Historias
Slashboxes
Comentarios
 

Login Barrapunto

Login

[ Crear nueva cuenta ]

bepe (9933)

bepe
  (email no mostrado públicam.)
http://barrapunto.com/~bepe/bitacora/

bepe, BarraPunto #9933

Down Kill Up Publicidad

Bitácora de bepe (9933)

Sábado, 30 de Enero 2010

Seguridad e interoperabilidad en la Admón. Electrónica

04:30h.
Bitácoras
En el BOE de ayer viernes 29 de enero de 2010:
  • Real Decreto 3/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad en el ámbito de la Administración Electrónica.
  • Real Decreto 4/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Interoperabilidad en el ámbito de la Administración Electrónica.
Martes, 22 de Septiembre 2009

380 por cada habitante

01:06h.
Bitácoras
Según el informe La Situación de los Bosques Españoles, elaborado por la Sociedad Española de Ciencias Forestales (SEFC) y presentado en el 5 Congreso Forestal Español, en España hay 17.804 millones de árboles y de media el número crece cada año en 284 millones.
Domingo, 05 de Julio 2009

Ni un duro

09:50h.
Bitácoras
Un interesante reportaje publicado en ElPais.com titulado Trampas y miserias del Estado del bienestar señala que los servicios sociales públicos en España, desbordados o sin presupuesto, envían a muchas personas a las ONG, para que les atiendan.

España destina a gasto social 74.000 millones menos de lo que le correspondería por su nivel de desarrollo.

¿Que no hay dinero para eso?

Pues exijamos cada día un recorte de "gastos en chorradas" y si eso no basta una subida del tipo de IVA, primero al 19% como en Alemania y Holanda y luego al 25% como en Dinamarca y Suecia.
Jueves, 04 de Junio 2009

Pues yo sí

11:42h.
Bitácoras
Este domingo (día 7 de junio de 2009) yo voy a ejercer mi derecho al voto en las elecciones al Parlamento Europeo.

Repasando los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo de Junio de 2004, vemos que los dos grandes partidos obtuvieron un 84,67% de los votos válidos.

Desde mi punto de vista los dos grandes partidos no merecen en esta ocasión el voto, ni siquiera con el argumento de "el mal menor".

Un resultado similar en estas elecciones sería interpretado por estos partidos como que van por el buen camino, que los ciudadanos están conformes.

Percibo en mi entorno que el desencanto con la clase política es creciente.
Y muchos pensamos ¿cómo castigar a estos dos grandes partidos?
¿Con la abstención? ¿Emitiendo un voto nulo? ¿Votando en blanco?

Mi decisión se inclina más por apoyar a alguna de las candidaturas minoritarias.

Recordemos unos conceptos básicos ayudándonos de los resultados de las anteriores elecciones al Parlamento Europeo.

Sobre una población de derecho de 42.717.064 personas y un censo electoral de 34.706.044 personas, sólamente votaron 15.666.491 personas.
El resto de personas, los que no acuden a votar (la abstención) no deciden, no importan.

Esos votos emitidos se separan en dos bloques: votos válidos (99,02%) y votos nulos (0,98%).
Los votos nulos "se tiran", no deciden, no importan.

Los votos válidos son los únicos que importan.
Pero también se separan en dos bloques:
votos en blanco (0,61% de los votos válidos) y votos a candidaturas (99,39% de los votos válidos)

Sin embargo los votos en blanco, no deciden.
Sólo los votos a candidaturas importan y deciden.

Se da la paradoja de que, de las 31 candidaturas que se presentaban, sólo 6 candidaturas obtuvieron más apoyos que el total de votos en blanco.
Incluso aunque en esta ocasión el voto en blanco fuese masivo y fuese la opción mayoritaria (impensable, descartado) el resto de candidaturas se repartirían igualmente todos los escaños.
Escaso castigo sería el voto en blanco, pues no decide ni en el mejor de los casos.

Así pues, descartada la abstención, el voto nulo y el voto en blanco, sólo me queda apoyar a alguna de las otras candidaturas y confiar en que más ciudadanos hagan lo mismo que yo.

Más información sobre estas candidaturas en Wikipedia, en la web oficial del Ministerio del Interior y en la del Parlamento Europeo.

Actualización, lunes 8 de junio de 2009:

Si en las anteriores elecciones al Parlamento Europeo de junio de 2004 las dos candidaturas más votadas obtuvieron conjuntamente un 84,67% de los votos y un 90,74% de los escaños en juego, en esta ocasión las dos candidaturas más votadas han obtenido un 80,74% de los votos y un 88% de los escaños en juego.
La abstención se ha reducido ligeramente (del 54,86% al 54,00%), el voto nulo ha disminuido (del 0,98% al 0,62%) y el voto en blanco se ha duplicado con creces (del 0,61% al 1,41%)
Lunes, 04 de Mayo 2009

Drogas: despenalización exitosa en Portugal

10:45h.
Bitácoras
Leo un artículo en Time.com titulado Drugs in Portugal: Did decriminalization work?

En 2001 Portugal fue el primer país europeo en el que se despenalizó la posesión de drogas para consumo personal, incluyendo cannabis, cocaina, heroina and metanfetamina.

En el artículo comentan los resultados de aquella medida y el debate sobre su implantación en EEUU.
Sábado, 25 de Abril 2009

Buscando un nuevo modelo de crecimiento

04:36h.
Bitácoras
Reproduzco el fragmento que cierra el análisis sobre la salud de la economía española publicado ayer por el Fondo Monetario Internacional.

Searching for a new growth model

Spain cannot afford to wait to improve competitiveness. Residential construction and private consumption will no longer drive growth as they have in the past. In future, Spain will have to rely more on industry and its services sector to generate jobs and growth. To do this, the economy must improve productivity and lower costs.

Ambitious labor and product market reforms are key to tap new sources of growth. Such policies should be implemented simultaneously to avoid destabilizing shifts in income distribution.

Plans for product market reforms, including the translation of the European Services Directive into Spanish law, will require strong implementation. Spain also needs wage moderation and labor reforms.

For instance, wage indexation is inconsistent with membership in a currency union. Reducing labor market segmentation, caused by the separation of workers into those in permanent versus fixed-term contracts, is also necessary to allow well-trained young workers to move into higher-paid, permanent jobs. Finally, opt-out clauses in collective labor agreements should be invoked earlier than is now the case, so that companies have a better chance at surviving the downturn and protecting jobs.

Spain faces a difficult road to recovery. The contrast with the boom years is acute. But if it handles the crisis right, and carries out long-needed reforms, it should be able to regain its place as one of the fastest-growing economies in the euro area.

Publicados también por el IMF esta misma semana, enlazo dos documentos sobre España muy interesantes (informes completos con gráficos y comparativas) gratuitos en formato PDF:
22891.0 y 22892.0
Martes, 14 de Abril 2009

La perpetuación de la especie no depende de ellos.

05:40h.
Bitácoras
Paca y Tola es el nombre de las dos hembras de Oso Pardo Cantábrico recuperadas por el Seprona de manos de unos cazadores furtivos. Al ser imposible su reintroducción en el medio natural por estar habituadas a la presencia humana, llevan viviendo casi doce años en un recinto especialmente habilitado para ellas en Asturias.

Por segundo año consecutivo se intentará que un macho proveniente del Parque de la Naturaleza de Cabárceno (Cantabria) fecunde a alguna de las dos hembras.

Un artículo publicado en El País afirma en un sensacionalista titular que «La perpetuación del oso pardo depende de Furaco, Paca y Tola»

Pero la realidad es bien distinta, según las recientes declaraciones del veterinario experto en reproducción que bautizó al oso.

El veterinario experto en reproducción que atendió y bautizó a 'Furaco', Félix Martínez, aseguró en una entrevista concedida a Europa Press que la unión entre el oso procedente de Cabárceno y Paca y Tola, sólo servirá para crear "híbridos de museo" sin ninguna otra utilidad.

Félix Martínez, actualmente colaborador honorífico de Cabárceno y de la Facultad de León, explicó que el ADN de Furaco muestra que se trata de un 'Usus Arctos Horribilis' tronco 100% americano, o lo que es lo mismo oso 'Grizzly', mientras que Paca y Tola son osos pardos cantábricos puros.


Esta información sobre el dudoso linaje del macho ha levantado ampollas entre los promotores del encuentro.

La perpetuación del oso pardo NO depende de Furaco, Paca y Tola. Depende de nuestro respeto por su habitat.
Esperemos que el espectáculo sirva al menos para difundir entre los niños el amor a la naturaleza.
Lunes, 09 de Marzo 2009

La copia no reduce el valor del original

09:06h.
Bitácoras
Se publica hoy en la prensa regional que «un juez archiva el caso contra un senegalés por vender cedés».

Argumenta que no hay delito porque una copia no reduce el valor del original.

Un juzgado de Oviedo ha decidido archivar, por primera vez en Asturias, las diligencias abiertas contra un "mantero" senegalés por presuntos delitos contra la propiedad industrial e intelectual.

El magistrado ha decidido que ni siquiera hay caso que dirimir: entiende que no hay una infracción penal porque lo que existe es la venta ambulante de "unos cedés con características externas que evidencian una burda copia del original, resultando patente que no proceden de las productoras de los originales, por lo que el que lo adquiere sabe que es una copia casera que no constituye ningún demérito para las distribuidoras".
Es decir, considera que no se reduce el valor de los originales y que el que compra sabe qué está adquiriendo, por lo que "no constituye una infracción penal" tal y como aparece en el fallo.

Por todos estos argumentos, el juzgado dicta el sobreseimiento del caso y su archivo.
Viernes, 19 de Diciembre 2008

El [fallo] Gordo

05:37h.
Bitácoras
En varios medios (LNE, ABC, T5, etc.) se puede leer un artículo de la Agencia EFE en el que aseguran que

La probabilidad de ganar el Gordo de la Lotería de Navidad es una de entre 16,5 millones aproximadamente, según datos facilitados por el director del Instituto de Ciencias Matemáticas del CSIC, Manuel de León
Lo cual es totalmente falso. Como todos sabemos, cada uno de los 85.000 números tiene las mismas probabilidades de ser agraciado con el primer premio.

¡Miedo me da imaginar la precisión de las noticias en otros temas menos banales!

Suma y sigue 20/12/2008:

Según otros cálculos publicados hoy la Lotería de Navidad ofrece a sus jugadores un 5,68% de opotunidades de ganar algo, un 84,32% de posibilidades de perder todo el dinero invertido y un 10% de no ganar nada.
Viernes, 14 de Noviembre 2008

Salud mediocre

09:43h.
Bitácoras
El sistema sanitario español ocupa el puesto 18 en el ranking elaborado por una consultora sueca entre 31 países europeos, por detrás de paises como Estonia, Hungría y República Checa.

Una tabla resumen (PDF 1,65 MB) muestra claramente las diferencias entre los 31 países estudiados: los derechos e información de los pacientes, la e-health, los retrasos de administración de tratamientos, los resultados, la gama y alcance de servicios proporcionados, así como el acceso a fármacos.

En algunas categorías no salimos mal parados: en el apartado de resultados médicos (supervivencia a un infarto de miocardio o a un tumor) obtiene 179 puntos sobre 250 (la media está en 160), en la gama de servicios médicos ofrecidos (mamografías, atención dental, vacunación infantil...) 'saca' un 117 sobre 150 (la mediana se queda en 98) y, finalmente, el acceso a fármacos obtiene un notable 125 sobre 150 (la media, 98).

El interesente informe completo (PDF 2,06 MB) también incluye otro ranking ajustado en función de lo que nos cuesta el sistema sanitario: ahí España mejora hasta el puesto 15, por delante de países como Reino Unido, Italia, Suiza, Irlanda, Noruega y Bélgica.

Queda mucho por mejorar en derechos del paciente, servicios electrónicos, etc.