Historias
Slashboxes
Comentarios
 

Login Barrapunto

Login

[ Crear nueva cuenta ]

Down Kill Up Publicidad

Bitácora de Gufete (1675)

Miércoles, 16 de Agosto 2006

OpenSolaris y las largas noches del verano

09:40h.
Sun
El pasado 14 de Junio se cumplió un año desde el lanzamiento de OpenSolaris. En este año y pico muchas cosas han sucedido, y quiero aprovechar esta entrada para introducirte a ti, lector, en el mundo de OpenSolaris (que no todo va a ser GNU/Linux en este blog).

Lo primero que hay que aclarar qué es esto de OpenSolaris y que tiene que ver con el Solaris "oficial". Voy a tratar de hacer un resumen rápido:

* Solaris 10: La versión "oficial" de Solaris. Con soporte por parte de Sun, estable como una roca, esta es la versión ideada para máquinas en producción. Podríamos asemejarlo a la versión "Enterprise" de RedHat Linux. Disponible para dos arquitecturas, x86_64 (ojo con la lista de compatibilidad de hardware ) y UltraSparc. Ya van por la versión 10 6/06 y los es posible descargarse los binarios gratuitamente.

* Solaris Express: La versión "bleeding-edge" de la anterior. Pensada para máquinas de preproducción, nos sirve para saber que tendrán las próximas versiones estables de Solaris. Soporte de las mismas arquitecturas, razonablemente estable, podríamos entender a Solaris Express como la beta de la próxima versión o "Service Pack" de Solaris

* Solaris Express Community Release: Para los aventureros, tecnología recién horneada. Simplificando, podríamos entenderlo como un "snapshot" cada cierto tiempo del cvs de Solaris 11. Pensado para máquinas de desarrollo y "cacharreo", es algo así como una Fedora Core o una Debian Testing, es decir, un sistema completo, funcional, con las últimas tecnologías pero con una estabilidad no tan probada. Hay distribuciones (como veremos más adelante) con soporte para x86 "de toda la vida"

* OpenSolaris.Si bien las 3 anteriores son como "distribuciones" de Solaris, OpenSolaris es algo así como kernel.org para Linux: el sitio donde se desarrollan nuevas versiones del kernel, y algunas cosillas en espacio de usuario más. Si uno quiere tener lo último de lo último, lo que hace es cogerse Solaris Express Community Release y ponerle encima los trozos de OpenSolaris que se han ido desarrollando últimamente.

Una vez aclarado el lío de las nomenclaturas, el siguiente paso es hacerse la pregunta: "¿qué quiero hacer, correr una máquina en producción, una de desarrollo o lo que quiero es cacharrear?" . Como este post es un vistazo a OpenSolaris, elegimos la última opción, cacharrear. Veamos cuál es el mejor método para empezar con esto del OpenSolaris

Si uno viene del mundo GNU/Linux y tiene una máquina x86 o x86/64 lo más sencillo es empezar con una distribución basada en OpenSolaris, como Belenix o Nexenta GNU/OpenSolaris. Personalmente recomiendo la última: soporte de apt/synaptic, incluye de serie firefox, gnome, Evolution, apache, php, mysql, mplayer, es como tener una Ubuntu con el kernel de OpenSolaris.

Si en cambio uno tiene un perfil más de "hardcore"(eso va por ti, Toni) y no quiere tanta ventanita mona, puede probar el Live CD de Schillix o bien usar directamente Solaris Express Community Release + lo último de OpenSolaris.

Puesto que este post habla de noches de insomnio, y puesto que para ventanitas monas ya tengo el ibook G4 con MacosX de Rosita Fraguel, me decanté por Solaris Express Community Release+Opensolaris. ¿Y qué cosas trae OpenSolaris que no traiga el archiconocido GNU/Linux? Pues unas cuantas:

ZFS: . Un sistema de ficheros MUY avanzado, con soporte de snapshots, dynamic stripping, storage pools, prioridades de E/S explícitas, compatibilidad POSIX y un rendimiento que quita el hipo cuando uno pone muchos discos, llegando a superar a la mayoría implementaciones hardware de raid.

Dtrace: La herramienta definitiva para un administrador de sistemas. Permite detectar problemas de estabilidad y/o rendimiento con un nivel de granularidad nunca visto. Es algo compleja de manejar al principio, pero cuando te acostumbras a ella echas de menos algo similar en Linux. Muy recomendable, de veras.

Solaris Zones: Una mezcla entre una jaula chroot() y un sistema de virtualización en plan Xen. Ideales para consolidar sistemas, su principal ventaja es su reducido uso de recursos, aunque en funcionalidades no puede compararse a VMware o Xen.

La principal "pega" que me he encontrado es que la lista de compatibilidad de hardware es bastante reducida (comparativamente hablando con Linux). Por lo demás, OpenSolaris es un sistema de lo más interesante que bien merece unas pocas noches de insomio.

¡Buenas noches, hasta mañana!

Ésta y más historias en mi blog: gufete.net
Este hilo ha sido archivado. No pueden publicarse nuevos comentarios.
Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.