Historias
Slashboxes
Comentarios
 

Login Barrapunto

Login

[ Crear nueva cuenta ]

Candyman (7)

Candyman
  (email no mostrado públicam.)

Down Kill Up Publicidad

Jueves, 29 de Diciembre 2011

Reactivar barrapunto

04:53h.
Barrapunto
Lo primero, gracias a nettizen por la llamada de atención. Lo segundo, gracias a todos los demás que habéis participado en este minidebate. Es cierto que los editores estamos cada vez más a otras cosas. En concreto yo tengo dos niñas pequeñas, este año no hemos tenido una semana sin que una de ellas tuviera fiebre o mandangas, y también tengo que trabajar. Gracias a Amieiro, mig21 y rvr y al resto de editores por hacer lo que pueden, pero también tienen vida propia. Tampoco ayuda que la cola de envíos está bastante escuálida.

Hay otros problemas técnicos de mantenimiento y desarrollo del sitio, que son los que me hacen desilusionarme en ocasiones. Estoy intentando aprender Perl en los ratos libres, y viendo cómo puedo actualizar Slash a la última versión publicada. Algunos de vosotros me está echando una mano, pero necesito más ayuda. Si hay alguien con experiencia en devops que me quiera echar una mano, en otro mensaje comentaré las ideas que tengo para poder desarrollar nuevas funcionalidades en ratos sueltos.

Tenéis toda la razón en lo que decís la decadencia editorial. De hecho, llevo tiempo diciendo que la mejor forma de ayudar a mantener barrapunto, al que le interese hacerlo, es mandar noticias.

Sé que en la bitácora de nettizen algunos habéis dicho que os gustaría ser editores, y os lo agradezco. De hecho, no voy a decir nombres, pero a alguno de vosotros me encantaría daros el bit de editor desde ya. Sin embargo, la elección de nuevos editores siempre se ha hecho no sólo a) basada en los escritos de la peña, sino también b) por consenso de los editores existentes; me gustaría que siguiera así. Así que, mientras me organizo en lo técnico, y los editores actuales nos ponemos de acuerdo, esta es mi propuesta:

A quien quiera ser editor, le pido por favor mande a la cola de envíos dos o tres noticias durante estas navidades. Noticias significativas de lo que cree él o ella que ha de ser barrapunto, y a ser posible de temas variados (una de tecnología, una de software libre, otra de política tecnológica, etc). Los que tengáis entradas de bitácora que hayan salido a portada o que sean como lo que vosotros pondríais en portada, no tenéis más que hacer una bitácora seleccionando los enlaces a vuestras noticias de bitácora y diciendo que os gustaría editar. Mientras tanto, yo voy a poner en esta noticia un comentario por cada persona que se ha postulado para editor, y los que estéis a favor podéis dejar comentarios como apoyo.

La guía de cómo mandar una noticia a barrapunto de Pedro Larroy es un recurso indispensable. Gracias, apañero, y gracias a mig21 por darme el toque. Yo juraría que en algún momento escribí algo similar, pero no lo encuentro en el sitio.

Tres notas más sobre temas que se están proponiendo en el hilo abierto por nettizen:

Sobre las opciones que proponéis de chapar el sitio, migrarlo a Wordpress, abrir un clon de Hacker News o de Reddit, no creáis que no me tienta. Sin embargo, creo que vale la pena preservar un sitio que va ya para los doce años, incluyendo su estructura y su software. Mi intención es añadir cosas "al lado", esto es, con software nuevo pero tirando de la misma base de datos de usuarios, y siempre con los temas de programación, software libre, derechos digitales.

Lo que comenta adrian15 de hacer un software de envio automatico de noticias/entradas de bitacora. La idea de montarlo en javascript, para que cada uno se lo pueda poner en su navegador, me parece muy prometedora. Otras ideas que requieren tocar el código de Slash pueden ser buenas en lo conceptual (como el paso automático a portada de las entradas de bitácora más votadas/comentadas), pero complejas en lo técnico. Antes tendríamos que tener un Slash más actualizado, más mantenible. Por eso creo que por ahora son mejores las ideas que se puedan implementar en la parte del cliente.

Por último, sobre que esto es una empresa con ánimo de lucro. Es una empresa porque en su momento éramos una decena, y habia que tener algún tipo de estructura para poder cobrar anuncios, pagar impuestos, pagar a los que curraban en el sitio a tiempo completo, etc.
En su momento acs y yonderboy vivieron del sitio, pero también le echaban la jornada completa. Yo he sacado algo de pasta vendiendo anuncios, pero el resto de los socios no sólo no se han lucrado, sino que de hecho han perdido pasta.

Desde hace año y medio soy el único socio, y cuando me hice cargo del barrapunto, estábamos en pérdidas. En este momento la publicidad da para pagar el hosting y poco más. El "poco más" de este año va a dar para pagarme las deudas (los gastos que en su momento tuve que adelantar de mi bolsillo), lo que quiere decir que es posible que el año que viene diera algunos beneficios. Nada me gustaría más que poder dedicarle más tiempo y esfuerzo, y si diera pasta lo haría.
Domingo, 16 de Octubre 2011

Arregladas bitácoras en portada, y otros detalles

03:43h.
Bitácoras
Han pasado cuatro meses desde mi anterior entrada, así que empiezo con un resumen:
  • El 20 de junio se rompió definitivamente la vieja alfa, el servidor que albergaba barrapunto.
  • En los días siguientes, con mucha guasa en Twitter y la ayuda de Ana Guerrero, migramos barrapunto a un pepineitor importante, y el servicio quedó casi totalmente restablecido, con sólo dos bugs grandes: las bitácoras en portada y el envío de correos automatizado.
  • Ya en primeros de julio, iba a arreglar esos dos bugs grandes, pero mi mujer, que estaba a punto de salir de cuentas, se puso enferma, contagiada por nuestra hija de dos años. Nada grave, pero quitaba tiempo para todo lo demás.
  • La máquina, super estable. Lo que está bien, porque el 18 de julio nació mi segunda hija, y el 25 comencé un nuevo curro dando clases en la universidad. Tiempo para barrapunto, casi cero.
Hace una semana me puse a montar un barrapunto de desarrollo en una VM de VirtualBox. El lunes ya estaba andando, y el jueves pasado arreglé el problema de las bitácoras en portada. Gracias por las felicitaciones. En mi To-Do a corto plazo está recupear los envíos de correo, aunque sea sólo para los nuevos registros y los cambios de contraseña. Sin embargo, me gustaría aprovechar esta circunstancia para poner alguna movida antispam. Y también hay muchos más planes. Seguiremos informando, y gracias por la atención.
Sábado, 18 de Junio 2011

Caída del sistema unas cuatro horas y media

03:22h.
Barrapunto
Hoy hacia las 12.30 hora española (más o menos) se ha corrompido la partición /var del servidor web de barrapunto. En su momento no me he dado cuenta y luego he tenido que atender a mi hija, así que he tardado en ponerme a arreglarlo.

La partición está en reiserfs, pero no teníamos reiserfsprogs instalados, así que ha sido cuestión de bajarse el paquete debian, descomprimirlo, y ejecutar reiserfsck en el dispositivo de bloques aceptado, primero con la opción --fix-fixable, y dado que no ha valido, con --rebuild-tree y la consiguiente espera.

Gracias a quienes me habéis mandado un aviso.
Martes, 03 de Mayo 2011

Problemas en la muñeca/carpo de la mano derecha

07:33h.
Barrapunto
La semana pasada me surgió un dolor agudo en el carpo de la mano derecha. Estoy tomándome unas vacaciones de teclear. Durante dos semanas sólo usaré el ordenador media hora dos veces al día, y usaré el teclado y el ratón con la mano izquierda.

Obviamente, esto de Barrapunto va a ir más bien lento por mi parte. Gracias por vuestra comprensión.
Jueves, 14 de Abril 2011

Antispam y antiSEO

06:03h.
Barrapunto
Esta semana estoy fortificando barrapunto contra el spam. Ya he colocado recaptcha en el formulario de envíos, algo que evitará cierta basura automatizada, o eso espero. También he colocado nofollows estratégicos en ciertos enlaces del sitio.

Mi siguiente paso son las bitácoras. En un tiempo pasado, la decisión que se tomó fue usar robots.txt para decirles a los buscadores que no leyeran las bitácoras de los usuarios, algo que me parece equivalente a tirar el bebé con el agua del baño.

Lo que voy a hacer es tomar dos puntos de corte para las bitácoras, basándome en el karma del usuario.
- Por debajo de x karma, no se puede escribir en la bitácora.
- Por debajo de y karma, la bitácora entera tiene nofollow.

El número y > x, claro, de modo que la primera bitácora que escriba alguien sea con nofollow.

La otra cosa que voy a hacer es ajustar el código de "últimas entradas en bitácoras" para que, al menos para los editores, muestre todas las entradas. Intentando luchar contra el spam, lo que se hizo fue evitar el listado de los artículos de bitacoreros con karma inferior a un número (que aún no he mirado en el codigo): el esultado es que ni siquiera los editores veíamos si eran buenos o malos, y los artículos buenos perdían visibilidad por culpa de los malos.

Ahora olo los editores veremos las entradas con karma bajo, con lo que los usurios se librarán de los artículos de puro spam. Los editores podremos dar un par de puntos de karma a los nuevos usuarios y así hacer visibles los artículos buenos.

Si alguien tiene alguna sugerencia, aún estoy ajustando el plan. Tengo que decidir los números x (karma mínimo para escribir en la bitácora) e y (karma mínimo para que la bitácora sea seguible por buscadores).

En un siguiente paso, el karma mínimo se aplicará también a los comentarios, con nofollow para los comentarios de usuarios con karma bajo y/o moderados a la baja. En este paso también pondremos nofollow a todos los comentarios anónimos: el nofollow se perderá si los comentarios se moderan al alta.

Sólo después de esto arreglaré el robots.txt para que google lea las bitácoras, y también para que nos archive The Wayback Machine (archive.org), que ahora mismo también tiene el acceso cortado por robots.txt

Y después ya tocará el diseño. Pero de eso hablaremos más adelante.
Viernes, 08 de Abril 2011

Hangrika y detección de malware

11:27h.
Barrapunto
Actualización (lunes 11/4): Gracias a Jacobo por alertarme de que era un ataque al servidor de anuncios. Ya está arreglado. Gracias también a todos por vuestros avisos.

Me dice un amigo que le ha saltado una alerta de Chrome en la portada de barrapunto acerca de un contenido malicioso proveniente de hangrika.com. Lo único que se me ocurre que pueda ser es:
- un enlace puesto por un usuario (grep y SELECT están ya sobre el caso).
- un anuncio puesto por google adsense (ya he puesto hangrika.com en la lista de exclusión de dominios).

Lo segundo sería irónico: que Google se estuviera denunciando a sí mismo. En cualquier caso, si veis algo raro, por favor decidlo en los comentarios. Gracias

Actualización: también se me ocurre que pueda ser un XSS attack de algún tipo. Por favor, si os vuelve a pasar, podéis buscar en qué parte de la página está el supuesto contenido maligno?
Martes, 29 de Marzo 2011

Think Stats, probabilidad y estadística en Python

08:11h.
Matemáticas
Como nota personal, y por si alguien lo ha leído y me quiere dar su opinión: « Think Stats es una introducción a la probabilidad y la estadística para programadores de Python». El autor es Allen Downey, y el libro está basado en su curso de estadística computacional en el Olin College.
Jueves, 17 de Febrero 2011

En Orense y en el IRC

09:02h.
Barrapunto
Estoy en Orense visitando a la familia. Si alguien quiere salir de noche por los vinos el viernes o el sábado, que se manifieste en los comentarios.

Por otra parte, los ratos que estoy al ordenador los paso también conectado al IRC, me podéis encontrar en #barrapunto en irc.freenode.net.
Jueves, 09 de Diciembre 2010

Nuevos temas e iconos

01:17h.
Barrapunto
Nuevos temas e iconos para noticias de barrapunto:
  • Computación
  • Data Mining
  • Datos Públicos
  • Facebook
  • Gráficos
  • Historia
  • Licencias
  • Medicina
  • Redes Sociales
  • Tipografía
  • Transparencia
  • Tuenti
  • Twitter
  • Video
  • Wikileaks

Viernes, 26 de Noviembre 2010

Estadística: dos libros (E.T Jaynes y Michael Lavine)

04:55h.
Bitácoras
Tras trastear un poco, he escogido los dos libros sobre probabilidad y estadística con los que voy a estudiar.

El primero es de Michael Lavine, se llama Introduction to Statistical Thought, y me gusta porque, como el título indica, está orientado a formar una manera de pensar en torno a la probabilidad y la estadística, no sólo a darte fórmulas y recetas numéricas. Al mismo tiempo tiene un fondo computacional, con ejemplos en R, y no separa la parte teórica y la práctica, sino que introduce cada concepto teórico mediante un ejemplo práctico.

Todo esto sin dejar de lado las formalidades, o los formalismos: el texto comienza "Sea X un conjunto y F una colección de subconjuntos de X". O sea, que todo se cuenta tres veces: en lenguaje matemático, en R y en inglés con ejemplos y explicaciones sobre las interpretaciones de los fenómenos estadísticos. Tiene que ser complicado mantener este equilibrio, que es como servir a tres amos distintos, pero Lavine tiene la experiencia de dar clases en la Universidad de Massachussets Amherst, y eso también se nota en la claridad del texto.

Por ahora voy por el primer capítulo, pero he ojeado más adelante y está muy bien escrito, en todo momento da la sensación de que sabes por dónde vas.

El otro libro, que llevo años queriendo leer y que espero poder terminar antes de finales de 2011 (valga esta entrada como declaración de propósito de fin de año anticipado) es Probability Theory: The Logic of Science de E.T. Jaynes. Jaynes era un físico que llegó a la intuición de que la estadística es la continuación de la lógica cuando los valores de verdad tienen la forma de probabilidades en vez de una distribución binaria Verdadero/Falso. Desde ahí, y sobre fundamentos bayesianos, plantea que la estadística es un sistema epistemológico para razonar sobre el mundo y realizar inferencias a partir de información anterior.

Su cita más conocida, que refleja esta interpretación, es "si desconozco algo de un fenómeno, mi desconocimiento es una característica mía, no del fenómeno". Para Jaynes la probabilidad es una característica epistemológica, no física. Jaynes es bayesiano y anti frecuentista, y su libro no sólo explica cómo manejar matemáticamente las probabilidades, sino incluso qué significa el concepto de probabilidad. Para entenderlo, más me vale estudiar antes un poco de estadística, de ahí que haya decidido empezar con Statistical Thought.

Obviamente no lo he leído, sólo comento lo que dicen de él. Las críticas en Amazon también son muy positivas.

Eliezer Yudkowsky dice que el libro de E.T. Jaynes es uno de los más importantes que ha leído en su vida, y Cosma Shalizi que Jaynes está equivocado. Es mi objetivo llegar a enero de 2012 teniendo una opinión propia sobre el tema.