Historias
Slashboxes
Comentarios
 

Login Barrapunto

Login

[ Crear nueva cuenta ]

Yonderboy (22)

Yonderboy
  (email no mostrado públicam.)
http://barrapunt ... nderboy/bitacora

Participo desde hace años en distintas iniciativas de uso social de la red de redes en general y del software libre en particular. Fui uno de los fundadores del proyecto sinDominio [sindominio.net]. Coopero en lo que puedo con proyectos laterales de Debian —en cuya sección me inicié como editor de Barrapunto en el año 2000— como la localización al catalán o la documentación en La Espiral. Actualmente, además de editor, soy administrador de Barrapunto y me encargo de mantener su código y sus tres máquinas.

Down Kill Up Publicidad

Jueves, 02 de Marzo 2006

Se constituye Ciutadans de Catalunya

01:59h.
Lo Social
El sábado próximo se presenta en Barcelona el segundo manifiesto de Ciutadans de Catalunya, una plataforma ciudadana no nacionalista (que no "antinacionalista", como desliza interesadamente El País y algún otro medio) que ha decidido iniciar un proceso constituyente para convertirse en partido político. ["Ciutadans de Catalunya" es la fórmula que, en lugar de "catalans", prefirió usar Tarradellas en 1977 para dirigirse al pueblo catalán cuando regresó del exilio.]

Ciutadans lanzó un primer manifiesto en junio pasado, que han ido presentando por toda Cataluña (a veces de forma accidentada por culpa del "matonismo político" de algunos), en el que hacían una llamada para ver si había una parte de la sociedad catalana no representada en el Parlament y que deseaba salir del monocultivo nacionalista que practican todos los partidos catalanes (con la excepción del PP). La llamada ha sido extraordinariamente positiva: se han formado 40 agrupaciones (locales y sectoriales), 800 afiliados (cotizantes) y 6000 simpatizantes (firmantes del manifiesto). Proceden sobre todo de las bases de los partidos de izquierda, de esa Cataluña real cada vez más escindida de la Cataluña oficial.

El interés de comentarlo aquí es doble:

  1. Es el primer partido que se forma desde abajo, a partir de un movimiento ciudadano, y sin líderes ni políticos profesionales (sus cabezas visibles son un director teatral, un periodista y un catedrático de universidad), lo cual asegura que no tienen "voluntad de poder", ni de vivir de esto. Tiene además la particularidad de ser transversal, es decir, es el primer partido español que se sale del eje izquierda/derecha y pone el énfasis en el eje libertad/autoritarismo, mucho más cercano a los problemas reales de la gente. Entre sus promotores hay conocidos intelectuales de izquierdas, también de centro y liberales, y entre sus apoyos hay votantes desencantados del PSC, de ICV, del PP e incluso de CiU. Y, por supuesto, un buen número de abstencionistas, tanto a la izquierda como a la derecha.

  2. Su "ideario de mínimos", de base ciudadanista y laica, se sale también del camino trillado de los partidos tradicionales y es excepcionalmente claro: defensa del bilingüismo (frente al modelo agresivamente monolingüe del cuatripartito), del laicismo (entendido como neutralidad de la Administración pública tanto en aspectos religiosos como identitarios) y de los valores democráticos e ilustrados, y también inciden en algo fundamental: los territorios no tienen derechos, solo los tienen las personas. Los sentimientos y las identidades (nacionales, regionales, religiosas...) son respetables, pero no se puede permitir que se impongan por delante de los derechos de los individuos. Se repudian las políticas identitarias, como el concepto de "derechos históricos", que sirve para legitimar políticas "asimétricas" y desiguales entre territorios, además de que suponen falsear la historia y envenenar la convivencia con agravios del pasado, reales o inventados.

La novedad que supone este golpe de aire fresco en medio de la grisalla política, pueblerina y monocorde de la política catalana es considerable. Veremos lo que va dando de sí el proceso constituyente, que no ha hecho nada más que comenzar.

Este hilo ha sido archivado. No pueden publicarse nuevos comentarios.
Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • La verdad, no estoy muy de acuerdo en lo que dicen ni como ven "la realidad", pero me alegro que decidan formar un partido e ir a las elecciones. Entonces veremos realmente a quien representan y que porcentaje de población les apoya. Lo que espero que no pase es que al final se coaligen con el PPC, sería bastante estúpido hacer un partido para acabar haciendo coalición con el PPC... Almenos antes de acudir almenos a unas elecciones.

    Lo de que es el primer partido que se forma "desde abajo" me parece extraño. Normalmente todos los partidos se forman desde abajo, todo lo "desde abajo" que puede ser con este tipo de gente, que no son precisamente gente que "no tiene ni un duro"... Supongo que eso les ayuda a poder alquilar el Tiboli para hacer conferencias...

    Ya veremos hacia donde va ese nuevo partido y como les van las elecciones.

    Lo de "La novedad que supone este golpe de aire fresco en medio de la grisalla política, pueblerina y monocorde de la política catalana es considerable" ha sobrado... Que pasa que en Cataluña se hace política de provincias?!
    --
    Pué fueno, pué fale, pué m'alegro.
    Maquinavaja.
  • por Epaminondas Pantulis (1747) el Jueves, 02 Marzo de 2006, 14:50h (#706810)
    ( http://hronia.blogalia.com/ | Última bitácora: Jueves, 22 Enero de 2009, 06:57h )
    ... es que tratasen de vertebrarse a través de una presencia y partición activa en Internet (medio que Arcadi conoce de sobra), al estilo del Foro Andaluz de Pimentel.

    --
    ___
    "Tamparantán que te han visto Pepe, tamparantán que te han visto Juan"
  • es absurdo

    (Puntos:1, Divertido)
    por pobrecito hablador el Jueves, 02 Marzo de 2006, 14:59h (#706818)
    es absurdo crear un nuevo partido cuando existe el perfecto: el partido del karma democrático
  • Pues mola

    (Puntos:1)
    por Munitis (16292) el Jueves, 02 Marzo de 2006, 15:05h (#706825)
    ( http://barrapunto.com/ | Última bitácora: Miércoles, 20 Septiembre de 2006, 06:25h )
    Ojalá salga algo así en cada comunidad y se unan en uno nacional. Que ya cansa el voto en blanco o a CeB...
    • Cierto de Biolator (Puntos:1) Viernes, 10 Marzo de 2006, 18:48h
  • No sé, no sé

    (Puntos:2)
    por Penetrator (5932) el Jueves, 02 Marzo de 2006, 15:27h (#706840)
    Yo, al principio pensé que todo esto no era más que una pataleta del Boadella y de cuatro amigotes suyos pseudointelectuales, y que se quedaría en nada. Pero parece ser que van en serio. No seré yo quien les vote (el hecho de que Boadella esté detrás me da no sé qué, a saber con quien se acuestan después), pero siento curiosidad por ver qué apoyo son capaces de conseguir en las próximas elecciones. ¿Será otro memorable fiasco como el de Miquel Roca o como el del "Nuevo Socialismo" de Tamayo (ejem)? ¿O tendrán éxito y conseguirán sacar algunos diputados? Se admiten apuestas.

    -
    --
    La belleza está en el interior (Jack el Destripador)
  • Extremadura Unida

    (Puntos:3, Informativo)
    por purgossu (20764) <{conantractor} {at} {yahoo.es}> el Jueves, 02 Marzo de 2006, 17:03h (#706903)
    Sólo hacer un pequeño inciso respecto a esto:

    Tiene además la particularidad de ser transversal, es decir, es el primer partido español que se sale del eje izquierda/derecha

    Que yo sepa no es el primero, los de Extremadura Unida se consideran "despojados de etiquetas de izquierdas y derechas", considerando que su interés es apostar por la unidad de los ciudadanos:
    Rechazamos la clasificación de izquierdas y derechas, como definición política, porque es una división anticuada, que no responde a contenidos reales, sino a simples etiquetas que invitan a la pereza mental. Son conceptos vacíos de contenido, que cada cual llena de sus contenidos emocionales, pero sin conexión auténtica con lo que aparentan o sugieren.

    Por lo que, leyendo la descripción del nuevo partido catalán, parece que ambos vienen a ser por el estilo; a ver si es verdad que consiguen calmar un poco el tema nacionalista y bajarle los humos a PPSOE y compañía...
    Les deseo muy buena suerte... :)
  • por Candyman (7) el Domingo, 05 Marzo de 2006, 10:55h (#708121)
    ( Última bitácora: Jueves, 29 Diciembre de 2011, 04:53h )
    el monocultivo nacionalista que practican todos los partidos catalanes (con la excepción del PP)

    Creo que has tenido un lapsus, porque el PP también practica el monocultivo nacionalista. El nacionalismo se caracteriza primero por serlo, y segundo por de qué parte del planeta lo sea.

    Me gusta mucho eso de "los grupos no tienen derechos, ni tampoco los territorios, sólo los individuos tienen derechos". Los grupos pueden negociar colectivamente los derechos de sus individuos, pero asignar derechos a los grupos es un grave error, que ya estamos pagando en el terreno económico-empresarial (las corporaciones norteamericanas son individuos de derecho según la ley, y así nos va).
  • pero no basadas en "derechos históricos" ni en asimetrías permanentes, que es como se plantea, sino en criterios de solidaridad interterritorial que pueden variar con el tiempo.
    --

    "Porque las opiniones cambian, el relativista cree que cambian las verdades." --Gómez Dávila

    [ Padre ]
  • Re:Estos pardillos no llegaran lejos

    (Puntos:1, Inspirado)
    por pobrecito hablador el Jueves, 02 Marzo de 2006, 15:46h (#706857)
    Los medios tradicionales ya están comprados por los grandes partidos y sus aliados. El único sitio donde pueden decir la suya es a través de Internet.
    [ Padre ]
  • Re:Risas mil

    (Puntos:1)
    por Yonderboy (22) el Jueves, 02 Marzo de 2006, 16:01h (#706867)
    ( http://barrapunto.com/~Yonderboy/bitacora | Última bitácora: Martes, 03 Junio de 2008, 20:02h )
    lo cual asegura que no tienen "voluntad de poder", ni de vivir de esto."

    Me alegra resultarte tan hilarante, pero no es para tanto: son gente que tiene otras actividades y se gana muy bien la vida con otra cosa, así que no es esa su motivación. Naturalmente, las cosas podrían cambiar, pero es improbable que una plataforma de este cariz esté nunca en disposición de ejercer el poder.
    --

    "Porque las opiniones cambian, el relativista cree que cambian las verdades." --Gómez Dávila

    [ Padre ]
  • por bigplac2 (20370) el Jueves, 02 Marzo de 2006, 16:35h (#706887)
    Yo tambien podria soltar un despectivo "Claro, claro, claro" ante la carta de derechos humanos de naciones unidas y afirmar sin rubor que es demagogia pura y dura.
    Pero me parece logico y evidente que toda organizacion que se cree escriba un manifiesto claro con sus ideales y objetivos, luego es evidente que la realidad dictara algo distinto. Tampoco podemos pretender vayan a solucionar todos los problemas del mundo.
    Independientemente de eso te pregunto si estas de acuerdo o no con que 'los territorios no tienen derechos, solo los tienen las personas.' porque tu repentino ataque desmedido ante la afirmación me hace pensar que estas en contra y que prefieres que los derechos los tengas los territorios y no las personas.
    [ Padre ]
  • 7 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.