Historias
Slashboxes
Comentarios
 

Login Barrapunto

Login

[ Crear nueva cuenta ]

¿Cómo absorbéis la cantidad ingente de información?

editada por SegFault el 13 de Febrero 2005, 16:56h   Printer-friendly   Email story
desde el dept. information-overload
pobrecito hablador nos cuenta: «Me gustaría preguntar a la comunidad barrapuntera cómo se las ingenia, y si lo consiguen, para absorber tanta cantidad de información, ya sean noticias, cursos, libros, PDFs, periódicos, weblogs. Mi inquietud surgió desde hace mucho tiempo ya que nunca puedo leer todo lo que yo quisiera e interesa por falta de tiempo, o porque tengo que descansar. Solamente los domingos con el tocho que viene en el País + suplemento ya hay mucha información que me interesa, si a esto le sumamos el leer las noticias de barrapunto y comentarios el tiempo invertido es mayor. Sumamos también la visita a blogs y enlaces. Para terminar siempre me gusta leer novelas, con lo cual todo el tiempo empleado en la información que me gustaría absorber es mayor del que puedo invertir, de manera que acabo clasificando lo que realmente me interesa y lo que podría dejar de lado, produciéndose en mi una sensación mezcla de incapacidad y frustración.» ¿Os sentís sobrepasado por la cantidad de información que tenéis a vuestro alcance?

Este hilo ha sido archivado. No pueden publicarse nuevos comentarios.
Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • por Groff (1717) el Domingo, 13 Febrero de 2005, 17:07h (#444806)
    ( http://barrapunto.com/ )
    Pos eso, leo, miro, pero no me siento abrumado. Soy un contenedor sobre el que la información se sedimenta (por tanto, la información a la que tengo acceso es la fosilizada ). Más o menos funciono como los traekis de la Elevación de los Pupilos.
  • :P

    (Puntos:1, Divertido)
    por pobrecito hablador el Domingo, 13 Febrero de 2005, 17:15h (#444810)
    Lo que pasa es que tenemos mucho tiempo libre :D
  • Cuestion de costumbres

    (Puntos:4, Inspirado)
    por pobrecito hablador el Domingo, 13 Febrero de 2005, 17:26h (#444815)
    Por lo menos para los ingenieros, eso de la absorción continua de información es lo normal. Que hay que aprender a diseñar con las librerías QT, pues se hace. Que no se sabe como se ripea una película, pues se buscan varios manuales por internet y se aprende. Mirar todo tipo de información y desechar lo que no interesa, es sólo una actitud.
  • mi problema no es absorver, es recordar

    (Puntos:3, Interesante)
    por fabiang (14956) el Domingo, 13 Febrero de 2005, 17:28h (#444816)
    ( http://fabiang-bookmarks.blogspot.com/ )
    Cuando soluciono algo, me cuesta recordarlo tiempo después para repetir el proceso, desde como se configuraba el archivo .algorc hasta dónde se encuentra cierta información

    Un administrador de recuerdos a modo de wiki me vendría bien, ya empiezo a notar la perdida de tiempo en reencontrar información que ya pasó por mis manos, quisiera ahorrar parte del tiempo de reencontrar+reaprender.

    --
    Acupuntura [albaluz.cl],Tuina [albaluz.cl]
  • Fácil

    (Puntos:3, Interesante)
    por Aimak (7689) <reversethis-{moc ... {onlakoR.kamiA}> el Domingo, 13 Febrero de 2005, 17:30h (#444817)
    ( http://aimak.com/ | Última bitácora: Martes, 19 Septiembre de 2006, 08:37h )
    Teniendo en cuenta que tanto los medios escritos (y sus versiones electrónicas) y radiados (tv y radio) no cuentan nada intersante ni fiable, pues me queda mucho tiempo para leer en internet sólo lo que me interesa. Por supuesto no me creo todo lo que leo en internet, así que cuando quiero contrastar información busco mas... y sigo leyendo.

    No pierdas mas horas mirando la caja tonta (tv) y prefiere la caja lista (ordenador+internet). Piensa la cantidad de cosas que ves en tv porque uno o varios descerebrados creen es éso lo que te interesa. Precísamente lo que te interesa está en Barrapunto, es decir, en internet.

    PS: ya pasaré la factura a BP por la publicidad :P
    --

    --
    Karma Derrochator [20050402]
  • Filtrado

    (Puntos:3, Informativo)
    por runlevel0 (1932) el Domingo, 13 Febrero de 2005, 17:31h (#444818)
    ( http://www.flickr.com/photos/runlevel0/ | Última bitácora: Jueves, 01 Noviembre de 2007, 11:37h )
    Mi técnica consiste en filtrar todo mediante suscripciones a newsletter temáticas, filtradas
    en el cliente de correo. Así si no me apetece leer algo relacionado con ciencias o viedojuegos, ni lo miro y me centro en el tema que me interesa.

    En BP uso bloglines para leer las bitácoras de los amigos y avisos por mail de las respuestas y los temas del día. Así ni tengo que entrar para saber qué hay.

    En bloglines tengo las cosas también muy compartimentadas, así que si no me apetece leer sobre algún tema directamente lo ignoro.

    También uso alertas de Google para filtrar la información que me interesa sobre ciertos asuntos.

    Si, lo admito, soy un infoadicto, cuando no tengo internet hasta leo las noticias vía WAP en el móvil.
    --

    Se aceptan ideas y sugerencias para esta firma
  • por jynus (14305) el Domingo, 13 Febrero de 2005, 17:42h (#444824)
    ( http://jynus.com/ | Última bitácora: Jueves, 29 Mayo de 2008, 19:01h )
    ...en vez de que la información me elija a mí, que es lo que intenta hacer la telebasura.
    Filtra contenidos: en internet/informática ves lo que quieres (o puedes). En televisión ves "lo que hay".
  • por F3n1cs (18047) el Domingo, 13 Febrero de 2005, 18:03h (#444834)
    * En los últimos 30 años, se ha producido más información que en los 500 anteriores. * La información existente se duplica cada 5 años; y para el año 2010 lo hará cada 72 días. Es normal que nos sintamos desbordados!! La clave está por un lado en la selección. Por ejemplo, creo que en esta clave reside el éxito de barrapunto.com: la SELECCION de contenidos, separar el grano de la paja. Nosotros acudimos aquí en busca de información de calidad, reciente y contrastada. Esto nos ahorra tiempo. E igualmente google. Y por otro lado, para absorber más o mejor información... podemos perfeccionar nuestras habilidades. Hay muchas técnicas de lectura rápida como photoreading. Y esto es una tendencia. Así que el que sea listo, sabrá anticiparse al futuro, sobre todo en lo referente a los negocios.
  • por ignoto (6695) el Domingo, 13 Febrero de 2005, 18:34h (#444854)
    ( Última bitácora: Miércoles, 04 Julio de 2007, 11:45h )
    Básicamente: elegir. Como con casi todo en esta vida, en realidad.
  • Realmente es imposible absorber toda la información...
    sucede lo mismo con los artículos cientificos en cualquier campo, la cantidad de informacion que tenemos para procesar es tan enorme que seria materialmente imposible simplemente acceder a toda ella o acumularla, mucho mas dificil leerla y totalmente imposible memorizarla...
    Por eso creo que es necesario una clasificación informática de la misma (un programa que separe la paja del grano... o simplemente que nos haga un resumen), existen programas muy muy verdes que se dedican a hacer esto con los artículos cientificos. La idea es la siguiente. El programa va analizando todos los artículos, analiza todas las palabras y frases, enlazando los datos que en el artículo estan relacionados y el modo en que lo están, por ejemplo
    Artículo1: A está relacionado con B y con C
    Artículo2: B está relacionado con D y no lo esta con E
    El programa encuentra todas las relaciones existentes entre los datos y como resultado genera un resumen de relaciones, muchas veces en forma de arbol de jerarquias. Imaginad ahora esto aplicado a los cientos de miles de artículos con los cientos de miles de relaciones que existen dentro de ellos... Es una forma de ahorrar tiempo en la búsqueda y análisis de la información. ¿Porque creeis que tienen tanto éxito la sindicacion o los marcadores vivos del firefox? porque permiten ahorrar tiempo y con un vistazo separar la paja del grano...
    --
    5'-TGGACCTAAAACTATCCTGTATGG-3'
  • ¿Para qué?

    (Puntos:1, Redundante)
    por elzo (2195) el Domingo, 13 Febrero de 2005, 19:00h (#444876)
    ( http://mural.uv.es/~joferna/ | Última bitácora: Domingo, 20 Julio de 2008, 01:26h )
    ¿Para qué quieres absorber tanta información? No leas tanto. Es más. Si puedes, no leas.
    • Re:¿Para qué?

      (Puntos:4, Divertido)
      por Dr. Death (1744) el Lunes, 14 Febrero de 2005, 01:36h (#445063)
      ( http://barrapunto.com/ )
      Totalmente de acuerdo. Con esperar a que salga la peli, solucionado.

      Por cierto, ¿alguien sabe donde puedo encontrar Teoría de la Computación: Lenguajes formales, autómatas y complejidad? Es que en el videoclub de mi calle no les suena.
      --
      Acabemos con las firmas reivindicativas
      [ Padre ]
    • 1 respuesta por debajo de tu umbral de lectura actual.
  • Lectura rápida

    (Puntos:2, Informativo)
    por wehee (14503) el Domingo, 13 Febrero de 2005, 19:22h (#444888)
    ( http://barrapunto.com/ | Última bitácora: Jueves, 06 Marzo de 2008, 00:16h )
    Estoy de acuerdo con las personas que comentan que hacen lecturas selectivas.

    Una vez que te acostumbras, es algo mecánico, yo entro en /. y leo a lo mejor una palabra de cada 4 para hacerme una idea del artículo, si me interesa lo leo (ésto al final te da mucha ligereza :)).

    Algo que aparece mucho en comentarios y bitácoras, son textos más o menos largos escritos sin intros, líneas vacías, etc... lo cual hace a veces que ni siquiera lo lea por encima, cosa que no está bien, cuando me aburro, me leo todo y muchos de los comentarios escritos así, me resultan interesantes.

    Lo que tampoco me parece bien, es poner un límite de puntos en los comentarios que lees, date cuenta de que si tienes puntos para moderar, gente que trata de aumentar su karma con buenas ideas y que aparecen con 0 puntos, se quedan sin posibilidad.

    Así que mi conclusión es que la lectura rápida y superficial es útil y sencilla para seleccionar lo que deseas leer.
  • la información

    (Puntos:2, Divertido)
    por pobrecito hablador el Domingo, 13 Febrero de 2005, 19:35h (#444895)
    El ignorante al ciego es semejante
    y si la información es desbordante
    paciencia, organiza y sé constante
    mejor que por detrás te den por delante.

    Inspirado en la frase del pie de página
  • tomate una tila

    (Puntos:5, Informativo)
    por pardal (16863) el Domingo, 13 Febrero de 2005, 19:46h (#444897)
    o un martini, ves a pasear, haz montañismo o un curso de salsa o lo que te guste con alguien. Y lee en los ratos libres que te queden de las cosas importantes.
    Vida solo tenemos una y nos pasamos la mitad currando.

    De todas maneras no preocupes demasiado, ya se te pasara, tranquilo.
  • por Rarok (18050) el Domingo, 13 Febrero de 2005, 20:08h (#444905)
    ( Última bitácora: Sábado, 23 Octubre de 2010, 14:15h )
    Se bien a lo que te refieres, pero la verdad es que es un problema que se ignora bastante y que tiene una importancia vital, mi caso es el de estar aprendiendo, sin nadie que me enseñe y sin mas ayuda que la de google, a programar en C y python, instalar y usar un linux (lo cual en un modem 56k dificulta un poco la descarga) junto con estar enterado de las últimas novedades y mantener actualizada mi ordenador me ocupa un ratillo, el problema es que también tengo vida y soy estudiante, practico deporte a un nivel semi-profesional, y ademas tengo que estar mas tiempo haciendole apaños a mi ordenador prehistórico que usandolo lo que me deja con 6horas muy peladas para dormir al día con suerte... en definitiva que si que es dificil estar al tanto en lo que refiere a asuntos tecnológicos y tener un vida normal.
  • por orfeo (5929) el Domingo, 13 Febrero de 2005, 20:11h (#444907)
    ( http://barrapunto.com/~orfeo/journal/ | Última bitácora: Jueves, 07 Octubre de 2010, 13:02h )
    Ya sabes, lo mismo que utilizan los médicos y algún que otro informático para sacarse la carrera. Hay algún pequeño problema de suministro, pero lo mejor, y no es por hacer propaganda, son las CENTRAMINAS. :-)

    ¡¡Hay que trabajar menos y disfrutar más!!
  • por xzenio (11624) el Domingo, 13 Febrero de 2005, 20:15h (#444908)
    Me sucede lo mismo, experimento frustracion al no poder asimilar todo aquello que quisiera...hasta que me tomo mis vaciones...
    Los primeros dias de terror, no poder seguir con el habito de querer estar al tanto de todo...
    luego, ya mas relajado uno comienza a darse cuenta que ese esfuerzo por querer abarcarlo todo es antinatural e incluso antiproductivo ya que uno tiende a evadirse de hacer algo cuando no surge de ese modo
    "Que me voy al refrigerador por algo", "Que me leo los titulares de Slashdot", "Que tengo sueño"....

    Conclusion, ve relajado, lee por diversion, hazlo mientras la diversion dure...que te canzas? bueno...ya habra otro momento...seguramente luego de un tiempo n solo te daras cuenta que no solo tus conocimientos se han fijado con facilidad sino tambien que haz disfrutado mientras los asimilabas...Disfrutad de la Vida!!!
  • No

    (Puntos:5, Interesante)
    por trovador (9832) el Domingo, 13 Febrero de 2005, 20:37h (#444918)
    ( http://barrapunto.com/ )
    No se puede absorber toda esa información.

    Consejos para hacer lo que se pueda:

    • Para mantener el equilibrio hay que andar sobre dos piernas. No sólo tienes que relacionarte con abstracciones, sino también con personas. Si sólo tienes vida social, te conviertes en una persona plana. Si sólo tienes vida intelectual, te conviertes en un imbécil insufrible. Cosas como las novelas, la música, los weblogs o los videojuegos pueden quedar enmedio.
    • ¡Haz deporte! No hay nada mejor para la mente, la concentración y el aprendizaje que estar en buena forma.
    • Intenta priorizar y jerarquizar lo que quieres "absorber". No te obsesiones con saber de todo. Intenta saber mucho de algo, al menos.
    • Sé sincero contigo mismo: descubre qué te gusta hacer de verdad, no sigas al rebaño, no te pongas objetivos que no puedes cumplir. No quieras saber por deslumbrar a alguien, sino por disfrutar.
    • Y sobre todo: ten un horario.
  • Úsalo (sum sum sum)

    (Puntos:5, Divertido)
    por pobrecito hablador el Domingo, 13 Febrero de 2005, 20:46h (#444924)
    ¿Como absorbéis la cantidad ingente de información?

    Yo uso "fina y segura". A veces, cuando la información me abruma, me pongo dos.

  • ¿como absobeis tanta información?

    (Puntos:1, Divertido)
    por pobrecito hablador el Domingo, 13 Febrero de 2005, 21:24h (#444940)
    Bueno, hay varios métodos, puedes ir arrancando hojas y poco a poco y con ayuda del salero se van acabando, aunque si el tomo es gordo quizás sea mejor cambiar de orificio.

    El problema viene cuando el documento no puedes imprimirlo xq te has quedado sin papel, en ese caso, puedes chupar directamente la pantalla hasta que las letras las letras se adieran a la lengua, luego ya solo es cuestion de tragarlas. En este punto hay que tener cuidado de no chupar demasiado, puesto que si te pasas ¡da calambre!

    este último es iso9002 certificado.
  • Problema Similar

    (Puntos:1)
    por MurdockDj (5878) <{info} {at} {undiez.com}> el Domingo, 13 Febrero de 2005, 21:29h (#444942)
    ( http://www.bandaancha.st/ )
    Yo tengo un problema similar, con la cantidad de información que manejo cada dia, programando, leyendo, documentando... la única forma de poder dormir es fumando porros.

    Fumo y como compulsivamente, y es la única forma que tengo de relejarme.

    Saludos.
  • 1989

    (Puntos:1, Inspirado)
    por pobrecito hablador el Domingo, 13 Febrero de 2005, 22:18h (#444969)
    Tenia trece años y entre en una libreria que entonces me parecio gigantesca.Alli habia libros de historia ,de arte,de biologia,astronomia,viajes y sobre todo muchisimas novelas,unas escritas el mes pasado y otras hace siglos.
    Entonces me di cuenta que no podria leer todos aquellos libros ni aunque leyera un libro por semana y estuviera alli toda mi vida encerrado.
    Ademas debia haber miles de librerias como aquella por todo el mundo...
    No tiene mucha logica que el ser humano este tan limitado y tan rodeado por informacion aparentemente tan ilimitada.
    Es una sensacion de vertigo.
    Puede que haya libros sobre esto...
  • Como un Firewall

    (Puntos:2, Inspirado)
    por kainita (17207) el Domingo, 13 Febrero de 2005, 22:22h (#444972)
    ( http://kainita.homeip.net/ )
    Filtro solo lo que me interesa, y eso solo se consigue tras haberte leido muchas veces cosas que no interesan, distingues de lejos lo que te interesa de lo que no. Es como cuando el mecanico sabe lo que le pasa al coche con solo oirlo, pues igual ;)
  • Selecciónando

    (Puntos:2)
    por Rei (13337) el Domingo, 13 Febrero de 2005, 22:44h (#444991)
    ( http://www.ayanami.es/ )
    Hasta hace nada, tenía una carpeta en los accesos rápidos del firefox que le daba al "open in tabs" y me abría todos esos links en pestañas y me ponía a leer. Ahora uso liferea. Cada vez que veo un fuente interesante añado el feed al liferea, y me preocupo de mantenerlos organizados por temas. Ahora en lugar de pasear por miles de webs, dejo el liferea enchufado y que me avise de cuando se han añadido entradas en las fuentes, y voy mirando los titulares de los temas que en ese momento me interesan, si alguno me gusta, leo el artículo, y si me sigue interesando me pongo a leer comentarios.

    Y cuando digo leer, suele ser pasar los ojos por encima de las lineas en busca de alguna palabra que llame la atención. O si se trata de un artículo largo de algo que vaya a usar varias veces (por ejemplo un pequeño manual de programación o lo que sea), lo imprimo (4 páginas por cara, hay que ahorrar papel) y lo voy leyendo donde puedo (el WC, bus, metro, en clase en la universidad, etc).

    Si necesitas más tiempo, puedes dejar de ver muchos programas de la televisión, de hecho puedes dejar de ver la televisión salvo el plus los viernes por la noche, y el plus 2 el sábado por la noche (hay que joderse, si lo pagas habrá que darle uso no?).

    Hay que organizarse y decidir que se puede hacer y que no.
    --
    We're hope so that people might understand each other -- Rei & Kaworu
  • por ralphy (14422) <raanazap {en} yahoo.es> el Domingo, 13 Febrero de 2005, 23:08h (#445010)
    ( http://barrapunto.com/ )

    Existen sistemas [barrapunto.com] que te aconsejan y te relacionan con gente con tus mismos gustos musicales, mediante el seguimiento de tus listas de reproducción. Nos hace falta un sistema que haga lo mismo con la información. Que me permita cada día recomendar los hipervínculos que leo y a la vez acceder a las recomendaciones de grupos de gente con mis mismas inquietudes en los que confío. Naturalmente, cada participante debería tener un índice de credibilidad en función de sus aportaciones. Si no existe algo así lo tendremos que crear, pues creo que es la única forma de hacer frente a la avalancha informativa.

  • por Diabolo (17781) el Domingo, 13 Febrero de 2005, 23:51h (#445031)
    ( http://barrapunto.com/ )
    No es sólo la gran cantidad de noticias nuevas, se necesita mucho tiempo para aprender los cientos de temas que te puedan interesar.

    Hace no mucho descubrí Mailxmail [mailxmail.com] una página de minicursos de iniciación a los más variados temas.

    Opciones hay muchas, lo que falta es tiempo para llevarlas a cabo. Por cierto, mucho cuidado con vuestros deseos, porque se pueden llegar a cumplir, como en "Time enough at last" [tvtome.com] de la serie Twilight Zone.
    --

    Perdonen las disculpas
  • En mi caso...

    (Puntos:1)
    por daedin (14304) el Lunes, 14 Febrero de 2005, 10:15h (#445173)
    ( http://barrapunto.com/ | Última bitácora: Martes, 12 Diciembre de 2006, 22:00h )
    Me es imposible (y ya ni lo intento) memorizar la mayoría de cosas.

    Pero realmente no me importa tanto conocer a fondo una informació, como saber que existe con lo que si algún día me hace realmente falta la pueda encontrar de forma más o menos rápida. Esto es especialmente cierto en el trabajo donde no me preocupa mucho de almacenar en mi cabeza (de hecho en ningún lado) las soluciones que aplico a los problemas que me van surgiendo... simplemente memorizo que el problema tenía una solución y 4 ideas básicas de la misma.

    Posteriormente en el momento que la necesito, pues dedico un tiempo a buscarla en internet o en los libros/documentos que tengo. No es un sistema rápido (sería mucho más rápido tener las soluciones en la cabeza pero es que me veo incapaz de ello).

    El problema viene el día que no funciona la conexión y no puedo buscar... luego tengo que tirar de memoria y es tan volátil que no me fio mucho :)

    Mi mayor problema es que este método ya lo uso para todo. Por ejemplo, el aniversario de mi mujer... no me lo se de memoria pero se que es un día antes de los san fermines y bueno, siempre tengo que tirar de la dichosa canción ;)
  • por sapristi (16902) el Lunes, 14 Febrero de 2005, 10:24h (#445183)
    ( http://sapristi.org/ | Última bitácora: Lunes, 13 Febrero de 2006, 20:38h )
    y es el que mas util me ha sido en la vida:

    "Lo importante no es saber, si no tener el telefono del que sabe"

    --

    ~~
    "Barrapunto ya no es lo que era"
    Ahí queda eso [sapristi.org]

  • por gero (18060) el Lunes, 14 Febrero de 2005, 11:37h (#445240)
    desarrolla una mente prodigiosa su autor se llama ramon campayo, posee diversos records de memorizacion y la verdad que a pesar de que el libro solo lo he empezado a leer, parece bastante interesante. http://www.comentariosdelibros.com/come2005-1/book 0004-2005.htm lo conoci en un programa de radio en el que el autor comentaba que intento impartir conferencias por las universidades españolas sobre el tema y por lo que comentaba el mismo, fue censurado por una especie de mafia de academias de clases particulares y tambien por las propias universidades,en este pais se ve que lo importante no es que aprendas sino sacarte todo el dinero posible mientras estas en ello.
  • por sil3nci (11464) el Lunes, 14 Febrero de 2005, 12:09h (#445260)
    Yo visito Barrapunto, varios blogs, paginas concretas sobre mis intereses pero vemos...mas de la mitad de las veces no me acuerdo de nada... Cuando necesito saber o refrescar algo lo busco en Google (o si no funciona Google en otros buscadores), despues de encontrar lo que busco (si lo encuentro claro) hago lo que tengo que hacer y me guardo el enlace en mis Bookmarks y si veo que la pagina esta en algun sitio raro que puede desaparecer en cualquier momento...guardo los datos en mi cuenta de FTP. O sea, no necesito absorber todos los datos que salen cada dia...simplemente busco esos datos cuando me surge la necesidad :)
  • por ArchEnemy (6703) el Lunes, 14 Febrero de 2005, 17:28h (#445536)
    ( http://blog.gafapasta.com/ )
    La gente parece que ha descubierto la panacea con los feeds rss, atom y similares. Para mi el problema es que tengo demasiados feeds, demasiados articulos archivados, demasiadas ideas que llevar a cabo, demasiados libros pendientes, pelis por ver y juegos por jugar... Tarde o temprano termino abandonando algun tema durante unos dias/semanas/meses y dejo que se vaya acumulando material: posts que se amontonan en bloglines, favoritos en del.icio.us y fragmentos de texto en mi disco duro; y entonces, cuando hay suficiente trato de concentrarme y ponerme al dia en algun tema concreto. Lo que yo necesito es un agente (IA? web semántica? esclavo personal? clon?) que lea, resuma, elimine redundancias, interenlace, indexe, organice y almacene todo ese contenido para mi, de modo que no me consuma tiempo el simple hecho de leer superficialmente y decidir 'para mas tarde' (que es mucho mas tiempo del que parece): me paso mas tiempo clasificando la informacion que consumiendola. Y una vez consumida la información, y filtrada (o reelaborada) por mi una última vez, pasará a formar parte de mi archivo personal, como otros han dicho en este hilo: 'sé que existe y que lo puedo encontrar'. Creo que esta es la única manera en la que el ritmo de elaboración de información (información remasticada, pero información) que otros han mencionado por aqui será sostenible: cuando cada ser humano tenga un 'archivo vital' con toda 'su' información acumulada.
    --
    gafapástico!! [gafapasta.com].
  • por darranz (10325) el Martes, 15 Febrero de 2005, 20:09h (#446275)
    ( http://blog.diegoarranz.com/ )
    Respecto a la dispersión que comentaba una persona del mail, los chats, la web, etc. coincido en que por ahí se va mucho tiempo. ¿La solución? Bueno, la que a mí me va bien cuando quiero concentrarme en algo es: desactivar la recepción automática de correo de mi cuenta personal, no navegar a no ser que sea necesario para lo que estoy haciendo, no atender el móvil si no es algo urgente, no chatear (en realidad los chats me parecieron siempre una gran pérdida de tiempo, porque muchas cosas las puedes hablar en persona en mucho menor tiempo, y si no se puede mediante correos)

    Usar bien las posibilidades de la sindicación, como decía un compañero, es una gran herramienta para ganar tiempo, efectuando filtros sucesivos: sitios, títulos, vistazo general al contenido, etc. Personalmente desde que uso esto [freepgs.com] siento que mi navegación es mucho más productiva y el tiempo que me sobra lo dedico a escribir comentarios :D

    Lo primero es aceptar e internalizar, sobre todo con la expansión de Internet, que sólo podemos acceder a una mínima parte de la información que nos interesa, y por tanto tener las prioridades muy claras, unos cuantos temas de interés más o menos controlados y algo que nos guste especialmente en lo que queramos ser especialistas. Opino que no es bueno centrarse y especializarse en un par de cosas y olvidar el resto, (pero para gustos, los colores) ya que lo que ganas en tiempo lo pierdes en amplitud de miras y no compensa. Todo este párrafo lo aplico a temas técnicos y no técnicos (sociales, políticos, etc.)

    Yendo a terrenos más filosóficos, me ha llamado la atención la frase de la entrada inicial: produciéndose en mi una sensación mezcla de incapacidad y frustración, por tristemente real y extendida.

    Creo que dicha sensación es un denominador común en la sociedad occidental, y no sólo de quienes nos movemos en entornos técnicos e Internet, siempre queremos trabajar más, saber más, conocer más gente, estar más tiempo con nuestros amigos, viajar más, tener más hobbies, tener más experiencias vitales, etc. de las que podemos tener, dado el "corto" tiempo de nuestra vida.

    Pero esto no es más que un error de planteamiento, algo hacia lo que nos empuja la sociedad, nuestro entorno cercano, y nuestra propia mente, que tiene demasiado internalizada la idea de que debemos hacer todas las cosas que podamos, y este deber comúnmente no es un planteamiento realista. Muchas veces buscamos la felicidad siguiendo un ritmo de vida que precisamente nos aleja de ella.

    La falta de tiempo es una paranoia que nos hemos creado en Occidente, en la vida de una persona hay tiempo de sobra para hacer todas las cosas importantes, e incluso muchas no tan importantes pero muy gratificantes. En la filosofía oriental (que en estos temas nos da un repaso de aupa) el concepto de "falta de tiempo" causa risa.

    Orientales aparte, no tengo ni idea qué es la felicidad, pero no puede consistir en la hiper-actividad, las prisas, el estrés y la insatisfacción de no dar más de sí. Creo que más bien consiste en hacer pocas cosas, pero bien hechas, sacar tiempo para hacer ejercicio físico y guardar siempre tiempo para estar con nosotros mismos, para hablarnos y preguntarnos, para pensar si nuestra alma está de acuerdo con lo que nuestro cuerpo y nuestra mente hacen.

    Por cierto, que todo esto no es muy compatible con un trabajo de 8 ó más horas :) pero ese es otro tema (y otro de mis preferidos, algún día iniciaré un movimiento en pro de las 30 horas semanales, ¿alguien se apunta?).

    El famoso dicho sólo se vive una vez es un arma de doble filo que nos puede llevar tanto a la enfermedad como a la plenitud espiritual.

    Disculpas por la extensión, pero este es de esos temas que me tocan.

    Ah! leer comentarios tan largos como este pueden también hacer perder el tiempo... o quizá al revés ;)
  • Re:Obvia la basura.

    (Puntos:2, Provocacion)
    por ktzar (2730) <{miguelmail} {at} {gmail.com}> el Domingo, 13 Febrero de 2005, 18:22h (#444844)
    ( http://ktzar.com/ )
    Pues precisamente gente como tú es la que sobra. El País es un medio de comunicación que, a parte de lo tendencioso de las noticias políticas, trae dentro mucha información, muchos artículos de gente que es más inteligente y más cultivada que tú y que yo.

    Y si hablamos de capacidad de deformar la realidad mejor irnos a La Razón o al ABC. Valorar por la cubierta las cosas es perderse lo de dentro y en todos los periódicos se encuentran cosas interesantes.

    ¿Eres de aquellos que quieren llevar la política por bandera? Pues adelante, pero no hay que llevarlo TODO a la política; son conjuntos separados.
    --
    kTzAR, ¿buscas fiesta para nochevieja [quenochevieja.com] o fi
    [ Padre ]
  • Re:lo q hago

    (Puntos:1, Inspirado)
    por pobrecito hablador el Domingo, 13 Febrero de 2005, 18:23h (#444846)

    Lo de leer los posts con una puntuación de 5 no me parece un buen baremo, así que en prescindo de la puntuación de BP y el 'filtro' lo hago yo.

    También hay comentarios de gente no registrada que valen la pena, o incluso otros con una puntuación baja pero interesantes. Sino no hubiera leído el tuyo :P

    [ Padre ]
  • Re:Lectura rápida

    (Puntos:3, Divertido)
    por pobrecito hablador el Domingo, 13 Febrero de 2005, 18:34h (#444853)
    Es real. Yo lo practicaba a diario.

    cecé oo, por ejemplo...


    Fdo.: Alfredo Urdaci.

    [ Padre ]
  • Woody Allen hizo uno de esos cursos

    (Puntos:5, Divertido)
    por ptarra (15708) el Domingo, 13 Febrero de 2005, 18:42h (#444860)
    ( http://barrapunto.com/ | Última bitácora: Jueves, 13 Abril de 2006, 15:10h )
    Dice que leyó "Guerra y Paz" en quince minutos.

    A la pregunta de si le había gustado contestó: "Era algo sobre Rusia..."

    Un saludo

    [ Padre ]
  • Re:'La información que te interesa'

    (Puntos:1, Inspirado)
    por pobrecito hablador el Domingo, 13 Febrero de 2005, 19:24h (#444889)
    Algunas puntuaciones de /. indican que hay quien ni siquiera diferencia entre un montón de datos sin utilidad y un montón de cagadas mentales inconexas y sin sentido. Como para hablar de información.
    [ Padre ]
  • por Manz (17802) el Domingo, 13 Febrero de 2005, 20:21h (#444910)
    ( http://www.emezeta.com/ )
    A mi me pasa parecido al compañero que comenta la noticia.
    Pero hay varios puntos que a seguir ayudan bastantes (al menos a mi xD):

    • Cerrar el MSN Messenger.
    • o el Jabber, AMSN, Mercury, ICQ, IRC...
    • Imprime articulos para leer cuando vayas al cuarto de baño...
    • Bajate la información que puedas en MP3 y escuchala mientras quieras dejarte dormir
    • Usa la radio de despertador
    • Desayuna, Almuerza, Merienda o cena delante del PC
    Y cualquier barbaridad más que se te ocurra!! Salu2! :)
    --

    Emezeta blog [emezeta.com]
    Oye y a ti como te gusta que te llamen? -Por parametro.
    [ Padre ]
  • Re:.

    (Puntos:1, FueraDeTema)
    por koroshiya (13596) el Domingo, 13 Febrero de 2005, 21:46h (#444951)
    ( http://barrapunto.com/ | Última bitácora: Domingo, 30 Mayo de 2004, 23:19h )
    Algunos vais a ver al señor roca, otros plantamos pinos... si consumes papel, planta un pino ;-)
    --


    El cambio es inevitable, el progreso es opcional.
    [ Padre ]
  • Re:Lectura rápida

    (Puntos:3, Informativo)
    por sammael (16347) el Lunes, 14 Febrero de 2005, 10:56h (#445206)
    ( http://barrapunto.com/ | Última bitácora: Miércoles, 01 Septiembre de 2010, 08:54h )
    yo utilizo un programa para pda que se llama fast reader (lo malo es que no es libre)

    se basa en presentar las palabras una a una durante un tiempo que depende de la longitud de la palabra, la puntuacion y lo que le hayas configurado tu

    normalmente leo bastante rapido, creo que lo principal para esto es practica (osea, leer mucho) e intentar seguir ciertas costumbres (como por ejemplo, no subvocalizar lo que vas leyendo), en este programa meto documentos que tengo que leer en muy poco tiempo para poder tener una idea general de que tratan y de lo que dicen, segun el programa, leo unas 650-700 palabras por minuto :), si embargo, si lo tienes que leer en profundidad o aprenderte bien el contenido, creo que no queda otra que hacerlo a la antigua usanza
    --


    Dale fuego a un hombre y estara caliente un dia, prendele fuego y estara caliente el resto de su vida.
    [ Padre ]
  • Re:Estoy de acuerdo

    (Puntos:1)
    por faragon (17575) el Lunes, 14 Febrero de 2005, 11:27h (#445233)
    ( http://www.voluntariado.net/ | Última bitácora: Martes, 07 Diciembre de 2010, 19:25h )
    "Me temo que la única solución pasa por clasificar y discriminar lo que merece la pena y lo que no. "

    --> no es para temer, sino lo más sensato. Practicarlo durante años ha incrementado unos puntos mi felicidad personal y ha bajado mi estrés.
    [ Padre ]
  • 21 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.