Historias
Slashboxes
Comentarios
 

Login Barrapunto

Login

[ Crear nueva cuenta ]

kylix (14948)

kylix
  (email no mostrado públicam.)
http://barrapunto.com/

Down Kill Up Publicidad

Bitácora de kylix (14948)

Domingo, 18 de Febrero 2007

¿Por que utilizando dos manos para escribir en el teclado?

07:36h.
Bitácoras
Estaba leyendo hoy el blog de Kirai cuando he llegado a un interesante post llamado; "¿Cómo es posible escribir Japonés con un teléfono móvil?" Parte 1 y Parte 2 , donde explica como los japoneses pueden utilizar un idioma de mas de 2000 caracteres con tan solo unas 15 teclas.
No voy a entrar en detalles sobre eso (os recomiendo leer los artículos que están bastante bien), lo que voy a hacer es comentar una idea que se me ha ocurrido al concluir la lectura.

Si no he entendido mal, la cosa funciona a través de lo que llama "escritura predictiva" que viene a ser, para que nos entendamos, lo que se implementa en aparatos como los móviles donde no es posible utilizar un teclado completo. Consiste en que en vez de escribir una palabra utilizando todas sus letras, pulsas los botones de las letras que la componen y el sistema, utilizando diccionarios, muestra las palabras que se pueden formar con las letras que has pulsado e imprime la mas común (esto se deduciría con un sistema paralelo de aprendizaje que "guarda" tus hábitos de escritura (o eso sería lo mas lógico ¿no? xD)).
Un ejemplo (creo que fácilmente mejorable) de esto es cuando utilizamos el móvil con el denominado sistema "T9"; En mi móvil, si pulso las teclas "4-6-5-2" automáticamente escribe la palabra "hola" y además, me muestra mas coincidencias tales como "hoja". Y digo que sería fácilmente mejorable porque en este caso, el móvil que he utilizado no tiene un sistema de aprendizaje que guarde mis hábitos de escritura, como las palabras que mas utilizo, etc.

Bueno, el caso es que me he puesto a pensar... ¿Por que no implementar este sistema para "liberar" una mano del teclado?
La teoría es simple, por ejemplo, con la mano izquierda abarcamos unas 25 teclas (sin contar las de función tales como el shift, o el tabulador); Contando que nuestro abecedario tiene 27 letras a las que habría que añadir las vocales tildadas y el espacio, lo cual harían 33 caracteres "comunes", mas signos de puntuación, mas utilización de mayúsculas y algunas cosas que pasaré por alto (ya, se que hay muchos huecos en blanco, ¡¡¡es solo una idea!!! :P)... Bueno, la cosa es que nos quedaríamos con unas 25 teclas que usaríamos para representar unos 40 caracteres lo cual parece suficiente para que el margen de error sea muy bajo (recordemos que los japoneses con 50 letras representan mas de 2000 caracteres, ¡y los chinos aun mas! jeje). Para los signos poco comunes así como los números se podría utilizar la mano derecha, que a su vez estaría libre la mayor parte del tiempo para utilizar el ratón (por ejemplo) o mas útil aun, poder tomarse una cerveza mientras se chatea xDD.

En conclusión, que está paja mental que os expongo me parece como poco algo interesante, incluso es bastante probable que con el "nuevo" sistema mecanografiáramos mas rápido aún que con el actual, aunque quizás sería mas complejo adaptarse (o no), supongo que es cuestión de practica.

Bueno, a todo esto, la idea no es ni mucho menos original, solo extrapolar lo ya utilizado en otros sitios y aparatos a nuestros teclados de sobremesa.

¿Conocéis proyectos relacionados con el tema? Sistemas predictivos ya se utilizan en muchos entornos (el software Visual Studio o Eclipse son un ejemplo), sin embargo quizás sería interesante extrapolarlo al escritorio, lo que habría que estudiar es como colocar las teclas para su mejor utilización así como implementar un software de aprendizaje en el sistema que ¿estadísticamente? averiguase la palabra mas probable que quieres escribir. ¿Que os parece la idea?
Viernes, 05 de Enero 2007

Terremoto de 3.8 en Granada

03:08h.
Bitácoras
Un fuerte terremoto de magnitud 3.8 con epicentro en Santa Fe ha sacudido Granada a las 23:32, algunos medios ya lo comentan en internet: 1, 2,
3... a través de Europa Press. En la web del Instituto Geográfico Nacional se pueden ver los datos correctos.
Una situación curiosa y en parte emocionante de vivir, por suerte no ha tenido mayores consecuencias aunque no me extrañaría que dejará alguna secuela por la fuerza con la que se ha podido sentir.
Viernes, 28 de Julio 2006

Definitivamente "Partido Pirata"

07:13h.
Bitácoras
Ya se hablo en Barrapunto sobre la creación en España del Partido Pirata.
Ultimamente vengo colaborando activamente con este proyecto así que voy a hacer un pequeño resumen de los acontecimientos que se vienen dando:

Lo primero, tal y como se hacen eco en BandaAncha e Hispamp3 entre otros medios es que ya ha concluido la votación del nombre del partido.
También David Bravo expone su opinión sobre la decisión tomada en este sentido. Personalmente creo que defiende sus argumentos de forma un tanto extremista, si bién tengo que reseñar que ha enviado un mensaje a lista de correo expresando su apoyo a la iniciativa lo cual siempre da algo de ánimo a todo el mundo.

Por otra parte, se está trabajando sobre el Borrador de la Declaración de principios y los Estatutos. Una vez acabado y decidido como se mantendrá la organización de los miembros del partido (lo cula se votará en parte en la reunión del proximo lunes), creo que todo estará dispuesto para presentarse definitivamente como formación política ante el Ministerio del Interior.

También hay abierto un llamamiento en buscar de alguien que haga de "relaciones publicas", esto se debe a que algunos médios de comunicación han contactado con el partido.

Bueno, seguro que me dejo cosas importantes pero todo puede verse en la web del Partido Pirata así que os invito a entrar.

Solo una cosa mas, dejo el enlace a la tira de Linux Hispano de esta semana, que trata el tema del Partido Pirata de forma divertida (Recomendada para "Old School").
Viernes, 15 de Abril 2005

El ataque de los clones.

03:21h.
Humor
Algunos medios independientes se han hecho eco de una noticia relacionada con barrapunto; en dicha noticia se asegura que George Lucas ha enviado una carta certificada a los administradores de este sitio diciendoles que «o acaban con su burda imitación de material sujeto a derechos de autor o se verá obligado a poner una demanda exigiendo la retirada completa de la web.»
A continuación expongo la carta, que no se sabe como ha sido filtrada por la red:

Twenty Century Fox
12-04-2005

Estimados administradores de barrapunto.com, me siento en la obligación de anunciarles que nuestros estudios de cine están teniendo en consideración el interponer una demanda contra su website por plagio de una obra sujeta a derechos de autor, dicha obra no es ni mas ni menos que la película "Star wars: Episode II. Attack of the clones" que por supuesto ustedes conocerán porque todo el mundo conoce mis películas. Tienen como plazo hasta el día 16-04-2005 para acabar con dicha imitación, si no se cumplen nuestras exigencias no dudaremos en llevarles a los tribunales.

Atentamente, George Lucas.

Por otra parte, la SGAE al enterarse de la noticia ha hecho unas declaraciones pidiendo un canon compensatorio por cada uno de los visitantes de barrapunto que hayan leido -con o sin conocimiento de causa- los comentarios o bitácoras escritas por los supuestos infractores. El canon o remuneración asciende a la cantidad de 11,87 euros por persona que deberán ser enviados cuanto antes a la dirección de una cuenta en las Islas Caiman que ofrecen a disposición pública en su web. Por su parte Teddy Bautista ha achacado el excesivo precio de esta remuneración a que -por culpa de este plagio se está haciendo publicidad de la pelicula afectada- y que cuando se estrene en los cines la gente irá a ver dicha película olvidando comprar los discos necesarios para que David Bisbal pueda añadir un piso mas a su mansión de marbella. También ha mencionado la idea de extender este canon a cada uno de los seres orgánicos que dispongan del sentido del oido y/o la vista en plenas capacidades por haber podido enterarse de la noticia.

Esta noticia a sobrecogido a muchos internautas que ya comienzan a planear manifestaciones ante la embajada estadounidense para reclamar a Lucas que ruede las tres nuevas entregas de Star wars antes del 2015.
Martes, 12 de Abril 2005

War3D

01:20h.
Juegos
War3D es un juego que descrbrí hace años y que podría decirse que ignore por completo, hasta que no se por que, hace unos días me acordé de el y me puse a buscarlo, ahora le doy mucho mas mérito con todo eso del software libre que apenas conocía la primera vez que lo vi, parece uno de esos proyectos que necesita colaboración a raudales, en mi caso, ya que no puedo ayudar apenas a este tipo de proyectos al menos les haré un poco de publicidad e incluso si me dejan un paquetito para ubuntu ;-) (ya, no es mucho pero es mas que nada).
Al principio cuando entré el otro día a su web me parecío que era uno de esos muchos proyectos dejados por falta de tiempo, recursos, o lo que sea, pero por suerte parece que no, que está bastante vivo aun ya que sus últimas noticias datan de "Apr 11 2005, 06:16 AM", ¡Ayer mismo! :P

Vale, y direís ¿A mi que coj@#&$ me importa todo eso? ¿Acaso trabajas para ellos? :P
No, ni mucho menos, lo que de verdad me llamo la atención del proyecto fue el argumento que proponen para el juego y que supongo no les importara que copie aquí, es un poco largo pero os recomiendo que lo leais:

Contexto:

Año 13412

Hace miles de años la raza humana desapareció, los motivos de dicho acontecimiento no son conocidos y no hay registros.

Los viajes entre una estrella y otra se realizan en pocos días.

El combustible usado es el Actinio, utilizado como catalizador para producir electricidad por medio de la Fisión Fría. El Actinio es extraído de los planetas colonizados.

La raza de Eutomats (dividida en clanes) tiene el control de aproximadamente 240 sistemas planetarios. Esta raza está compuesta por cientos de "Modelos" diferentes de Maquina capaces de razonar y tomar decisiones.


Los Humanos

22/09/13412

Hace 562 años con 32 días una convoy de naves exploradoras del clan D5, encontraron una sonda, esta orbitaba una estrella amarilla con un diámetro aproximado de 1.400.000 Km, con un sistema planetario común y corriente, con 7 planetas, todos inhabitables. Entre el segundo y el tercer planeta había un gran anillo de restos planetarios. Posteriormente descubrimos que eran los restos de dos planetas ya desaparecidos.

La sonda fue trasportada al sistema planetario mas cercano, ahí fue estudiada sin mucho éxito. Descubrimos que la edad aproximada de la sonda era de 11000 años, era el objeto tecnólogo mas viejo que se había encontrado en la historia, tenia un sistema de propulsión extremadamente lento aunque eficiente, se impulsaba gracias a una especie de vela solar.

Dentro de la sonda se encontraron 250 disco ópticos de 25 cm de diámetro con una enorme capacidad de almacenamiento de datos, los cuales se copiaron y distribuyeron a 12 grupos, para su estudio en varios centros de investigación localizados en distintos sistemas planetarios. Los discos en su mayoría estaban en perfectas condiciones.

2 años después lo primeros resultados de la investigación se dieron a conocer. 90 de los discos contenían información obsoleta de técnicas para la construcción de vehículos y sistemas de comunicación. 30 de ellos contenían información acerca de una raza de seres orgánicos, a los cuales llamamos Humanos, ya que en los discos se llaman a si mismos con ese nombre. A estos discos se les llamo simplemente "los 30 discos". Los humanos, al igual que algunos modelos de Eutomats (Modelos V318 a V322 y a los actuales V323, al cual pertenezco yo mismo), tienen cuatro extremidades, dos de las cuales son utilizadas para locomoción y las otras dos para manipular objetos, el parecido era cuantioso.

Perdimos interés en "los 30 discos", cuando descubrimos que los restantes 130 discos contenían instrucciones detalladas de cómo construir un Humano, los primeros intentos se realizaron 6 años después de que la sonda fue encontrada.

Esos intentos fueron un fracaso, no fue hasta mucho después que se logro crear a los primeros humanos completamente funcionales, tenían una vida promedio de 70 años de los cuales solo eran útiles 40, si se les cuidaba adecuadamente, el consumo energético era bajísimo, como todos los seres orgánicos lo humanos se alimentaban de otros seres orgánicos y agua, pronto se encontró que era posible alimentarlos con substancias elaboradas sintéticamente, su capacidad de procesamiento era limitada pero se veía compensada por el ingenio. A algunos se les enseño un lenguaje acústico o "habla", basado en algunos archivos encontrados en los "30 discos", el lenguaje era muy completo aunque la transmisión de un mensaje entre un humano y otro era muy lenta, dependiendo de la complejidad tomaba segundos y en ocasiones minutos la transmisión de un mensaje.

Se hicieron mucho experimentos y se determino el rango de temperatura ideal para mantenerlos vivos, el tiempo que pueden durar vivos sin alimentación o sin agua, resistencia a la intemperie, resistencia a impactos, al trabajo físico, a radiaciones, calor, frió, etc. Se descubrió que el procesador central de los humanos requería aproximadamente 8 horas de descanso por jornada, a lo cual se le llamo sueño. Supusimos que, al igual que nosotros los humanos requerían de un periodo de descanso para postprocesar los eventos ocurridos durante el día, tal y como ocurre con nosotros, aunque su periodo de sueño es del doble que el nuestro.

También nos dimos cuenta de la enorme capacidad de raciocinio de los humanos. Fue entonces cuando se tomo la decisión de mantener ocultos "los 30 disco". Estos contenían la historia de la antigua raza. Guerras, sucesos importantes, experimentos, fotografías, lenguajes, su obsoleta ciencia, y su precaria conquista del espacio, la colonización del cuarto planeta de su sistema planetario, la creación de lo que ellos llamaron "inteligencia artificial", y unos 1400 años mas de historia, hasta el día en que fue enviada la sonda. Solo hacían falta los últimos cientos de años, cuando ocurrió la destrucción de el tercer y cuarto planeta. No se sabe con precisión que causo dicha destrucción.

Poco a poco se encontraron mas utilidades para ellos, una muy importante fue la extracción de Actinio en planetas mineros semi congelados, la manipulación de objetos que requirieran destreza manual, además se descubrió que eran útiles para realizar tareas complicadas y que requirieran tomar decisiones basadas en la espontaneidad y el ingenio, pudiendo inclusive llevar a cabo tareas sin experiencia previa. Pronto los humanos se construyeron en serie y se enviaron a los distintos sistemas planetarios colonizados por nosotros. Los humanos se perfeccionaron, modificando el llamado ADN, reduciendo el tiempo de crecimiento de 18 a solo 2 años, e incrementando su vida útil de 40 a 65 años. Pronto hubo casi tantos Humanos como Eutomats. Se producían cerca de 5 millones de humanos nuevos al año.

Los problemas comenzaron hace 4 años cuando algunos grupos de humanos se revelaron buscando su independencia. Los primeros levantamientos fueron eliminados sin mayores problemas. Pero pronto surgieron nuevos grupos mejor armados que los anteriores y fue necesaria la creación de "Modelos" de Eutomats especializados en la caza y destrucción de Humanos rebeldes.

El día 23/01/13411, hace mas de un año, perdimos la primera batalla. La llamada "Nueva Estrella Roja Unificada" (HYK3) un grupo de humanos que eran usados para la extracción de Actinio de planetas congelados, derroto a uno de los mejores comandos Eutomats, desde entonces han logrado obtener el control de 9 planetas en tres sistemas planetarios distintos. La cabeza de la humano Erichka Ruskie (Número de serie 24,496,002), líder de la HYK3, tiene precio.

La HYK3 no es la única fuerza humana que se ha revelado, solo son los primeros, se sabe que hay al menos otro grupo de humanos rebeldes. Los humanos se han tornado tan violentos que inclusive se han registrado peleas entre ellos.

La raza humana se ha convertido en una plaga que se está expandiendo. Un estudio mas profundo de "los 30 discos" nos habría hecho desistir de crear humanos, la coalición de los dos clanes de Eutomats esta dispuesta a corregir el error eliminando la plaga.

EOF


Cajosp

50 años atrás. Complejo 73D, sistema planetarios 72, planeta Verzo.

Hasta hace unos pocos dias pensaba que éramos lo únicos, solo nosotros 3 y nadie mas. Las maquinas que se encargan de alimentarnos casi nunca hablan con nosotros, nunca nos dijeron nada acerca de otros, y cuando preguntamos, se limitaban a cambiar el tema. Inclusive Gruñed, el Eutomat, con quien tenemos mas contacto, no sabia o no había querido decir nada acerca de que no éramos los únicos.

Hace 19 años que estamos aquí, desde que tengo memoria, no se puede decir que estamos encerrados, porque se nos permite ir a donde queramos, tenemos acceso a cualquier lugar del complejo salvo algunos lugares que son inaccesibles para seres orgánicos, por la temperatura o algún otro riesgo. También podemos salir del complejo cuado queramos aunque no hay mucho a donde ir, estamos a mitad de un desierto que ocupa la tercera parte de este planeta.

También tenemos acceso a las computadoras, gracias al equipo que hicieron especialmente para nosotros, con el podemos buscar información saber que se hace en otros planetas, y enterarnos un poco de la historia de los Eutomats. Hay millones de terabytes para explorar y aprender. Tenemos acceso a casi toda la red, salvo algunos sectores que están prohibidos para Etomats que no pertenecen al clan, son unos 8 los clanes de Eutomats que existen, algunos son enemigos y a veces hay disputas, otros en cambio tienen alianzas. Los que están en disputa esconden información, casi siempre información militar, tecnología bélica e investigaciones.

Es ahí donde nosotros tres somos útiles, nos usan para extraer información de las redes de los clanes rivales. A cambio tenemos a Gruñed y los otros pequeños Eutomats que nos atienden, aunque son en parte sirvientes, también son nuestros carceleros. No podría ser de otra forma.

Gruñed es un Etomat de clase V318, de los mas avanzados según hemos podido leer. Mide casi dos metros y es color gris, con algunos detalles en azul, se parece un poco a los humanos en la forma, por como camina y como está construido, tiene 25 años así que es apenas mayor que nosotros. Ha estado en 2 batallas, la primera cuando tenía dos años y la segunda a los 4 donde perdió el mismo brazo dos veces, ahora ya no tiene armas, y a veces le fallan algunas articulaciones. Pero en general está en buenas condiciones, es tan ágil como un humano pero mucho mas fuerte. Nosotros tres juntos apenas podemos con él, cuando jugamos.

Hace unos días Ampere, encontró parte de nuestros registros. Nuestro expediente estaba marcado como secreto, junto con otros cientos de expediente relacionados con seres orgánicos.

Luego Volt y Ampere lograron abrir nuestros archivos somos solo 3 de los 12 humanos utilizados para esta tarea, somos 4 grupos de 3 personas. Lo mas impresionante lo encontramos después, se había aprobado, apenas unas semanas atrás, la construcción de una planta, para la producción en serie de humanos. Con la intención de utilizarlos para la extracción de Actinio en Cajosp. Cajosp está localizado en este mismo sistema planetario, inclusive se puede ver a simple vista por las noches, el clima en Cajosp es un poco mejor que el de este planeta.

Había registros de experimentos y pruebas, así como una lista interminable de usos para los humanos. En varias ocasiones se menciona algo que llamó nuestra atención y que los Eutomat llaman los "30 discos", al parecer contienen la historia de la raza humana, y posiblemente la razón por la que estamos aquí. Mañana intentaremos entrar de nuevo.

-

El Complejo 73D, fue destruido 3 días mas tarde. Únicamente sobrevivieron dos Etomats, su memoria fue borrada completamente y fueron reasignados a otros proyectos.
Sábado, 02 de Abril 2005

Linux se une a la Formula 1

06:55h.
Kernel Linux
Estaba mirando a ver a que hora es la carrera de mañana, cuando de repente, sin comerlo ni beberlo me encuerntro con que, al parececer, el equipo Renault utiliza tecnologias IBM + Linux.

Con razón esta temporada van tan bien... ¿Casualidad? :P
Miércoles, 30 de Marzo 2005

Tal día como hoy...

08:44h.
Educación
Hace un rato mientras visitaba google he observado que tienen una de esas imágenes que ponen de vez en cuando para rememorar algo, y es que al parecer, tal día como hoy (30 de marzo) hace 152 años nacía el pintor Vincent van Gogh.

Bueno y a todo esto me surge una duda, ¿Porque Van Gogh y no otros?
Veamos, si fuese por ejemplo un número mas redondo quizás sería mas comprensible ¿pero el 152? Sin ir muy lejos, Albert Einstein nacío el 14 de marzo de 1879, pero (corregidme si me equivoco) hace 16 días no recuerdo haber visto ninguna imagen en google conmemorando su 126 aniversario. ¿Ha hecho algo especial Van Gogh por google?

Bueno, en cualquier caso y dejando anecdotas a un lado...

Felíz cumpleaños Vincent
Miércoles, 16 de Marzo 2005

Para que rebatir pudiendo censurar...

05:15h.
Bitácoras
Contaba Rguiu ayer en su bitácora que el Vaticano ha iniciado una cruzada para rebatir la novela El Código Da Vinci de Dan Brown. Bien, parece que lo de "rebatir" no les ha ido demasiado bien de un día para otro así que se han dejado de historias raras y han pasado ha hacer lo que saben, censurar el libro, porque es malo malísimo y dice unas cosas escandalosas que no están demostradas y por lo tanto son mentira...

Bueno, no se como les irá la cosa pero desde luego Brown debe estar frotándose las manos, pues como el mismo decía en otra de sus escrituras "No me importa como hables de mi pero recuerda escribir bien mi nombre".
Jueves, 03 de Marzo 2005

TVE y los judeo-masones...

04:28h.
Televisión
Si es que no podía ser otra cosa oye, que el Polaco ese nos ha metio un topo en la tele publica y claro, así pues no hay quien levante las audiencias...
Todo se puede ver mas claro aquí.

Y Zapatero sin dimitir :P
Lunes, 14 de Febrero 2005

Sugerencia sobre el problema de los idiomas...

08:28h.
Barrapunto
Algunas veces todo el mundo se comporta de manera estupida sin pararse a pensar en las posibilidades a su alcance. Claro, quien se va a molestar en pensar un poco cuando tiene la gran ocasion de crear un buen flame.

De todas formas se me ha ocurrido una solucion que, si bien posiblemente no va a evitar los flames, puede hacer que estos se reduzcan aunque sea un poco y ademas, creo que es una buena idea para los que no dominamos todas las lenguas y dialectos de este universo en al que vivimos.

La idea no es mia, la he sacado de alguna pequeña visita por slashdot, donde si no me equivoco cuando enlazan a algún sítio que no está en ingles no lo hacen directamente si no a traves de un traductor. Así dejariamos el Español como lenguaje de facto en /. y si alguien quiere ver la web original solo tiene que pinchar en donde toque (normalmente los traductores suelen dejar bien visible un link a la pagina original).

Si, ya lo se, se seguirán encontrando motivos estúpidos para crear flames, pero lo siento, aun no existen remedios efectivos contra la estupidez humana.