Historias
Slashboxes
Comentarios
 

Login Barrapunto

Login

[ Crear nueva cuenta ]

Defero (14845)

Defero
  (email no mostrado públicam.)
http://www.ekinabokatuak.com/

¿Qué hace un abogado de Rentería [ekinabokatuak.com] en un portal sobre TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación) como Barrapunto? Básicamente pasar el rato, y hablar de lo que sabe... y de lo que le gustaría saber.

Down Kill Up Publicidad

Bitácora de Defero (14845)

Domingo, 05 de Noviembre 2017

PREGUNTA: cómo censurar un PDF

10:12h.
Bitácoras
En más de una ocasión me he visto en la necesidad de borrar datos identificativos de un documento PDF para poder compartirlo con terceros. Por ejemplo, cuando un abogado amigo me pide consejo sobre un asunto que tiene entre manos y mi modo de ayudarle es pasarle toda la documentación que tengo sobre un asunto similar que llevé hace años. O por qué no, cuando me apetece vacilar en Barrapunto.

El tema es que no sé si lo estoy haciendo bien. Es más, estoy prácticamente convencido de que lo estoy haciendo mal. Hasta ahora el método empleado era abrir el PDF con Gimp, de manera que cada página se mostrará como una capa. Editando capa por capa, podremos borrar/tachar el texto que queramos con nuestra herramienta favorita.

Una vez censurado el documento, se puede reconvertir en PDF de distintas maneras. Desde el propio Gimp, se puede guardar en PDF multipágina si tienes instalado determinado script. No lo he probado, así que no me preguntéis si funciona. He preferido tirar por algo más simple: exportar a MNG, y convertir MNG en PDF. Eso sí, el orden de las páginas será el inverso al del PDF original, así que podemos reordenar las capas en Gimp antes de exportar, o hacerlo a posteriori con (por ejemplo) PDF Shuffler o PDF Mod.

En el caso de un PDF que no venía de un documento escaneado, sino de un documento digital (que permite hacer copia/pega y todo eso), no hace falta pasar por Gimp, podemos abrirlo directamente en LibreOffice Draw, y censurar el texto mediante la opción de "Buscar y Reemplazar" (Ctrl+Alt+B). Mucho más fácil, dónde va a parar...

Volviendo a los documentos escaneados, ¿tengo alguna otra opción que no sea abrirlos con Gimp? ¿Hay algún método más sencillo? Si existiera una aplicación capaz de aplicar OCR sobre un PDF escaneado cualquiera para identificar el texto a censurar, sería la caña.
Miércoles, 11 de Octubre 2017

Devolviendo la licencia de Windows 10 a ASUS

03:19h.
Bitácoras
2017/08/10. Entro a Amazon, y me compro un Asus X751SA-TY101T por 340 euros. Incluye MS Windows 10.

2017/08/14. Recibo el portátil que acabo de comprar.

Mismo día, más tarde. Borro todas las particiones, e instalo Linux Mint, no sin problemas, por cazurro.

2017/08/26. Encuentro instrucciones acerca de cómo recuperar el coste de la licencia de MS Windows, y envío un e-mail a ASUS, siguiendo dichas instrucciones:

Información de contacto]
Nombre : Daniel Martínez Piqueras
Dirección de correo electrónico : ****
Número de teléfono : ******
País : Spain

[Información de producto]
Tipo de producto : Notebook
Modelo de producto : X751SA
Número de serie del producto : ************

[Comentarios del usuario]
Sujeto : Quiero devolver la licencia de Windows
Tema : Others
Descripción :

Buenos días. Recientemente he comprado un portátil ASUS X751SA, y quiero devolver la licencia de Windows, porque ni la he usado ni la voy a usar, ya que he instalado desde el principio GNU/Linux, y funciona perfectamente.

Envío adjuntos los siguientes documentos:
- Factura de compra
- Foto de las pegatinas de la parte posterior del portátil, donde se muestran las referencias necesarias
- Foto de la pegatina de la tarjeta de garantía.

Un saludo,
Daniel Martínez


2017/08/28. Recibo respuesta satisfactoria, aunque me piden más información:

Buenas tardes Daniel,

Gracias por contactar con ASUS Iberica Customer Service Department.

Para la devolución de la licencia de Windows, necesitamos que nos responda a este email y que nos envie los datos pedidos abajo:

-Copia de la factura de compra (Ya la hemos recibido);
-Copia del certificado de garantia donde se vea el numero de serie (SN: ********)
-Fotografia \ print screen donde sea posible obsevar parte de la clave de windows ( por ejemplo : *****-8MBCP) -es necessario activar su sistema operativo windows.

Para acceder a esta información siga los siguientes pasos:

Pulse con el boton derecho del raton sobre el icono "Inicio"
Luego pinche en propiedades
Verá la información solicitada en la parte inferior de la ventana que se ha abierto.

Saludos,
Mila S
ASUS Ibérica Customer Care


Problema: no tengo la clave de Windows, porque no aparece impresa en ninguno de los documentos que acompañaban al portátil, y el sistema operativo que llevaba la clave grabada ha sido volatilizado al instalar Linux Mint [ACTUALIZACIÓN: un PH comenta que la clave de licencia está grabada a fuego en la UEFI y es fácilmente recuperable, pero yo eso no lo sabía]. Es inicio de curso, ando un tanto liado, y quiero revisar a fondo la documentación, a ver si no he mirado bien, así que termino posponiéndolo.

2017/10/02. Un mes más tarde, respondo al e-mail:

Buenas noches.

Pido disculpas por haber tardado tanto en responder.

De los datos que me solicita, los dos primeros ya los he enviado, como bien indica. En cuanto al tercero, me va a resultar imposible. Como ya comenté en mi primera comunicación, no he llegado a usar la licencia de Windows, esto es, no llegué a activar el sistema operativo Windows. Compré este portátil con la intención de usarlo con Linux Mint, así que directamente introduje el disco de instalación de Linux Mint, borré las particiones del disco duro, e instalé dicho sistema operativo. Habría comprado el portátil sin sistema operativo de haber existido dicha opción, pero si ya es difícil encontrar portátiles sin MS Windows preinstalado, más difícil es cuando hablamos de portátiles de 17 pulgadas.

Por lo tanto, ni llegué a ver la clave de Windows, ni tengo posibilidad de verla ahora, porque como he comentado, borré por completo el contenido del disco duro.

He revisado de arriba a abajo la documentación que venía con el portátil, y en ningún lado aparece la clave de licencia. Le ruego me indique cómo proceder en estas circunstancias.

Un saludo,
Daniel Martínez


2017/10/04. Me responden que he tardado mucho en escribirles:

Buenas tardes Daniel,

Gracias por contactar con ASUS Iberica Customer Service Department.

Lamentablemente, en este momento ya no es posible proceder a la devolución de la licencia del sistema operativo.

El plazo para la devolución es de 30 días tras la fecha de compra.
Además de esto, es necesario proceder a la activación para poder ver la licencia del producto, aunque después se elimine la partición.

Atentamente,
Mila S
ASUS Ibérica Customer Care


El mismo día, más tarde. Respondo que no me habían dicho nada de plazos, y suelto una amenaza de tocar las narices:

Buenas tardes.

  Yo solicité la devolución dentro de los 30 días tras la fecha de compra, así que entiendo que he cumplido ese requisito.

Por otra parte, en ningún momento se me ha indicado que disponga de 30 días, entiendo que es un plazo arbitrario establecido de manera unilateral, que en ningún caso puede operar en mi perjuicio.

Tampoco se me ha informado con antelación a la compra de que para devolver la licencia deba activar el producto. De hecho, es un contrasentido en sí mismo. Si no tengo intención de hacer uso del software, la lógica dice que no lo use, igual que no usaré unos calzoncillos que tengo intención de devolver a la tienda por no ser de mi talla.

Le ruego me indique a dónde debo dirigirme para reclamar contra la respuesta recibida, y a qué departamento debo dirigirme para obtener la clave de licencia de un software por el que he pagado.

Un saludo,

Daniel Martínez


2017/10/06. Me piden que espere, que tienen que consultarlo.

Buenas tardes Daniel,

Gracias por contactar con ASUS Iberica Customer Service Department.

Le informamos que su reclamación se encuentra en análisis por parte del departamento correspondiente.

Dicho esto, solicitamos que espere un contacto de nuestra parte de forma a que se le pueda dar el debido seguimiento.

Atentamente,
Mila S
ASUS Ibérica Customer Care


Mismo día, más tarde. Respondo que esperaré quietecito.

Buenas tardes.

No tengo inconveniente en esperar, si sirve para resolver esta cuestión. Quedo a la espera de su respuesta.

Un saludo,

Daniel Martínez


2017/10/10 (ayer). Me responden que van a hacer conmigo una excepción, y me pagarán:

Buenos días Daniel,

Gracias por contactar con ASUS Iberica Customer Service Department.

Le informamos que, tras realizar la consulta de forma interna, nos confirman que el plazo para solicitar la devolución de la licencia Windows es de 30 días tras la fecha de compra.

No obstante, y de forma excepcional vamos a aceptar el caso para proceder a la devolución.

Así, le enviamos la documentación que necesita rellenar para que podamos seguir con el proceso.
En la parte de los últimos dígitos del código que se le pide, puede colocar ****

Es importante que nos remita la información con la mayor brevedad posible, y que la misma esté debidamente rellenada y firmada.

Estamos a su disposición para cualquier duda o aclaración.

Atentamente,
Mila S
ASUS Ibérica Customer Care


2017/10/11 (hoy). De bien nacidos es ser agradecidos, así que le contesto amablemente, olvidando de esta manera la amenaza de hace unos días:

Buenas tardes, Mila.

Gracias por la respuesta satisfactoria, agradezco que se haya valorado una actuación excepcional. Esto me reafirma en mi opinión positiva sobre ASUS.

Envío ambos documentos debidamente cumplimentados y firmados.

Un saludo,

Daniel Martínez


Moraleja: no borres el disco sin tomar nota de la licencia para recuperar su importe, y no te duermas en los laureles, pide la devolución cuanto antes. Me van a devolver, dicen, 50 euros (un 14,7% del precio), así que podré decir que mi portátil ha costado 290 euros. Muy buena compra. La verdad es que es cierto que tengo una buena opinión de ASUS. De momento, cero pegas. Y pensar que estuve a punto de comprarme un Acer porque traía un disco duro de mayor capacidad...

ACTUALIZACIÓN 2017/11/03. Hoy mismo, tres semanas y dos días después de que yo enviara los formularios cumplimentados, ASUS me ha hecho transferencia de 50,00 euros, bajo el concepto "Asus Holland BV". Feliz desenlace. :-)
Martes, 10 de Octubre 2017

Arrastraremos lo que se nos arroje...

10:03h.
Bitácoras
... pues somos profundos, y no lo olvidamos. Y nos volveremos claros.

Hace casi un año que escribí en mi bitácora esta cita de Nietzsche, y cuando se me pidieron aclaraciones, vine a decir que era una reflexión personal, como parte de un proceso de higiene mental, y me di a mí mismo la pista para el futuro de que la clave estaba en mi agenda.

Hace unos días, revisando los textos de mi bitácora, me encontré con esa cita de Nietzsche, y no conseguía recordar por qué puse lo que puse, así que seguí la pista de la agenda. Encontré ocho anotaciones el día indicado, pero sólo dos que explicaban por qué me vi en la necesidad de citar a Nietzsche.

Una, a las 9:30 de la mañana en mi despacho, era una cita con la redactora del blog de KaixoMaitia (una web para relaciones personales, supongo que tipo Meetic), que me había pedido cita para una entrevista (creo que no he publicado el vídeo en ningún sitio, porque no he tenido tiempo de terminar los subtítulos en castellano).

Otra, a las 16:00 en el Colegio de Abogados, para impartir una de las cuatro jornadas del Curso de Deontología, necesario para acceder al Turno de Oficio. Esto viene del año anterior, 2015, año en el que lo que antes era la Escuela de Práctica Jurídica (EPJ), organizada por el Colegio de Abogados (ICAGI), pasa a ser el Máster de Abogacía, organizado por la Universidad (en este caso, la UPV), con la obligación del Colegio de Abogados de colaborar, aportando como docentes de ciertas materias a abogados en ejercicio. La EPJ había sido siempre en castellano, pero dado que había demanda de clases en euskara, la UPV decidió organizar el Máster en dos grupos, uno de castellano y otro de euskara. Así que la UPV pidió al ICAGI que le diera el listado de los docentes, y el ICAGI mandó una circular pidiendo voluntarios para cubrir las materias en euskara (y también alguna en castellano, por jubilación de quien las impartía anteriormente en la EPJ). Las clases se pagaban muy bien, y siempre me ha molado el rollo de la docencia, así que me presenté. Y me eligieron para dar las clases de Deontología Profesional en el grupo de euskara. Cuando mas tarde el ICAGI quiso organizar el curso de Deontología Profesional para los abogados ejercientes que quisieran acceder al Turno de Oficio, nos ofreció impartirlo a quienes habíamos dado esa materia en el Máster (la del grupo de castellano y yo del grupo de euskara), pero como la otra compañera no se mostró interesada por no disponer de tiempo, terminé impartiendo yo el curso completo, de 16 horas. En su día escribí una entrada en mi bitácora sobre esto, pero la borré por error. También lo he comentado de pasada en alguna que otra ocasión. En resumen, diré que fue una experiencia muy enriquecedora.

La cuestión es que en 2016 me quedé fuera de ambos cursos, por un lado porque en el Máster se cargaron el grupo de euskara (sale más barato meter a todos los alumnos en un solo grupo, te ahorras la mitad de los honorarios de los docentes), y por otro porque se creó un nuevo "cargo" en el ICAGI entre cuyas atribuciones estaba la de impartir el curso de Deontología Profesional, y aunque yo presenté mi candidatura, me quedé fuera por no cumplir el requisito de 10 años de colegiación (los he cumplido en 2017).

La suerte quiso darme una nueva oportunidad, y resultó que el encargado de impartir el curso en el ICAGI se encontró con un compromiso ineludible que coincidía con una de las cuatro jornadas del curso, y en vez de cambiar la fecha, se optó por pedirme que le cubriera en esa jornada. Yo, POR SUPUESTO, accedí. Y esa jornada era, como ya habréis deducido, el mismo día de la entrevista, a las 16:00h.

Me quedo corto si os digo que disfruté impartiendo esa jornada. Me lo pasé como un niño de teta, arriba y abajo en el estrado de la Sala de Juntas del Colegio de Abogados, exhibiéndome de manera impúdica ante mis compañeros de profesión. Además varios de los asistentes resultaron ser viejos conocidos, incluso dos de ellos viejos compañeros de la facultad. Me lo pasé genial. Disfruté incluso cuando una compañera se acercó a mí en el descanso para comentarme algo, y me preguntó, no sé por qué, si yo era miembro de la Junta, o de la Comisión de Deontología, o qué, y le dije "no, yo no soy miembro de nada, yo no soy nadie, estoy aquí de carambola". Se pensó que se dirigía a alguien importante, y ver su cara de desconcierto ante mi respuesta fue muy gratificante.

Volvamos a las 11:00h, poco después de terminada la entrevista, con un día que había empezado bien y prometía terminar mejor. Me sentía el rey del mundo, capaz de todo, imparable. Hinchado como un pavo. Y la sensatez vino a rescatarme.

Pero vamos a ver, piltrafilla, ¿tú quién te has creído que eres? Nunca olvides de dónde vienes, quién eres y dónde estás, a dónde te diriges. No pierdas el rumbo. No te dejes cegar por la adulación. No pierdas la senda de la humildad. Ésa es tu tarjeta de presentación, porque eso es lo que eres.

Y entonces escribí esa cita de Nietzsche en mi bitácora, una cita en la que yo quiero ver y veo humildad. Porque uno arrastra todos los piropos que le arroja su circunstancia, los barre, y en esencia sólo queda el agua clara, profunda, pero simple y humilde. Directa y sincera, sin complejos, aceptándose tal y como es.

Cuando empecé a impartir la jornada, empecé presentándome: buenas tardes, soy Daniel Martínez Piqueras, abogado colegiado 4151 ICAGI, y como todos vosotros, soy EL ÚLTIMO MONO. Voy a impartir esta jornada casi de chiripa, e intentaré explicaros lo que pueda saber sobre Deontología. Hay un viejo proverbio, creo que chino, que dice que cuando un cojo se sube a hombros de un ciego, ambos avanzan. Yo soy el ciego, y vosotros los cojos, así que subíos a mis hombros para ver si aprendemos algo nuevo.

Obviamente, la compañera que se acercó a mí en el descanso había llegado tarde, y se había perdido mi presentación.

Resuelto con estas explicaciones el enigma de por qué narices escribí aquel día aquella cita de Nietzsche, cerramos un capítulo inacabado.

Y abrimos otro. ¿Por qué hoy, y justo hoy, vuelvo a citar a Nietzsche? No, hoy no es por humildad. Y no hay pistas. Hoy, nuevamente, me veo en la necesidad de arrastrar lo que se me arroje. Y nos volveremos claros.
Lunes, 02 de Octubre 2017

Independentista por un día

02:56h.
Bitácoras
Me voy a permitir el lujo de hacer un paréntesis en mis convicciones, yo que no soy nacionalista de ninguna nación, para declarar públicamente que hoy (y sólo hoy) seré independentista. No puede ser de otra manera, cuando hemos visto a distintas fuerzas policiales españolas agredir a los ciudadanos que deberían proteger, por el simple hecho de querer votar. Son casi 900 los heridos, que se dice pronto, en un despliegue policial sin precedentes. No me resulta agradable estar vinculado a este Estado, no si actúa así.

Eso de no dejar expresar pacíficamente las aspiraciones políticas propias queda muy feo. Recordemos lo que ocurrió con Bildu, cuya ilegalización indignó a propios y extraños, y con su posterior legalización obtuvo unos resultados electorales que, si no me equivoco, no ha conseguido volver a igualar. La explicación es bien sencilla: los vascos llevábamos años esperando que desde la izquierda abertzale se renunciara expresamente al uso de la violencia para alcanzar objetivos políticos, y cuando finalmente renunció a la misma, que se les cerraran las puertas para la participación política nos indignó. Que se nos impidiera a los ciudadanos concederles o negarles nuestro voto. Cuando finalmente les dejaron presentarse a las elecciones, recibieron votos que en circunstancias normales no habrían recibido. Aparte de los suyos, les votaron también nacionalistas de derechas, nacionalistas autonomistas, e incluso no nacionalistas. Podría dar nombres y apellidos de personas que decidieron darles su voto, porque "para una vez que quieren hacer política y nada más, me toca los cojones que les corten las alas". Esas mismas personas más adelante se lamentaban de haber votado a Bildu por algunas de sus políticas, pero de primeras quisieron apoyar a ése al que no le dejan jugar.

Ayer no quisieron dejar jugar a todo un pueblo, o a medio, como queráis verlo. E intentaron impedirlo a palos. No puedo aceptarlo. Hoy soy independentista.
Miércoles, 27 de Septiembre 2017

Cada vez que actualizas Java, Lexnet mata un gatito

10:22h.
Bitácoras
Supongo que llego tarde para advertir a nadie: la actualización de Java 1.9 del pasado jueves impide el uso de LexNet. Sí, LexNet, esa plataforma tan proclive al full disclosure en cuanto a sus contenidos y su código fuente. En la nota del ICAGI añaden a la del CGAE que en Euskadilandia no debe pandar el cúnico, que JustiziaSIP, el LexNet con txapela y label vasco, funciona correctamente con la nueva versión de Java.

Lo patético del asunto es que la instalación con los parámetros por defecto de Java activa las actualizaciones automáticas, así que más de uno se habrá enterado del problema por la vía dura. A mí no me pillan en ésa, suelo ignorar sistemáticamente los avisos de que hay actualizaciones de Java disponibles, hasta que no me queda más remedio. Ya tuve hace tiempo una muy mala experiencia cuando ZergaBidea, el programa de la Hacienda Foral de Gipuzkoa, me falló a causa de una mala actualización de Java el último día de plazo para presentar un impuesto. ¡Y qué lento resulta el proceso de reinstalación de Java cuando tienes que cumplir un plazo!

¿Por qué insisten las Administraciones Públicas en hacer depender plataformas críticas de [la mierda de] Java? Seguro que hay algún motivo técnico que se me escapa, y aunque me lo expliquéis con argumentos de peso, no conseguiréis que deje de odiar Java.

Los abogados son de letras, y el tuerto es el rey

12:03h.
Bitácoras
La biblioteca del Colegio de Abogados da para muchas anécdotas relacionadas con la impericia de los abogados con cosas de tecnología, y hoy vengo con otra.

Ayer tenía una declaración en Instrucción a las 10:15h, lo que me partía la mañana. No me salía a cuenta ir al despacho a primera hora para tener que salir casi de inmediato, así que iría directamente al Juzgado. Y como estas cosas son de las que no sabes cuándo terminan, tampoco me compensaba volver luego al despacho. Así que decidí trabajar desde la biblioteca del Colegio de Abogados, que está (literalmente) a tiro de piedra del Juzgado, llevando para ello mi nuevo portátil, de cuya adquisición no paro de congratularme.

Estoy yo tranquilamente trabajando en un recurso de apelación (que he presentado hoy), cuando un compañero, llamémosle Ignacio, más o menos de mi edad, se sienta en el puesto que hay frente a mí, con la idea de usar uno de los PCs de la biblioteca. Por lo visto se dispone a tramitar una solicitud de nacionalidad telemática para un cliente (que se sienta a su lado, un señor muy educado). Escanea la documentación, la guarda en un pendrive, se pone a introducir los datos... hasta que llega a lo que él interpreta como un paso infranqueable:

"Manda narices, me dice que el nombre del archivo sólo puede incluir letras y números, pero la ruta tiene que incluir E:\, así que no puedo continuar"


Yo pienso, "no puede ser", y me acerco por si puedo echar una mano.

YO - El aviso se refiere al nombre del archivo, no de la ruta en la que se aloje, así que no creo que tengas pegas, prueba a continuar.
IG - Voy a probar... ¿Ves?, da error.
YO - Hmmm... el mensaje de error dice que no admite espacios, prueba a quitar el espacio en el nombre del archivo. Por problemas como éste yo siempre uso guiones en vez de espacios en los nombres de archivo.
IG - A ver que pruebe... ¡nada, vuelve a fallar!
YO - Ay, espera, que los guiones entran dentro de los signos no admitidos... prueba a quitar también el guión.


Y aquí vuelvo a mi puesto, a seguir redactando mi recurso de apelación. Al rato le pregunto si ha conseguido tramitar la solicitud, y me dice que no puede, porque por lo visto hay que subir cada documento como un archivo independiente, y él ha escaneado toda la documentación a la vez, en un único archivo PDF. Y pregunta, "¿cómo se hace para separar un PDF en varios archivos?".

Buena pregunta. Hasta Windows 7, que es la última versión de Windows que he usado lo suficiente como para decir que sé usarlo, no se incluye soporte de serie para PDF, y creo (no lo puedo asegurar) que Windows 8 y 10 no incluyen herramientas para manipular PDF. Los PCs de la biblioteca del Colegio usan, si no me equivoco, Windows10, así que en principio no creo que pueda hacer lo que pretende en ese PC. Y de poderse hacer, no sé cómo. Se me pasa por la cabeza acercarme de nuevo al PC a ver si dispone de alguna herramienta de manipulación de PDF instalada, o preguntarle a Eduardo, el bibliotecario, pero no recuerdo que sea así, así que tiro por lo más fácil: "pásame el archivo y yo te lo divido". Me lo pasa en un pendrive, y mediante un widget de Cinnamon llamado PDF Manager, troceo el archivo en tantos trozos como me indica. Mientras realizo la tarea mecánica, le comento que para MS Windows yo uso dos programas, PDF Creator y PDF TK Builder, que ya le pasaré los enlaces por e-mail.

Mientras estoy en ello, varios curiosos se acercan a ver qué estamos haciendo. Ignacio les explica, "voy a tramitar la nacionalidad de manera telemática, que ahora se hace así", y otro compañero comenta, "ah, y hay que meter los archivos ahí...". Yo le corrijo, "no, no, si aquí sólo estoy preparando la documentación, tramitar la solicitud viene después". Asiente, y se queda pululando alrededor, con la sana intención de aprender algo.

Y viene el comentario que me mata, "jo, pues ya me dirás tu nombre, porque si Ignacio, que es un crack de esto de los ordenadores, necesita que le ayudes tú, seguro que controlas bastante, y siempre viene bien para preguntar estas cosillas". ¡DEFCON 1, DEFCON 1! ¡Riesgo de pringar, lo que digas ahora te puede traer muchos problemas! Y bien o mal, reacciono: "soy Daniel, Daniel Martínez, pero no soy informático ni nada de eso, simplemente le estoy diciendo cómo separar un PDF, nada más".

Espero no haberla liado.

Al menos Ignacio me debe un café. Eso entre abogados puede ser muy importante.

El recurso de apelación bien, gracias. Lo he terminado hoy, y creo que me ha quedado bastante bien. Hasta yo me creo lo que he escrito...
Jueves, 21 de Septiembre 2017

El ladrón tonto se libra

10:51h.
Bitácoras
Se me acaba de notificar la prescripción de la pena de prisión impuesta al que llevo años usando como ejemplo de ladrón tonto (siempre preservando su anonimato, claro está). En general la gente no sabe delinquir; por mucho CSI que veamos en TV, donde se desvelan los trucos que tienen los buenos para pillar a los malos, luego a la hora de la verdad dejamos que nos pillen como a pardillos. Este ladrón tonto se lleva la palma.

Allá por septiembre de 2010, su modus operandi era el siguiente:

  • Recortar trozos de cartón del tamaño de monedas.
  • Introducirlos por la ranura de monedas de cabinas de teléfono, atascándolas.
  • Sentarse a esperar a que alguien fuera a hacer uso de la cabina, introdujera una moneda, se le atascara, al no poder recuperarla la diera por perdida, y se marchara del lugar.
  • Acercarse a la cabina, y con ayuda de unas varillas metálicas, rescatar la moneda.
  • Volverse a sentar, a la espera de otro incauto usuario de cabinas de teléfono.


Os podéis imaginar que con la ubicuidad de los teléfonos móviles, los usuarios de cabinas de teléfono escasean, así que el botín no era especialmente jugoso. El riesgo de ser cazado, sin embargo, era elevado, ya que se pasaba largo tiempo esperando en el lugar de los hechos, a la vista de cualquiera. La relación riesgo/beneficio difícilmente puede ser peor.

No tengo el expediente escaneado, y no me apetece levantarme a sacar el expediente físico del archivo, así que os contaré de memoria lo que recuerdo. El técnico encargado de reparar las cabinas, harto de encontrárselas atascadas cada dos por tres, decidió montar un operativo de vigilancia. Vamos, que en vez de dedicarse a arreglar cabinas, se pasó el día sentado en un banco a una distancias prudencial, esperando a ver qué pasaba. Y le dio resultado: en un momento dado vio cómo un individuo (el ladrón tonto) se acercaba a la cabina, introducía algo por la ranura de las monedas, y se sentaba en un banco cercano, en actitud vigilante. Al rato (no sé si largo o corto) alguien acudió a usar la cabina, y terminó largándose sin haber podido realizar la llamada. Casi inmediatamente, el ladrón tonto se acercó a la cabina con unas varillas en las manos, y empezó a manipularlas introduciéndolas por la ranura.

Visto esto, el técnico llamó a la Policía Municipal, y detuvieron al ladrón tonto. En sus bolsillos encontraron trozos de cartón de forma redonda del tamaño de monedas, aunque no pudieron encontrar las varillas, suponiendo que las había ocultado en algún lugar cercano. El ladrón tonto se mostró sorprendido, diciendo que él no había hecho nada, que estaba en la cabina realizando una llamada a su hermano.

Cuando le pasaron a disposición judicial le asistí yo, que estaba de guardia, y le pregunté su versión. Insistía en que él no había hecho nada, que sólo estaba llamando a su hermano, que vive en Londres. Le dije que si era cierto, constaría el número de teléfono de su hermano en el registro de llamadas de la cabina, así que le pedí su número. Me dijo que no se lo sabía de memoria, que lo tenía anotado en el móvil, pero se lo habían requisado. No pasa nada, ya me lo dirás cuanto te dejen libre. Le pregunté sobre los trozos de cartón que encontraron en sus bolsillos, y creo recordar que me dijo que no eran suyos, que los agentes de policía habían mentido acerca de dónde los habían encontrado.

Así lo declaró, le dejaron en libertad provisional (lo que los medios muchas veces llaman libertad con cargos porque han visto muchas pelis americanas), le devolvieron sus pertenencias, y salimos del Juzgado de Guardia. Allí, a la entrada, le expliqué lo que tantas veces he explicado a otros clientes, le entregué mi tarjeta insistiendo en que no la perdiera y me avisara si cambiaba de número de teléfono, y le recordé que me tenía que dar el teléfono de su hermano. "¡Vaya, no tengo batería, no puedo darte su teléfono!", me dijo, mientras manipulaba su móvil. Me dio la impresión de que realmente no había llegado a pulsar el botón de encendido. "Bueno, pues cuando lo cargues me mandas su número de teléfono, porque si aparece ese número en la lista de llamadas, tenemos una línea de defensa". Yo tenía la firme sospecha de que jamás me llegaría a dar el teléfono de su hermano, pero oye, por si acaso, no me costaba nada pedírselo. Si resulta que decía la verdad, tendría que comerme mis palabras. Bueno, mis pensamientos. Si como sospecho, me mentía... seguro que pensaba que me había conseguido engañar. Jamás entenderé a esa gente que cree que mentir a tu abogado es buena idea.

No volví a tener noticia de él.

En marzo de 2011 el fiscal presentó un escrito de acusación pidiendo que se le impusiera una pena de 11 meses de prisión por un delito de robo con fuerza en las cosas en grado de tentativa (arts. 237, 238, 240 y 16 CP), y que se le condenara asimismo a pagar una indemnización de 523,05 euros, por el coste de reparación de las cabinas que había saboteado.

En mayo de 2011 presenté un escrito de defensa diciendo que era inocente (porque sí, porque yo lo valgo), así que ni prisión, ni indemnización, ni nada.

En octubre de 2011 se celebró el juicio. Creo recordar que el fiscal me ofreció una rebaja sustancial de la petición de pena a cambio de un reconocimiento de los hechos, acuerdo que me parecía bueno, vistas las pruebas que había contra él, pero como mi cliente no acudió (pese a mis esfuerzos por localizarlo en las semanas previas al juicio), no podía dar conformidad al acuerdo que se nos ofrecía, así que el juicio se terminó celebrando en ausencia, algo que es más frecuente de lo que el ciudadano de a pie cree.

Yo le defendí como pude, en los interrogatorios intenté utilizar todas las artimañas que conozco para desacreditar tanto al testigo como a los agentes de la Policía Municipal. Recuerdo perfectamente a uno de los agentes, porque antes de entrar a sala estuvimos de charleta en los pasillos, sin conocernos de nada. Él me decía que le daba rabia que tenga que partirse los cuernos para pillar a un chorizo, que luego venga un abogado avispao, aproveche las cagadas del Juzgado, y el chorizo se salga de rositas. Yo le decía que a mí me tocaba ser el abogado avispao, y si un culpable se sale de rositas por errores del Juzgado, la culpa no es del abogado, que hace su trabajo. También le comenté que en cuanto entráramos a sala, en el interrogatorio, intentaría ponerle contra las cuerdas para ponerle de mentiroso, pero que no se lo tomara a mal, que no era personal. Todo de muy buen rollo. Algo un tanto surrealista. Llegó incluso a comentarme que a él nadie le pagaba el tiempo que iba a perder ese día en el Juzgado, porque deben de tener un cupo máximo mensual de horas, y una vez superado ese máximo, si te llaman del Juzgado para que vayas en tu día libre, tienes obligación de ir, pero no te lo pagan. "Vamos, que estoy perdiendo aquí una mañana de mi tiempo libre, para que mañana ese chorizo esté en la calle volviendo a hacer lo mismo". La verdad es que le entendí... pero se me pasó enseguida. Empatizar con el enemigo es mala idea cuando vas a entrar en batalla, y un juicio no deja de ser una batalla dialéctica. Y el abogado, un mercenario de la palabra. Eso sí, con elegancia. Apretón de manos, y que gane el mejor.

El esfuerzo fue en vano. Ellos fueron mejores, o contaron con mejores armas. Yo me fui a casa satisfecho de haberme defendido como gato panza arriba, aunque con la certeza de haber perdido la batalla.

La sentencia, de marzo de 2012, condenaba a mi cliente a 7 meses de prisión, y a pagar los daños. No he tenido noticias de él desde entonces, me han llegado informaciones sin confirmar de que está en el extranjero, así que no tuve oportunidad de explicarle el contenido de la resolución, ni las prácticamente nulas opciones de que un recurso de apelación prosperara.

El Juzgado tampoco ha tenido noticias de él, así que transcurridos cinco años desde la Sentencia, declara prescrita la pena, y ordena dejar sin efecto la orden de busca y detención dictada en 2013.

Al final el ladrón tonto se sale de rositas. Seguro que aún cree que me tragué eso de que estaba llamando a su hermano.
Viernes, 15 de Septiembre 2017

CHULETA: renombrar fotos según los datos Exif

08:48h.
Bitácoras
Hace tanto tiempo que uso este comando para organizar mis fotos, que ya ni recuerdo de dónde lo saqué:

jhead -n%Y-%m-%d_%H-%M-%S_%04i *.jpg


OBVIAMENTE no tengo cabeza para recordar la sintaxis entre volcado y volcado de fotos, así que lo tengo anotado en un documento TXT para poder fusilarlo cuando toque. Y funciona de fábula. Lo más interesante de este comando es que extrae de la información Exif de la foto la fecha y la hora de la captura, y usa esa información para nombrar el archivo, de manera que fotos de distintas cámaras quedarán automáticamente ordenadas de manera cronológica (siempre que el dispositivo desde el que capturamos la foto tenga la hora correctamente configurada, por supuesto).

Utilizo el formato AÑO-MES-DíA_HH-MM-SS porque de esta manera el orden alfabético coincidirá con el orden cronológico, y además coincide con la nomenclatura natural del euskara, que resulta mucho más práctica, por ejemplo, que la del inglés americano. Es la misma nomenclatura que utilizo para mis documentos de trabajo (aunque sin la hora), ya que esto me permite ordenar la documentación de manera muy sencilla.

Además de la fecha y la hora, segundos incluidos, incluyo al final un número de cuatro cifras que se genera de manera incremental (%04i), no vaya a ser que nos encontremos con fotos capturadas exactamente en el mismo momento (no sólo guardo fotos sacadas por mí), y terminemos sobreescribiendo unas con otras.

Además, después de ordenarlas por fechas, las clasifico por carpetas según el evento al que correspondan (cosa muy sencilla una vez ordenadas por fechas), y vuelvo a pasar el mismo comando añadiendo al final alguna etiqueta que ayude a identificar el contexto de la foto, por si a futuro termina copiada y descontextualizada. Por ejemplo, las fotos del cumpleaños de mi sobrina Irati quedan así:

jhead -n%Y-%m-%d_%H-%M-%S_%04i_cumple-irati *.jpg


Se puede sacar mucha más información de los datos Exif, como el nombre de la cámara usada para hacer la foto, o incluso la localización GPS (si la teníamos activada en nuestra cámara en el momento de disparar la foto). Con la fecha yo tengo más que de sobra, así que no puedo deciros más. Para obtener más información:

jhead -h


Alguien hace tiempo explicó en su bitácora cómo corregir los datos Exif cuando teníamos fotos con fechas correspondientes a distintas franjas horarias. Yo a tanto no llego. En realidad no tengo necesidad de saber la hora exacta a la que se capturó una foto, me basta con saber que ésta va antes que aquélla, así que no me importa si un conjunto de fotografías tiene un desfase de siete horas, siempre que todas las fotografías del mismo conjunto tengan el mismo desfase. De todos modos, por si a alguien le interesa la funcionalidad, que sepáis que es posible.

¡Venga, todo pichichi a ordenar las fotos de las vacaciones!
Miércoles, 13 de Septiembre 2017

Tour vespertino en Eibar, por cortesía de la Fiscalia

11:45h.
Bitácoras
Hoy estoy de guardia de Asistencia Letrada a Menores. Mi guardia originalmente era mañana, pero por motivos de agenda se la cambié a una compañera por la de hoy. Por las particularidades de la Jurisdicción de Menores, la guardia puede ser de la siguiente manera:

  • Sin avisos. Coges el móvil a las 9:30, lo devuelves el día siguiente a la misma hora, y sanseacabó.
  • Con declaraciones en Fiscalía de Menores. Sólo hay una Fiscalía en todo Guipúzcoa, y en caso de haber declaraciones, la víspera suelen mandar un listado de señalamientos al Colegio por fax, de modo que sabes de antemano si va a ser una de estas guardias.
  • Con declaraciones en comisaría. No es muy habitual, por lo general los asuntos se remiten directamente a Fiscalía sin pasar por comisaría. Eso sí, cuando toca, hay una alta probabilidad de que te toque desplazarte, porque al contrario que en la guardia de Asistencia Letrada a adultos, el territorio que abarca tu guardia es todo Guipúzcoa, y no tu Partido Judicial (en mi caso, Donosti). La mayoría de las veces estas guardias suelen tocar en fin de semana, que es cuando los chavales se meten en líos y les pillan con las manos en la masa.
  • Con vista para internamiento cautelar, en caso de asuntos graves. Por ejemplo, un chaval acusado de cometer un homicidio...


Ayer llamé al Colegio para saber si Fiscalía había mandado lista de señalamientos, y me dijeron que no, así que ya había descartado de antemano la segunda opción. Debido a mi actitud (casi) siempre optimista, había descartado la cuarta, que es lo que nunca quieres, así que entre las que quedaban, me había decantado ya por la primera: una guardia tranquilita, de las de pasear el móvil, asegurarse de que tiene batería y cobertura, y sanseacabó.

Llego hoy a las 9:30 a la sede del Colegio en el Paseo Duque de Mandas de Donosti (junto al Palacio de Justicia), y digo, vengo a recoger el móvil de Menores. Me recibe Ana, "uyuyuy, ven que te explique...". Se me encienden las alarmas. Eso significa que ya hay un aviso, y es un MARRÓN.

Ana - Tienes un aviso para ir a la Comisaría de la Ertzaintza de Eibar.
Yo - ¿Eibar?, ¡no me jodas! Uy, perdón, por el taco.
Ana - No te preocupes, si yo los digo peores. Tienes que ir a las 19:30.
Yo - ¿A LAS 19:30? ¿ESTAMOS LOCOS?
Ana - El aviso era para ayer, pero como la compañera que estaba de guardia no podía ir porque tuvo trabajo en el Juzgado de Menores y terminó a las 20:00, la han cambiado a hoy. De todos modos, llama a comisaría para confirmar, no sea que vayas hasta allí, los padres del chaval no se presenten, y hayas hecho el viaje en balde.
Yo - Vale, gracias... ya os contaré mañana... ay, yo que había empezado el día con energía...


Llamo a comisaría. Un agente muy amable me dice que los detalles los conocen los del turno de tarde, que llame a partir de las 14:00. No obstante, me cuenta lo que sabe: que se trata de una chiquillada, que está en Diligencias Preliminares, es decir, el asunto ya ha pasado por Fiscalía, aún no se ha decidido abrir Expediente de Reforma, y es probable que se archive, porque a los chavales (que son dos) ya se les ha castigado por parte de sus padres y del centro escolar. Que Fiscalía ha pedido que se les tome declaración, no sabe bien para qué, y en vez de citarlos a declarar en la propia Fiscalía (en Donosti), que es lo habitual, por el motivo que sea ha pedido que sea la Ertzaintza la que les tome declaración en Eibar. Me deja caer que a lo mejor no es necesario que yo esté presente, porque ya estarán presentes los padres de los chavales. Pues eso estaría muy bien, porque no me apetece andar con el coche arriba y abajo a esas horas, aunque no me cuadra eso de que no sea necesaria la presencia de abogado.

Me paso por Fiscalía para que me confirmen si es estrictamente necesario que el abogado esté presente, y en caso de serlo, si me pueden facilitar los datos de contacto de los padres para hablar con ellos antes. No me gustaría ir hasta Eibar, y encontrarme con que se presentan con abogado de designación particular, para eso me quedo quieto.

Me atiende una funcionaria muy maja, que me pide que espere mientras lo comenta con la fiscal (que no sé cuál es, pero tengo mis sospechas). Vuelve con dos malas noticias. La primera, que tiene que asistirles abogado sí o sí. La segunda, que por protección de datos no puede facilitarme los datos del menor ni de sus padres. Ni teléfono, ni nombre, ni nada. Si estuviera designado en la causa, tal vez, pero no estoy designado, sólo tengo un aviso por SMS estando de guardia. Es más, dudo MUCHISÍSIMO que me permitieran personarme en una causa que aún está en Diligencias Preliminares. Una vez me echaron bronca por hacer fotos con el móvil a un expediente, porque como aún estábamos en Diligencias Preliminares, ni siquiera se sabía si el procedimiento iba a seguir adelante, con lo que no se sabía si se me iba a designar para el caso.

Pues nada, salvo que a las 14:00h en comisaría me den más información por teléfono, me temo que nada me libra de visitar Eibar esta tarde/noche. Por cortesía de Fiscalía.

Y con ésta ya van cuatro las ocasiones en las que me quejo de Fiscalía en menos de un año. En noviembre me quejé de que algunos fiscales no respetan el trabajo de los abogados, en julio me quejé de que algunos no respetan ni su propio trabajo, y la semana pasada me quejé de que las cosas podrían ser más ágiles en Fiscalía. Como conté en ese último texto, el viernes tengo que verme con una fiscal de Menores, espero que no me dé anécdotas para un nuevo texto, o esto terminará pareciendo una fijación personal.

ACTUALIZACIÓN 14/09/2017, 10:13. A las 14:10 llamé a comisaría, y me confirmaron que los padres estaban avisados, y habían confirmado que acudirían. Me facilitaron los teléfonos de las madres, y me puse en contacto con ellas. Me explicaron los detalles del asunto, y llegué a la conclusión de que muy probablemente Fiscalía quiere archivar el expediente, pero antes de archivarlo necesita tomar declaración a los menores. Para no hacerles ir desde Eibar hasta Donosti (que es lo habitual, por mi experiencia), manda a la Ertzaintza tomarles declaración allí, en Eibar. No sé si es que no le importa obligar al abogado a desplazarse hasta Eibar, o es que no es conocedora de que la guardia de Menores es de nivel provincial, y es altamente improbable que le toque guardia a un abogado de Eibar o alrededores. No tengo datos estadísticos, pero partiendo del hecho de que la gran mayoría de actuaciones en la Jurisdicción de Menores se realizan en el Partido Judicial de Donostia - San Sebastián (que es donde tienen su sede tanto la Fiscalía como el Juzgado de Menores, aparte de ser el partido judicial con mayor población de todo Guipúzcoa), doy por hecho que la inmensa mayoría de abogados adscritos al Turno de Menores tienen despacho (y probablemente también residencia) dentro de dicho partido judicial, o en localidades limítrofes.

Total, que allí que me fui, escuchando la radio del coche, sin prisa pero sin pausa, a un trámite insustancial, en el que la presencia del abogado es una necesidad meramente formal. El trato en la comisaría fue, más que correcto, agradable. En la entrada me recibieron con una sonrisa, el agente que tomó declaración a los chavales fue súper amable, le pareció obvio responderme que sí cuando le pregunté si me daría copia de la declaración a la que iba a asistir (puedo dar fe de que no a todos sus compañeros les parece obvio)... incluso le explicó al chaval qué tiene que hacer para llegar a ser ertzaina cuando éste preguntó si esto le iba a dejar algún tipo de antecedente penal que a futuro le impidiera, por ejemplo, hacer oposiciones para ello. Los chavales, buena gente que se ha metido en líos (pequeños, pero líos al fin y al cabo) por una mala decisión, y los padres, gente preocupada por sus hijos, pero con la cabeza sobre los hombros, sabiendo que es importante que respondan por sus actos. Además eran euskaldunes, así que tuve oportunidad de poner a prueba mi capacidad de entender el euskalki (dialecto del euskara) de Eibar, que es muy peculiar. Por no hablar de sentirme un poco más republicano.

Cuento esto último por sacar algo de provecho a un par de horas en coche, porque si digo que fui hasta allí sólo para poder firmar el acta de la declaración, como que queda feo.
Martes, 12 de Septiembre 2017

CHULETA: limpiar la caché de actualizaciones de MS Windows 7

09:22h.
Bitácoras
Tengo un PC con Windows 7 que tiene problemas a la hora de aplicar las actualizaciones. Por lo visto es un problema con la caché, y se soluciona limpiándola, del siguiente modo:

Abre un cmd con permisos de administrador.
Para el servicio con net stop wuauserv (ENTER)
Ve al directorio Windows cd /windows (ENTER)
Borra el directorio SoftwareDistribution que es donde se guarda el caché: rd /s SoftwareDistribution (ENTER)
Reiniciamos el servicio: net start wuauserv (ENTER)


Si a alguien le sirve esta chuleta, genial.