Historias
Slashboxes
Comentarios
 

Login Barrapunto

Login

[ Crear nueva cuenta ]

ArturoBuendia (9441)

ArturoBuendia
  reversethis-{moc ... 02aidneuborutra}
http://somiatruites.blogalia.com/

Trabajo en el mundo de los medios, hago mis pinitos en la universidad, y dedico una buena parte de mi tiempo a escribir en la Red. Mis intereses básicos son los ciberderechos en el entorno digital, léase privacidad, propiedad intelectual, libertad de expresión, y por lo tanto cualquier tecnología o legislación que afecte a esos ámbitos.

Down Kill Up Publicidad

Lunes, 06 de Octubre 2003

Blogs: la dificultad de producir información

08:18h.
Bitácoras
BITÁCORAS / BLOGOSFERA: 'The Blogging Iceberg - Of 4.12 Million Hosted Weblogs, Most Little Seen, Quickly Abandoned'
BITÁCORAS / SOCIALIZANDO: Beers & Blogs en Madrid

Acabo de leer el libro de David Casacuberta 'Creación Colectiva. En Internet el creador es el público' (Gedisa) interesante en algunos puntos, y como ejercicio divulgativo para llegar a determinados lectores es estimable. Utiliza una estrcutura muy particular ya que los capítulos están presentados con formatos propios de la Red: Frequent Ask Questions, un diálogo de chat, un intercambio de correos, mensajes SMS en los que escribe aforismos, etc.

La idea de Casacuberta es que la principal revolución de la cultura digital proviene de la creación colectiva. Los usuarios dejan de ser meros lectores, oyentes, televidentes, etc. y se convierten en partícipes de la producción cultural en forma colectiva. Casacuberta sin embargo cae en mi opinión en la creencia compartida por mucha otra gente de que el gran público se convertirá en creador de forma genralizada.

No creo que sea así porque la creación cuesta mucho trabajo, esfuerzo, y requiere de medios y tiempo. Por eso no podemos prescindir de los grandes medios. La cuestión no es acabar con los grandes medios, sino establecer con claridad y de forma amplia las posibilidades de uso que podemos hacer de la información producida por los centros profesionales. Y esto que digo enlaza con el estudio sobre weblogs que ha corrido como la pólvora y se ha comentado en diversos blogs(rvr, La cosa húmeda, Atalaya ) según el cual la mayor parte de los blogs tienen un periodo de vida realmente corto.

El estudio calcula que hay unos cuatro millones de blogs repartidos entre ocho servicios de hospedaje que ha analizado (Blog-City, BlogSpot, Diaryland, LiveJournal, Pitas, TypePad, Weblogger and Xanga). Un cuarto de los blogs fueron abiertos y abandonados tras el primer día, en torno al 40% duraron sólo cuatro meses.

Cuesta mucho trabajo mantener un blog, independientemente de lo interesante que sea lo que uno diga. Cuesta mucho trabajo producir información.

Sin embargo no deja de ser sorprendente que haya unos 50.000 blogs activos y actualizados diariamente. Una cifra nada desdeñable, sin duda hay donde elegir. 50.000 sitios que ofrecen una visión diaria del mundo, con una audiencia potencialmente global, abiertos al diálogo. Cada uno de ellos puede que tenga una audiencia media de unos 250 lectores. Yo me conformo si consigo la mitad de lectores adictos. Decía Miguel de Unamuno que le bastaba con remover la conciencia de un solo lector con lo que escribía, suficiente recompensa es esto. Aunque aquí se trata de que nos removamos las conciencias mutuamente. Estoy seguro de que Unamuno hubiera sido un gran blogger.

El estudio se titula 'The Blogging Iceberg - Of 4.12 Million Hosted Weblogs, Most Little Seen, Quickly Abandoned' , publicado por una empresa llamada Perseus dedicada a "market leader in the desktop survey software and enterprise-wide survey system markets", según su sitio. Ha sido realizado analizando 3,634 blogs de ocho sitios de hospedaje

---------------

He dado con este mensaje en eCuaderno, el Blog de José Luis Orihuela, que convoca una reunión el próximo lunes en Madrid, a las 23.00, para bloggers, en el Café Comercial, glorieta de Bilbao. Confío en asistir, quizá podamos vernos, alguien se apunta??.

Pego el post de Orihuela para más información en Beers & Blogs en Madrid

  • "Con motivo de la celebración de las Jornadas Net.es3 varios bloggers coincidiremos en Madrid y parece la ocasión oportuna de celebrar un:

    Beers & Blogs en Madrid
    Se trata de una reunión informal de bloggers como las celebradas hasta ahora en Pamplona, Córdoba (AR), A Coruña y Braga (PT).

    La cita es el lunes 13 de octubre de 2003 a partir de las 23 hs. en el Café Comercial, calle Glorieta de Bilbao número 7, Madrid.

    Los interesados pueden apuntarse en los comentarios. En la actualización se irá publicando la lista."

Este hilo ha sido archivado. No pueden publicarse nuevos comentarios.
Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.