Historias
Slashboxes
Comentarios
 

Login Barrapunto

Login

[ Crear nueva cuenta ]

Yonderboy (22)

Yonderboy
  (email no mostrado públicam.)
http://barrapunt ... nderboy/bitacora

Participo desde hace años en distintas iniciativas de uso social de la red de redes en general y del software libre en particular. Fui uno de los fundadores del proyecto sinDominio [sindominio.net]. Coopero en lo que puedo con proyectos laterales de Debian —en cuya sección me inicié como editor de Barrapunto en el año 2000— como la localización al catalán o la documentación en La Espiral. Actualmente, además de editor, soy administrador de Barrapunto y me encargo de mantener su código y sus tres máquinas.

Down Kill Up Publicidad

Sábado, 04 de Septiembre 2004

Lo hicieron: Suevia Films se carga Cosmos

08:49h.
Ciencia
Esta vez no ha habido más retrasos y se ha cumplido la fecha prevista de lanzamiento, tal como comentamos hace algún tiempo, y ya está a la venta Cosmos, de Carl Sagan, en DVD en español. Son 7 DVDs con los trece capítulos que componen la serie completa y cuesta 90 euros. Se trata además de la versión extendida que incluye "algunas imágenes no vistas" y algunos "upgrades" en forma de epílogos que hicieron Sagan y Ann Druyan diez años después. Incluye el audio en inglés 2.0 dolby (no el 5.1, como la versión internacional ¿por qué no?). Puede adquirirse en la Semana Fantástica de El Corte Inglés y regalan un DVD extra sobre el espacio (lo siento, no conozco más sitios donde lo vendan, la Fnac aún no lo tiene). Hasta aquí las buenas noticias.

Porque las malas son muy malas: como algunos se temían, al doblarla de nuevo se han cargado la voz del doblador original, el gran José María del Río (que sigue vivo y trabajando), con quien mucha gente disfrutamos la serie en su pase por TV, y que era sencillamente formidable. Hasta el punto que mucha gente asocia esa voz con el propio Sagan. La cosa no es trivial: es el único motivo para comprar la edición de Suevia con respecto a la edición internacional.

Pero no acaban ahí las malas noticias: la calidad de imagen es sencillamente lamentable. Es increíble, parece digitalizada a baja resolución, la imagen se ve desvaída, casi pixelada, con una especie de sombra (parece doble imagen). Ya, ya sé que la serie es muy antigua, pero la original NTSC en absoluto está tan mal digitalizada: he descargado capítulos digitalizados a partir de la versión original ¡y tienen mejor calidad incluso comprimidos en DiVX!

¿Cómo es posible que tenga más calidad la versión comprimida en DiVX que circula gratuitamente por las redes P2P que la del DVD "remasterizada" a precio de oro? La única explicación que encuentro es que se la han cargado al hacer la conversión de NTSC a PAL. Hubo un barrapuntero que ya lo anunció, debido a la pésima fama que tiene Suevia.

Lo que ha hecho Suevia Films es vergonzoso: sencillamente se han cargado Cosmos, una obra mítica para muchísima gente. El trabajo que han realizado y del que presumen --hacer de nuevo el doblaje en Dolby 5.1 y 5.1 DTS Surround-- apesta. ¿Para qué co** queremos la voz de un nuevo narrador digitalizada en DD5.1 y DTS? ¡Queremos el narrador de siempre, aunque sea en mono! (¿tanto costaba haber dejado la pista mono con el doblaje original como una opción más?) ¿Qué uso tan estúpido es este de la tecnología? Es como si deciden rehacer las imágenes, porque los efectos especiales que usaba Sagan, paseándose entre planetas, son algo cutres. O que quiten al propio Sagan, con esos cuellos de cisne y esas chaquetas tan anticuadas, y pongan a algún figurín. ¿Alguien se lo imagina? Pues es eso lo que han hecho con la Voz (con mayúsculas). ¿Para qué narices comprarse entonces la versión en castellano, si han tenido que sacrificar la calidad de la imagen para meter dos pistas de audio a máxima resolución? El comentario de Devotee se ha cumplido punto por punto como una auténtica maldición:

Una edición que suena de la ostia (insisto, ¿para qué un DD5.1? ¿para QUÉ un DTS?) pero que, visualmente, sea una aberración (mala calidad de imagen, mala conversión, mala compresión, bitrate de imagen inferior o inadecuado, etc.) y, justamente, en esta serie eso sería imperdonable.

¿Este es el modo en el que pretenden fomentar la compra de DVDs originales, cargándoselos? ¿Así es como se protege la propiedad intelectual, pisoteando la obra del autor? Estoy indignado, y no solo por los 90 euros, sino por el destrozo que han hecho de la obra magna de Sagan. Espero que todos los admiradores de Carl Sagan, que son legión, hagan circular esta información y den a conocer el atropello de Suevia Films para que al menos se estrellen económicamente y les salga caro semejante destrozo a la divulgación científica y a la memoria de los numerosos fans españoles de la serie Cosmos. Si lo eres y estás pensando en comprarla, cómprate la edición internacional, es la versión extendida, bien digitalizada, con subtítulos en castellano. Lo único que no tiene es el doblaje, pero visto lo visto (auténtica traición a la memoria de todos nosotros), es algo perfectamente prescindible.

Este hilo ha sido archivado. No pueden publicarse nuevos comentarios.
Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • Devoluciones

    (Puntos:1)
    por SpOeK (8432) el Sábado, 04 Septiembre de 2004, 21:28h (#348209)
    ( http://spoek.distrobit.net/ | Última bitácora: Viernes, 12 Enero de 2007, 23:18h )
    Hola.

    ... la calidad de imagen es sencillamente lamentable. Es increíble, parece digitalizada a baja resolución, la imagen se ve desvaída, casi pixelada, con una especie de sombra (parece doble imagen).

    Si tan mala calidad tiene, ¿no puedes quejarte para que te devuelvan el dinero? No parece tener ni un mínimo de calidad, sobre todo si tienes la edición internacional para comparar, y son 90 euros.

    En fin, que me parece un estafa en toda regla. Mala suerte. :(

    Habrá que acostumbrarse a (ejem) visionar las cosas previamente (ejem) en el canal P2P. ;)

    Un saludo.
  • Vaya

    (Puntos:2)
    por rvr (15) el Sábado, 04 Septiembre de 2004, 23:55h (#348237)
    ( http://rvr.linotipo.es/ | Última bitácora: Sábado, 21 Febrero de 2015, 01:40h )
    Lo peor de todo es que el doblador original de Cosmos aún sigue vivo. ¿Habrá rechazado o pedido demasiado por re-doblar la serie? :( Lo de la mala calidad de imagen, sencillamente, no lo entiendo.
    --
    Víctor R. Ruiz
    rvr en blogalia.com
    • Re:Vaya de Ctugha (Puntos:2) Domingo, 05 Septiembre de 2004, 18:27h
  • O que quiten al propio Sagan, con esos cuellos de cisne y esas chaquetas tan anticuadas, y pongan a algún figurín.

    Propongo a Troy McClure.
    --

    __
    Comprare è combattere.
  • Hacerse oír

    (Puntos:1)
    por nidhogg (7734) el Domingo, 05 Septiembre de 2004, 14:56h (#348387)
    ( http://curroymas.com/ | Última bitácora: Viernes, 04 Mayo de 2007, 14:37h )
    Aunque no la compremos, deberíamos enviar todos mensajes a Suevia para decirles que son unos chapuzas, porque sino nunca aprenderán (seguro que ellos se piensan que son una productora de la leche).
    --
    My God carries a hammer; your god died, nailed to a cross. Any questions?
  • por rvr (15) el Viernes, 10 Septiembre de 2004, 08:22h (#351895)
    ( http://rvr.linotipo.es/ | Última bitácora: Sábado, 21 Febrero de 2015, 01:40h )
    Subestimas a los fans de Sagan. Los hay que tienen grabada la serie original, la serie extendida -con Sagan un poquito más viejo dando actualizaciones-, la remasterización en DVD de Cosmos Studios, por supuesto el libro y otros tantos, que escribió muchos y muy buenos. Hay fanes, incluso, que hicieron la carrera de astrofísica animados por Sagan y hoy son investigadores y divulgadores de pro que siguen sus pasos. Es por eso por lo que entiendo que tanto tus comentarios como los que se han escrito por aquí se hacen tanto con la cabeza como con el corazón.

    Sobre la calidad de vídeo y sonido no opino porque no he podido comparar (el paquete me viene de camino). Pero sobre el doblaje, teniendo espacio en el DVD, hubiera agradado a muchísimos fans la inclusión del anterior en otra pista, aunque hubiera sido en mono. Por cierto, ¿cual fue la diferencia de precio entre José María del Río y el nuevo doblador? Entiendo que, costara 600 mil pesetas por capítulo o no, doblar, se dobló de nuevo. Yo creo que los fans de Sagan hubieran estado dispuestos a pagar la diferencia. Espero, al menos, que se hayan podido corregir los fallos de traducción.

    --
    Víctor R. Ruiz
    rvr en blogalia.com
    [ Padre ]
  • por Yonderboy (22) el Domingo, 26 Septiembre de 2004, 01:22h (#361362)
    ( http://barrapunto.com/~Yonderboy/bitacora | Última bitácora: Martes, 03 Junio de 2008, 20:02h )
    Por favor, las afirmaciones descalificatorias, que estén algo documentadas y si no, mejor es callarse.

    Lamento si te has ofendido, no era mi intención ofender a nadie, como dice rvr es una crítica apasionada, pero desinteresada. Ha quedado claro que mi crítica es puramente subjetiva, impresionista, no técnica: el audio es peor que el de la versión internacional (dolby 2.0 vs. 5.1), la imagen es igual o peor que la de VHS digitalizada y comprimida en DiVX y nos han cambiado al doblador. No he podido opinar sobre las razones técnicas de todas esas decisiones, sencillamente porque las desconozco. Gracias, en todo caso, por los datos que aportas.
    --

    "Porque las opiniones cambian, el relativista cree que cambian las verdades." --Gómez Dávila

    [ Padre ]
  • 2 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.