Historias
Slashboxes
Comentarios
 

Libro de estilo de BarraPunto.com1

Candyman y otros

Resumen:

Tentativa de recopilación de las reglas del buen hacer de los editores de Barrapunto.com con objeto de tenerlas a mano en caso de necesidad, como por ejemplo en caso de incorporación de nuevos editores. Este es un documento vivo. Espero que me ayudéis con vuestras críticas y comentarios.

Introducción

Un libro de estilo no es una ortografía, ni un manual de puntuación. Eso es algo que no podemos hacer en barrapunto, y que otros han hecho mejor de lo que nosotros lo haríamos.

Recomiendo a los editores que pasen tanto tiempo con la ortografía o las normas de puntuación como pasarían, en las mismas circunstancias, con un manual de perl o de C.

Podremos tener un diccionario de dudas (errores que nosotros mismos veamos que cometemos con más frecuencia). Este diccionario de dudas, hasta que se recopilen en un solo fichero, es un documento vivo, consistente en todos los correos que envían todos los rottenmeyers. Si leemos los que hemos hecho los tres hasta el momento, y los comentarios vuestros, nos daremos cuenta de que hay temas recurrentes, que son los que más cuidado tenemos que poner en evitar. El diccionario de dudas de barrapunto, por otro lado, no debería ser un documento público. No vale la pena limpiarlo y editarlo si lo que refleja es la idiosincrasia de cada uno de los que lo hacemos.

Por otro lado, si vamos a incorporar más secciones y editores, también tendremos que incorporar a más correctores. Eso supone hacer un libro de estilo de las correcciones. Intentaré tomar lo mejor de cada uno de los rottenmeyers. A ver qué os parece.

Tentativa de libro de estilo de correcciones

1.
Las rottenmeyers mandarán sus correcciones en el texto del mensaje (no en attachment) a todos los editores de barrapunto.

2.
Será responsabilidad de cada editor incorporar las rectificaciones que haya recibido antes de introducir nuevas noticias.

3.
Será responsabilidad de todas las rottenmeyers estar al tanto del trabajo de sus compañeras.

Asimismo es recomendable que todos los editores lean las correcciones enviadas a todos los demás, para conseguir el "efecto vacuna" (con una nota a un editor se resuelve un problema para veinte)

4.
Los mensajes de rottenmeyer llevarán en el asunto la fecha en que se envíen. Si se envían varios en un mismo día, se anotará mediante ordinales.

5.
La estructura de una corrección es:

[Título de la noticia]

        << texto a eliminar o corregir

        >> texto a introducir o corregido

Es aconsejable indicar la razón de la corrección, y también (si se da el caso) las noticias anteriores en que se haya realizado la misma corrección.

Intento de un libro de estilo de barrapunto

En cualquier caso, es mejor dar a preview un par de veces que dejar un error para que lo recoja una rottenmeyer. Si una noticia se pone con cuidado el $esfuerzo=1$. Si se pone sin cuidado hay que anotar las correcciones (la rottenmeyer de turno hace un segundo esfuerzo) y el propio editor las incorpora (tercer esfuerzo). No tenemos recursos bastantes para podernos permitir una eficiencia del 33%.



Una noticia de barrapunto se compone de:

Titular, departamento, tema, sección, texto de portada (con 
enlaces), texto ampliado.

Titular

1.
Los titulares empiezan por mayúscula, no terminan en punto, y no llevan enlaces.

2.
Se evitará comenzar un titular por gerundio.

3.
Si un nombre propio (de un programa, sitio web, etc.) se escribe con minúscula, se evitará usarlo como primera palabra del titular. Lo mismo en una oración. Queda raro empezar frase con minúscula, no es correcto poner mayúscula a un nombre propio que no la tiene.

Departamento

Los departamentos son comentarios chistosos, son palabras compuestas uniendo con guiones las palabras de una oración. De nuevo conviene no comenzar por gerundio. Es mejor que no empiecen por mayúscula, y si queremos que puedan acabar en signo de interrogación o exclamación tenemos que:

  • eliminar el punto del final de depto. de la base de datos.
  • acordarnos de escribir un punto al final de cada dpto. cuando los escribamos.

Tema

Quizá falten temas; no lo sé. Si alguien no encuentra el tema en el que crea que deben ir sus noticias, lo puede proponer en el momento. Yo hoy mismo he echado en falta los temas: "instituciones" y "monopolios".

Sección

1.
Las secciones son transversales a los temas. Los editores de sección ponen los temas en su sección, y sólo ocasionalmente los publican también en la portada.

2.
La sección de especiales es para los artículos largos, los debates y los temas que impliquen acción de la comunidad.

Creo que tenemos muchas noticias y que los editores "globales" de barrapunto podríamos empezar a publicar alguna noticia sólo en su sección. Pero antes tenemos que definir bien las secciones y los temas, que todavía cojean.

Noticia

1.
El texto de la noticia es un párrafo único, breve, en el que se sugiere un enlace, se señala el origen de la noticia (cuando sea necesario) y se propone una pregunta para los comentarios.

2.
Cuando la noticia se extienda se partirá en dos o más párrafos, y los párrafos segundo al último se introducirán en la caja destinada al texto extendido (texto de la noticia que no aparece en la portada). En este caso el enlace principal de la noticia deberá aparecer en el texto que se publica en la portada.

En ningún caso se partirá una frase a la mitad en el texto de portada para continuarla en el texto ampliado. Para eso está el mensaje que deja el software (Continúa en la página de la noticia)

3.
Si una noticia de portada tiene un <BR>, probablemente funcione igual sin él en cuanto a contenido (y funcionará mejor en cuanto a formato gráfico). Si una noticia de portada tiene un <P>, probable- mente no lo necesite, o se pueda mandar media noticia a la parte del texto ampliado.

4.
Se procurará realizar enlaces descriptivos, esto es: enlaces en los que el texto del anclaje sea lo más específico posible. Evitar <pinchar aquí> (o está disponible <aquí>). Este último ejemplo, según los casos, se puede sustituir por el más descriptivo <ya está disponible>

Los enlaces descriptivos suelen ser unidades sintácticas por sí mismas: <su última versión>; <da mucho miedo>; <libre, que no gratis>.

Los enlaces descriptivos no sólo son mejor estilo HTML, sino que son mejor interfaz cuando Slash los publica en la columna de la derecha.

5.
Conviene editar las historias que nos mandan. Los comentarios son responsabilidad de sus autores: las noticias a las que damos paso son responsabilidad de sus autores. Normalmente quienes nos escriben se enrollan demasiado, y con frecuencia cometen errores que nosotros no cometeríamos. Recortar y corregir, y en algunos casos, resumir: Pepe nos dice: <i>bla bla bla</i>. También nos dice que bla y que bla, y nosotros creeemos que bla.

En los casos en los que las historias que nos manden sean especialmente largas, se puede escribir una presentación a mano, y poner el texto completo sin <i> </i>. La cursiva es menos legible que la romana; esto es cierto en papel y más cierto aún en la pantalla.

Lo mismo que de las noticias propuestas se puede decir de los artículos que sean traducciones de algo externo: no van en cursiva sino en romana.

6.
Los editores se responsabilizan también de la edición de los enlaces. Los enlaces descriptivos también deben aparecer en los textos de nuestros lectores. Pondremos un resumen de las reglas de estilo en el formulario de mandar noticia, para que nuestros comunicantes lo hagan lo mejor posible.

7.
Conviene prestar especial atención a los signos de puntuación. Con frecuencia quedan espacios entre el signo y la palabra, cuando la ortografía no los admite: " Esto es exactamente a lo que me refiero " . Además, las plantillas de Slash también lo hacen.

8.
Cuidado con el HTML, los espacios entre palabras, y los signos de puntuación. Es <A>hola amigos</A>, no <A> hola amigos </A> ni tampoco <A>hola amigos.</A>

El HTML es muy peligroso, sobre todo cuando uno está cansado y se descuida. Un tag mal usado, mal cerrado o mal formado puede dar al traste con toda la información que vaya detrás, que en el caso de la portada de barrapunto (que se forma en orden cronológicamente inverso) es toda la anterior. Para eso está el preview.

9.
Nombres propios, extranjeros, marcas y nombres de empresas y productos: Conviene consultar los sitios web para copiar su uso de MayúsCulas, ortografía correcta, etcétera. La consistencia de la que se hablaba en el caso de los titulares (no comenzar una frase con una palabra que forzosamente deba empezar por minúscula) es un requisito también en el cuerpo de las noticias.



Notas al pie

... \title1
©BarraPunto. Se otorga permiso para copiar, distribuir y/o modificar este documento bajo los términos de la Licencia de Documentación Libre GNU, Versión 1.1 o cualquier otra versión posterior publicada por la Free Software Foundation. Se considerará como Secciones Invariantes todo el documento, no habiendo Textos de Portada ni Textos de Contra Portada. Puede consultar una copia de la licencia en: http://www.gnu.org/copyleft/fdl.html

Jesus M. Gonzalez-Barahona
2000-08-07