Historias
Slashboxes
Comentarios
 

Login Barrapunto

Login

[ Crear nueva cuenta ]

sproket99 (4659)

sproket99
  (email no mostrado públicam.)
http://eneldesvan.blogspot.com/

Down Kill Up Publicidad

Bitácora de sproket99 (4659)

Sábado, 31 de Enero 2004

La pelota vasca (II)

05:37h.
Bitácoras
Ya comenté por aquí en su momento la creación del documental "La pelota vasca. La piel contra la piedra" de Julio Medem.

En este documental, como muchos ya sabréis se trataba de dar voz a todos los sectores implicados en el conflicto vasco, aunque según parece, muchos de ellos declinaron la invitación, como fueron los integrantes de la banda terrorista ETA, el Partido Popular y los miembros de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).

Hace tiempo que vi el documental y me pareció un magnífico ejercicio de libertad, en estos tiempos que nos tocó vivir en que la palabra diálogo se encuentra criminalizada.

El caso es que esta noche se entregan los premios Goya, a los que se encuentra nominada la citada cinta y la AVT ha organizado una concentración a las puertas del Palacio de Congresos para criticar la nominación de la citada cinta, así como a su director. En ella estaba prevista que se repartieran pegatinas con los lemas "ETA no" y "No al Medem", como indica esta foto que publicó "La Razón Digital" pero que ha eliminado de su edición, al comunicar la AVT que esta información era falsa y que no pensaban repartirlas. Menos mal que la caché del google sirve de "memoria histórica" aunque sea demasiado efímera.

Julio Medem, al verse sometido injustamente a este linchamiento mediático, ha emitido un comunicado denunciando este hecho, así como informando a la gente de que está ocurriendo alrededor de su película.

Me parece muy interesante leerlo antes de ver las imágenes que seguro se sucederán esta noche en la entrega de los Goya.

Un abrazo muy fuerte, Julio.

ACTUALIZACIÓN 1/2/2004

Pues pasaron los premios Goya de este año. Finálemente Julio no consiguió el Goya por su documental, pero se han sucedido las noticias relativas a la polémica que aquí comentamos.

Entre las que más me han llamado la atención, se encuentra la decepcionanete actitud de Daniel Portero, portavoz de la AVT, que se erige en juez supremo para decidir que denuncias en contra de ETA son aceptables para ellos y cuales no. Acepto que sea una víctima de la banda, pero su dolor no le da más razón que al resto de las personas.

Y el incidente que a mi me parece más triste de todos es el que se comenta aquí, de que Candela Peña recibió gritos de "¡ASESINA!" por no ponerse una pegatina en la solapa.

Tristes tiempos nos ha tocado vivir.

Hago extensivo mi abrazo anterior a Candela, y mi felicitación por el Goya que obtuvo.
Este hilo ha sido archivado. No pueden publicarse nuevos comentarios.
Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • MUY INTERESANTE

    (Puntos:4, Interesante)
    por J-Be (10906) el Domingo, 01 Febrero de 2004, 07:33h (#260580)
    ( http://barrapunto.com/ | Última bitácora: Martes, 04 Julio de 2006, 16:25h )
    Me he leido con gran interes los comunicados de Medem al inicio de su web, no he visto la pelicula, pero al ver el tono y la sensacion de injusticia que se esta haciendo contra su persona, me duele comprobar como en esta españa cañí llena de gilipollas, reaccionarios, soplagaitas, hipocritas y mafiosos ( que cada cual decida lo suyo), no se puede tener una vision critica de "el problema", ya sea el vasco, el de la guerra, el del Prestige o cualquiera que no le convenga al gobierno de turno.

    Tan malo es el etarra que asesina, como el trajeao que tortura, o como el que no dialoga, o como el que dice "a mi no me afecta".

    Sus palabras en los comunicados me han recordado enormemente a las de Michael Moore en su Estupidos Hombres Blancos, siempre salvando diferencias y tema a tratar. Pero el tema de fondo es el mismo, la insolidaridad y la poca vergüenza y mucho morro de gente que por tener una desgracia o un pensamiento diferente se cree con el derecho de obligar a los demas a decir y hacer, ocultar o acatar sus ordenes al puro estilo de una dictadura o de una ferrea censura patrocinada por nuestros primos del gobierno.

    Esta actualidad tan actual en la que un anuncio puede ser retirado y mandado al olvido por el simple echo de que juega con la sensualidad de juegos eroticos (axe), o los ineditos de la Fnac, hasta llegaron a retirar el de pavofrio o algo parecido porque un perro (de ficcion) se estrellaba con un cajon al mas puro estilo de un comic!!

    Siempre escudandose en los buenos modos y lo politicamente correcto estamos hundiendo a este pais en la misma mierda en la que se hunden los americanos o los Koreanos, que alli tambien hay un dictador.

    Y volviendo al tema les digo a todos esos que ya se daran por aludidos: Pensad, recapacitad, perdonad, DIALOGAD y explicaros los problemas a la cara, pues con el sufrimiento de los inocentes solo puede germinar el odio.

    SEÑORES! Hablando se entiende la gente.
    • Re:MUY INTERESANTE

      (Puntos:4, Inspirado)
      por 4lex (12495) el Domingo, 01 Febrero de 2004, 18:37h (#260694)
      ( http://www.uv.es/~gaita | Última bitácora: Miércoles, 01 Febrero de 2006, 08:34h )

      Muy de acuerdo en el fondo de tu comentario :)

      A destacar especialmente: Primero, la comparación con los documentales y libros de Michael Moore, que a mí también me han gustado mucho (los que he leído por ahora). Tanto aquí como allí, qué difícil es informar a contracorriente de los medios de comunicación, y cuan fácilmente deforman éstos la verdad y venden que estás mancillando el dolor de las víctimas y aliándote con sus verdugos.

      Segundo, esa llamada que haces al diálogo y la reflexión, siempre. Menos miedo a hablar de las cosas es lo que hace falta, y menos miedo a reconocer que hay en el mundo más puntos de vista que el propio.

      Un par de cosas me molestan, y las comento por si a tí no te molesta evitarlas :) Por una parte, la simplificación de "tan malo es el que asesina [...] como el que dice 'A mí no me importa'". Aplaudo tu crítica hacia la apatía, pero ese tipo de simplificación, muy peligrosa, es precisamente lo que hacían los que llamaban asesina a Candela Peñas por no ponerse una pegatina en la solapa. Los asuntos complejos, tratémoslos con la complejidad que se merecen.

      Por otra parte, una mala costumbre que he visto en muchos comentarios por barrapunto: ese "SEÑORES!" para interpelar a los lectores, como si estuviéramos en una taberna de Machos Ibéricos. ¿Qué quiere decir? ¿Implica que aquí todos somos SEÑORES? ¿Que las SEÑORAS esperen fuera, mientras los SEÑORES hablamos de cosas serias? Estoy seguro de que no es esa tu intención :), ni la de la gran mayoría, pero mientras mantengamos esa muletilla, los que sí que piensan eso se sienten apoyados, respaldados... espero no ser una víctima inconsciente del "lenguaje políticamente correcto", a estas alturas ;)

      --

      [ Padre ]