )
    Paece que el tema de la moderación vuelve a la normalidad, noto que han llegado mis puntos esperados desde hace más de un año y que además la gente me vuelve a moderar a mi :D

    De hecho he conseguido mi primer 4 (+3 informativo) :D Toy feliiiz :D

    ah! una pregunta, noto una especie de +1 bonus... ¿Es por el karma que tengo o algo?

    --
    .-==Alvaro a.k.a. "alvarito" a.k.a. "andor"==-.