Historias
Slashboxes
Comentarios
 

Login Barrapunto

Login

[ Crear nueva cuenta ]

rvr (15)

rvr
  (email no mostrado públicam.)
http://rvr.linotipo.es/
Jabber: rvr@jabber.org

Down Kill Up Publicidad

Bitácora de rvr (15)

Sábado, 21 de Febrero 2015

Scope de Barrapunto para Ubuntu Touch

01:40h.
Barrapunto
Como ya es sabido, la semana pasada bq lanzó el primer móvil con Ubuntu Touch. Para celebrarlo por aquí, acabo de crear un "scope" para leer las noticias de Barrapunto. Los scopes son una especie de widgets de escritorio que agregan contenidos, y es una de las características que más se han destacado del sistema. Para instalar el scope de Barrapunto, sólo hay que ir a la tienda de Ubuntu, buscar "barrapunto" y presionar "Instalar". Para ponerlo en la lista de scopes, hay que ir a la pantalla de administración y marcarlo como favorito. Y voilà: las noticias que te interesan en el bolsillo. Por aquí una captura de pantalla de cómo queda el asunto. El scope está creado con la herramienta scopecreator de Chris Wayne. Básicamente, sólo se trata de modificar un par de ficheros en json, un ini y poner las imágenes correctas. El código anda en github.com/vrruiz/bp-scope. Que lo disfruten.
Miércoles, 16 de Octubre 2013

Móviles y software libre: El sistema del mundo

06:03h.
Bitácoras
Hacía tiempo que no escribía nada por aquí (y en realidad, en casi ningún sitio). Hace unas semanas me pidieron un artículo sobre el impacto del software libre en la historia de los móviles. El resultado final puede leerse en el blog de Mobile World Capital: Móviles y software libre: Cómo Bell Labs (AT&T) creó el sistema del mundo:

«Hoy en día Apple y Google dominan el mercado de sistemas operativos de telefonía móvil. En muy pocos años, estas empresas informáticas han conquistado posiciones privilegiadas, eclipsando la influencia de los fabricantes de terminales. Motorola Mobility ha acabado en manos de Google. Pero, ironías del destino, la industria informática le debe mucho a la de telefonía. Sin proponérselo, AT&T creó el sistema operativo que domina el mundo, desde móviles a superordenadores; el lenguaje de programación que ha sido referencia durante 40 años; y de paso, plantaron el germen del software libre».
El artículo es un homenaje al legado de Ken Thompson y su equipo de Bell Labs. A la salud del software libre.
Jueves, 29 de Diciembre 2011

Algunos pensamientos sobre Barrapunto

04:49h.
Barrapunto
Hasta ahora me he mantenido un poco al margen del debate sobre la reactivación de Barrapunto. Llevo una buena temporada sin tener mucha motivación para editar, más allá de la inercia. Recopilo por aquí algunos pensamientos sobre el tema para aportar otro puntos de vista.

Editores. Me parece estupendo que haya interés por incorporar nuevos editores. Es una regla de oro que un blog debe mantener una actividad mínima para lograr fidelidad. Espero que las nuevas incorporaciones suplan esta carencia. En todo caso, la labor editorial no debería mermar la capacidad de escribir buenas historias en las bitácoras, una de las joyas de la comunidad. En todo caso, para un buen número de lectores de Barrapunto empieza en las historias, pero no acaba ahí.

Comentarios. Para mi una de las claves de Barrapunto, y de cualquier sitio, es la calidad de las participaciones. Como editor, decepciona buscar historias de cierto interés, tratarles de dar un enfoque interesante, y ver cómo se utilizan los comentarios para lo mismo de siempre: correcciones ortográficas, chistes tontos, frases lapidarias, pleitos nacionalistas... Además de tener una portada más activa, para mi uno de los esfuerzos a redoblar es en hacer y fomentar comentarios de calidad.

Software. La administración de sistemas de Barrapunto no debería requerir esfuerzos titánicos. Ya hemos hablado aquí de la deuda técnica y en el caso de Slashcode se trata de una hipoteca en toda regla. Entiendo que es parte de la idiosincracia de Barrapunto, pero a estas alturas del cuento las desventajas superan en mucho a las ventajas: 'bloatware', con mal diseño, anclado en conceptos de los 90, sin apenas evolución, con pocas personas hay en el mundo con conocimientos para su mantenimiento y menos para su desarrollo. Slashcode es una vía muerta. Apostaría por migrar a otro sistema.

Contenidos. Dado que hoy el software libre es una bandera casi universal, y hay blogs especializados con informan con mucha puntualidad, me pregunto cuál es el papel que debería jugar Barrapunto en el ecosistema de noticias, 12 años después. Con los años fui restringiendo los temas que tocaba en Barrapunto. Para evitar guerras dialécticas, hubo una temporada en la que pasé a editar casi exclusivamente noticias muy técnicas, relacionadas con programación, pero no observé un especial interés (a decir por el número de comentarios y lecturas). Otros temas que para mi estaban en pleno auge, como los blogs, las redes sociales, la computación en la nube, reciben y recibieron comentarios con mucho escepticismo -me sorprende aún hoy en día el conservadurismo de (¿una parte?) de los usuarios de Barrapunto. Deberíamos recuperar cierta libertad en cuestión de contenidos, lo que me lleva al siguiente punto.

Contrato social. En Barrapunto se ha defendido el derecho al anonimato y en algún momento se confundió con el derecho a la impunidad. A pesar del sistema de moderación y metamoderación, el sistema de karma no ha tenido la misma eficacia que en Slashdot. Pienso que la presión social es más efectiva que las medidas tecnológicas, y que si se toleran ciertas actitudes, no habrá sistema de moderación que valga (aunque el sistema de moderación ayuda a hacer efectiva esa presión social). El anonimato es indispensable en ciertas situaciones y la figura de pobrecito hablador nos ha obsequiado con comentarios de gran interés. Por desgracia, también se ha prestado a muchos abusos. En definitiva, abogaría por la eliminación del pobrecito hablador y establecer la necesidad de ser usuario registrado para comentar, al menos de forma temporal para ver cómo va. Por un lado se castigaría a usuarios pocos asiduos con mucho que aportar a un historia particular y se premiaría la fidelidad además de facilitar la moderación.
En este mismo orden, tampoco me parece motivadora la actitud de 'apropiación' del sitio por parte de algunos comentaristas. Pongo un ejemplo: hace un tiempo Candeira publicó algunos artículos sobre ciencia, cine o ciencia-ficción en portada (no recuerdo el tema concreto), y saltaron algunos comentarios pidiendo explicaciones: "¿qué hace este tema en portada de Barrapunto?". No es lo mismo que una crítica, porque lo que se pone en cuestión es la libertad de los editores para establecer la línea editorial. Me resultó chocante teniendo en cuenta que era Candeira quien se había hecho cargo de la empresa. No me parece razonable exigir cuando no se tiene ningún compromiso ni responsabilidad. Creo que sería bueno asumir que en Barrapunto somos unos invitados, algunos con bastantes privilegios, pero que hay un señor que asume más responsabilidad que nosotros y que debe tener la última palabra sobre lo que se hace o lo que no se puede hacer (y qué duda cabe, nosotros podemos actuar en consecuencia).

Algunas de estas limitaciones explican por qué, a pesar de ser editor de Barrapunto, me ha parecido más estimulante escribir en blogs personales: no hay presión ni de tiempo, ni de temas, ni de extensión (y creo que es un sentimiento compartido por otros editores y ex-editores). Obviamente, en lugares con cierto tráfico no se puede esperar que los comentarios sean siempre eruditos, más bien lo contrario. Pero hay que ver cómo llegar a un equilibrio que mantenga la motivación de los participantes.

En fin, mis dos céntimos. Aprovecho para desear a todos los barrapunteros unas felices fiestas.

Lunes, 22 de Febrero 2010

¿Los programadores son la peor audiencia?

07:28h.
Bitácoras
Vía Hacker News encontré un interesante artículo de Marco Arment (desarrollador principal de Tumblr) sobre los comentarios realizados por los informáticos.

«Programmers are the worst audience. [...] Programmers turn every popular post relevant to our industry into a huge argument. In most cases, they'll completely miss the point of what was written, nitpicking an inconsequential point or screaming at a straw man. [...] Everyone is the worst audience. But programmers are a special case. Because not only will they tell you how wrong you are, but they'll also tell you how stupid and idiotic you are, and they'll mathematically prove it, and you should never program again, and you should be fired, you moron. Their attacks are all-out personal insults on your intelligence, but much better written and argued than most internet commenters».

¿Suena familiar?

Jueves, 24 de Julio 2008

Proyecto para Perl en Google App Engine

04:30h.
Perl
Brad Fritzpatrick, programador que ahora trabaja en Google y creador de OpenID, memcache o LiveJournal, ha anunciado que destinará el 20% de su tiempo "libre" de trabajo a intentar dar soporte de Perl en Google App Engine. Necesita colaboradores. Lo cuenta en Perl on App Engine:

«In the process we can build the start of an open source App Engine server clone that's suitable for many purposes: initially just for regression testing & local development (like the "dev_appserver" that comes with the App Engine Python SDK), but perhaps in the future (once Hypertable/Hbase/etc are ready) a full stack to give to ISPs to let them run App Engine apps on their own.».
Miércoles, 04 de Junio 2008

QRData: Google App Engine para códigos bidis

07:27h.
Internet
Cuenta canopus en Mi nuevo generador de QRcodes: «Aprovechando el nuevo servicio de Google, Google App Engine, que permite lanzar facilmente servicios web creados con Python, he decidido montar mi propio servicio: QRData.com. El sitio permite generar muy facilmente códigos QRcode. Estos códigos de puntos, como muchos ya sabreis, son muy utiles para enviar datos (textos, enlaces, etc) a un dispositivo con cámara y el software adecuado. Por ejemplo, todos los teléfonos Nokia serie N ya vienen preparados para usarlos. Los QRcode generados con QRData.com los podemos usar desde la propia web, imprimirlos en tamaño tarjeta de visita (formato PDF), ampliarlos o reducirlos a partir del formato SVG, o insertarlos en nuestro blog/web».
Jueves, 15 de Mayo 2008

¿Ruby on Rails ha dejado de molar?

02:56h.
Programación
Viernes, 09 de Mayo 2008

Dicotomía en el diseño de software

02:14h.
Programación
Visto en el blog de Oriónida:

«Hay dos formas de realizar un diseño software: hacer que sea tan simple que sea obvio que no tiene deficiencias, o hacer que sea tan complicado que no tenga deficiencias obvias. El primer método es más difícil»

-C.A.R. Hoare (1934-), informático británico.
Viernes, 25 de Enero 2008

Movable Type Open Source 4.1 estable

02:30h.
Bitácoras
Ya lo comenté en Linotipo pero lo comento también por aquí. Ayer se anunció la publicación de la versión estable de Movable Type Open Source 4.1. Ésta es la pareja libre (GPL2) de la versión comercial de MT 4.1. La principal diferencia entre ambas es que la versión comercial viene con una serie de plugins comerciales. Como se trata de la primera versión estable de MTOS, las novedades tenemos que compararlas con MT 4.0. Algunas de ellas son: Reorganización de la página de edición, soporte de Atom Publishing Protocol, edición y creación de páginas mediante clientes como Windows Live Writer, avatares para los usuarios y comentaristas, gestión de ficheros multimedia. MTOS es un sistema de blogs multiusuario y multiplataforma.
Jueves, 10 de Enero 2008

Pedro, feliz linuxero de 90 años

06:42h.
Reino GNU/Linux
Cuenta lipo que el socio de GULIC Pedro González acaba de cumplir nada menos que 90 años. ¡Felicidades!

«El socio de mayor edad de GULIC, Pedro González Gallego, cumple hoy 90 años, hazaña que no todo el mundo logra coronar. Llega a la "nonagenariez" (con perdón) en pleno uso de sus facultades físicas y mentales y con una impresora multifunción que le dejaron los reyes, para que imprima desde sus dos máquinas: un XP y una Bardinux entre las que nuestro socio divide su tiempo de ocio y aprendizaje internetero. » Pedro es, además, pionero en eso del uso de las TIC en la llamada "tercera edad", pues desde que se jubiló como piloto de aviones y helicópteros, se aficionó a una informática entonces naciente, junto a la que ha transcurrido su larga etapa de pensionista y abuelo. Algún día habrá que entrevistarlo para que cuente su experiencia como usuario de TIC y como usuario de diversas versiones de linux, especialmente mandrake y kubuntu».