Historias
Slashboxes
Comentarios
 
  1. Necesidad de Moderación
  2. Objetivos
  3. Historia
    1. Antes de que hubiera moderación
    2. Una pequeña ayuda
    3. Los 400 afortunados
    4. Hoy: Casi todo el mundo
  4. Quién
  5. Cómo
  6. FAQ
    1. Tengo acceso a moderar, ¿qué puedo hacer?
    2. ¿Por qué no puedo moderar de repente?
    3. He encontrado un documento mal moderado
    4. ¿Es esto censura?
    5. ¿Qué es un buen comentario? ¿Y uno malo?
    6. ¿Qué es el "Karma"?
    7. 3 Días no es tiempo suficiente para moderar
    8. Si yo comento en una Discusión que he moderado, ¿por qué no me devuelven los puntos?
    9. ¿Cómo puedo mejorar mi "Karma"?
  7. Ideas para el futuro

Necesidad de Moderación

Todos habremos notado que Slashdot tiene gran cantidad de comentarios. Miles diarios. Decenas de miles al mes. En un momento dado, la base de datos contendrá más de 40000 comentarios. Un artículo concreto puede llegar a acumular miles de respuestas y, sinceramente, no todos los comentarios son interesantes. De hecho, algunos son terribles mientras que otros son casi auténticas joyas.

El sistema de moderación está diseñado para seleccionar lo que son joyas y lo que es simple ruido, dentro del maremagnum de información que suponen los comentarios a un artículo. Y siempre que sea posible, intenta delegar la responsabilidad sobre este asunto a los mismos lectores del sitio.

El objetivo es que cada usuario lea Slashdot al nivel que más le apetezca. El impaciente puede desear no leer nada aparte de los propios artículos. Otros preferirán leer los comentarios mejor puntuados, eliminando envíos anónimos; y otros querrán leerlo todo, desde los típicos comentarios "¡he sido el primero!" hasta el spam. El sistema que hemos creado permite hacer esto, o al menos creemos que lo intenta...

Objetivos

  1. Promover la calidad y frenar el ruido.
  2. Hacer Slashdot legible a un espectro más amplio de gente.
  3. Evitar la necesidad de mucha dedicación para un moderador.
  4. Evitar que un moderador instaure su propia "dictadura".

Historia

Con el fin de entender el sistema, nos ayudará conocer un poco cómo hemos llegado a él. No hemos llegado por azar, sino por un mecanismo de "ensayo y error". Estoy constantemente viendo cómo mejorarlo. Intentando hacer que sea un sistema más eficiente y más razonable.

Antes de que hubiera moderación

Al principio, Slashdot era pequeño. Teníamos docenas de envíos diarios, y estaba todo bien. La relación señal/ruido era óptima. La moderación era innecesaria puesto que no había casi nadie que moderar. Era un mundo diferente. Un día empezamos a crecer, apareciendo más y más usuarios, e incrementándose el número de comentarios enviados. Conforme esto sucedía, muchos usuarios descubrieron nuevas formas de abuso. Los editores teníamos ya un mecanismo para controlarlo: borrar los comentarios basura. Pero el sistema había crecido, y sabíamos que era difícil de controlar todos los comentarios. Estábamos sobrepasados.

Una pequeña ayuda

Decidimos seleccionar a algunas personas para ayudarnos. Solo unos pocos. Como mucho unos 25. Estas personas tendrían la simple posibilidad de añadir o quitar puntos a los comentarios. La principal función de estos atrevidos usuarios era clasificar el spam, los mensajes "¡he sido el primero en comentar!" y las provocaciones. Además, cuando encontraban algo interesante, lo marcaban también.

El sistema funcionaba bastante bien, pero Slashdot continuaba creciendo, y cada vez se hacía más patente que 25 personas no eran suficientes para controlar los miles de envíos que se producían diariamente. Así que era obvio que había que hacer algo más.

Los 400 afortunados

A continuación elegimos bastantes más. Utilizando los resultados de los 25 moderadores originales, elegimos 400 más. Los elegimos dentro de los 400 que habían enviado buenos comentarios. Los comentarios que habían sido mejor puntuados. Inmediatamente, docenas de estos nuevos moderadores vieron rebajado su acceso por abusar de él.

En este momento comencé a experimentar con maneras de restringir el poder de los moderadores para prevenir abusos. Era fácil vigilar a 25 personas, pero no tanto hacerlo con 400. Me di cuenta que algún día mi control sobre la moderación sería menor, al dar este poder a más gente. Aunque los moderadores seguirían añadiendo y quitando pocos puntos a los comentarios, globalmente serían del orden de bastantes centenares.

Entonces comencé a trabajar en la siguiente etapa: moderación en masa. Aprendí bastantes cosas al tener tantos moderadores. Tenía que limitar el poder de cada persona para prevenir que uno se dedicara a desclasificar a los demás. Y entonces vino el siguiente paso:

Hoy: Casi todo el mundo

Hoy cualquier lector habitual de Slashdot puede ser elegido para moderar. Ocurrirá por diversas causas, pero si somos de los que usamos Slashdot de manera no anónima, podemos ser elegidos como moderadores en cualquier momento. No hay que preocuparse por eso: simplemente leyendo este documento aprenderemos a moderar cuando nos den esa oportunidad.

Quién

Esta es, probablemente, la parte más difícil del proceso: quién será autorizado a moderar. Por un lado, mucha gente diría "que modere cualquiera". Pero este camino facilita el abuso. En su lugar, he establecido unas sencillas reglas para determinar quién puede ser elegido para moderar.
  1. Usuario identificado. Si el sistema no puede recordar quién eres cada vez que entras, no podemos hacer nada. Lo siento si eres paranoico con la privacidad de tus datos, pero el sistema necesita saber de alguna manera que has entrado.
  2. Lector habitual de Slashdot. Los scripts registran los accesos que hace cada usuario. El sistema elige usuarios que tienen un número medio alto de lecturas. La página principal no cuenta y elige lectores normales, no aquellos que recargan obsesivamente las páginas o aquellos que solo han leído un artículo en una semana.
  3. Lectores veteranos. El sistema tiene en cuenta la veteranía de las cuentas. Evitamos así que la gente se dedique a crear cuentas solo para conseguir acceso de moderador, pero además, y esto es más importante, permite hacer pasar unas semanas antes de dar acceso de moderador a los lectores nuevos poco experimentados, dando tiempo a que entiendan mejor el sitio.
  4. Lectores dispuestos. Si un lector no desea moderar, solo tiene que visitar las preferencias de usuario y marcar la opción de no disposición para moderar.
  5. Colaboradores positivos. Slashdot lleva la cuenta del "Karma" (véase la FAQ). Si un usuario tiene un Karma no negativo, significa que ha enviado más comentarios positivos que negativos, y es buen candidato para moderar. Esto permite discriminar cuentas que generan spam.

El resultado final es un grupo de usuarios candidatos que representan (con cierta seguridad) a los colaboradores "positivos" de Slashdot. Cada cierto tiempo (actualmente, cada 30 minutos), el sistema comprueba el número de comentarios enviados, y asigna unos "tokens" a algunos usuarios. Cuando cualquier usuario acumula cierto número de "tokens", se convierte en moderador. Esto significa que hay que convertirse en buen candidato para poder ser moderador. El sistema intenta que todos tengan las mismas oportunidades y nadie pueda abusar del sistema. Y solo los lectores "habituales" pueden llegar a ser moderadores (en oposición a elegir cualquier novato al azar ;) ).

Cómo

Cuando se otorga acceso a un moderador, se le dan una serie de puntos para que los gaste. Cada comentario que modere eliminará un punto. Cuando se le gasten los puntos, ha terminado su colaboración hasta el próximo turno.

La moderación se hace seleccionando un adjetivo de una lista que se aplicará al comentario. Estos adjetivos son tan descriptivos como 'Provocación' o 'Interesante'. Los que califican negativamente a un comentario le quitarán un punto, y los que lo califiquen bien le sumarán otro. Todos los comentarios quedarán con una puntuación entre -1 y 5. Cuando los pone un usuario identificado, parten con una puntuación de 1 (aunque puede variar de 0 a 2 según su contribución a las discusiones) y cuando los pone un anónimo, parten siempre de 0.

Los moderadores no pueden participar en las discusiones que moderan. Esto es para prevenir abusos, y es uno de los aspectos que más controversia puede generar. Hay suficiente gente para moderar, de manera que si queremos enviar comentarios, abstengámonos de moderar.

Los puntos para moderar pierden validez a los 3 días sin usarse. En ese momento pasamos de nuevo a la lista de espera y tal vez pronto tengamos de nuevo acceso.

Concentrémonos más en calificar positivamente que negativamente. El verdadero objetivo es emitir juicios justos a lo que otros leerán. No debe intentarse promover objetivos personales. No debemos dejar que nuestra opinión sobre el artículo influya. Intentemos ser imparciales. El hecho de no estar de acuerdo con la opinión expresada en un comentario no debería hacernos decidir la puntuación, porque el objetivo aquí es compartir las diferentes ideas.

FAQ

Acabo de obtener acceso de moderador, ¿qué hago?

El hecho de que estés leyendo este documento prueba que ya estás en el camino correcto.

¿Por qué, de pronto, ya no puedo moderar?

  • El acceso de moderador sólo dura 3 días.
  • No puedes opinar y moderar en una discusión a la vez.
  • ¿Te quedan puntos? Sólo te dimos 5...
  • Una moderación inapropiada puede hacerte perder el acceso, aunque realmente casi nunca será la causa por la que la gente pierde el acceso.

    ¡He encontrado un comentario moderado injustamente!

    Házmelo saber y lo miraré. A veces lo reconozco y quito el acceso a un moderador. A veces no lo reconozco y lo dejo pasar. Es difícil ser el juez aquí desde el momento en que es algo muy subjetivo.

    ¿Es esto censura?

    Nosotros no estamos borrando nada. De hecho no hemos hecho nada con los comentarios. En teoría, lo hacen "las masas". Y siempre tendrás la opción de seleccionar el control de puntuación '-1' y leer absolutamente todo, realmente es difícil interpretar esto como censura. Pero si aun así lo quieres llamar así, realmente no te lo puedo discutir. Intentamos que la gente esté aquí lo más contenta posible. Si no te gusta algo, puedes cambiarlo en las preferencias de usuario para dejarlo más a tu gusto.

    ¿Cómo es un comentario bueno? ¿y uno malo?

  • Los buenos comentarios son aquellos que los lees e intuyes que lo son. Son aquellos que añaden información a la discusión. Son claros, bien escritos y a veces graciosos. Son las joyas que buscamos para ser promocionadas.
  • Los comentarios ni buenos ni malos son aquellos que, aun estando algo fuera de la temática de la discusión, son interesantes de leer. Pueden ser también redundantes. O un simple comentario del tipo "yo también estoy de acuerdo". También aquellos que dicen algo obvio. Los que no se salen realmente de la discusión, pero tampoco son fundamentales. Son los comentarios que requieren más atención de los moderadores y suelen representar el grueso de los comentarios. La puntuación que deben tener es de 0 ó 1.
  • Los malos comentarios son las provocaciones. Los que no aportan nada a la discusión. Los que acusan a personas concretas. Los que ridiculizan opiniones concretas de otros sin aportar nada constructivo. Los malos comentarios son también repeticiones de algo que ya se ha dicho muchas veces. Los que usan lenguaje ofensivo. Los que son difíciles de leer y los que dejan indiferentes.

    ¿Qué es el Karma?

    El Karma es la suma de toda la actividad de moderación realizada sobre un usuario. Se utiliza para determinar la eligibilidad para moderar. Cada usuario nuevo empieza con un Karma 0, y siempre que éste no sea negativo será candidato a moderar. Esto no significa que vayamos a ser moderadores de inmediato, simplemente seremos candidatos.

    ¡3 días no son suficientes para moderar!

    Más bien al contrario, creo que son demasiados, y podría cambiarlo a algo así como "24 horas". Mi razonamiento es simple: no quiero que la gente coleccione puntos. Quiero que la gente los use o los pierda. En otro caso, habrá gente que se guarde los puntos hasta que salga una discusión donde tenga una opinión contraria y se sienta tentado a moderar toda la discusión según su opinión. Caducando pronto los puntos, además, se anima a los moderadores a usarlos. A veces los puntos caducarán sin usarse, pero no importa: el sistema simplemente dará los puntos a otra persona.

    ¿Por qué no puedo recuperar mis puntos después de enviar un comentario a una discusión que he moderado?

    Esto se ve en este escenario:
    1. Pepe modera una discusión
    2. Pepe espera a mañana, cuando la discusión sale de la página principal y la actividad en ella cesa.
    3. Pepe entra en la discusión muerta, envía un comentario y luego recupera sus puntos.
    4. Aclarar y repetir.
    Este escenario fácilmente permitiría a un usuario disponer de acceso a moderación siempre que quisiera. Evitando la recuperación de los puntos, lo evitamos completamente.

    Ideas para el futuro

    Estamos ante un sistema en desarrollo. Puede que no lo haga, pero tengo algunas ideas que podría incorporar al sistema de moderación. Preferiría no tenerlas que implementar, pero si viera que es mejor para todos, lo haría.
    1. Restricciones sobre IP: No se permitiría que desde una dirección IP se envíen más de X comentarios por historia. Esto evitaría que alguien se dedique a enviar decenas comentarios inútiles con el fin de llenar la página. Algunas variantes: que desde una misma IP se envíe más del 10% de todos los comentarios con un mismo asunto. O un límite fijo de 10 comentarios por historia. O tal vez introducir un retardo de 5 minutos entre comentarios desde la misma IP. Cada método tiene sus pros y sus contras, pero probablemente resolverían el problema. Pero los contras son que causarían otros problemas, por lo que sigo pensando en ello y no lo voy a implementar aun.
    2. Sólo permitir envíos anónimos de gente autentificada. Puede ayudar a eliminar envíos inútiles, pero habrá quien diga que no les deja ser realmente anónimos (nótese que un Pendejo con cuenta se diferencia solo del verdadero Pendejo sin nombre en que en algún momento hay que crear una cuenta). Esto tiene diversas ventajas e inconvenientes y no tengo ahora una opinión real.

    ¿Cómo puedo mejorar mi Karma?

    Lo que sigue procede de una historia enviada por dkh2. Lo vi bastante interesante: 10 trucos para aumentar el Karma:

    Comenta inteligentemente:
    Cosas interesantes, que provocan comentarios son puntuadas alto.
    Comenta con calma:
    A nadie le gustan las provocaciones (los ``flame wars''). De hecho, el provocador suele acabar más quemado que su objetivo. La provocación tiene todas las papeletas de conseguir los "-1" puntos de moderación.
    Si no sabes profundizar, sé divertido:
    Si no tienes mucha idea sobre el tema de la discusión, el buen humor suele ser bienvenido. El reirse de nosotros mismos suele ser promocionado. Pero cuidado, que lo que te parece muy gracioso puede parecerle a otros una necedad.
    Participa pronto:
    Si un artículo tiene ya muchos comentarios, es difícil que el que pongas ahora sea moderado. Por dos motivos: porque hay más donde elegir... y porque el moderador tiene que ir al final de una laarga lista para ver el tuyo.
    Participa con frecuencia:
    Si solo envías un comentario al mes, puedes esperar que tu karma se mantenga bajo. Además son los comentarios que mantienen vivas las discusiones lo que hace interesante a Slashdot.
    No te salgas del tema:
    Los comentarios fuera de tema son puntuados negativamente.
    Intenta ser original:
    Evita repetir lo que otros han dicho. Sí, puedes ser moderado como "redundante", lo que significa quitar un punto al comentario y a tu karma. Especialmente, hay que evitar los comentarios cuyo contenido se reduzca prácticamente a un "como ha dicho pepe" o "yo también estoy de acuerdo".
    Lee antes de enviar:
    ¿Dice lo que realmente quieres decir? Comprueba la corrección ortográfica y gramatical. A veces un comentario bueno es pasado por alto por esto. Es bueno leer y comprobar que decimos lo que realmente queremos decir. No veas las veces que yo mismo he evitado decir lo contrario de lo que realmente opinaba.
    Entra en una cuenta:
    Lo sé, resulta obvio decirlo pero el "Pendejo sin Nombre" no tiene karma. Verás las oportunidades que pierdes cuando accidentalmente pones como anónimo un excelente comentario.
    Lee Barrapunto/Slashdot regularmente:
    ¡Cómo vas a participar si no te mezclas con la gente que hay aquí. Entra en la fiesta y participa!

    Traducción al español realizada por Juan José Amor - jjamor@hispalinux.es